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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-01-2006

No se comienza a construir la casa desde el techo
Bolivia-Per

Hugo Blanco
Rebelin


Miro Bolivia con alegra pero tambin con envidiosos ojos peruanos.

El pueblo boliviano acaba de dar un gran salto hacia el poder.

A pesar de la campaa terrorista y del fraude electoral Evo lleg a la presidencia con cerca del 54%.

Este no es el comienzo, es un salto cualitativo ms de la larga lucha de este pueblo que vive en la miseria en un pas muy rico, que es conciente de ello y quiere vivir como merece usando su rica naturaleza, su frrea voluntad, su inteligencia y su trabajo en provecho propio, no en provecho de grandes capitalistas extranjeros como ha sido hasta hoy.

La primera gran rebelin se dio en el siglo XVIII encabezada por Tupaq Katari, quien al ser ejecutado prometi: Volver y ser millones, En estos das estamos viendo el cumplimiento de esa promesa.

La segunda gran rebelin se dio en 1952. El pueblo eligi al socialdemcrata (como se les conoce ahora) Paz Estensoro. El imperio norteamericano orden un golpe que se cumpli. El pueblo boliviano se insurreccion, destroz el ejrcito y la polica y repuso a Paz en el gobierno. Este presidente, que de no mediar el golpe no hubiera pasado de tibias reformas, se vio obligado a hacer, entre otras cosas, una reforma agraria, nacionalizar las minas (que eran el principal bastin econmico y cuyos obreros encabezaron la lucha), reconocer las milicias (que eran las nicas organizaciones armadas), reconocer el control obrero de la produccin. Como no poda ser de otra manera, este defensor del sistema fue reorganizando poco a poco el estado de los opresores, incluyendo el ejrcito, lo que fue continuado por su sucesor, luego volvi a la presidencia y le hicieron un golpe; se alternaron gobiernos patronales elegidos y golpes de estado para continuar aplastando al pueblo boliviano.

El debilitamiento de la minera fue un rudo golpe para el movimiento popular pues el proletariado minero haba sido su vanguardia.

Muchos obreros tuvieron que ir al campo a trabajar, la lucha contra la opresin que llevaban en las venas sirvi de abono para la continuacin de la lucha, encarnada en el combate del campesinado cocalero contra la poltica yanqui de lucha contra la hoja sagrada desarrollada por sus sirvientes, los gobiernos bolivianos, como lo son los gobiernos peruanos. De esa cantera surgi Evo, un indio serrano ms entre muchos que fuimos de la puna al trpico y luchamos en l.

Pero los cocaleros no eran el nico sector que combata, estaban los pobres de todo el pas luchando, entre ellos los comuneros del altiplano, lo que queda de los mineros, los habitantes del alto de La Paz.

Quienes dieron un salto importante en la lucha fueron los cochabambinos, que con un fuerte combate en el que corri sangre hicieron retroceder la privatizacin neoliberal del agua, ensendonos que las privatizaciones son reversibles con el empuje del pueblo.

Esta tercera gran rebelin es prolongada, en el camino Evo fue expulsado del parlamento y el pueblo derroc dos presidentes,

El mtodo usado no fue la lucha armada, sino fundamentalmente la formacin de diversos tipos de organizacin popular, obrera, campesina, vecinal, etc., que realizan paralizaciones y bloqueos de vas de comunicacin.

Es muy elevada la conciencia poltica de ese pueblo con gran porcentaje aymara y quechua, con un grado bajo de educacin formal y muchos analfabetos, al parecer Evo no tiene ms que educacin primaria.

Las principales demandas son la nacionalizacin de los recursos naturales, fundamentalmente de los hidrocarburos, actual base de la economa boliviana y la convocatoria a una Asamblea Constituyente con real representacin popular que elabore una nueva constitucin al servicio del pueblo boliviano.

La eleccin de Morales no es sino un paso cualitativo ms de esta tercera gran rebelin.

As, el nuevo presidente no es el resultado de una simple eleccin democrtica como tantas que hay frecuentemente en nuestros pases, es un paso importante ms en el camino del pueblo boliviano organizado en su lucha para tomar el poder en sus propias manos.

La nueva etapa

Cumplir o no?

En Latinoamrica es justo preguntarse eso.

Lucio Gutirrez lleg a la presidencia del Ecuador puesto por el movimiento indgena pero no emergi de ese movimiento, inmediatamente de subir al gobierno manifest que el mejor amigo de EEUU era Ecuador y se someti a la poltica del imperio, incluyendo el neoliberalismo. Coopt algunos dirigentes, unos abandonaron el gobierno al constatar que no segua el camino que esperaban, otros prefirieron quedarse.

Tabar Vsquez tambin est decepcionando a los uruguayos continuando con la poltica neoliberal, estorbando la aplicacin de la justicia a los asesinos bajo la dictadura y reprimiendo a luchadores sociales.

Lula, emergido como Morales del movimiento popular, desarrolla una poltica neoliberal.

Ellos confirman el dicho popular argentino: El poder es como el violn, se toma

con la izquierda y se toca con la derecha.

A Hugo Chvez le escuch una verdad: Hay algunos que llegan al gobierno creyendo haber llegado al poder y para mantenerse en el gobierno se dejan absorber por el poder existente. Espero que eso no suceda con Evo Morales.

Hemos dicho que Lula al igual que Evo surgi del movimiento popular, sin embargo hay diferencias:

El PT de Brasil es un partido con centralismo democrtico que como tantas veces nos ha sucedido se convierte en centralismo burocrtico, un claro ejemplo lo vimos cuando la senadora Eloisa Helena en defensa de lo sealado por el programa del PT se neg a votar en favor de una ley neoliberal, fue expulsada del partido.

El caso boliviano es diferente, Evo y otros haban formado una organizacin cuyo nombre refleja lo que queran: Instrumento Poltico por la Soberana de los Pueblos IPSP, pero, como sucede tambin en el Per, en que el sistema pone mil trabas para la inscripcin de organismos populares, al no poder registrarlo entr al MAS.

El MAS no es un partido propiamente dicho, me parece que la definicin que le en un artculo es acertada: una coalicin flexible de movimientos sociales que ha ampliado su accin al mbito electoral. No hay estructura, es un caudillo y movimientos y al medio no hay nada, eso hace depender al MAS de la movilizacin o el temperamento de los movimientos sociales.

Es cierto que las direcciones de la Central Obrera Boliviana (COB), de los mineros, de organizaciones del Alto de La Paz, etc., que por su sectarismo ultraizquierdista no apoyaron a Evo, afortunadamente quedaron aisladas en el proceso electoral, pero en cierto sentido reflejan algo del pensamiento del pueblo boliviano, si Evo le falla, el movimiento popular se lanzar contra l.

Entre los indicios positivos est su constante sealamiento de que: "para nosotros se trata de mandar en Bolivia obedeciendo al pueblo", por supuesto que una cosa es decirlo y otra hacerlo, pero nos muestra que la gente espera precisamente eso. Tambin es indicativo el cierre de su primer discurso de festejo del triunfo Wauchun yankis! (aunque literalmente significa Mueran los yanquis!, en quechua suena como Abajo los yanquis!). Su primera visita internacional ha sido a Cuba.

Proclama el fin del modelo neoliberal, dice que eliminar la libre contratacin y la libre importacin.

Habla de la nacionalizacin de los recursos naturales.

Me parece que en el tema de los hidrocarburos, sobre cunto y de qu manera avanzar, es un problema tctico de acuerdo a la relacin de fuerzas, transcribo su posicin al respecto: S, planteamos una nacionalizacin concertada, que significa revisar los contratos correspondientes, y si encontramos transnacionales que no han cumplido con las leyes bolivianas, que no pagan impuestos y contrabandean con los hidrocarburos, automticamente el contrato se deshace. En este momento el petrleo y el gas natural generan por lo menos anualmente 1.500 millones de dlares. Con la propuesta que hacamos, el estado se beneficiara de 750 millones de dlares. Con el actual Impuesto Directo a Hidrocarburos, IDH, no se garantiza ni siquiera un 50% de ingresos neto al Estado Boliviano, apenas se alcanza los 400 millones de dlares.

Sobre la industrializacin del gas, segn Morales, Bolivia no puede seguir siendo exportadora de materia prima, perpetuando el saqueo de los recursos naturales: Estamos desarrollando tres propuestas concretas: industrializar dentro de las cooperativas; acceder a crdito; y finalmente, a travs de socios.

Lo que s me parece preocupante es dar va libre a la privatizacin del Mutn, uno de los yacimientos de hierro ms grandes del mundo que se encuentra en Santa Cruz. El actual presidente acord suspender su licitacin por 60 das debido a gestiones emprendidas por parlamentarios electos del MAS. Morales les desautoriz, dejando el camino abierto a la licitacin, complaciendo as a la oligarqua reaccionaria de Santa Cruz que haba amenazado con bloqueos.

Esto no quiere decir que no considero apropiadas sus acciones para acercarse a la poblacin crucea hablando positivamente de la descentralizacin, (entendiendo que hablo de una descentralizacin en manos de la poblacin de Santa Cruz, no en manos de la oligarqua crucea pro-imperialista y separatista).

Otro aspecto positivo es aumentar el salario, as como la disminucin de sueldos del presidente, ministros y parlamentarios.

Un cambio que tendr grandes repercusiones en el Per es el de la poltica frente a la COCA. Este es un tema trascendental para nuestros pueblos, sobre el cual hay desconocimiento en el exterior y en la costa peruana, incluyendo la capital, slo se conoce la versin del imperio (coca=cocana), por eso creo necesario explicarlo:

Comencemos sealando que nuestra cultura fue educada durante milenios por una biodiversidad privilegiada, esto produjo una civilizacin agrcola elevada que domestic 182 especies vegetales, entre ellas algunas excepcionalmente nutritivas como la maca, la caihua, la quihuicha (amaranto), la quinua y el tarhui; desarroll ms de 3,000 variedades de papa y usa 4,500 especies medicinales. Si esa cultura, gran conocedora del mundo vegetal, adoraba la coca, por algo ser; porque como dijo uno de los forjadores del Per republicano, es el supertnico del reino vegetal con grandes propiedades nutritivas y mltiples utilidades medicinales, por todo eso tiene gran importancia ritual y tambin social, une a la gente.

Es esa planta maravillosa la vctima de la agresin yanqui. El pretexto es que uno de sus alcaloides, la cocana, aislada por un alemn hace 100 aos, de utilizacin benfica en la farmacologa, es usada como droga, estupefaciente, fundamentalmente por la alienada poblacin yanqui que quiere huir de su infernal realidad. La guerra al narcotrfico es el pretexto para la penetracin del imperio en nuestros pases, por el inters poltico en dominarnos y el inters econmico por los hidrocarburos, por nuestra biodiversidad y fundamentalmente por el agua de la cuenca del ro Amazonas. Ya tienen tropas en Colombia, la base de Manta en Ecuador y en la cuenca de la triple frontera en Paraguay.

Para hacer la cocana se necesita insumos qumicos que vienen de EEUU, adems segn los yanquis los pases productores y los de trnsito estn llenos de narcotraficantes, pero estos no existen en el pas ms consumidor del mundo, ah se distribuye milagrosamente. EEUU es el pas donde cmodamente se lava la mayor cantidad de dinero del narcotrfico. Cuando gobernaba Fujimori con el (desde su ingreso al palacio) conocido narcotraficante Montesinos como su brazo derecho, los EEUU felicitaron a los dos por el exitoso combate al narcotrfico, ahora condenan a Venezuela por no combatir debidamente al narcotrfico.

Nuestros gobiernos, hasta hoy, no han sido ms que simples sirvientes del imperio en este tema. En el Per un puado de valientes personas en el terreno bioqumico, medicinal y nutritivo nadan contra la corriente esforzndose por explicar y demostrar las maravillosas propiedades de la coca, el movimiento del campesinado cocalero es ferozmente reprimido; su principal dirigente, Nelson Palomino, est preso; otras dirigentes que pretendan postular al congreso han sido impedidas judicialmente de hacerlo.

Ahora todo cambiar en Bolivia donde un cocalero es presidente. El campesinado cocalero ya no ser reprimido. El trabajo de reivindicacin de Koka Mama (Madre Coca) ya no ser desarrollado como en el Per por un sacrificado puado de personas, ser realizado como poltica estatal, segn dicen, desde el Ministerio de la Coca, como merece esta gran fuente alimenticia y medicinal, y por lo tanto, de riqueza econmica. Naturalmente, como dice Evo, se luchar por narcotrfico cero, en esta lucha no hay mejor combatiente que el campesinado cocalero organizado.

Asamblea Constituyente

Es lo ms importante que espera el pueblo boliviano, ha sido uno de los motivos del movimiento rebelde en curso.

Nuestros pueblos hasta hoy han sido regidos por constituciones redactadas en beneficio de los amos, fundamentalmente las potencias imperiales; en el Per ltimamente ha habido dos asambleas constituyentes: La primera (1979), en la que particip como miembro de la tercera parte, constituida por la izquierda, de la Asamblea, a la que present un proyecto de constitucin que ni se ley y en la que la mayora, sirviente de los amos como de costumbre, aprob una constitucin que el 30% de los asamblestas no firmamos por considerarla ratificatoria de la desigualdad social. La segunda (1993), hecha por la dictadura fujimorista, es tan antiperuana que la que no firmamos aparece como progresista, sin embargo la ltima es adorada y conservada por la derecha que supuestamente condena la dictadura fujimorista.

El pueblo boliviano est muy conciente de qu tipo de Asamblea Constituyente quiere, que no est compuesta solamente de los partidos tradicionales que repetiran una constitucin al servicio de las clases dominantes.

Lucha por una Asamblea Constituyente que est conformada fundamentalmente por representantes de organizaciones populares que son las mejores intrpretes de las necesidades del pueblo boliviano y de las soluciones que requiere.

No es casual que voceros del imperio vean con mayor terror que la poltica nacionalista con los hidrocarburos o la poltica racional frente a la coca, a esa Asamblea Constituyente, y que griten alarmados: As se mat a la democracia en Venezuela, esa Asamblea matar la democracia en Bolivia!. Tienen razn, como ellos han destrozado el diccionario, esa AC matar su democracia, instaurar la verdadera democracia, el gobierno del pueblo.

Ese ser el real triunfo de la revolucin boliviana, la eleccin de Evo es un gran paso adelante, pero todava no es el triunfo de la revolucin. Cunto impulsar o cunto estorbar Morales ese triunfo revolucionario, est por verse. Naturalmente esperamos de todo corazn que la impulse, pues l juega un rol importante en el proceso.

Es probable que muchos de los juicios que emito acerca de Bolivia estn equivocados, pues no se puede tener una apreciacin correcta a la distancia sin conocer en el terreno el real pensamiento del pueblo boliviano con respecto a los diversos temas ni la relacin de fuerzas existente que determine la posibilidad o no de la aplicacin de diferentes medidas.

Llamo al pueblo peruano a la solidaridad con el pueblo hermano de Bolivia, ayudmosle cuanto podamos. Por el momento, hemos formado con unos compaeros la organizacin Tupaq Amaru - Tupaq Katari ([email protected]) de solidaridad peruano-boliviana, entre otras cosas pensamos reclutar jvenes voluntarios que ofrezcan su colaboracin con la campaa de erradicacin del analfabetismo concertada entre Fidel y Evo.

No espero que copiemos la revolucin boliviana, recordemos una vez ms a Maritegui: El socialismo en el Per no ser calco ni copia sino creacin heroica.

Sin embargo tengamos en cuenta que con el pas que tenemos ms similitudes es con Bolivia: Nos une el lago Titicaca, nuestro pasado Tiahuanaco y Tawantinsuyano, nuestra historia comn en la colonia, nos unen Tupaq Amaru y Tupaq Katari, nos une la Confederacin Perboliviana, nos une la resistencia a la agresin inglesa efectuada por Chile, nos une nuestra raza aymara-quechua, nos unen la puna y la selva, nos une la coca y la lucha en su defensa, nos une la miseria en que vivimos en una naturaleza rica depredada por el imperio, y muchas cosas ms.

No debemos copiar ninguna revolucin, pero todas ellas tienen mucho que ensearnos, creo que ms que ninguna, la revolucin boliviana.

Per

Cmo piensa la mayora del pueblo

La gran mayora del pueblo est harta del sistema econmico y poltico imperante en el pas, aunque no sepa que el sistema econmico se llama neoliberalismo.

Est harta de la poltica y de los partidos, tanto de derecha como de izquierda, los ve como organizaciones que lo que buscan son votos para acceder a cargos en beneficio propio, no en inters de la poblacin. Por eso repudia a la clase poltica.

Est horrorizada con los elevados sueldos de los altos funcionarios, en especial de los congresistas. Sabe que los candidatos ofrecen cosas lindas y que no cumplen.

Est relativamente extendida la conciencia en contra de las grandes empresas, en el campo fundamentalmente en contra de las empresas mineras depredadoras del medio ambiente.

Aumenta el repudio al imperialismo norteamericano.

Entre la poblacin indgena est creciendo el sentido de identidad.

Hay cada da ms conciencia acerca de la defensa de la hoja de coca.

Existe un fuerte sentimiento anticentralista, no slo contra el centralismo limeo, sino tambin contra el centralismo de las capitales de departamento, de provincia y de distrito.

Crece la conciencia de la necesidad y posibilidad de control popular de los municipios.

En la poblacin femenina crece su conciencia acerca de la igualdad de gneros.

Organizacin y luchas

Durante la dictadura del fujimorismo y la guerra interna sufrieron mucho las organizaciones populares, fueron muy deterioradas, atacadas por el gobierno y por Sendero Luminoso, con asesinatos, masacres, encarcelamientos, desapariciones.

Luego de la cada de SL y de la expulsin por el movimiento popular de la dictadura, hay un proceso de lento desarrollo de estas organizaciones.

Los diversos sectores laborales emprenden luchas reivindicativas.

El campesinado tambin realiza luchas importantes, acompaado de otros sectores, contra la depredacin del medio ambiente producido por multinacionales mineras y otras, defendidas fieramente por el sistema (Gobierno, Parlamento, Poder Judicial, polica, la gran prensa, etc.).

Tambin se dan, en el sector rural, luchas importantes por la defensa de la tierra comunal contra los usurpadores amparados por las autoridades.

Otros fuertes combates en el campo son por la democracia y contra la corrupcin.

Un salto cualitativo importante ha sido la inclusin del presupuesto participativo en la ley de municipales, a raz de la inocultable exitosa experiencia de democracia municipal desarrollada en Limatambo por el alcalde Wilbert Rozas, donde era la poblacin organizada y no el alcalde quien elaboraba el presupuesto incluyendo el sueldo de las autoridades municipales. Dicha disposicin est siendo usada en mayor o menor medida por la poblacin rural para tomar en sus manos una parte del gobierno local. Tambin est siendo aprovechada en Villa El Salvador, antigua barriada o poblacin urbana marginal, que ya dej de ser tal para convertirse en ciudad, donde, independientemente de que el alcalde pertenece a un partido de derecha, se impone la tradicin organizativa de ms de 30 aos de ese sector. Probablemente en otras zonas urbanas est sucediendo lo mismo, es decir que la experiencia organizativa que tienen las barriadas se est canalizando a travs de su ingerencia, mayor o menor, en los municipios.

Interpreto esto como una manifestacin del surgimiento del Poder Popular como denominamos en el Per al gobierno del pueblo. Adems este Poder Popular tiene otras expresiones como las Rondas Campesinas, que tambin fueron reconocidas a regaadientes por la ley; estas organizaciones cumplen funciones judiciales y policiales en pequea escala, el poder de los ricos muchas veces encarcela a los ronderos por este motivo. Tambin la comunidad indgena o campesina ejerce poder en cierto grado.

Hay alcaldes que encabezan las luchas organizadas de las poblaciones rurales o urbanas. Sobre esto hay que sealar que debemos fijarnos en la actitud de cada alcalde, no en el partido que lo haya acogido en su lista, ya que quien quiere postular, ya sea por los privilegios que tendr o por servir al pueblo, va como candidato del partido que lo acoja, sea de derecha o izquierda. He visto alcaldes que fueron como candidatos de un partido de derecha que realmente defienden los intereses de su pueblo y alcaldes de izquierda que roban igual que los de derecha.

En mi pueblo, Huanoquite, Paruro, Cusco, a la convocatoria del Secretario General de la Federacin Distrital de Campesinos, acudieron no slo los funcionarios ediles sino tambin las autoridades no elegidas, verticalmente nombradas, el gobernador (autoridad poltica) y el juez. Todas las autoridades rindieron cuentas al pueblo sobre cmo ejercan sus cargos, recibieron crticas quienes lo merecan. No tengo por qu creer que Huanoquite sea la excepcin, supongo que en otros distritos suceder algo parecido.

Es notorio el giro que estn teniendo las inversiones del presupuesto municipal, que se est ruralizando, aunque todava no tanto como debiera.

Elecciones

En abril se realizarn elecciones presidenciales y parlamentarias.

Qu vemos en los candidatos?

Ya no voy a hablar de la derecha neoliberal que obediente a Washington, quiere mantener el sistema: Lourdes Flores, Alan Garca, Valentn Paniagua, etc.

Hablemos de la izquierda. En mi opinin por hacerse potable ante el sistema, aparece ante el pueblo en general como parte de l, del establishment, por eso es que la gente pobre, que est hastiada del sistema, se vuelca tras la candidatura del ex-militar Ollanta Humala quien se manifiesta contra todo lo podrido del pasado, dentro de lo cual la gente ubica a la izquierda, en cuyas filas ve a dirigentes que han sido parte de capas burocrticas de organizaciones sindicales y parlamentarios que no supieron lanzarse contra aquello que la gente repudia, por ejemplo los escandalosos sueldos de los parlamentarios.

Adems Humala levanta un tema que la izquierda ignora, el tema de la identidad cultural indgena, muy importante en el Per con una elevada poblacin indgena, marginada hasta hoy como en Bolivia. La extensa poblacin quechua comienza a sentir el problema de identidad, aunque no tan fuertemente como en Ecuador, Bolivia, Mxico, Chile. En cuanto a la poblacin aymara y amaznica, hace tiempo que lo sienten ardientemente.

Para la izquierda, con un mal digerido marxismo, el problema es de clase, no de raza, digo mal digerido marxismo porque ya Lenin hablaba de las nacionalidades oprimidas y hasta Stalin escribi al respecto, aunque despus las reprimi cruelmente.

Algunos izquierdistas incluso acompaan el coro de la derecha que califica a Humala de fascista por hablar contra los opresores criollos, esto es una estupidez que no tiene nada de marxista pues, aunque se puede criticar su racismo al revs, es estpido comparar el racismo de los oprimidos con el racismo de los opresores. El fascismo fue una manifestacin del racismo de los opresores al servicio de las grandes empresas imperialistas, de Humala no se puede decir eso, como no se le puede llamar fascismo al ultraindigenismo sectario de Felipe Quispe en Bolivia, quien ante el ascenso indgena qued con el 1%.

Y es que la izquierda peruana todava comparte el racismo de los opresores, es por eso que no da importancia a este tema que es cada vez ms sentido por nuestro pueblo. Entre otros aspectos, la izquierda no le da la importancia debida al problema de la coca del que s habla Humala, quien ha corregido su burdo planteamiento de exigir que toda la coca la compren los yanquis y al parecer ltimamente ya habla de la industrializacin.

Espero que los sucesos bolivianos hagan pensar a la izquierda en estos temas.

Tambin hay que reconocer que el peridico Ollanta que era sacado por el hermano de Ollanta (Antauro Humala, que ahora se pele con l), junto con su ridculo antichilenismo escriba cosas buenas contra el imperio y sobre otros temas que realmente le interesan al pueblo, en un lenguaje entendible por la gente.

Ollanta es el Evo Morales peruano? Hay un abismo de diferencia. Evo ha surgido desde abajo, de las organizaciones campesinas combatientes, despreciadas por Ollanta.

Veamos, se llama etnocacerista, en referencia a Andrs Avelino Cceres, militar que se puso a la cabeza de las guerrillas indgenas que hicieron la resistencia a las tropas invasoras chilenas, lo cual naturalmente fue muy bueno. Sin embargo ah no termina la historia. Cuando esas guerrillas indgenas extendieron su lucha contra sus enemigos internos, los hacendados, latifundistas peruanos, l les volvi la espalda. La nica vez que habl con Antauro Humala le dije eso. Los Humala no son ignorantes, l lo saba, su respuesta fue No slo les volvi la espalda, les fusil. Le record que Cceres haba llegado a ser presidente y que durante su perodo los hacendados opresores del pueblo indgena gozaron de buena salud, me dijo que era cierto porque todava no era tiempo de luchar contra ellos. En mi opinin desde que Atahuallpa fue traicionado ya era tiempo de luchar contra los invasores y sus herederos, como lo hicieron Tupaq Amaru I, Manco Inca, Juan Santos Atawallpa, Tupaq Amaru II.

Precisamente su etnocacerismo lleva a los Humala a ignorar que la reforma agraria la inici el movimiento campesino indgena de La Convencin y Lares negndose a trabajar para los hacendados, lo que fue reprimido con las armas por el gobierno de stos y respondido en la misma forma por la organizacin campesina indgena. Fue esto lo que oblig a los gobiernos militares de entonces, Perez Godoy y Lindley, a decretar la Reforma Agraria en esa zona donde ya el campesinado indgena la haba hecho. Luego el campesinado del resto del pas desarroll una ola de tomas de tierras que eran reprimidas a balazos por el gobierno de los patrones, pero ni esto impeda las tomas. Tambin en esa poca estallaron las guerrillas del MIR y del ELN. Ante todo eso los militares consideraron que para evitar el incendio deban tomar el poder ellos y extender por todo el pas la reforma agraria que haba calmado al campesinado de La Convencin y Lares. Velasco Alvarado hizo el golpe y decret la Reforma Agraria a nivel nacional. No desconozco el rol positivo de esta actitud de Velasco, cuando me preguntan cul ha sido el mejor gobierno peruano, contesto El menos malo ha sido el que me deport, Velasco Alvarado, que adems de la reforma agraria decret la nacionalizacin de la pesca, de las minas, del petrleo, etc. Pero una cosa es reconocer esos mritos y otra ignorar el rol del combativo movimiento indgena organizado en el desarrollo de la reforma agraria.

Ah no termina la cosa, entre las represiones de Velasco al campesinado indgena recordemos la masacre de Huanta, a la que se refiere la linda cancin Flor de Retama.

Velasco Alvarado desde la organizacin milenaria del campesinado andino, el ayllu o comunidad campesina. En lugar de entregar la tierra a los ayllus cre gigantescos elefantes blancos con el sistema cooperativo, en donde supuestamente todos los campesinos eran dueos, las SAIS, las CAPS y las ERPS. En la prctica estas fueron organizaciones burocrticas corruptas en las que se erigieron como patrones el gerente, el administrador, el presidente, el cajero, etc., quienes explotaban el trabajo campesino. Los comuneros de los ayllus se levantaron contra los nuevos patrones y convirtieron la tierra en ayllus. As, nuevamente triunf el movimiento indgena de los ayllus, esta vez contra la Reforma Agraria de Velasco. Acompa esta lucha en Puno, donde el gobierno del actual candidato Alan Garca defendi la reforma agraria velasquista.

Repito, Ollanta no es ignorante, sabe esto, pero no defiende la lucha del movimiento indgena que reivindic su organizacin milenaria, el ayllu; levanta la figura del general. Esta es la real expresin de su etnocacerismo, as es como lo entiende: El militar dirige a los indios, cuando considera que se estn pasando de la raya, si es necesario los fusila, no hay que dejar en manos de los indgenas organizados su futuro, esa es tarea del militar salvador.

Si es que Humala llega a ser presidente, lo ms probable es que sea el Gutirrez peruano, ya hay indicios de eso, En su plancha est un funcionario de la banca, un personaje del sistema. El presidente de la CONFIEP, la organizacin de los patrones, ya ha dicho que l no considera un peligro que llegue a la presidencia.

Ollanta acaba de manifestar su enojo contra los candidatos que hablan de dar amnista a los militares masacradores. Pero no porque sea malo dar amnista a criminales!, sino porque no hay que usar en forma electorera este tema que es muy sensible para la familia militar, su familia masacradora de la mayora de los cerca de 70,000 indgenas asesinados durante la guerra interna.

En la historia peruana reciente tenemos la experiencia con Fujimori, el pueblo vot por l que no era parte del podrido sistema poltico contra el neoliberal Vargas Llosa, parte del sistema. Fujimori result neoliberal, dictador, ladrn y asesino.

Qu hacer dentro de este panorama?

Propongo la abstencin? No!

Creo que hay mucho que hacer.

Nuestra tarea fundamental es construir el poder popular. Ahora que es poca de elecciones usemos para eso nuestra participacin en la campaa. Hay gente muy buena en los partidos de izquierda y hay gente muy buena en el movimiento de Ollanta Humala.

En la izquierda hay gente que ansa construir una organizacin revolucionaria que luche por otro mundo posible contra el reinado del gran capital.

En la corriente que apoya a Humala hay compaeros que estn contra el actual sistema corrupto, que estn contra el imperialismo, que estn por la reivindicacin de lo indgena, que estn por la reivindicacin de la hoja sagrada.

La poca electoral tiene la desventaja de que las motivaciones poltico-partidarias se sobreponen a los intereses comunes e impulsan las guerras intestinas en las organizaciones populares, pero tienen la ventaja de que la gente est interesada en alternativas polticas, aprovechemos esto, hablemos de cules creemos que son los aspectos que deben figurar en los programas, coordinemos a los compaeros que estn de acuerdo con esos puntos, organicmonos.

Ollanta Humala no tiene partido, en su entorno hay oportunistas voraces que quieren ser parlamentarios, hay fujimoristas, pero la mayora es gente combativa, hay que organizarla, hay que discutir el programa. Ollanta no tiene tiempo para hablar de esos temas con las bases de su movimiento ni quiere hacerlo, que esto lo hagan los compaeros que saben por qu cosas debemos luchar.

En los partidos de izquierda tambin se ve estos dos tipos de personas, quienes estn hambrientos por las candidaturas y quienes estn por la construccin de una organizacin revolucionaria, hay que organizar debates entre este tipo de compaeros y hacer campaa porque el partido enarbole los puntos que se considere importantes.

Los partidos de izquierda apenas s llegarn al 4% para no perder su legalidad.

Ollanta puede llegar a ser presidente; como digo, no me hago ilusiones con l, pero si se ha educado a los que creen en l acerca de los puntos por los que se debe luchar, cuando Ollanta traicione, la gente que ha sido agrupada alrededor de un programa estar conectada entre s y continuar luchando por esos temas.

Qu quiere el pueblo?

Hay temas muy conocidos: contra el TLC, contra la usurera deuda externa, contra la firma de la Convencin del Mar, contra las privatizaciones, contra el proyecto de ley de comunidades, etc.

Tambin se plantean el aumento de sueldos y salarios, el restablecimiento de la estabilidad laboral, reposicin de los despedidos, la devolucin de su dinero a los jubilados y otros temas laborales.

Hay otros aspectos que son muy sentidos por la poblacin y a los que se da poca importancia: Contra los sueldos elevados de todos los altos funcionarios pblicos. El pueblo siente agudamente este problema, fundamentalmente con los parlamentarios, pero como precisamente todos los candidatos suean con ser parlamentarios, no se habla de esto, salvo Humala tibiamente.

Otra necesidad sentida por el pueblo es la descentralizacin real, como lo ha manifestado la organizacin de municipios rurales encabezada por Wilbert Rozas, tenemos que exigir ms dinero para los municipios para descentralizar realmente la economa, adems los municipios son las instituciones sobre las que el pueblo ejerce algn control. Esta es una consigna democrtica muy importante.

Que los sueldos de los alcaldes y regidores sean fijados por la poblacin organizada.

Este mismo rgimen de control popular efectivo debemos exigir que se ejerza con los gobiernos regionales.

Basar nuestra economa en la excepcional biodiversidad con que nos ha obsequiado la naturaleza, no en su depredacin fundamentalmente con la minera como se hace ahora. Industrializacin de los productos agrcolas y de los otros productos de la biodiversidad.

Trabajar con Bolivia en la industrializacin de la coca.

Que se cumpla la disposicin de la OIT que es ley peruana, de consultar a las comunidades antes de implantar una mina.

Sancin civil y penal a las compaas envenenadoras de las aguas.

Que se establezca el derecho de territorialidad para las comunidades campesinas que ahora son dueas slo de una delgada capa de tierra, no de sus bosques, sus aguas, su subsuelo, lo que el Estado usa para permitir la depredacin por las grandes compaas.

Impulsar la revaloracin de nuestras culturas nativas en todos sus aspectos: historia verdadera, idiomas, productos y tecnologa agrcola nativos, culinaria, legalizacin e industrializacin de la coca, medicina nativa, msica y danzas, cosmovisin y religin, arqueologa, arte (artesana textil, cermica y otros), etc.

Que el turismo, que fundamentalmente viene a admirar nuestro pasado indgena, sea en provecho de los descendientes de esas culturas, no de grandes compaas explotadoras de la poblacin nativa.

Con respecto a la discriminacin a la mujer hay que sealar especficamente las formas de atropello al gnero ms sentidas, no basta con generalidades.

Estmulo y fortalecimiento de las rondas campesinas y urbanas, organizaciones de control del orden pblico emanadas por disposicin democrtica de la poblacin.

Eleccin de jueces, vocales y fiscales.

Derecho a la revocatoria por voto popular de cualquier funcionario pblico que incumpla su cometido, incluyendo al presidente y los parlamentarios

Convocar a una Asamblea Constituyente con representacin mayoritaria de las organizaciones populares.

Impulsar la integracin econmica de Amrica Latina a travs del ALBA planteada por Venezuela.

El resurgimiento de la Confederacin Per-Boliviana.

Estos son algunos puntos que se me ocurren, no estoy dando lnea, pongo ejemplos para discutirlos, en cada sector social, en cada regin, los compaeros deben ver cules son las necesidades ms sentidas en su medio y plantearlas.

El objetivo final es continuar construyendo el poder popular en la base de la sociedad para luego ir subiendo poco a poco. Paralelamente a esa construccin iremos coordinndonos, as, paso a paso construiremos una organizacin futura de la cual son grmenes las luchas actuales, los verdaderos militantes de izquierda, los que apoyan a Humala, los indigenistas que no lo apoyan, los ecologistas, las feministas y muchos otros.

Por eso digo que no se comienza a construir una casa desde el techo sino desde los cimientos.

En este ao nuevo deseo que contribuyamos, cada uno desde nuestro lugar, en la tarea de construccin del poder popular, donde no mande el dirigente, donde mande todo el pueblo organizado, con las ideas de todos, con la accin de todos.

As se har realidad nuestro sincero deseo por un feliz ao 2006.




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