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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-12-2018

Entrevista a David Casassas
"El trabajo asalariado, en condiciones de desposesin, es incompatible con la libertad republicana"

Dani Domnguez
Apuntes de clase

"La renta bsica est fuera del lenguaje de los polticos que se estn presentando a elecciones porque hacen clculos cortoplacistas bastante malos", critica el autor.


Libertad incondicional. La renta bsica en la revolucin democrtica

David Casassas en la presentacin de su nuevo libro. Foto: Dani Domnguez

Hay una guerra de clase y los ricos la vamos ganando, deca Warren Buffet. David Casassas, profesor de la Universidad de Barcelona, explica cmo la clase obrera debe levantar la mirada del suelo y reapropiarse de su vida despus de la desposesin a la que ha estado sometida histricamente. En su nuevo libro Libertad incondicional. La renta bsica en la revolucin democrtica   (Paids, 2018) sita a la renta bsica como condicin obligatoria a la hora de poder mirar al frente, de poseer capacidad de negociacin es decir, de tener alguna posibilidad en esa guerra de clase en la que Buffet se senta ganador. Para Casassas, renta bsica significa libertad pero tambin democracia y por ello responde a las crticas que vienen tanto de derecha como de izquierda.

En ocasiones hablamos de renta bsica dando por hecho que el total de la poblacin comprende de qu se habla, pero no siempre es as. Qu es exactamente la renta bsica?

La renta bsica es una prestacin monetaria pagada por las instituciones pblicas a todo ciudadano o ciudadana por el mero hecho de serlo y con arreglo a tres grandes principios. El primero es el principio de individualidad, es decir, lo perciben las personas y no los hogares, algo muy importante en clave de gnero, por ejemplo. Tambin estara el principio de universalidad, por el cual lo recibira el conjunto de la poblacin. Finalmente, tenemos el principio de incondicionalidad, lo que significa que la renta bsica se percibe con independencia de cualquier circunstancia que acompae nuestra existencia, como por ejemplo, otras fuentes de ingresos, realizacin o no de trabajo remunerado Adems, habra una cuarta cuestin y es que, para que la renta bsica tenga potencial emancipatorio, debe estar situada por lo menos en el nivel del umbral de la pobreza. Ha de garantizar una existencia en condiciones de dignidad.

Su nuevo libro se titula Libertad incondicional. La renta bsica en la revolucin democrtica . Qu ideal de libertad es el que se propone en el libro? No tenemos libertad en la actualidad?

En el universo liberal, que atraviesa el mundo en el que estamos, sobrevuela siempre la idea de que somos libres porque mantenemos entre nosotros relaciones meramente psicolgicas. Si yo prefiero manzanas y t prefieres peras y yo tengo peras y t tienes manzanas, podemos intercambiarlas con total libertad. Es as de sencillo. Aqu, pues, no hay relaciones de poder. Del mismo modo, yo tengo aversin al riesgo y tu propensin al riesgo, por eso t te haces empresario y yo me hago trabajador, porque no me va el frenes de llevar una empresa y a ti s. Esto es ideal, porque tus preferencias y las ms se complementan y firmamos un contrato libre y voluntario. Esta es la visin liberal del mundo, que es un absoluto sarcasmo porque el mundo est plagado de relaciones de poder.

Ante esto debemos recurrir a la tradicin republicana, que lleva de la mano una descripcin del mundo mejor que nos dice que el mundo es conflictivo porque en l los recursos son escasos, lo que es fuente de relaciones de poder. Ello nos permite hacernos con una definicin de libertad mucho ms robusta, ms seria y ms acorde con lo que hay. Esta definicin nos dice que somos libres cuando no tenemos que pedir permiso para vivir de forma cotidiana, es decir, que somos libres cuando vivimos ajenos a la discrecionalidad de otros. Por eso es importante que haya recursos de partida para todos y para todas, para as poder vivir en la empresa sin tener que agachar la mirada cuando ests delante de un jefe, y, si es preciso, para salir de esa empresa. La libertad, pues, implica independencia personal material y simblicamente fundamentada, lo cual no significa que nos tengamos que convertir en tomos aislados. Sin estas condiciones, no se puede hablar de libertad. Los liberales pueden contar cuentos, pero cualquier anlisis mnimamente serio de la libertad nos lleva a afirmar que ser libre es algo distinto a firmar contratos supuestamente voluntarios con total despreocupacin con respecto a las condiciones sociales bajo las que los firmamos.

Pero siempre se nos dice que tenemos la libertad de rechazar un trabajo en el caso de que las condiciones no nos parezcan idneas

Es una afirmacin falsa. Lo sabemos todos. En el capitalismo, repito: en el capitalismo, el trabajo asalariado toma forma como resultado de amplsimos procesos de desposesin de las grandes mayoras sociales que empiezan hace por lo menos cinco siglos y que hoy siguen en funcionamiento y que obligan a muchos y muchas a precipitarnos a los mercados de trabajo a cazar lo que se nos eche cuando se nos echa.

Todo esto nos lleva a unas asimetras de poder gigantes. Aristteles hablaba del trabajo asalariado como una esclavitud a tiempo parcial, en el sentido de que cuando firmamos un contrato de este tipo, precisamente por hacerlo en condiciones de desposesin no podemos aguantar la mirada a la persona que nos contrata para as poder decir y co-determinar cmo queremos realizar ese trabajo. Del mismo modo, tampoco podemos decir, sencillamente, que nos negamos a realizar ese trabajo que nos parece indigno. En este sentido, advertido tambin por Marx, el trabajo asalariado bajo el capitalismo se convierte en algo muy similar a la esclavitud, con lo que debemos plantearnos si queremos limitarnos a regular esa esclavitud a tiempo parcial o si queremos optar por otras alternativas de trabajo y de vida.

Hubo una poca en la que la renta bsica estuvo en el centro del debate poltico, pero ahora parece que es un trmino que se ha alejado del lenguaje poltico. Por qu?

La renta bsica est lejos del lenguaje de los polticos que se estn presentando hoy a elecciones porque hacen clculos cortoplacistas bastante malos (djame que polemice un poco). Pero la renta bsica est en la arena social y poltica de la mano de otros muchos actores, incluidas ciertas bases de los partidos de esos polticos. Es cierto que tras la irrupcin de Podemos omos estas dos palabras en los medios de comunicacin con especial intensidad, pero el avance social de la renta bsica vena de mucho ms atrs, de antes del 15-M. Hace aos que mucha gente trabajadora se dio cuenta de que ni los escombros de la precariedad neoliberal ni la rigidez propia del fordismo pueden conducirnos a una vida deseable, y que tenemos que apropiarnos incondicionalmente de recursos para, a partir de ah, reapropiarnos de nuestras vidas, de vidas dignas de ser vividas.

Lo que ocurre en la poltica partidista es que hay estrategas no demasiado avispados -y, aunque no lo parezca, lo digo con respeto, porque soy consciente de la dificultad que su tarea entraa- que tienen la mirada puesta en el corto plazo, lo que los lleva a suponer que a la gente todava les va a chirriar esta filosofa del algo a cambio de nada. Por eso lo esconden en sus programas electorales, aunque sepan que la renta bsica es el horizonte. Yo creo que es un gran error y a Andaluca me remito. No podemos estar instalados en la mera resistencia frente al chorreo de la desposesin capitalista, tenemos que pasar a la poltica de la esperanza, a una poltica que apunte a la posibilidad de vidas ms ordenadas con arreglo a criterios humanos y humanizadores. Y cuando esto se deja por el camino debido a clculos electorales creo que errados, nos encontramos con que aparece un partido como Vox que dice que quiere reconquistar yo que s qu, y resulta que la gente va y les vota. Y el caso es que nosotros tambin aspiramos a reconquistar algo, y mucho ms ilusionante: se trata de volvernos a hacer con las vidas robadas, con las vidas daadas por el paso del rodillo neoliberal y capitalista en general. Pero, por lo visto, no nos atrevemos a decirlo ahora, cuando en el 15-M s que lo dijimos: de hecho, estaba en el corazn de nuestros sueos. De ah que la renta bsica resonara tanto.

Se acusa a la renta bsica de un efecto desincentivador del empleo. Sin embargo, asegura en su libro que junto a los afectos, los trabajos, en plural, son aquello que pueden dotar a una vida de verdadero sentido. Qu es exactamente el trabajo? Muchas personas aseguran que si no es remunerado, no es trabajo.

rabajo es cualquier actividad, individual o colectiva, que aporte valor a nuestras vidas, a nuestras sociedades, y que ayude a satisfacer necesidades humanas. Esto incluye multitud de tareas remuneradas y muchas otras que no se remuneran -estoy pensando, muy especialmente, en el trabajo de cuidados, pero tambin en muchos otros tipos de trabajo voluntario que aportan mucho a la sociedad y a nosotros de forma individual. De entrada, pues, tenemos que abrir la mirada para entender que tipos de trabajo hay muchos. El trabajo va mucho ms all de las actividades remuneradas. Y por cierto, dentro del conjunto del trabajo remunerado, el trabajo asalariado constituye slo un subconjunto: el trabajo que realizamos en el seno de cooperativas tambin es trabajo. En definitiva, hemos de seguir insistiendo en que trabajo es algo que incluye el trabajo asalariado, pero que puede trascenderlo, y de qu manera.

Luego tenemos el problema de los incentivos, que t sealas. Y ah se abre un dilogo tanto con la derecha como con la izquierda. La derecha dice que la renta bsica servira para alimentar a los vagos, que la gente no va a querer trabajar. Y a esa gente hay que decirle que por supuesto que la gente no va a querer hacer los trabajos de mierda de los que habla David Graeber!Necesitamos poder rechazar empleos que nos alienan no para tumbarnos a la bartola, sino para poder abrirnos a otros muchos tipos de trabajo que realmente vayan con nosotros. A los liberales debemos recordarles que el capitalismo es un sistema tremendamente ineficiente porque, obligndonos a agarrarnos al primer empleo que se nos ofrece -as funciona la vida de la gente desposeda-, sepulta todos nuestros talentos, nuestras capacidades, nuestro deseo de emprender caminos sentidos como propios.

La izquierda, por su parte, suele decir todo esto de que el trabajo dignifica y nos ayuda a desplegar nuestras identidades. Y yo todo eso lo compro, pero lo compro si nos referimos al trabajo que realmente dignifica, no a cualquier tipo de trabajo. Compaeros de izquierdas, dira yo: por supuesto que este es nuestro proyecto, por supuesto que la autorrealizacin en el trabajo es el objetivo, pero siempre pudiendo dejar de lado aquellas tareas que para nada dignifican. Decir desde la izquierda que cualquier empleo es mejor que nada, llegar a suponer que el empleo de Deliveroo dignifica porque hacemos algo es pegarnos un tiro en el pie. Y no nos quedemos con los casos ms bestias. Pensemos tambin en la universidad, donde la precariedad es constante para tantsima gente. Por qu no vamos a abrir las puertas a dispositivos incondicionales como la renta bsica, que nos permiten renegociar las condiciones de estos trabajos que no nos terminan de satisfacer y, si hace falta, que nos permiten tambin abandonarlos? Yo creo que no hay nada ms emancipatorio y ms propio de la tradicin de la izquierda ilustrada y socialista que este tipo de luchas.

En la presentacin del libro bromeabais con los trabajos forzados. Comentabais que la renta bsica obligara a que ciertos trabajos como, por ejemplo, la recogida de basuras se tuviesen que repartir entre los miembros de una comunidad, o a que se pagasen salarios mucho ms altos a quien los realizasen. Cmo crees que seran acogidas estas propuestas entre la ciudadana?

Hablemos de los trabajos desagradables. Cierto es que primero deberamos determinar cules son -no creo que haya un consenso al respecto-, pero asumamos que hay algo que podamos considerar trabajos objetivamente desagradables. La solucin propia del capitalismo es bien sencilla. En el capitalismo se desposee a las grandes mayoras sociales, de modo que stas no tienen ms remedio que hacerse cargo de esos trabajos desagradables. Problema resuelto. Es una solucin brbara pero efectiva. Con una renta bsica, la cosa cambia mucho. De entrada, mucha gente puede negarse a realizar tales tareas, a no ser que se trate de pocas horas y estn muy bien pagadas. Tendramos, pues, un efecto alcista de esos salarios, lo cual me parece de lo ms deseable. Como bien dices, en la presentacin pensbamos un caso extremo: aquel en el que todo el mundo se negara a realizar la tarea en cuestin -una tarea que, adems, resultara indispensable para la vida en sociedad- y tampoco hubiera manera de automatizarla. Aqu volveramos a tener un serio problema, pero bendito problema! Lo prefiero mil veces ms a la solucin capitalista de hoy: como ests desposedo, te jodes y te comes el trabajo desagradable. En este caso que plantebamos, ante la evidencia de que nadie se mostrara dispuesto a realizar voluntariamente el trabajo en cuestin, nos veramos obligados a abrir grandes procesos democrticos de deliberacin societaria sobre el cmo, el dnde y el cundo del acto consistente en responsabilizarnos todos y todas, sin excepciones, por mucho que vivamos en el barrio de Salamanca o en el de Pedralbes, con respecto a dichas tareas. Yo, sinceramente, no tengo ningn problema con que eso sea as, aunque creo firmemente que difcilmente llegaremos a ese punto: la automatizacin y la subida de los salarios de esas tareas resolveran la mayor parte del problema.

El World Economic Forum ha anunciado que en los prximos aos se perdern 75 millones de empleos debido a la utilizacin de mquinas y robots. Va a servir esto para pagar esta posible renta bsica? De qu forma?

Pagar una renta bsica es algo extremadamente sencillo: solo se necesita voluntad poltica, porque dinero hay, y muchsimo. Dicho esto, la robotizacin no es necesaria para poder pagar la renta bsica. Con las figuras impositivas que hoy tenemos, la renta bsica est sufragada. Lo que hay que preguntarse es qu combinacin de figuras impositivas se deberan poner en marcha -modelos de financiacin puede haber muchos-. Y es cierto que hay gente como [Yanis] Varoufakis que ha propuesto que en un mundo altamente robotizado habra que plantear la necesidad de introducir impuestos a los robots y que una buena parte de los recursos recaudados por esta va deberan servir para sostener una renta bsica o dividendo social, como le llama l.

Pero quiero remarcar que esta situacin de altos niveles de robotizacin no es necesaria para que se pueda pagar una renta bsica. Financiar la renta bsica es algo que ya se puede hacer hoy mismo. Otro tema, bien distinto al de los modelos de financiacin, es que la destruccin del empleo como resultado de la robotizacin sea una de las razones por las que habra que poner en marcha la renta bsica. Pero insisto en lo de antes: para m esta no es la razn fundamental para defender la renta bsica. El problema realmente de fondo no es que nos estemos quedando sin empleo. El verdadero problema es que el trabajo asalariado, aunque lo haya para todos, en condiciones de desposesin, es incompatible con la libertad republicana.

Ya hicimos un adelanto editorial de su libro en Apuntes de Clase donde explicaba la diferencia entre vivir de gorra y vivir con la gorra, que era una forma de solidaridad obrera. Las cajas de resistencia eran tambin otra forma de ayuda entre iguales. Siguen existiendo esos lazos de solidaridad entre la clase obrera o han sido completamente cortados?

El neoliberalismo naci de forma intencional para cortar esos lazos de los que t bien hablas y, en buena medida, lo ha conseguido. Ahora bien, no fue un trabajo logrado al 100%, y a fenmenos como el 15-M me remito. Las formas de resistencia que han ido surgiendo han sido muchsimas y por eso soy optimista. Es verdad que el golpe ha sido duro, que han acabado con muchos de los elementos de solidaridad que tenamos, pero podemos hacernos con nuevos instrumentos. Sin ir ms lejos, creo que la renta bsica puede ser uno de los faros que nos hagan ver que nuestras vidas no estn en venta y que necesitamos tiempo para nosotros y nosotras, para nuestros proyectos individuales y colectivos.

Sin embargo, una de las crticas a la renta bsica viene tambin por parte de ciertos sectores sindicales que aseguran que provocara un mayor individualismo y minara las luchas grupales.

S, porque hoy en da, en los mercados laborales actuales, no hay ningn tipo de individualizacin y la gente en Deliveroo o en un call center estn perfectamente unidos, vertebrados y organizados en trminos de clase. Ntese la irona, por supuesto. La izquierda sindical, a la que siento muy prxima, debe darse cuenta de que es prcticamente imposible una individualizacin mayor de la que tenemos hoy. En resumidas cuentas: necesitamos la lucha colectiva, sin duda -y ah los sindicatos son cruciales-, pero qu mejor forma de llevarla a cabo que a sabiendas de todos cuantos participamos en ella estamos equipados con un colchn en el que poder caernos vivos, lo que nos ha de permitir aguantar esas luchas, esos pulsos, con mayor eficacia, con mayor contudencia. Los defensores de izquierdas de la renta bsica para nada queremos acabar con la solidaridad de clase, todo lo contrario:vemos en la renta bsica una palanca de activacin de procesos muy prometedores de toma de conciencia de clase. No se trata de armarnos de herramientas para poder deshacernos todos y todas del trabajo que aliena?

La renta bsica es una pieza angular, pero con la renta bsica no basta. Qu ms hace falta?

Respondo yo porque me lo preguntas a m, pero todo esto est en el sentir de los movimientos sociales. En el 15-M se hablaba de dejar a un lado los rescates bancarios y pensar en verdaderos planes de rescate ciudadano que pasaban por la articulacin de paquetes de medidas en los que hubiera renta incondicional, pero tambin todos los recursos ligados histricamente al estado del bienestar, unos recursos que deban ser reinterpretados no como ddivas, sino como verdaderos derechos de garanta tambin incondicional: derecho a la vivienda, a la sanidad, a la educacin pblica y de calidad, a los cuidados, al transporte, al agua, a la energa Finalmente, hemos hablado de renta, es decir, de dinero, y tambin de prestaciones en especie, pero hay que aadir un elemento crucial ms: el control de las grandes acumulaciones de poder econmico privado. Por mucha renta bsica y servicios pblicos que tengamos, no podemos aduearnos de nuestras vidas si la sociedad es un coto privado de caza controlado por cuatro oligarcas.

La renta bsica consolidara una democracia real?

Es una pieza fundamental para pensar una democracia efectiva, s. Del mismo modo que no es posible la libertad sin recursos, tampoco es posible la democracia sin la garanta incondicional de recursos materiales y simblicos. Necesitamos el poder de negociacin que estos recursos dan, que es la clave de todo lo que hemos venido hablando, y necesitamos tambin el descaro de creer que nuestras vidas son realmente nuestras. Porque lo deberan ser. Democracia no es solo votar cada cuatro aos; democracia significa podernos autodeterminar como sujetos polticos, como trabajadores y trabajadoras, como consumidores, como gente que piensa y practica su ocio, como gente que lleva a cabo una vida sexual y reproductiva Democracia significa todo esto y mucho ms, y nada de esto es posible si no contamos con colchones de recursos incondicionalmente garantizados a toda la poblacin.

Fuente: https://apuntesdeclase.lamarea.com/protagonistas/el-trabajo-asalariado-en-condiciones-de-desposesion-es-incompatible-con-la-libertad-republicana/



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