Portada :: Economa
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-12-2018

Adam Smith y los chalecos amarillos

Eric Toussaint
CADTM

Traducido por Griselda Pinero


http://www.cadtm.org/local/cache-vignettes/L640xH349/arton16955-808c2.jpg?1545569534

Manifestacin de Chalecos amarillos alrededor de la rotonda de Vaugines--Vesoul (Haute-Sane- Francia) (CC: Wikimedia)

En realidad, a Adam Smith (1723-1790) se le sigue conociendo muy mal. La riqueza de las naciones, [ 1 ] obra publicada en 1776, muestra hasta qu punto su anlisis de la sociedad se refiere a la lucha de clases y permite poner en perspectiva lo que estamos viviendo en este momento de los chalecos amarillos.

Por supuesto, citar a Karl Marx nos permitira apreciar cmo el anlisis de este revolucionario nos da las claves esenciales para comprender lo que se est desarrollando ante nosotros. Pero esto no asombrara a nadie. Por el contrario, referirse a Adam Smith puede ser provocativo. Sin embargo, entenderemos mejor lo que est pasando y eso reforzar nuestros argumentos en contra de aquellos que consideran la injusticia como el orden natural de las cosas. Rever el anlisis que hizo Adam Smith sobre las clases sociales permite tambin comprender los elementos de continuidad en el sistema de explotacin y de dominacin capitalista. Por supuesto, la sociedad cambia pero siguen existiendo, de forma evidente, constantes que merecen sealarse.

Adam Smith, ese icono de los partidarios de Macron y de una aplastante mayora de aquellas y aquellos que sostienen que el sistema capitalista es el horizonte infranqueable de la sociedad, expuso crudamente la actuacin de la clase capitalista y el sostn del que se beneficiaba, y se beneficia, de leyes y parlamentos. Y eso merece que se le arroje a la cara de pretendidos expertos y de periodistas del sistema que, en realidad, ponen su energa al servicio de la injusticia, y que de Adam Smith conocen vagamente nada ms que la mano invisible. [ 2 ]


Adam Smith describi la lucha de clases

Adam Smith describi la mecnica de la lucha de clases.Adam Smith realiz un anlisis muy fino de las clases sociales de su poca y, en particular, de la clase capitalista y de la clase obrera. Y as describi la mecnica de la lucha de clases.

En el pasaje siguiente, explic lo que era un consenso en la buena sociedad de su poca, y que sigue siendo vlido actualmente:

Se suele decir que la unin de los patronos es muy rara y que la de los trabajadores es muy frecuente. Pero los que, de acuerdo con estos dichos, piensen que los patronos raramente se unen, son tan ignorantes de lo que pasa en el mundo como de este asunto. Los patronos estn siempre y en todas partes en una especie de acuerdo tcito, pero constante y uniforme, para no elevar los salarios por encima de su nivel actual. La violacin de dicho acuerdo es, en todas partes, impopular, y somete a quien as procede al reproche de sus vecinos e iguales. De hecho, omos poco de estas uniones porque es lo normal, incluso se puede decir que es el estado natural de cosas de las que nunca se oye hablar. [ 3 ]

Pongamos lo dicho por Smith en el estilo de este primer cuarto del siglo XXI: la patronal se pone de acuerdo para evitar un aumento del salario mnimo legal, o los ingresos de la mayora de los asalariados. Los empresarios que querran permitir un aumento de salarios seran percibidos como traidores a su clase. Los medios dominantes no hablan de esta accin de la patronal para impedir el aumento salarial, ya que forma parte del orden normal.

Adam Smith afirmaba que los patronos se aliaban para hacer bajar los salarios.Sigamos la exposicin de Adam Smith: Los patronos constituyen, a veces, incluso uniones especficas para reducir los salarios por debajo de aquel nivel. Estos acuerdos se llevan a cabo siempre con el ms absoluto silencio y secreto hasta que se ejecutan, y nunca se hacen pblicos cuando los trabajadores se someten, como a veces ocurre, sin resistencia.

Habis ledo bien!, Adam Smith habla de alianzas entre los patronos para hacer bajar los salarios. Y es lo que pasa actualmente, en la prolongacin de la gran ofensiva del Capital contra el Trabajo, comenzada hace ms de 30 aos por Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Efectivamente, los medios dominantes y los gobernantes no dicen nada de esta accin conjunta de los capitalistas para bajar los salarios.

http://www.cadtm.org/local/cache-vignettes/L287xH350/37.adam_smith-01604-c72b7.jpg?1545569534

 

Retrato de Adam Smith (1723 - 1790) (C.C. Wikimedia)

Continuemos con la lectura de Adam Smith cuyas palabras se podran aplicar al movimiento de los chalecos amarillos: No obstante, estas uniones se encuentran a menudo frente a uniones defensivas de los trabajadores, quienes en ocasiones, sin existir siquiera una provocacin de este tipo, se unen para elevar los salarios. Las razones que esgrimen estriban a veces en el alto precio de los bienes de subsistencia y, a veces, en los grandes beneficios que los patronos sacan de su trabajo. Ahora bien, sean sus uniones defensivas u ofensivas, se suele hablar mucho de ellas.

Algunos dirn que esta descripcin no tiene nada que ver con los chalecos amarillos puesto que stos actan contra un aumento de impuestos. Si dicen eso es que no entendieron lo que se desprende de los propsitos expuestos por una gran mayora de gente de este movimiento. Rechazan los aumentos de impuestos previstos por Macron ya que sus salarios o sus pensiones (es decir un salario diferido) son insuficientes y quieren un aumento del salario mnimo legal y, en general, salarios y subsidios para aquellas y aquellos que no tienen nada, o casi nada. Macron trato, por otro lado, de neutralizar el movimiento al anunciar el 10 de diciembre un aumento de 100 euros, a partir de 2019, en el salario de un trabajador que cobra el salario mnimo interprofesional actual (SMIC), pero sin aumentar el salario mnimo legal y sin que ese aumento tenga ningn coste para los patronos. Por otro lado, este movimiento se opone tambin a la injusticia fiscal y por lo tanto a los privilegios fiscales otorgados a los ricos. Quieren una disminucin en los impuestos que paga la mayora social, y tienen razn. Por ejemplo, es necesario bajar el IVA de los productos de primera necesidad, de la electricidad y del gas, del agua. En todo caso, sera para un consumo por debajo de un determinado nivel, teniendo en cuenta la composicin familiar y otros criterios pertinentes. Con respecto a esto, Macron intenta convencer al movimiento cuando confirma la anulacin del aumento del impuesto sobre los combustibles, pero afirma que no restablecer el impuesto sobre las fortunas. Ninguna persona sensata puede engaarse.

Continuemos con la lectura de Adam Smith que se refiere a la actuacin de los proletarios de su poca: Para precipitar una solucin recurren siempre a grandes alborotos y a veces a la violencia y a los atropellos ms sorprendentes. Estn desesperados y proceden con el frenes propio del hombre en ese estado, cuya alternativa es morirse de hambre o forzar a sus patronos a que, por miedo, cumplan sus exigencias.

Adam Smith pareciera que nos habla de los chalecos amarillos que actan as porque Estn desesperados y proceden con el frenes propio del hombre en ese estado.

Prosigamos: En estas ocasiones los patronos reclamen tanto como ellos y exigen la ayuda de los magistrados civiles y el cumplimiento riguroso de las leyes establecidas con tanta severidad contra la asociacin de sirvientes, trabajadores y jornaleros.

Diramos que es una descripcin de lo que pasa en Francia desde el comienzo del movimiento y, sobre todo, desde el segundo acto que se produjo el 1 de diciembre de 2018. Los portavoces de la patronal y, principalmente, el jefe del Estado as como el primer ministro continuaron el guin: En estas ocasiones los patronos reclamen tanto como ellos y exigen la ayuda de los magistrados civiles y el cumplimiento riguroso de las leyes establecidas con tanta severidad contra la asociacin de sirvientes, trabajadores y jornaleros.

Esta enumeracin es interesante: sirvientes, trabajadores y jornaleros, y nos hace pensar en las diferentes categoras de gente que se moviliza en el marco de los chalecos amarillos. Sera interesante actualizar esa lista ya que est claro que diferentes categoras actan conjuntamente, en especial de aquellas y aquellos que tienen un empleo asalariado, los sin empleo, los jubilados, los trabajadores independientes, los y las que hacen pequeos trabajos en el sector informal Eso crea una alianza extremadamente importante.

El gobierno respondi al movimiento con una represin creciente.La ministra de Justicia, el ministro del Interior, el presidente de la repblica, el primer ministro portavoz de los ricos y de los patronos, los jefes del cuerpo de polica, y de otros cuerpos de represin as como la alta magistratura respondieron al movimiento con una represin creciente y afirmaron que se iban a aplicar las leyes ms severas respecto a los manifestantes. Y pasaron a actuar en consecuencia.

He afirmado al comienzo de este artculo que Adam Smith hablaba claramente de las luchas de clases, me queda por demostrar que lo haca con precisin ya que analizaba la sociedad como dividida en clases sociales de las cuales dos eran antagnicas.

Los salarios corrientes del trabajo dependen del contrato establecido entre dos partes cuyos intereses no son, en modo alguno, idnticos. Los trabajadores desean obtener lo mximo posible, los patronos dar lo mnimo. Los primeros se unen para elevarlos, los segundos para rebajarlos.

No es difcil, sin embargo, prever cul de las partes vencer en la disputa y forzar a la otra a aceptar sus condiciones. Los patronos, al ser menos en nmero, pueden unirse fcilmente; y adems la ley lo autoriza, o al menos no lo prohbe, mientras que prohbe las uniones de los trabajadores.

Adam Smith: No tenemos ninguna acta del parlamento contra los patronos que tienden a reducir el precio del trabajo.En el pasaje que acabamos de leer, Adam Smith puso en evidencia el hecho de que la clase de los asalariados y la clase de los capitalistas tienen intereses contradictorios y que, en general, la patronal tienen ventajas en su lucha contra los obreros: pueden mantenerse firmes durante ms tiempo y tienen la ley de su parte.

En el pasaje siguiente, nuestro autor agregaba que los patronos tienen el parlamento de su lado. Adems, precisaba que gracias al capital que haban amasado, podan mantenerse ms tiempo que los obreros en un conflicto.

No tenemos leyes parlamentarias contra la asociacin para rebajar los salarios; pero tenemos muchas contra las uniones tendentes a aumentarlos.

El anlisis de la sociedad capitalista hecho por Adam Smith es muy cercano l realizado por Marx y Engels 70 aos ms tarde.

En las citas siguientes, descubrimos que Adam Smith en los aos 1770 no estaba tan alejado de lo que escribirn Karl Marx y Friedrich Engels 70 aos ms tarde en su famoso Manifiesto comunista.

Segn Smith, el obrero crea por lo tanto valor sin que esto cueste nada al capitalista: Aunque el patrono adelante los salarios a los trabajadores, en realidad stos no le cuestan nada, ya que el valor de tales salarios se repone junto con el beneficio en el mayor valor del objeto trabajado. [ 4 ]

El obrero no le produce ningn gasto al capitalista.Y agregaba: Por lo general, el trabajador de la manufactura aade, al valor de los materiales sobre los que trabaja, el de su propio mantenimiento y el beneficio de su patrono. [ 5 ]

Habis ledo bien: Adam Smith afirmaba que el trabajo realizado por el obrero crea el beneficio del patrono. Aqu estamos muy lejos, a aos luz, del cuento de hadas capitalista que cuenta Macron, en particular, y los defensores del sistema capitalista, en general: los capitalistas crean tanto valor como los obreros, si no ms.

Ahora bien, Adam Smith y Karl Marx consideraron que los patronos no producen ningn valor. Es el obrero el que lo produce.

Por consiguiente, el obrero crea valor sin que cueste nada al capitalista: Aunque el patrono adelante los salarios a los trabajadores, en realidad stos no le cuestan nada, ya que el valor de tales salarios se repone junto con el beneficio en el mayor valor del objeto trabajado. [ 6 ]

Es una frmula un poco rebuscada pero, de todas maneras, es clara.

Lo que motiva al capitalista, segn Adam Smith

El nico motivo que mueve al poseedor de cualquier capital a emplearlo en la agricultura, en la manufactura, o en alguna rama del comercio mayorista o detallista, es la consideracin a su propio beneficio particular.

Aqu nuestro autor explicaba que el capitalista solamente busca su propio provecho. Al capitalista no le importa nada si su capital servir o no a la actividad productiva de su pas, lo nico importante es que su riqueza genere ms riqueza.

Adam explicaba que los capitalistas solo buscan sus propios beneficios.Pero an va ms lejos: Las diferentes cantidades de trabajo productivo que puede poner en movimiento y los diferentes valores que puede aadir al producto anual de la tierra y trabajo de la sociedad, segn se emplee de una u otra forma, nunca entran en sus pensamientos.

En otras palabras, escriba negro sobre blanco que nunca entra en el pensamiento capitalista el clculo de qu porcentaje de sus inversiones pondr en marcha un trabajo productivo en el pas.

Adam Smith considera que hay tres clases sociales fundamentales: 1. La clase de los terratenientes que vive de la renta; 2. La que vive de los salarios y 3. La clase capitalista que vive de los beneficios. Adam Smith identifica a su manera la conciencia y los intereses de estas tres clases sociales.

Todo el producto anual de la tierra y el trabajo de cualquier pas o, lo que viene a ser lo mismo, el precio conjunto de dicho producto anual, se divide de un modo natural, como ya se ha dicho, en tres partes: la renta de la tierra, los salarios del trabajo y los beneficios del capital, constituyendo, por tanto, la renta de tres clases de la sociedad: la que vive de la renta, la que vive de los salarios y la que vive de los beneficios. Estas son las tres grandes clases originarias y principales de toda sociedad civilizada, de cuyas rentas se deriva, en ltima instancia, la de cualquier otra clase. [...] [ 7 ]

Hablando de la clase de los rentistas, o sea de los propietarios de tierras, Adam Smith afirmaba:   Es la nica de las tres clases, que percibe su renta sin que le cueste trabajo ni desvelos , sino que la percibe de una manera en cierto modo espontnea, independientemente de cualquier plan o proyecto propio para adquirirla. Esa indolencia, consecuencia natural de una situacin tan cmoda y segura, no slo convierte [a los miembros de esta clase] a menudo en ignorantes, si no en incapaces para la meditacin necesaria para prever y comprender los efectos de cualquier reglamentacin pblica.

Segn Adam Smith, el inters de la clase asalariada est directamente ligado al inters general de la sociedad.Luego hablaba de la clase que vive de sus salarios. Afirmaba que el inters de esta clase est directamente ligado al inters general de la sociedad. Sin embargo, la clase obrera est de tal forma embrutecida por el trabajo y privada de educacin que no es capaz de comprender el inters general ni su propio inters. Los de arriba solo escuchan cuando el clamor popular sirve a los intereses de una parte de los capitalistas.

El inters de la segunda clase , la que vive de los salarios, est tan vinculado con el inters general de la sociedad como el de la primera . [...] Sin embargo, aun cuando el inters del trabajador est ntimamente vinculado al de la sociedad, es incapaz de comprender ese inters o de relacionarlo con el propio. Su condicin no le deja tiempo suficiente para recibir la informacin necesaria, y su educacin y sus hbitos son tales que le incapacitan para opinar, aun en el caso de estar totalmente informado. Por ello, en las cuestiones pblicas su opinin no se escucha ni considera, excepto en las ocasiones en que los patronos fomentan, apoyan o promueven sus reclamaciones, no por defender los intereses del trabajador, sino los suyos propios.

Adam Smith: el inters particular de los capitalistas es siempre diferente e incluso contrario al inters pblico.Finalmente, describi la clase de los capitalistas y afirm, sin miramientos, que el inters particular de los capitalistas es siempre () diferente e incluso contrario al inters pblico!!

La tercera clase la constituyen los patronos, o sea, los que viven de beneficios . El capital empleado con intencin de obtener beneficios pone en movimiento la mayor parte del trabajo til en cualquier sociedad. Los planes y proyectos de aquellos que emplean el capital regulan y dirigen las operaciones ms importantes del trabajo, siendo el beneficio el fin perseguido con todos aquellos planes y proyectos. [...] Dentro de esta clase, los comerciantes y fabricantes son las dos categoras de personas que habitualmente emplean los mayores capitales, y que con su riqueza atraen la mayor parte de la consideracin de los poderes pblicos hacia s. Como durante toda su vida estn ocupados en hacer planes y proyectos, frecuentemente tienen mayor agudeza y talento que la mayor parte de los terratenientes. [...] Los intereses de los comerciantes que trafican en ciertos ramos del comercio o de las manufacturas siempre son distintos de los generales, y muchas veces totalmente opuestos

Posteriormente, Smith concentr su descripcin sobre los capitalistas que se especializaban en el comercio y que buscan a aliarse para evitar la competencia y as poder subir los precios a los consumidores:

El inters del comerciante consiste siempre en ampliar el mercado y reducir la competencia. La ampliacin del mercado suele coincidir con el inters pblico, pero la reduccin de la competencia siempre est en contra de dicho inters, y slo sirve para que los comerciantes, al elevar los beneficios por encima de su nivel natural, impongan, en beneficio propio, una contribucin absurda sobre el resto de los ciudadanos.

Smith adverta sobre los proyectos de ley que provienen de los capitalistas especializados en el comercio ya que stos tienen inters en defraudar y oprimir a la comunidad:

Cualquier propuesta de una nueva ley o reglamentacin del comercio que provenga de esta clase deber analizarse siempre con gran precaucin, y nunca deber adoptarse sino despus de un largo y cuidadoso examen, efectuado no slo con la atencin ms escrupulosa sino con total desconfianza, pues viene de una clase de gente cuyos intereses no suelen coincidir exactamente con los de la comunidad y que tienden a defraudarla y a oprimirla, como ha demostrado la experiencia en muchas ocasiones. [ 8 ]

Tambin encontramos en Smith otros juicios que producen urticaria a los gobernantes e idelogos que reivindican su herencia: Nuestros comerciantes se quejan con frecuencia de los altos salarios del trabajo britnico como la causa de que sus manufacturas no se vendan tan baratas en los mercados forneos, pero no dicen nada de los altos beneficios del capital. Se quejan de las generosas ganancias de otra gente, pero no dicen nada de las propias. No obstante, los altos beneficios del capital britnico pueden contribuir a elevar el precio de las manufacturas britnicas, tanto, y en algunos casos quiz ms, que los altos salarios del trabajo. [ 9 ]

Esta declaracin es una verdadera hereja para los patronos que adjudican a los costes salariales siempre demasiados altos para su gusto responsables de la inflacin y de la falta de competitividad.

Estos elementos, tan esenciales en el pensamiento de Adam Smith (o incluso ms) que la famosa mano invisible (que slo menciona tres veces en su obra), y visto su carcter eminentemente peligroso para el orden capitalista, son sistemticamente pasados por alto por el pensamiento econmico dominante. [ 10 ]

Uno de los puntos de confluencia entre Smith y Marx es el anlisis comn de la sociedad en trminos de clases sociales. Y una de las diferencias fundamentales es que a pesar de que Smith era bien consciente de la explotacin a la cual el patrono someta al obrero, apoyaba a los patronos mientras Marx estaba por la emancipacin de los obreros.

El movimiento que acababa de renacer, y que levantaba nuevas esperanzas, daba una solemne advertencia para no recaer en los viejos errores.El prembulo de los estatutos de la Asociacin Internacional de los Trabajadores (AIT) [ 11 ] redactado por Karl Marx, quien expresaba la sustancia de su posicin.

Considerando:

Que la emancipacin de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos;
que la lucha por la emancipacin no ha de tender a constituir nuevos privilegios y monopolios, sino a establecer para todos los mismos derechos y los mismos deberes; y a la abolicin de todos los regmenes de clase;

Que el sometimiento del trabajador a los que monopolizan los medios de trabajo o sea, la fuente de la vida es la causa fundamental de la servidumbre en todas sus formas: miseria social, degradacin intelectual y dependencia poltica;

Que por lo mismo la emancipacin econmica de los trabajadores es el gran objetivo al que debe subordinarse todo movimiento poltico;

Que todos los esfuerzos hechos hasta ahora han fracasado por falta de solidaridad entre los obreros de las diferentes profesiones en cada pas, y por la ausencia de una unin fraternal entre los trabajadores de diversas regiones;

Que la emancipacin de los trabajadores no es un problema local o nacional, sino que, al contrario, es un problema social, que afecta a todos los pases donde exista una sociedad moderna; estando necesariamente subordinada su solucin al concurso terico y prctico de los pases ms avanzados;

Que el movimiento que resurge entre los obreros de los pases ms industriosos de Europa, al engendrar nuevas esperanzas, advierte solemnemente que no se incurra de nuevo en antiguos errores, y llama a la coordinacin de todos los movimientos hasta ahora aislados;

Por estas razones,
se funda la Asociacin Internacional de Trabajadores.
Y declara:
Que todas las sociedades y todos los individuos que se adhieran a ella reconocern como la base de su conducta hacia todos los hombres, sin distincin de color, creencia o nacionalidad, la Verdad, la Justicia y la Moral.

Y por lo tanto, ningn derecho sin deberes, ningn deber sin derechos.

Conclusin: este llamamiento sigue siendo de estricta actualidad

Notas

[ 1 ] Adam Smith, La Riqueza de las Naciones, (1776), Editorial Oikos-Tau, Barcelona, 1988,

[ 2 ] He aqu la famosa cita sobre la accin de la mano invisible en la que se refiere a la accin capitalista: Ninguno [de los capitalistas] por lo general se propone originariamente promover el inters pblico, y acaso ni aun lo conoce cmo lo fomenta cuando no abriga tal propsito. Cuando prefiere la industria domstica a la extranjera, solo medita su propia seguridad, y cuando dirige la primera de forma que su producto sea del mayor valor posible, slo piensa en su ganancia propia; pero en este y en muchos otros casos es conducido como por una mano invisible a promover un fin que nunca tuvo parte en su intencin. () las miras de su propio inters promueven el de comn con ms eficacia, a veces, que cuando de intento piensa fomentarlo directamente [Libro IV, captulo 2, seccin 1, La riqueza de la naciones, Ediciones Orbis, S. A., Barcelona, 1983] En realidad la metfora de la mano invisible ocupa un lugar marginal en la visin del mundo de Adam Smith tal como lo desarrolla en La riqueza de las naciones. Todava es necesario tomarse el trabajo de leer esta obra para darse cuenta

[ 3 ] Adam Smith, op. cit., libro I captulo VIII.

[ 4 ] Adam Smith, op.cit. Libro II, cap. III, p. 387

[ 5 ] Adam Smith, idem. Esta cita traducida en trminos marxistas significa que el obrero reproduce durante su trabajo el valor de una parte del capital constante (es decir los medios de produccin la cantidad de materias primas, de energa, la fraccin del valor del equipo tcnico utilizado que entran en la produccin de una determinada mercadera) al que se agregan el capital variable correspondiente a su salario y el beneficio del patrono, llamado por Karl Marx, la plusvala.

[ 6 ] Adam Smith, idem. Nota 4

[ 7 ] Adam Smith, op.cit. Libro I cap. XI. Conclusiones

[ 8 ] Adam Smith, op. cit. Libro I Captulo XI. Conclusiones.

[ 9 ] Adam Smith, op. cit. Libro IV cap. VII

[ 10 ] Es el caso, por ejemplo, de Alan Greenspan, quien en su biografa La era de las turbulencias, aparecida en 2007, dedica siete pginas elogiosas a Adam Smith, pero expurga de su pensamiento cualquier referencia al trabajo asalariado como creador del beneficio, a la teora del valor trabajo y a la lucha de clases. (Alan Greenspan, La era de las turbulencias: aventuras de un nuevo mundo, Ediciones B, SA, Barcelona, 2008.).

[ 11 ] La Asociacin Internacional de Trabajadores (AIT), conocida como la Primera Internacional, fue fundada en 1864. En ella participaron Karl Marx y Friedrich Engels. All se encontraban colectivistas antiautoritarios (la corriente internacional de Mijail Bakunin), colectivistas marxistas, mutualistas (partidarios de Pierre-Joseph Proudhon) y otros. Colaboraron conjuntamente militantes polticos, sindicalistas y cooperativistas. La AIT se dividi despus de la derrota de la Comuna de Pars.

Eric Toussaint es matre de confrence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Cientfico de ATTAC Francia.Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015, Procs dun homme exemplaire , Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orgenes hasta la actualidad , Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global , El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos , Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, Pars, 2012.Coordin los trabajos de la Comisin de la Verdad Sobre la Deuda , creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisin funcion, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunci su disolucin el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisin prosigui sus trabajos y se constituy legalmente como una asociacin sin afn de lucro.

Fuente: http://www.cadtm.org/Adam-Smith-y-los-Chalecos-amarillos 



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter