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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-12-2018

La esencia del sionismo: colonialismo, racismo y limpieza tnica

Pablo Jofr Leal
Hispan TV


El gobierno de Israel, en plena crisis poltica, ha adelantado sus elecciones parlamentarias, para abril del ao 2019, lo que trae consigo serias amenazas a los pases vecinos y a la ocupada Palestina, pues los pretendientes al cargo de Primer Ministro tratarn de mostrar la cara ms dura del sionismo frente a sus electores.

Los principales nombres a competir en la eleccin de abril son: el actual Primer Ministro, Benjamn Netanyahu, del Likud, favorito de las encuestas y pronsticos. Avi Gabbai del Partido Laborista que sufrira un duro varapalo. El partido ortodoxo La Casa Juda, del ministro de Educacin Naftal Bennett que obtendra un resultado positivo y generara la posibilidad de integrar nuevamente una coalicin con el Likud. El ex Ministro de Asuntos Militares, el colono de origen moldavo Avigdor Lieberman, lder del partido Ultranacionalista Yisrael Beitenu, y el periodista y actor Yair Lapid ex Ministro de Economa de Netanyahu - Jefe del opositor partido centrista Yesh Atid, que sumara una docena de cargos con la posibilidad de sumar apoyos de otras coaliciones, que le permitan tambin tener opciones para formar gobierno.

En todo caso, todos ellos, cuando se trata de Palestina o las fuerzas del Eje de la Resistencia, las propuestas de sus partidos no difieren: ms guerra, ms poder al Ejrcito, ms construccin de asentamientos, ms bsqueda de apoyo del lobby sionista en Estados Unidos. Autoridades palestinas como el Secretario General de la Organizacin para la Liberacin de Palestina (OLP), Saeb Erekat alert, que las promesas de Netanyahu para las prximas elecciones israeles estarn centradas en la limpieza tnica antipalestina, planes de desarrollo de asentamientos en Cisjordania y los proceso de judaizacin de Al Quds Jerusaln imposibilitando la realidad de un Estado Palestino.

Yair Lapid es visualizado como un candidato fuerte, con un partido fundado en el 2012 que segn las encuestas es el segundo partido en intencin de voto despus del Likud. Este candidato de centroderecha, marca algunos puntos de diferencia con Netanyahu, tales como la necesidad que los ultraortodoxos realicen su servicio militar, tema clave para generar la crisis en la actual administracin de gobierno. Otro punto es que los askenazis tenga mejores beneficios (considerando que la base de votantes de Yesh Atid es precisamente del sector judo europeo) y si consideramos algunas declaraciones emitidas un lustro atrs, incluso la posibilidad de retomar el proceso de negociaciones con Palestina, idea ms lejana en pleno proceso de intensificacin de ataques israeles a Siria y los cotidianos crmenes contra el pueblo palestino.

En todo caso, cualquiera de los nombres mencionadas no significan nada positivo para el objetivo de autodeterminacin del pueblo palestino. En general, son un cuadro de candidatos deseosos de presentarse ante el electorado con el discurso ms racista, con mayor virulencia y agresividad contra Palestina, Hezbol e Irn, en aras de conseguir los votos de los sectores ms extremistas y con mayor poder dentro de esta entidad enclavada en Oriente Medio. No es extrao tal panorama, donde los discursos y propuestas ms antipalestinas, que hablan de guerra y no de colaboracin, que levantan la siempre vendible imagen de un pueblo judo perseguido y que se debe defender del mundo entero; son planteamientos que calan muy hondo en Israel. Una entidad donde el racismo campea a sus anchas, sobre todo en aquellos sectores que bajo una poltica de subsidios, apoyo estatal en educacin, salud, remuneraciones entre otras prebendas, son la daga clavada en territorio palestino del West Bank, con creciente poder poltico.

Un poder que se sustenta, bsicamente, en la construccin de asentamientos, conformados por 650 mil colonos extremistas, un 10% de ellos de origen estadounidense, considerados los ms violentos de una sociedad an en paales que ha consolidado un rgimen de terror para la Palestina ocupada y vecinos como El Lbano y Siria, principalmente. Y hablo de una comunidad de judos sionistas en paales, porque a pesar que traten de vender una imagen de nacin milenaria se suele omitir, interesadamente, que se trata de una entidad internacional reciente, creada hace siete dcadas. Con perodo de colonizacin de tierras palestinas, a travs de un proceso que se origina en Europa, a travs de una organizacin de europeos adscrita a una ideologa poltica que busc su anclaje con el judasmo, a partir del ltimo cuarto del siglo XIX.

Dios es mo

Una colonizacin, que bajo el marco mitolgico de un supuesto retorno a tierras ancestrales - entregadas dadivosamente por una divinidad para un pueblo signado por el judasmo como elegido - comienza a ser alentado por el sionismo liderado por Theodor Herzl y sus congresos, en especfico el celebrado en la ciudad de Basilea, Suiza, en agosto del ao 1897, donde se aprueba el denominado Programa de Basilea. All se entregaron las bases de actuacin del Sionismo y se crea la Organizacin Mundial Sionista: "con el objetivo de crear un hogar en Palestina para el pueblo judo. Para alcanzar este objetivo deben adoptarse las siguientes medidas: Fomentar el desarrollo prctico de Palestina mediante su asentamiento por judos campesinos, artesanos y profesionales. Segundo, organizar la judera mediante eficientes entidades, locales y generales, conforme a las leyes de cada pas. Fortalecer el sentimiento nacional y la conciencia nacionalista juda y finalmente, adoptar las acciones preparatorias para obtener de los gobiernos los consentimientos necesarios para alcanzar la meta del sionismo." Apoyo poltico que se obtiene a travs de la Declaracin Balfour y posteriormente con el Mandato otorgado por la Sociedad de Naciones a Inglaterra.

Recordemos, que como resultado de la derrota de las potencias centrales y la desaparicin del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, florecieron una serie de nuevos Estados nacionales y otros en ciernes, donde predominaba el elemento tnico, que implic la ocurrencia de numerosos levantamientos, bajo el marco de las ideas ancladas en el Derecho a la Autodeterminacin de los Pueblos. En ese contexto, Gran Bretaa, a pesar del Mandato dado por la novel Sociedad de Naciones, entregar el territorio de Palestina al ejercicio de dominio de las estructuras coloniales bajo la influencia sionista, dando as todo tipo de apoyo y poder a la Agencia Sionista organizacin creada en 1923 - cambiando la estructura jurdica y permitiendo la entrada masiva de colonos judos en Palestina, lo que generar una punta de lanza del dominio occidental sobre Oriente Medio.

En poco tiempo, miles y miles de judos sionistas, al amparo de una ideologa excluyente, llegaban de diversas partes del mundo (principalmente de Europa Central y Oriental, adems de Rusia) a tierras palestinas demandando un derecho definido por los sionistas como natural e histrico, generando de este modo una limpieza tnica y las bases de lo que sera la conformacin de la entidad israel, centrndose en un objetivo poltico fundamental, asegurar una mayora juda numrica y cualitativa, para as controlar la tierra y los recursos econmicos, predominio que se refleja tambin en el plano poltico-militar, con hegemona de la comunidad de judos provenientes de Europa. Por esta razn, no resulta extrao que en Israel nunca haya ejercido el cargo de Primer Ministro una persona que no sea Askenaz.

Un interesante trabajo del autor Alfonso Bolado seala respecto a este mito bblico que definira ciertos derechos divinos sobre la tierra que curiosamente, la idea de que la Biblia da un ttulo de propiedad a los judos sobre Palestina no es juda: procede de la tradicin protestante y est relacionada con la exgesis bblica a partir de la libre interpretacin del libro sagrado. Aparentemente, el primer texto que invita a la creacin de un Estado judo en Palestina es Apocalypsis Apocalypseos (1585), del sacerdote Thomas Brightman; surgida durante las revoluciones puritanas. Con el dispensacionalismo del siglo XIX, el regreso de los judos a Tierra Santa se inscribi en un proceso histricamente necesario para llegar a la segunda venida de Cristo y el fin de los tiempos. La Declaracin Balfour que rubricaba la opinin del gobierno ingls, favorable a la creacin de un hogar nacional judo, es heredera de esas corrientes de opinin. De forma paradjica, consigna Bolado, fueron los sionistas laicos los que con mayor firmeza se basaron en la Biblia para apoyar sus proyectos. As, en 1919, el laico ruso Ushishkin dijo en la conferencia de Versalles: En nombre... de los judos de Rusia, vengo a presentar la exigencia histrica del pueblo judo: por nuestro retorno a nuestras propias fronteras, por la devolucin a los judos de la tierra que el Poder Supremo nos prometi hace cuatro mil aos... Pedimos que nos restituyan aquel robo histrico.

La lgica criminal del sionismo

La racionalidad fundamentalista juda, a la hora de entender el proceso de usurpacin de Palestina, ha sido expresado por los autores Israel Shahak y Norton Mezvinsky en el texto Fundamentalismo Judo en Israel  que signa el ideario criminal sustento del rgimen israel, los sionistas argumentan, que aquello que parece ser la confiscacin de tierra de propiedad rabe, no es un acto de robo, sino un acto de santificacin. Desde su perspectiva, la tierra est siendo redimida al ser transferida de la esfera satnica a la divina...Para promover este proceso, se permite el uso de la fuerza todas las veces que sea necesaria...El Halaka permite a los judos que roben a los no judos, en las situaciones en los que los judos son ms fuertes que los no judos.

Para completar este cuadro del ala fundamentalista juda, los rabinos de Gush Emunim Organizacin fundamentalista militante israel que busca extender la autoridad de la ley judaica y establecer un Estado basado en ella - reiteran continuamente en sus prdicas, que los judos que maten rabes no deberan ser castigados. Basndose en el Cdigo de Maimnides y el Halaka, el rabino Ariel declar - segn expresan en su libro Shahak y Mezvinsky - un judo que mata a un no judo est exento de ser juzgado por humanos y no ha violado la prohibicin (religiosa) del asesinato...la trascendencia de esto es de un impacto mximo si se considera el amplio apoyo, tanto directo como indirecto, del que goza Gush Emunim. Aproximadamente la mitad de la poblacin juda de Israel apoya a este movimiento.

Yitzhak Shapira, un rabino ultraortodoxo, que adems es parte de los cientos de miles de colonos que usurpan Cisjordania public el ao 2013 un libro en el cual seala que es permitido autorizado a los judos matar los Gentiles que amenazan Israel. Yitzhak Shapira, que dirige una yeshiva (centro de estudio talmdico), precisa que hasta los bebs y los nios pueden ser asesinados. Est permitido matar a los Justos entre las Naciones, aunque no sean responsables de la situacin amenazante. Shapira llama al asesinato apelando para ello en sus creencias basadas en lo que dice el Talmud: En cualquier situacin y en cualquier caso cuando la presencia de un no-judo provoca peligro para los judos, el no-judo puede ser asesinadoExiste una justificacin para matar bebs si est claro que crecern para daarnos, y en tal situacin se les puede daar deliberadamente, y no slo durante el combate con adultos.

No resulta extrao entonces que judos sionistas, influenciados por este tipo de prdica terrorista, enarbolen sus propios argumentos criminales. Tal es el caso de la Ministra de Justicia del rgimen de Netanyahu, del partido ultranacionalista Hogar Judo. Ayelet Shaked, quien afirma: Detrs de cada terrorista hay decenas de hombres y mujeres sin los cuales no podra atentar. Ahora todos son combatientes enemigos, y su sangre caer sobre sus cabezas. Incluso las madres de los mrtires, que los envan al infierno con flores y besos. Nada sera ms justo que siguieran sus pasos- Refirindose a las mujeres palestinas Shaked seal: "Deberan desaparecer junto a sus hogares, donde han criado a estas serpientes. De lo contrario, criarn ms pequeas serpientes."

Esta perversin ha generado que miles de judos huyan horrorizados de ese Israel creado al amparo de una ideologa colonialista, racista. Tal es el caso del msico y escritor israel Gilad Atzmon, quien tomando al pi de la letras las palabras del que fuera superviviente de los campos de concentracin nazi, el profesor alemn, de religin juda Israel Shahak, en el prlogo de su libro La Identidad Errante: la identidad juda a examen consigna: "Los nazis me hicieron tener miedo de ser judo y los israeles me hacen tener vergenza de ser judo. Un Atzmon que tiene muy presente y as lo seala, que el extremismo nacionalista israel tiene buena parte de responsabilidad en la falta de paz en Oriente Medio.

Un Gilad Atzmon, segn consigna un artculo escrito al efecto, que se march a Londres mediada la dcada de los 90, cansado de la radicalidad sionista y despus de haber cumplido el servicio militar, en la guerra que Israel declar al Lbano a comienzos de los 80. Su participacin en aquel conflicto acab por despejar todas sus dudas sobre la 'identidad juda': "Vea a palestinos por todas partes, hasta que me dije, 'diablos, si es que estoy viviendo en territorio palestino!'. Fue entonces cuando decid marcharme". Hoy, Gilad Atzmon ya no se siente judo: "He dejado atrs la idea de pueblo elegido" planteando quemantes interrogantes a sus paisanos: "Cmo es que un pueblo que ha sufrido tanto y durante tanto tiempo puede infligirle tanto dolor al otro?

Atzmon recuerda los primeros combates contra su propio pensamiento: "Asimil el hecho devastador de que en 1948 los palestinos no haban abandonado sus hogares voluntariamente, como se nos deca en la escuela, sino que haban padecido una brutal limpieza tnica a manos de mi abuelo y los suyosempec a comprender que en Israel nunca ha dejado de haber limpieza tnica, sino que, simplemente, sta ha adoptado otras formas y empec a admitir el hecho de que el sistema legal israel no era imparcial, sino racistaen el verano de 1984, justo tres semanas antes de librarme del uniforme militar, nos enviaron al Lbano para una gira de conciertos. Al final de un sucio y polvoriento camino en un da de calor espantoso, a primeros de julio, llegamos al infierno en la tierra. El inmenso centro de detencin estaba rodeado por una alambrada. El lugar era un campo de concentracin. Los presos eran los judos, y yo, un nazi'".

El tema del sionismo ha tenido para este cronista una especial preocupacin. Entenderlo, estudiarlo, denunciar su conducta donde el principal destinatario de las polticas de colonialismo, ocupacin y apartheid que lleva implcito el sionismo, es el pueblo palestino. Una ideologa, que a la par del imperialismo y el wahabismo se han convertido en uno de los mayores peligros de la humanidad. Es por ello que en general suelo publicar artculos donde denuncio a esta ideologa lo que implica recibir las clsicas crticas de los militantes y simpatizantes de este mundo respecto a que dejar al descubierto su poltica criminal camina por la lnea del antisemitismo y del antijudaismo. Nada ms lejos y absurdo de la labor imperativa, que debemos tener de censurar y combatir a esta ideologa cuyos fundamentos y prctica revelan una doctrina con rasgos de trastorno severo adems de retorcida y siniestra.


Fuente original: https://www.hispantv.com/noticias/palestina/407100/israel-sionismo-colonialismo-racismo-limpieza-etnica

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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