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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-12-2018

Falleci Osvaldo Bayer, el ltimo anarquista romntico

Daniel Cholakian
Nodal


Hay hombres que se adelantan a los tiempos y sin embargo no son reconocidos como tales. Para los medios masivos y las nuevas formas de comunicacin, ese lugar parece estar reservado a quienes hacen raras predicciones, a los falsos gures econmicos, o los mticos desarrolladores de tecnologas en garajes que nunca existieron.

Bayer, el vindicador

Vindicador: quien defiende, especialmente por escrito, a quien se halla injuriado, calumniado o injustamente notado.

Osvaldo Bayer es un hombre que adelant los debates como pocos. Este inmenso intelectual argentino falleci al medioda de este lunes a los 91 aos.Argentina: falleci Osvaldo Bayer, el ltimo anarquista romntico

Bayer naci en la provincia argentina de Santa Fe el 18 de febrero de 1927. Fue historiador, periodista, guionista de cine, novelista y dramaturgo. Perteneci a una generacin que integr la poltica con su labor profesional, sin militar en organizaciones, pero convencido de que su relato sobre los oprimidos y silenciados deba ser el eje de su obra. Comparti con muchos compaeros de su tiempo -poetas, artistas, intelectuales o militantes- la persecucin y el exilio.

Bayer estudi historia durante los aos 50 en Alemania y regres a Argentina, donde trabaj en los principales medios nacionales. Vivi en la Patagonia, en el sur del pas, donde investig los sucesos conocidos como la Patagonia trgica, una brutal matanza a trabajadores en huelga llevada adelante por el ejrcito argentino entre 1920 y 1921. Hacia 1975, luego de la publicacin de su libro La Patagonia rebelde y del estreno de la pelcula homnima, comenz a sufrir amenazas y se fue de su pas rumbo a Alemania.

En su obra hay al menos tres aspectos que son centrales en los debates del presente, y sobre los cuales Bayer trabaj durante ms de 50 aos: los pueblos originarios, la preservacin del ambiente y la lucha de las mujeres. Fue uno de los intelectuales ms lcidos para pensar la trama de los genocidios del siglo XX de un modo integral, tanto por sus lgicas negadoras de lo humano como por el origen de rgimen econmico que los sostuvo. Milit hasta sus ltimos das por la reivindicacin de las vctimas del terrorismo de Estado, incluyendo en esa condicin a los miembros de los pueblos originarios, ms all y ms ac de las dictaduras.

Bayer, el historiador del futuro

Bayer fue, por su formacin acadmica, historiador. Probablemente sus grandes libros, Severino i Giovanni, el idealista de la violencia, La Patagonia rebelde, Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, son obras ms conocidas por sus ttulos que ledas. Su labor periodstica y su actuacin personal son lo que han dado mayor relevancia pblica a su trabajo.

Una de las muchas maneras de pensar la trascendencia de su produccin es que fue capaz de utilizar toda su formacin, sus largas investigaciones, su experiencia personal y la historia poltica que comparte con toda una generacin, para trasmitir masivamente y hacer pblicos debates que nadie se animaba a dar, o que ni siquiera estaban en las agendas pblicas. Y siempre ha puesto su cuerpo para acompaar luchas silenciadas, olvidadas y ocultas por los poderosos.

Mucho de lo que hoy se conocemos a partir de las luchas del sur argentino y chileno estaban presentes en lo que Bayer escriba 45 aos atrs: Qu era la Patagonia en 1920? Simplificando podemos decir que era una tierra argentina trabajada por peones chilenos y explotada por un grupo de latinfundistas y comerciantes. Es decir, gente que ha nacido para obedecer y otros se han hecho ricos porque son fuertes por naturaleza. Y all, fuerte quiere decir casi siempre inescrupuloso (i)

Esta frase, que recupera la discusin sobre la naturaleza del capitalismo, contiene elementos que remiten al presente. A la lucha de los trabajadores despedidos de las minas en Ro Turbio, a los mapuches que reivindican la propiedad de sus tierras, y a las muertes infringidas por las fuerzas de seguridad en defensa de los intereses de los poderosos, comerciantes y latinfundistas. Bayer en ese mismo texto menciona a la familia Braun Menndez como parte de aquellos dueos de la Patagonia.

Dos de sus descendientes, Marcos Pea Braun, como jefe de gabinete, y Miguel Braun, en el cargo de secretario de comercio de la nacin, son parte de un gobierno que intenta reponer aquel orden militar, econmico y simblico.

Esa larga investigacin le permiti a Bayer comprender, y exponer pblicamente ya en 1963, la existencia de pueblos indgenas exterminados y expropiados antes del genocidio conocido como Campaa al desierto (1879).

En el ao 1826, el gobierno de Bernardino Rivadavia, contrat al oficial prusiano Rauch, nada menos que para matar indios. Su misin era limpiar la pampa bonaerense de los ranqueles () Este oficial prusiano comenz la liquidacin de estos indios, y se guardan sus partes militares. Por ejemplo, dice que los indios ranqueles no tienen salvacin porque no tienen sentido de la propiedad, tambin sealaba que los indios ranqueles eran anarquistas () Despus de haber escrito un parte donde deca hoy hemos ahorrado balas, degollamos a 27 ranqueles, un indio joven, apuesto, alto de pelo largo, al que llamaban Arbolito lo estuvo esperando en una hondonada, y cuando pas este coronel a toda velocidad en su corcel, se le fue detrs, le bole el caballo, cay el militar europeo, y el indio Arbolito cometi el sacrilegio de cortarle la cabeza. As vengaba a tantos de sus compaeros de las pampas[ii]

Cuando contaba la historia del indio vindicador, Bayer suele relatar que los invasores reconocan que los ranqueles trataban a las mujeres mucho mejor que nosotros, los descendientes de europeos.

La contaminacin, la expropiacin, la matanza

Desde muchos aos atrs Bayer comenz a escribir sobre la contaminacin en el sur argentino. A diferencia de cualquier mirada ingenuamente ambientalista, l siempre situ el problema en la misma trama que referamos. La expropiacin de las tierras, el poder de los latifundistas, el avallasamiento de las tierras sagradas para los pueblos originarios, y la contaminacin ambiental producida especialmente por la explotacin minera, era una misma accin, sostenida a lo largo de dcadas por los gobernantes.

La poblacin de la ciudad de Esquel, donde Bayer vivi muchos aos, tuvo hacia 2003 una importante batalla contra la explotacin de oro. En un plebiscito, se neg el derecho a la instalacin de la minera. Por entonces escriba: Nuestra querida Patagonia, la tierra del bello paisaje, de las aguas y del codiciado petrleo aquella que en Europa insisten que los gobiernos argentinos van a vender para pagar la deuda (algo que seguro ya habran hecho los militares desaparecedores con Martnez de Hoz y su sistema), pues bien, esa Patagonia se acaba de defender con la democracia.

No ha necesitado a la Gendarmera, con su estrecha visin de ver peligro en cada liebre y cada llama y controlarles la nacionalidad, sino que el pueblo ha demostrado a toda la Argentina qu es la democracia y para qu sirve. Esquel vot contra el oro y el cianuro. Los que venden la Patagonia a pedazos y a retazos, queran vender el bello oro pero cambindolo por cianuro y una suma de divisas que en nuestro pas nunca se sabe al bolsillo de quin van a parar. El pueblo de Esquel vot por la naturaleza, por esa naturaleza que tambin les pertenece a sus hijos y a sus nietos.[iii]

El hombre que am a las mujeres

Las mujeres fueron parte de su obra de ficcin. Se puede mencionar la poco conocida pelcula Sin querer, de la que fue guionista, en la que hay fuertes mujeres como protagonistas, entre ellas una mujer mapuche que busca a su padre desaparecido y una nia abusada por los poderosos de una pequea localidad de la enorme Patagonia.

En su ltimo libro, su primera novela, Rainer y Minou, da voz a una mujer que se autodefine como juda y vctima de los nazis, aunque era argentina. Una mujer que se enamora en Alemania del hijo de un criminal nazi. Esa mujer se har cargo de la brutal contradiccin y as ser el centro de una mirada compleja sobre la historia. Bayer escribe un bello relato amoroso y logra hacer visible la continuidad de los genocidios, la permanencia de los delitos de lesa humanidad, y el lugar central de las mujeres en la resistencia al olvido.

Tambin de la Patagonia, y entre las mltiples historias de resistencias populares frente a la matanza de obreros, Bayer ha reconstruido en el teatro el relato sobre Las putas de San Julin. Esta obra, estrenada en 2013, se basa en lo que debi ser el final del segundo tomo de La Patagonia Rebelde e incluso ser parte de la pelcula estrenada en 1974- pero que la censura y cierta lgica de la poca, no permiti incluir en aquellas obras.

Hubo que esperar 20 aos para que el texto fuera incluido en una nueva edicin (1994). Bayer encontr en las mujeres, en tanto tales, un lugar en las prcticas resistentes. La sociedad necesit varias dcadas para poder encontrarse con esa historia.

() Se mand a decir a las dueas de los prostbulos que a tal hora iba a ir la primera tanda de soldados para que tuvieran listas a las pupilas () Pero cuando la primera tanda de soldados se acerc al prostbulo, doa Paulina Rovira sali presurosa a la calle y convers con el suboficial. () Las cinco putas del quilombo se niegan. () Todos en patota, tratan de meterse en el lupanar. Pero ah salen las cinco pupilas con escobas y palos y los enfrentan al grito de asesinos, porqueras, con asesinos no nos acostamos. En palabras de Bayer, estas mujeres fueron los nicos seres que tuvieron la valenta de calificar de asesinos a los autores de la matanza de obreros ms sangrienta de nuestra historia. [iv]

Cuando se estren la obra en el Teatro Nacional Cervantes, Bayer declar: Que yo pueda mostrar hoy en el teatro nacional este final que fue prohibido hace cuarenta aos es para m increble, es como tocar el cielo con las manos. Bayer demostr ac tambin que su trabajo y su anlisis anticiparon en mucho las discusiones ms intensas del presente.

Bayer, el bien querido

El 18 de febrero de 2017, da en que Bayer cumpli 90 aos, se organiz un festejo popular en una plaza del barrio de Belgrano, cercana a su casa. El festejo se convirti en un sencillo y amoroso homenaje popular al hombre que desde la militancia, el periodismo y la academia (son acaso campos separados?) logr echar luz, asumir debates potentes, reivindicar las luchas de los excluidos, obreros anarquistas, perseguidos, pueblos indgenas, mujeres, vctimas de los genocidios y hacerlo con un lenguaje popular, claro, completo y contundente.

Bayer fue un hombre que camin el mundo, que entiendi lo global mucho antes de los aduladores de la globalizacin financiera, y que recuper la Historia como manera de reivindicar a los resistentes. Esta fue, sin dudas, su propia forma de resistencia.

Notas

[i] Bayer, Osvaldo; La Patagonia rebelde; Editorial Planeta Argentina; Tomo I; 1993; p.25

[ii] Relato de Osvaldo Bayer junto con la banda Arbolito

[iii] Diario Pgina/12, 29 de marzo de 2003. Disponible en https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-18141-2003-03-29.html

[iv] Bayer, Osvaldo; La Patagonia rebelde; Editorial Planeta Argentina; Tomo II; 1994; p.317

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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