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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-12-2018

Feminismo & Latinoamrica
Rita Segato: "El feminismo punitivista puede hacer caer por tierra una gran cantidad de conquistas"

Camila Alfie
http://www.agenciapacourondo.com.ar

La antroploga disert en la cuarta edicin del Encuentro Latinoamericano de Feminismos. "No hay una solucin simple, pero es necesario pensar ms y estar en un proceso constante", seal.


En la Argentina, como lo demostr ayer Thelma Fardin, las mujeres ya no nos callamos ms. Contra el acoso, la violencia y la justicia patriarcal, el escrache, ya sea annimo o con nombre y apellido, se posicion como un dispositivo para alertar de posibles violentos, pero tambin como una bsqueda de ajusticiamiento mediante la condena social. A travs de este mtodo, que virtualmente est en manos de todos y todas, hemos visto caer desde dolos rockeros hasta actores -Juan Darths, el ltimo-, docentes prestigiosos, cuadros polticos de organizaciones y partidos, todo tipo de ciudadanos de a pie. Sin embargo, dispara interrogantes que todava no parecen saldados: Podemos ponerlo en duda? Puede el punitivismo, frente a la impunidad, ser una forma de justicia popular?

Este fin de semana se celebr en La Plata la cuarta edicin del Encuentro Latinoamericano de Feminismos, donde la antroploga Rita Segato junto la periodista e integrante de HIJOS Luca Garca Itzigsohn, entre otras invitadas, debatieron acerca de estas cuestiones en la rueda Seguimos persiguiendo justicia   Homenaje a Chicha Mariani. En conjunto, abordaron cuestiones como la bsqueda de una reparacin, el significado de la memoria, y repasaron la historia del escrache como mtodo de lucha; sin embargo, la charla termin con ms interrogantes que respuestas.

Itzigsohn, que cont su experiencia como hija de detenidos desaparecidos, sostuvo que estas acciones surgieron como una instancia de justicia en acto, perfomtica. Hoy estoy en otra posicin, la va institucional es importante porque inscribe las cosas en otro nivel, seala, y recuerda: Nosotros hacamos una investigacin copiada de las Abuelas. bamos a las casas y hacamos guardia, trabajbamos con los vecinos, les contbamos que bamos a marcar ese domicilio, previo al momento de la icnica bombita roja. Era un momento festivo, con murga incluida: Bailbamos, porque podamos transformar la impunidad en algo que ponamos en la discusin social. Era una catarsis colectiva.

Si hay o no reparacin, Itzigsohn define que la violencia es justamente lo irreparable;sin embargo, poder sanar colectivamente y vivir desde el cuerpo que lo que le haba pasado a ella tambin lo atravesaron otros, le permiti una lnea de fuga del lugar de vctima.

Para la antroploga Rita Segato, el bien colateral de la dictadura fue justamente eso: escenas como la de los escraches, que promocionaron el debate para desarrollar as una inteligencia social ms sofisticada, que permiti salir de los lugares comunes, y promovi que las mujeres profundicen una nueva forma de hacer poltica, que reafirma: Surgi con las Madres. Por eso, para ella, los homicidios de Berta Cceres y de Azucena Villaflor fueron femicidios; aunque muchos hombres fueron asesinados por las mismas causas, seala que la diferencia radica en que lo que se quera matar era un estilo de hacer poltica, una politicidad propia de las mujeres.

Sin embargo, menciona que estos mtodos usados en el perodo de post-dictadura nunca fueron un linchamiento, sino el fruto de un convenio colectivo a travs del cual concluyeron que haba que llegar a un castigo: aunque no hubo una instancia judicial, s hubo una de juicio justo. Por eso reconoce que desde el feminismo podra haber una instancia de juicio justo, -en vez de las escraches como se los conoce ahora, -como una asamblea, paraque la situacin no sea un linchamiento sin sumario. Si defendemos el derecho al proceso de justicia, nuestro movimiento no puede proceder de esa forma que ha condenado.

Para ella, la impunidad radica en que ahora es exhibida como un show, como en el caso de Luca Prez, donde se le dijo a la gente que el mundo tiene dueos, y que ellos no van a ceder ante ningn pedido de la sociedad: hay un mensaje de la dueidad, donde lo que queda en claro es que la institucionalidad es una ficcin.

Entonces, qu es lo contrario a la impunidad? El punitivismo?, se pregunta Rita. Sabiendo que estaba entrando en un terreno complicado, invit a salir de los binomios mas paridos, como el abolicionismo o el regulacionismo, que simplifican la realidad. Y agreg: No quiero un feminismo del enemigo, porque la poltica del enemigo es lo que construye el fascismo. Para hacer poltica, tenemos que ser mayores que eso. Antes de ser feminista soy pluralista, quiero un mundo sin hegemona. Lo no negociable es el aborto y la lucha contra los monopolios que consideran quehay una nica forma del bien, de la justicia,de la verdad: eso es mi antagonista, describi.Para la investigadora, el feminismo punitivista puede hacer caer por tierra una gran cantidad de conquistas, es un mal sobre el que tenemos que reflexionar ms, y recuerda la violencia que se vive en las prisiones: Puede un estado con las crceles que tiene hacer justicia? Esa no puede ser la justicia; ser justo con una mano y ser cruel con la otra.

Profundizando este concepto, la antroploga expuso que hay que tener cuidado con las formas que aprendimos de hacer justicia desde lo punitivo, que estn ligadas a la lgica patriarcal. El desarrollo del feminismo, recalca, no puede pasar por la repeticin de los modelos masculinos. Frente a eso, sabe que la respuesta no es fcil: No hay una solucin simple, pero es necesario pensar ms y estar en un proceso constante. Cuando el proceso se cierra, es decir, cuando la vida se cierra, se llega a lo inerte, en cambio, la poltica en clave femenina es otra cosa, es movimiento.

Adems, seal que la nica forma de reparar las subjetividades daadas de la vctima y el agresor es la poltica, porque la poltica es colectivizarte y vincular, propuso Segato.Cuando salimos de la subjetividad podemos ver un dao colectivo, y eso no puede curarse si no se ve el sufrimiento en el otro. Por eso, considera clave el proceso de debate y bsqueda de justicia: Fuimos capturadas por la idea mercantil de la justicia institucional como producto y eso hay que deshacerlo. Perseguimos la sentencia como una cosa, y no nos dimos cuenta que la gran cosa es el proceso de ampliacin del debate.


Foto: Rita Segato


Fuente:http://www.agenciapacourondo.com.ar/generos/rita-segato-el-feminismo-punitivista-puede-hacer-caer-por-tierra-una-gran-cantidad-de



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