Portada :: Chile
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-12-2018

A 35 aos del nacimiento del FPMR
El Rodriguismo hoy

Movimiento Patritico Manuel Rodrguez
Rebelin


Se cumplen 35 aos del nacimiento del FPMR - Frente Patritico Manuel Rodrguez, su historia es ms o menos conocida, el origen desde el Partido Comunista , sus acciones y planteamientos, la divisin de 1987, sus hroes y muchas cosas ms de este intento popular por romper el monopolio de las armas por parte de la burguesa.

Hoy, en el ao 2018, la relevancia del Rodriguismo ha disminuido, especialmente en las nuevas generaciones, es para buena parte del pas, un recuerdo casi anecdtico. No tiene importancia si fuiste del FPMR, y lo que es peor, para muchos no tiene importancia si luchaste contra la dictadura desde las calles y las barricadas.

El Rodriguismo se fue apagando con la muerte de los grandes relatos, as como se fue apagando la militancia pica de la izquierda, somos hijos de un cambio negativo creado desde las clases dominantes, el trnsito desde la lucha social a la aspiracin individualista. Hoy los que levantamos las banderas revolucionarias solo sobrevivimos.

Los capitalistas ganaron y hoy administran inteligentemente su triunfo. La burguesa es una clase slida, con problemas por cierto, pero slida, y nosotros somos parte de una clase fragmentada, coaptada, sin un horizonte de lucha revolucionaria.

Haber sido combatiente del FPMR, es como haber pertenecido al GAP de Allende, personas a las cuales podemos admirar, pero que no tiene relevancia para la poltica de hoy. Puedes haber sido del FPMR y hoy ser militante del PC y su poltica socialdemcrata, del MPMR, de las vertientes del FPMR (A), estar en la casa e incluso trabajar como asesor de los diferentes dispositivos represivos que tiene el Estado a nivel acadmico o social. Es decir haber pertenecido al FPMR en los 80, en los 90 y los aos posteriores, no es garanta de nada. Polticamente significa poco para el pueblo chileno actual. Es una identidad que ha ido perdiendo fuerza.

Unos de los grandes triunfos del sistema, de las concepciones culturales post modernas, es la muerte de los grandes relatos, todo es liquido, no hay identidad, todo es momentneo, pasajero. Como nos dijo una vez un Lonko mapuche, en esta misma sala, los mapuche sabemos lo que somos y ustedes los chilenos no saben lo que son.

Es ms, hoy por hoy, es tan legtimo haber sido allendista o pinochetista, son solo puntos de vista diferentes, son cosas del pasado, opinan a lo menos la mitad de los chilenos en la actualidad, son cosas de viejos, dice buena parte de la juventud, a la cual le interesa de sobre manera consumir el mximo de bienes materiales posibles o en el caso de los ms conscientes, militar de orgnica en orgnica como un saltimbanqui. Somos el pas con menos organizacin social de la regin; el chileno promedio es el que tiene menos amigos, el que est ms endeudado y preso de un consumo hedonista, somos la poblacin con ms desconfianza hacia el otro, al cual se ve como una amenaza.

El triunfo poltico militar de la burguesa en Chile, en los 80, signific comprar incluso a buena parte de los ahora ex revolucionarios para su proyecto democrtico burgus. El horizonte socialista fue remplazado por el horizonte de la DEMOCRACIA BURGUESA, es desconcertante escuchar a los ms progre del movimiento social, hablar maravillas de las sociedades nrdicas y sus derechos, es decir el horizonte posible ya no es el socialismo o el comunismo, si no humanizar al capitalismo, un capitalismo que se construye con la explotacin de las grandes poblaciones del tercer mundo o de sus propios bolsones de pobreza incrementado con la migracin masiva.

Los gestores del actual sistema, que es un parto entre la dictadura, los gringos y la oposicin burguesa contra la dictadura, a travs de una falsa transicin, pactaron no solamente que el sistema econmico y toda la institucionalidad continuara, es decir pasar de la dictadura cvico militar de Pinochet a la dictadura del Capital, llamada Democracia burguesa.

Tambin pactaron borrar de la historia el papel de la lucha radical contra la dictadura, en especial la lucha armada y si no podan borrarla, desprestigiarla o llevarla a la irrelevancia poltica. Lo consiguieron.

Si asumimos la realidad, entonces tenemos enormes desafos para los revolucionarios, los anticapitalistas, los que pensamos que existe lucha de clases y que ella es violenta, ms all de las formas de luchas adecuadas para cada momento. Tenemos el desafos de re-pensarnos a partir de los que somos, no renunciando a nuestros sueos y utopas.

Son muchas cosas que podramos decir de nuestra pasado, cosas importantes, que el FPMR, naci tarde, que naci sin definiciones claras, que fuimos ineficientes, que a pesar de todo elevamos la moral de los luchadores, que fuimos un intento serio del uso de la fuerza por parte de pueblo.

Algunos dicen que el FPMR fue solo para la lucha contra la dictadura, otros, que es la visin tambin del MPMR, que ramos el germen de un ejrcito del pueblo, que nacimos para la revolucin y no para la vuelta de la DEMOCRACIA BURGUESA.

De todo ello. Nos quedan enseanzas y particularmente el recuerdo, siempre presente, de aquellos jvenes, hombre y mujeres, que dieron su vida por un Chile justo y soberano.

Pero desde el MPMR, tambin nos gustara hablar de futuro, de los desafos que tenemos, de las necesidades. Siempre hemos pensado que la lucha es el mejor homenaje a aquellos que hoy no estn fsicamente con nosotros.

Decir esto, tiene una carga poltica, no queremos solo recordar, queremos salir de la derrota, queremos construir futuro. Porque ms all de la victoria capitalista, la injusticia social, la explotacin, la dominacin es brutal, porque el sistema nos lleva a la muerte como humanidad, porque si no existe un cambio civilizatorio no tenemos futuro como chilenos, latinoamericanos o como especie humana.

Hablar de futuro en el Chile de hoy, en primer lugar es retomar paradigmas revolucionarios, que siempre estn abiertos a lo nuevo, necesitamos desde la unidad anti-capitalista, hablar de lucha de clases, por eso la Central Clasista es relevante; hablar que lo que sufrimos hoy es una dictadura del capital, bajo el rgimen de DEMOCRACIA BURGUESA, que esta democracia burguesa hay que destruirla, no modificarla, por eso no estamos ni ah con el Frente Amplio, que es ms de lo mismo; hablar que necesitamos que el pueblo y en especial los trabajadores sean gobierno y sean poder, para eso el poder popular hoy, sino disputamos poder en la base no es posible el cambio radical; necesitamos hablar de que la rebelin social es el nico camino para conseguir cambios sustantivos.

El sentido del Rodrigusimo hoy, del que queremos pregonar desde el MPMR, es ayudar a recrear una identidad popular revolucionaria, la identidad del Chile Popular, de la Patria Popular, de un nuevo sujeto social revolucionario en base a los trabajadores, de una chilenidad anti-oligrquica, no retrica, sino real. Esa identidad esta en los sentimientos de muchos, en las herencias culturales del pueblo, a pesar del individualismo reinante, es posible ver en los que luchan hoy a las violetas parras, a los luis emilio recabarren, a los lautaros, a las janequeos, a los santiago arcos, a las tatiana faria, a los jos valenzuela levi y tanto otros. Con ellos tenemos que construir un camino.

La patria popular, los y las trabajadoras clasistas, tiene que levantarse con su independencia de clase, con su radical disposicin a luchar, es posible tener fe en un futuro mejor. Tenemos que ofrecer seguridades ideolgicas. Nadie est dispuesto a luchar sin tener sueos. La crisis actual hay que aprovecharla, es una oportunidad a pesar de nuestras evidentes debilidades.

En esto el rodriguismo tiene mucho que decir y hacer, una de las cosas importantes es nuestra memoria rebelde como pueblo, por supuesto hay que re-escribir la historia, as como en sociedades ms sabias que la nuestra, las vivencias concretas eran ms relevantes que las especulaciones etreas, tenemos que decir nuestra verdad como pueblo, decir que chilenos y chilenas combatieron en las revoluciones de centro-Amrica, que hubo militares que se negaron al golpe de Pinochet y por eso fueron asesinados, que hubo chilenos que soportaron la tortura y la prisin poltica y ms all en el tiempo, existe una gigantesca herencia de lucha de generaciones y generaciones de compatriotas que se alzaron contra injusticia. Decir que somos latinoamericanos y nos une con pueblos hermanos una larga lucha anti-imperialista, decir que hace 111 aos en la matanza de la Escuela Santa Mara de Iquique, obreros boliviano y peruanos, ante la peticin de sus consulados, dijeron con los chilenos vinimos , con los chilenos morimos, que existi Antonio Ramn Ramn, que ajusticio al asesino Silva Renard, un 14 de diciembre de 1914, que hubo una guerrera mapuche, Janequeo, que derrot a los espaoles o que hubo una mujer periodista, Rosario Ortiz, en Concepcin que empu las armas libertarias en la guerra civil de 1859.

Son tantos y tantos ejemplos en nuestra historia que la oligarqua no quiere que sepamos, nos quieren sumisos, con amnesia, sin identidad, donde solo ellos, desde distintas reas, pueden opinar y dirigir, el bajo pueblo, los trabajadores, somos solo flojos, ignorantes. Para ellos somos el estereotipo del El roto chileno, bravo frente a nuestros vecinos, pero sumisos e ignorantes frente a los patrones.

Jos Mart deca La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia.

Uno de los Larran, dijo cundo se debata por la posibilidad de una Asamblea Constituyente hace algunos aos, que como se poda poner en un mismo nivel a los mimos de la calle con doctores o especialistas universitarios. Es el desprecio oligrquico por lo popular.

En nuestras races e historias esta la identidad de la chilenidad popular, antagnica a la chilenidad oligrquica, son algunas de las formas que ha tomada la lucha de clases en esta tierras.

El pasado es relevante, pero el futuro lo es ms.

2019, debe ser un ao en que pongamos de moda el anti-capitalismo, donde unitariamente vamos a tratar de impedir que se realice en Chile la reunin de la APEC con su capitalismo anti-humano.

Chile, la regin y todo el planeta est en medio de una enorme crisis medioambiental, la tecnologa de cuarta generacin est generando masa humana sobrante, hay un nuevo orden mundial cada vez ms represivo y excluyente. Esta puesto en cuestin el vivir en sociedad. Tienen razn los pueblos originarios, particularmente, los hermanos bolivianos, en plantear el BUEN VIVIR, como camino comunitario de una nueva forma de vida. O vivimos de otra forma o nos morimos.

Los revolucionarios no estamos obligados a escoger entre neo-liberalismo o neo-keinisianismo, como nos ofrecen los polticos sistmicos, nos ofrecen dos respuestas posibles para enfrentar el futuro, dos respuesta desde el capitalismo. Tenemos que dar una respuesta revolucionaria, ya est claro que el mal menor, es parte del mal mayor.

Que se vayan todos: los corruptos, los avaros, los abusadores del pueblo, de la madre tierra, que se vaya la burguesa, las transnacionales, la burocracia que se apropia de la plusvala social, los milicos que hoy son verdaderos mercenarios.

Para los miedosos de lo nuevo, los amantes de la seguridad cmoda, es bueno recordar la frase de San Martn, al cruzar Los Andes, cuando ni si quiera tenia ropa para ponerse, le dijo al ejrcito libertador seamos libres lo dems no importa.

Simn Bolvar sentenci, "Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos".

Hermanos entre todos levantemos una nueva pica.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter