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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-12-2018

Entrevista a Carlos Roberto Gmez Beras, poeta, editor y docente caribeo
Al fin y al cabo mi nacin es el Caribe, pero mi patria es el lenguaje

Wilkins Romn Samot
Rebelin


Carlos Roberto Gmez Beras (1959-) es de nuestros poetas, nuestro poeta nacional. No lo es de ahora, no. Carlos Roberto hace lo que sabe hacer bien su comunidad de origen: Yo construyo libros (Romn Samot 2017). Fue lo que me dej claro la primera vez que hablamos, osadamente, en una esquina de Santurce, en San Juan, Puerto Rico. Entonces, me trajo sus erratas, labradas en esa rama de la fe, la poesa, que es en la que se mueve como el pez en el agua. Ahora, le inspir -al mejor de nuestros poetas- el mejor de los poemarios de aquel otro, tan bueno como l: Octavio Paz (rbol adentro, 1987). Y no era para menos, result Premio Nacional en la categora poesa del Pen de Puerto Rico Internacional 2018, premio que adelanto le tendrn que volver a otorgar en el 2019. Carlos Roberto ha respondido a mis preguntas, y todas sus respuestas son para compartirlas con vosotros.

Wilkins Romn Samot (WRS, en adelante) Es un osado. Ha vuelto a la carga con sus poemas. Cmo se atreve? De la misma manera que cuando se paseaba por la IUPI diciendo que eras poeta? Me refiero a su poemario, rbol (San Juan/ Santo Domingo/ La Habana: Isla Negra Editores 2017). De qu trata o tratas en este ltimo trabajo creativo publicado? Cmo inserta ste y todo su anterior trabajo creativo con sus pasiones de vida?

- Carlos Roberto Gmez Beras (CRGB, en adelante) Primero, que nada quiero agradecer tu paciencia, que peca de osada, para conmigo S que te deba estas respuestas hace muchas lunas. rbol es un libro inesperado (quizs como siempre es la poesa) porque surgi como un poema extrao, en su forma y su contenido, mientras escriba Slo el naufragio (que deba ser el poemario que siguiera a Errata de fe). Inici con un poema muy breve, sinttico, de slo tres estrofas (siendo la ltima de ellas una pregunta). Al momento, me percat que estaba frente a un texto que no solamente era distinto al resto sino que deba pertenecer a un libro que no era en el que estaba trabajando y que todava no estaba siquiera pensado. As que interrump la escritura de Slo el naufragio para iniciar y completar rbol: treinta y tres poemas y sus reflejos. Un libro inusual (en mi estilo de trabajo) por su forma (la de los poemas haikus sucios, los llamara y la del libro un cuadrado de seis por seis pulgadas) y por su contenido (poemas de tres versos una pregunta el ltimo- acompaados cada uno de la imagen de una rama que constru para cada texto a partir del rbol que est en la cubierta del libro). S, hay mucho de osada en la poesa.

- WRS - En 1989, obtiene el Premio Nacional de Poesa del PEN CLUB de Puerto Rico con su poemario Viaje a la noche. En 1996 publica La paloma de la plusvala y otros poemas para empedernidos, el cual incluye tres poemarios en uno: La paloma de la plusvala, Poesa sin palabras y Animal de sombras. En el 2007, en An recompila los cuatro poemarios antedichos, escritos entre el 1989 y el 1992. En 2012 repite el galardn del Premio Nacional de Poesa del PEN con Mapa al corazn del hombre y obtiene en mismo Premio Nacional de Poesa, pero esta vez del Instituto de Literatura Puertorriquea, con Errata de fe en el 2015. Ahora rbol, le da su 4to Premio Nacional. Por qu los ttulos de los poemarios? Qu tiene de particular su trasfondo personal (historia de vida) en la formacin del contenido su trabajo creativo en estos poemarios? Cmo se ha integrado su trabajo de creacin literaria con su trabajo, de editor de autores contemporneos, a usted mismo? Cmo integra su experiencia de vida en su propio quehacer creativo hoy en Puerto Rico?

- CRGB Hmmmm son muchas preguntas Por lo general, tengo claro el ttulo del libro antes o mucho antes (en el caso de Mapa fueron diez aos antes) que iniciar la escritura del mismo. El nico caso excepcional, hasta ahora, es rbol porque el primer poema me llev al ttulo. Creo que titular es un arte (un oficio que debe ser pulido) y que no todos los escritores le prestan el mismo cuidado y trabajo. De la misma manera, creo que es imposible objetivar (separar) el acto de creacin de un texto con las circunstancias de vida que esos momentos cercan (rodean, acechan, observan) al escritor. Claro, el oficio del escritor (no necesariamente del autor) le permitir filtrar ese material vivido a travs de las formas, recursos y tcnicas del lenguaje literario para lograr esa cosa esttica llamada Arte. Por ejemplo, mientras escriba mi primer libro Viaje a la noche, se produjo uno de los eventos que han marcado indeleblemente mi vida: la muerte, en un accidente de trnsito, de mi primera esposa, Grisel Melndez. Este hecho real transform mi vida pero mi oficio de escritor (todava muy en ciernes) me permiti absorber ese golpe de la ira de Dios y filtrar al libro, y sus poemas, la cantidad y la calidad de necesaria de dolor para que el texto no deviniera en un diario de un tragedia tan personal que slo a m me incumbiera. Mi labor de editor empez luego de los primeros intentos del poeta, por lo tanto el editor siempre ha sido un intruso, un invitado sin permiso, en la vida del poeta. Por eso al inicio hubo un choque frontal entre el ego (espacio de creacin y trabajo) de ambos hasta el punto que el editor impuso una veda de 20 aos de silencio al poeta (y este lo acept). Por 20 aos me dediqu a publicar (leer, editar, disear, distribuir) a otros, hasta que un da el poeta (re)clam su espacio y empec a escribir Mapa al corazn del hombre Claro, el editor le dio un buen consejo al autor y por eso apareci An (la compilacin de los primeros cuatro poemarios). Hoy en da he aprendido a pedir (robar, exigir, tomar) mi espacio como poeta entre las demandantes e insaciables horas de trabajo del editor. Sobre los premios, soy un hombre con suerte.

- WRS Si compara Errata de fe (2015) con An (2007), qu diferencias observa en su propio trabajo creativo adems de su diferencia en el tiempo en que se expresa? Qu es aquello que ha aprendido dentro del proceso creativo de dar forma y contenido a un proyecto creativo propio, vis a vis el de los autores que ha editado?

- CRGB An (una compilacin de mis primeros 4 libros) fue un riesgo (editorial) que tom como una manera de espantar ese fantasma de la pgina en blanco, pero no en un texto sino con una compilacin que cubre un perodo de 20 aos. Tiempo que estuve sin escribir y publicar nada de mi poesa, mientras me sumerga en el trabajo de Isla Negra, y el compromiso por editar y publicar a otros. Para mi sorpresa, la recepcin de los lectores y de la crtica y la academia fue positiva. A An le siguieron Mapa, mi primer libro indito en ms de 20 aos, y Errata, libro donde pude apuntar un tema, una obsesin: el error (como oportunidad), pero manteniendo esta visin del texto como arquitectura, como construccin de una idea, y sus motivos y sus temas. En ese sentido, creo que aunque en mi labor editorial he encontrado muchos buenos autores que, como yo, son fieles a ese cuerpo temtico en el texto, no todos lo logran por la misma va; no todos lo hacen, necesariamente, con tanto nfasis en la estructura como a m me gusta hacerlo. Resulta ser una cuestin de estilo ms que de un resultado final. Mi estilo ha ido aprendiendo a nuevas formas del verso y la estrofa, pero mi decir creo que ha sido siempre lrico.

- WRS Carlos Roberto, cmo visualiza su trabajo creativo de carcter literario con el de su ncleo generacional de escritores en Puerto Rico y el Caribe?

- CRGB Creo que las antologas de Los nuevos canbales (de cuento, poesa y microcuento) nos han confirmado que hay tejido muy sutil que arropa a un grupo de escritores caribeos que empezaron a escribir, y no necesariamente publicar, en los aos 80. Yo, en ms de una ocasin, he sentido ese tejido comn con otros autores en Puerto Rico (como los que convoc El lmite volcado de Alberto Martnez y Mario Cancel) y con poetas de Cuba y Dominicana. He visto unos topos literarios comunes (temas, motivos y referencias), unas rupturas comunes (la necesidad de ir ms all de lo insular) y unos puentes comunes (la bsquedas de lazos con las otras artes el cine y la plstica, entre otras).

- WRS - Cmo concibe la recepcin a su trabajo creativo dentro de Puerto Rico, y la de sus pares, bien sean escritores dentro del marco de creacin de sus gneros trabajados o no?

- CRGB Creo que mi trabajo creativo (como poeta) siempre ha sido bien recibido por otros colegas. Me refiero tanto a valoraciones privadas como a expresiones pblicas y publicadas en diferentes medios. Inclusive a travs de los pequeos/ grandes homenajes que significan el uso de mis epgrafes en sus textos o intercalados en sus versos. Es muy emocionante y halagador encontrarse con ellos en la lectura.

- WRS S que es un autor caribeo que renaci en Puerto Rico (1964) pero que naci en la Repblica Dominicana (1959). Se considera un autor caribeo o no, dominicano o no, o puertorriqueo o no? O, ms bien, un autor de poesa (de poemas), sean estos caribeos, dominicanos, puertorriqueos o no. Por qu?

- CRGB Desde que me encontr con la dimensin de lo caribeo como un espacio de encuentro temporal, espacial, cultural y espiritual, no puedo dejar de considerarme parte del mismo. Por eso siempre, en mi vida literaria, he destacado mi origen dominicano y mi desarrollo puertorriqueo como dos partes inseparables de mi ser. Algunos vern esto como una doble oportunidad o conveniencia (por ejemplo, para aparecer en antologas dominicanas y puertorriqueas, como un da me dijo con cierto tono un amigo poeta), pero yo, a travs de mis palabras y mis trabajos (como poeta, editor y profesor), lo he visto como una doble responsabilidad: el compromiso de ser caribeo. Ser puertorriqueo en Dominicana y ser dominicano en Puerto Rico.

- WRS Cmo integra su identidad tnica y su ideologa poltica con o en su trabajo creativo? Trate de no ser diplomtico en su respuesta, don Carlos, que s que bastante lo has sido ya.

- CRGB Dentro de mi aceptacin de caribeo, est tambin mi conciencia de mi identidad (tnica, cultural y poltica) caribea como uno de los sustratos que definen las palabras, los temas y las formas de mis poemas. Me sera imposible escribir como otra cosa que no sea caribeo, entiendo por caribeo ese junte mestizo de culturas, etnias e historias que nos han ido formando. Ahora bien, a ese caldo (ajiaco o sancocho) que soy hay que aadirle mi formacin cultural de una mirada comparativa de la experiencia literaria, que me hace tambin buscarme ms all del Caribe en espacios tan cercanos como Amrica y tan lejanos como Europa y ms recientemente, Europa del Este. Al fin y al cabo mi nacin es el Caribe, pero mi patria es el Lenguaje.

- WRS Su trabajo creativo literario no se inicia recientemente. Sin embargo, ha dedicado una parte de su vida a la exposicin de las letras de sus pares en el Caribe hispano. Cmo relaciona su trabajo poltico-cultural con su lectura particular de la vida y su propio quehacer diario hoy?

- CRGB Bueno, como t dices ya desde la pregunta, yo fui pensando y construyendo Isla Negra desde lo caribeo; porque que yo me di cuenta de lo caribeo cuando entr a la Universidad de Puerto Rico; porque aunque yo vena de un padre guatemalteco y una madre dominicana y haba vivido (nacido o renacido) en Puerto Rico, vamos a ponerle as, desde los cinco aos yo lo vea como muy normal el hecho de que t tuvieses una vida aqu y otra vida en otro lugar. O sea, que para m salir de la isla para llegar todos los veranos (desde los 5 a los 15 aos) a esa otra isla, era mi cotidianidad adems, tena una vida guatemalteca que yo conoca poco, pero que tambin me aada otras aristas a mi ser. El ser dividido, y escindido, siempre fue parte de mi normalidad. Siempre lo vi as, porque a Repblica Dominicana yo iba, y era el primo boricua; y aqu yo vena a jugar baloncesto y era el dominicanito. Entonces, siempre fui eso, como otra persona distinta a la que yo era. As que era para m lo cotidiano, ese vivir en lo extranjero, pero cuando entr a la Universidad, entonces, y especficamente en mi experiencia como estudiante de la literatura, me ensearon que haba una dimensin que ya otra gente haba explorado antes que yo, que era lo caribeo: Hostos, Mart y Lupern haban trabajado, luchado y haban muerto porque las Antillas se conectaran. Entonces, yo supe que Isla Negra deba tomar ese rumbo, y yo creo que parte de lo que ha hecho Isla Negra positivo ha sido abrir un poco ms esa puerta con esa intencin de claramente conectarnos y dejarnos conectados para siempre con el Caribe. Haban habido, claro, esfuerzos editoriales ms significativos que el de Isla Negra (otras veces he hablado de la labor de Ediciones Huracn y de Jos Ramn Che Melndez), pero yo creo que nosotros fuimos, quizs, los primeros que incorporamos lo caribeo y antillano a la filosofa editorial del proyecto. Nosotros no slo hemos publicado a escritores puertorriqueos, pero a escritores puertorriqueos que viajan (y con vocacin y compromiso continan viajando) a la Feria del Libro de la Repblica Dominicana (donde somos la nica editorial puertorriquea en asistir a todos los 21 aos del evento); por eso invitamos a jvenes escritores dominicanos a Puerto Rico (Pedro Antonio Valdez, Frank Martnez con sus dos antologas de cuentistas y poetas, y Aurora Arias) para que llegaran e impactaran a los lectores puertorriqueos; por eso fue que hicimos Los nuevos canbales, el primer esfuerzo histrico que logr juntar las tres Antillas en un solo libro. Eso no se haba hecho antes. Por qu lo hicimos nosotros? Quizs, por la coincidencia de la voluntad, el trabajo y la suerte. Por eso fue que abrazamos la colaboracin con la gran revista A propsito (que idearon en Ponce los latinoamericanos Beatriz Navia y Orlando Planchart) para realizar muestras de escritores y pintores dominicanos. Y luego, ese grupo informal, de amistad y tertulias, que en un inicio llegamos a formar (Miguel ngel Fornern a quien conoc a travs de Santiago Espinal, Eugenio Garca Cuevas, Giovanni di Pietro y Pedro San Miguel fue muy importante en mi sentido de lo dominicano ms all de lo dominicano).

As, en ese sentido, lo caribeo es parte integral de mi vida.

- WRS Qu diferencia observa, al transcurrir del tiempo, con la recepcin de sus muy primeros compaeros de viaje, o aventura creativo-literaria, con su trabajo creativo y la temtica o las temticas que abordas en el mismo?

- CRGB Esa pregunta muy curiosa (que me har retar mi memoria) porque recuerdo que cuando yo entr a la Universidad yo no entr para estudiar literatura, y tampoco escriba. Yo no tuve la nocin o el sentido de que yo quera o poda escribir (Literatura), o quera ser escritor, o estudiar Literatura, hasta despus de entrar a la Universidad. Claro, en mis primeros aos, sent la urgencia de tomar un taller literario. Ese primer taller literario lo tom con Beatriz Berrocal, una gran maestra, en Estudios Generales. Pero ese taller no marc mi vida en el sentido de que me hizo estudiar Literatura, sino que me hizo entender que yo tena una sensibilidad hacia lo literario. Pero una cosa era la sensibilidad y otra cosa era lo que yo quera estudiar. Yo realmente no saba lo que yo quera estudiar, as que yo segu un poco la presin de la familia de estudiar algo prctico, y entr a la Universidad pensado que poda ser dentista como me haban dicho que era mi padre guatemalteco y como haba visto que en la familia de mi madre haba muchos dentistas. En mi segundo ao decid que yo iba a ser abogado como mi madre, adems tena primos abogados, y me cambi de Ciencias Naturales a Ciencias Polticas. Estudi Ciencia Poltica, pero yo nunca crea o viva lo que estaba estudiando, y eso se reflejaba en mis notas que no eran psimas, pero eran notas promedio, mediocres? Nunca tena esa pasin por la cuestin poltica como otros compaeros de los cursos, que eran fieles a sus discusiones y temas polticos en las tertulias. En el ltimo ao de Ciencia Poltica, como me faltaban unas clases y no me poda graduar, me mandaron a tomar unas a la Facultad de Humanidades y ah, entonces, llegu a las clases de humanidades y de literatura. La clase de literatura me la dio Jos Emilio Gonzlez, que fue el gran paradigma de mi vida literaria, porque cuando complet su clase, la clase de Literatura Moderna y Contempornea, regres donde el consejero acadmico de Ciencias Sociales y le dije que ya haba completado todos los requisitos para poder graduarme, entonces, l me dijo que ahora yo poda pedir entrada a la Escuela de Leyes. Yo, sin embargo le dije que no iba a ser abogado, que iba a ser escritor. l se sorprendi mucho. As que a los cinco aos de yo haber entrado a la Universidad es que yo decido que voy a estudiar Literatura. O sea, no es que yo perd los cinco aos, no me siento que los perd, pero creo que invert esos primeros aos para encontrar mi lugar en el mundo. Lo que pasa es que yo tena una pequea ventaja o diferencia con respecto al tiempo y la edad; yo haba entrado a la Universidad de diecisis aos, muy joven, porque mi abuela, mi madre y mis tas me haban enseado a leer y escribir desde muy pequeo. Y yo con diecisis aos entr a la Universidad que no es lo usual.

Empec a estudiar Literatura Comparada, motivado por la clase y por la figura de Jos Emilio Gonzlez, y es que entonces entro en contacto con esos primeros colegas y amigos que posteriormente fueron mis primeros cmplices en el oficio escritural. Ese es el grupo que incluy, primero, a Ivn Figueroa que por muchos aos ha sido el diseador grfico de Claridad, un excelente escritor y un extraordinario pintor. Y a Ramn Rodrguez (quien un da me regal la traduccin al ingls de mi primer poemario). Ah estaba Alberto Martnez, escritor, profesor y crtico; y despus incluy otros amigos como Jos ngel Rosado y Walter Mcher, ahora profesores en Cayey; Georgiana Pietri, la excelente y persistente escritora; Edgardo Nieves Mieles, el escritor, librero y editor; Juan Manuel Soto, profesor en los USA; y otros. Con esa gente yo empec a gravitar, con unos ms cerca que otros, alrededor lo literario. En ese tiempo yo viva en un apartamento y los fines de semana hacamos unas tertulias donde nos ponamos a leer, y a escribir, poesa. Ah se sumaba tambin, a esa tertulia, Hctor Ivn Monclova, el ms pequeo de los Monclova; l iba con su hermano Eugenio.

Con el pasar del tiempo esa gente fue cada una buscando su rumbo. Despus, nos volvimos a encontrar cuando apareci Isla Negra; o sea, Isla Negra sirvi como una especie de pegamento para esa vasija rota que es el tiempo, luego que cada pedazo busc su destino. La vasija se reconstituy motivada por Isla Negra, por la convocatoria que hizo Isla Negra para publicar, para hacer proyectos, y empezaron a reaparecer estos primeros amigos (ahora como escritores), algunos ms rpido que otros.

A m me preguntan cmo comenz Isla Negra. En trminos concretos, nuestro primer libro fue mi primer libro, Viaje a la noche, con el que yo obtuve la suerte de ganarme el Premio Nacional que en aquel tiempo era un gran premio, sobre todo para un escritor como yo que nunca haba publicado y que no perteneca a un grupo literario. Pero el cuerpo del catlogo de Isla Negra se forma, inicialmente, con la publicacin de lo que yo crea eran mis amigos que adems escriban bien. As que ah empec a publicarle a muchos de estos amigos; a Georgiana (mi primera autora publicada); hicimos una antologa con Jos ngel Rosado (se llam El rostro y la mscara), a Daniel Torres (a quien primero conoc en el Taller de Beatriz Berrocal), a Alberto Martnez (quien era el motor de las tertulias): a todos esos escritores que eran mis amigos. Entonces, yo pensaba que estaba publicando a mis amigos, pero lo que yo no saba era que estaba publicando a lo que se le llamar despus la Generacin del 80, que es la llamada (en un intercambio periodstico entre Jos Ral Albaladejo y Carmen Lugo Filippi?) Generacin soterrada, que llevaba aos, 20 o 30?, escribiendo pero sin publicar. Isla Negra le dio entonces un espacio de publicacin a esa generacin. Para m fue iluminador el que esos amigos, de los muy inicios que preguntas, tambin eran excelentes escritores: pero eran tambin una generacin perdida (como reclamaban en Puerto Rico algunos crticos literarios y escritores establecidos), que exista sobre todo en peridicos alterativos, en revistas (como Filo de juego y Trptico, en San Juan, as como otras en el resto de la Isla), en hojas sueltas, en ediciones artesanales, en lecturas en Ro Piedras (como La guagua de la poesa), en tertulias como la que hacamos en mi apartamento (y hacia otros empedernidos en muchos otros espacios), pero no exista (consistentemente) en libros publicados bajo un sello que tuviese algn tipo de perspectiva oficial o comercial. Entonces, publicarlos y leerlos ahora, despus de tantos aos, me lleva ver lo maravilloso de aquel junte primero que nos llev luego a caminos distintos, pero despus nos volvi a reunir, primero bajo Isla Negra y despus, inclusive, en otros proyectos, algunos inspirados en Isla Negra y otros que ha superado a Isla Negra.

Unos se han quedado publicando en Isla Negra, otros no, pero cada uno ha creado un perfil, una trayectoria muy importante, cada uno en su temtica; a veces, con temticas muy distintas porque Daniel es un maestro de literatura queer, Alberto trabaja excelentemente bien la anti-poesa y la cuestin surrealista, Edgardo explora excelentemente la irona y la intertextualidad, y yo por ejemplo, en mi caso, he sentido sienta predileccin por lo lirico. Cada uno lo ha hecho dentro de su lnea. El mismo Hctor Ivn Monclova es narrador y periodista; Georgiana Pietri es cuentista y novelista que repiensa la historia; Jos ngel Rosado es un importante investigador y crtico (adems de narrador; y Dinorah Corts (una de las voces inditas incluida en El rostro y la mscara) es una exquisita narradora con un estilo muy nico. No me gusta mencionar nombres porque siempre se me van a quedar nombres valiossimos de aquellos inicios, pero ellos saben quienes son. Ivn Figueroa es un tremendo poeta, aunque solamente ha querido publicar un libro, pero yo s que es un gran poeta y un pintor magnfico, que nunca ha dejado de crear.

As que toda esa gente ha seguido sumando a un proyecto del cual fueron parte muy al inicio; vamos a ponerlo as, ya eran parte (como amigos) y se sumaron otra vez (como autores) y ahora, pues, entran y salen de Isla Negra segn ellos entiendan pertinente. Yo creo que entre todos hay un compromiso comn con la literatura (puertorriquea) y una seriedad del oficio literario que es algo que uno espera de las generaciones que nos han seguido; espero que tambin lo hagan: que no se dejen seducir ante la facilidad de las redes y los medios sociales y los likes, los post y los tweets, sino que tambin asuman la literatura como un oficio que implica trabajo, inspiracin, pero tambin sostenerse en el tiempo que es lo que han demostrado todos estos primeros amigos.

Isla Negra tuvo la suerte de que muchos de esos primeros autores, luego se convirtieron luego en lectores y crticos de la literatura puertorriquea. Daniel, Jos ngel, Dinorah y Alberto, entre otros, han comentado y colaborado para Isla Negra. Alberto Martnez, quien no solamente ha escrito sobre mi poesa, ha escrito sobre una gran cantidad de libros de Isla Negra porque cada vez que tengo una antologa de poesa inusual, por ejemplo, una antologa de poetas hngaros, una antologa de poetas vascos, una antologa de poetas gallegos, una antologa de poetas venezolanos, ah est Alberto para la contraportada porque es un lector exquisito y apasionado de poesa. Alberto, adems, cre una revista, Letras Salvajes, donde se han publicado trabajos crticos de los libros de Isla Negra.

Muchos de esos primeros nombres todava siguen amistados con Isla Negra.

- WRS - Qu otros proyectos creativo-literarios tienes recientes y pendientes?

- CRGB Cuando yo dej de escribir, estuve casi veinte aos sin escribir y sin publicar, pero cuando yo volv a hacerlo que fue con Mapa al corazn del hombre veinte aos despus. A partir de ese libro, yo he escrito y publicado un libro cada ao. Alguna gente se sorprende, pero yo no me sorprendo porque antes de esa sabtica de 20 aos, yo llevaba un ritmo de un libro por ao. Despus de los veinte aos sin hacer nada he vuelto a hacer lo mismo, un libro por ao. As que yo acabo de publicar un libro ahora que se llama Slo el naufragio, que es el primer libro que yo escribo pero que no lo public bajo Isla Negra. La primera edicin no es de Isla Negra, es del Banco Central de la Repblica Dominicana que es una institucin extraordinaria, cuyo Departamento de Cultura lo dirige escritor, crtico y profesor Jos Alcntara Almnzar. El Departamento, bajo la direccin de Alcntara, tiene una coleccin de autores dominicanos muy buena, es muy exigente. Yo tuve la suerte, literalmente, de poder entrar a esa coleccin y ellos me acaban de publicar Solo el naufragio. Aparte a este libro, ya tengo otro libro listo para el ao que viene que se llama Aposento, que solamente le falta un poema para escribir y terminarlo. Como t dices: Yo construyo libros, porque como te lo dije, le falta un poema en una seccin. Es uno de los libros ms especiales para m porque es un libro sobre la memoria. Cada uno de mis libros tiene un tema. Es muy proustiano, el libro est dedicado a Robertico que es como me deca mi familia. Robertico, el nio que una vez yo fui. Es un libro muy personal y en ese libro yo estoy tratando, no s s lo voy a lograr porque es algo muy complicado y tal vez est fuera de mis capacidades, que en alguno de los poemas est ya el germen de lo que va a ser mi novela, una novela que voy a escribir, quizs, en algn momento. Y ya tengo a mitad otro libro para publicar en el 2020 que se llama Un largo suspiro, que es un libro solamente de poemas amorosos, vamos a llamarlos as. Y eso lo que estoy tratando de hacer dentro de mi vida que de por s no es aburrida, pero ante la situacin del pas, con sus crisis: moral, poltica, tica, econmica, educativa, pues, tal vez lo que un poeta pueda hacer si lo hace desde la honestidad del oficio, y la poesa, es ms pertinente hacerlo en este momento que antes.

Adems de eso, yo soy profesor, y como tal tengo un compromiso como maestro. A m me fascina impartir clases a mis estudiantes y no tratar de dictarles algo parecido a una gran verdad sobre la vida, sino, tal vez, mejor, mostrarles una visin diferente del mundo para que tengan ms de una herramienta para enfrentarlo y mejorarlo. Para eso van a la Universidad, pienso; para hacerlo mejor que nosotros. Ahora, tambin, soy editor (responsable) de las dos revistas de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, que tambin son proyectos que consumen las energas a la vida, pero le aaden nuevas razones para vivirla.

En Isla Negra, cada ao se abren nuevas puertas, nuevas coediciones, nuevas invitaciones. Tenemos, entre muchos proyectos muy especiales, uno muy distinto: publicarle a una poeta eslovena, Barbara Pogačnik; nos acaban de otorgar una beca la Agencia Literaria de Eslovenia para la traduccin de su poemas al espaol, a cargo del escritor Francisco Larios. O sea, que Isla Negra va a aparecer en esloveno para el ao que viene. Quizs el ao que viene vamos a la Feria del Libro de Espaa que estar dedicada a la Repblica Dominicana. Finalmente, trataremos de continuar nuestra asistencia ininterrumpida, por ms de veintin aos, a la Feria del Libro de la Repblica Dominicana que estar dedicada a Puerto Rico.

Todos estos proyectos, y los otros que no menciono, son siempre nuevas oportunidades para tratar de hacerlo mejor; para tratar de aportar de nuevas maneras; para tratar de dejar mejores recuerdos de nuestros hechos y palabras.


Referencias:

Octavio Paz, rbol adentro (Espaa: Seix Barral 1987). ISBN: 8432205753

Wilkins Romn Samot, Errata de fe (2015), en 2 Reseas de Trabajo 1, 1-3 (Puerto Rico: Instituto de Literatura 2016). ISSN: 2576-8182

Wilkins Romn Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realiz estudios avanzados en Antropologa Social y Derecho Constitucional.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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