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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-01-2019

Sobre el documental Adam Smith y La riqueza de las naciones
Libertad de mercado y libertad humana

Santiago Rivera
Rebelin


El principio de Adam Smith sobre el que se dara una mejor circulacin de las mercancas (comercio), en el que tiene por base el precio o dinero necesario para su fabricacin, lo que implica el sostenimiento del trabajador, el mantenimiento del capital constante como dira Lenin- que equivale a la maquinaria, el tiempo invertido por el mismo comerciante, el transporte y todo lo que conlleva a realizar dicha mercanca, que en sntesis sera la divisin del trabajo, radica en, primero el individualismo del hombre por sobrevivir y, segundo, la socializacin, o, mejor, la alianza que consigue con los dems para lograr dichos fines. Sin embargo, para lograr los fines particulares a travs de la divisin del trabajo no debe tener influencias externas que limiten su libertad de comercio, libertad entendida como el no impedimento de fuerzas externas que pongan en peligro el comercio de mercancas y que ayude a florecer su competencia frente a los dems, de los cuales se ve obligado a dicha accin por el mismo principio que rige, segn Smith, el comercio La consecucin de fines particulares o individuales por medio de la alianza con otros/as. Esta libertad se ve perjudicada, entonces, por el Estado, quien privilegia a unos pocos a obtener el monopolio de fbricas. Smith propona que el Estado no debe tener injerencia en las actividades del comercio, slo en actividades como: la proteccin para que otros no lleven a cabo una invasin, cuidar aquellas actividades comerciales de personas que las pongan en peligro y mantener infraestructuras pblicas para el comercio, con el mantenimiento de stas a travs del pago de una tasa que involucre a quienes hace uso de stas; en sntesis, el papel del Estado es permitir la vigencia de este libre mercado sin su intervencin.

El punto de vista de Adam Smith frente a las colonias, y del cual el documental sintetiza asumiendo que es, pues, la emancipacin de dichas colonias, obtener la libertad (min 18:50 20:03), puesto que Inglaterra mantena a las colonias a su monopolio, prohibindoles la apropiacin de los medios de produccin para la fabricacin de las mercancas y, por consiguiente, comerciar con Inglaterra. Adems, manifestaba que para mantener el sometimiento de Inglaterra a estas colonias era necesario darles una representacin en el ejercicio poltico segn su cantidad de produccin. Es entonces este anlisis, con base en el anlisis marxista de la libertad del ser humano (segn Nstor Kohan) y las idas expuestas sobre la doctrina econmica marxista (Las Tres Fuentes y Tres Partes Integrantes del Marxismo, V. I. Lenin), lo que me propongo, cuestionar la concepcin de libertad que manifiesta, en sntesis, el Liberalismo.

La exposicin de la libertad, que es una libertad de mercado, segn Adam Smith ya qued en evidencia. Sin embargo, esta libertad de mercado no puede equipararse con la libertad humana, pues esta libertad de mercado queda limitada cuando encuentra en la competencia su derrota (Nstor Kohan). Por tanto, no se puede hablar de la equiparacin entre libertad humana y libertad de mercado en tanto sta ltima tenga como base la competencia comercial y en general. Este punto de vista es, sin embargo, superficial, pues slo percibe lo palpable, el fenmeno comercial que vive cada empresa o institucin econmica.

Para ahondar an ms en esta cuestin cabe remitirse a las otras condiciones reales, pero que no son tan manifiestas. Estas condiciones son las condiciones laborales. Para que se lleve a cabo la libertad de mercado debe haber, por lgica liberal, un poseedor de los medios de produccin (dueo de la industria, la fbrica, el banco, los instrumentos de trabajo, la maquinaria, etc.) y un desposedo, pues siguiendo el principio de Adam Smith, los intereses particulares o individuales se logran a travs de la divisin del trabajo, pero esta divisin del trabajo no es ms que el sometimiento de los trabajadores a los intereses, que evidentemente no son suyos, del poseedor de los medios de produccin. En sntesis, para que haya libertad de mercado debe y tiene que haber un capitalista y un proletario (Las Tres Fuentes y Tres Partes Integrantes del Marxismo, V. I. Lenin), lo que origina naturalmente la lucha de clases. Las ganancias del capitalista radican en, primero poseer dichos medios, y, segundo, obtener del trabajo del proletario una ganancia, un plusvalor, pues no tiene otra condicin que vender su fuerza de trabajo (Las Tres Fuentes y Tres Partes Integrantes del Marxismo, V. I. Lenin).

Cul es la libertad segn Marx (segn Nstor Kohan)? Es una libertad que no tiene impedimentos frente a la competencia, pues para ser libre la competencia debe ser inocua, el trabajador, en virtud de la cooperacin y la solidaridad, debe producir en comn y no en particular, pues es el hombre un ser social, no por naturaleza, que lo ha llevado a adquirir largos aos (milenios) de experiencia acumulada, de conocimiento cientficos que pudieron materializarse por medio de la construccin humana y no individual. Por tanto, no puede haber un poseedor nico (sea un solo individuo o coalicin con familias privilegiadas), sino poseedores comunes, que han hecho posible la obtencin de mercancas a travs del trabajo comn, pues, segn Engels es la condicin bsica y fundamental de toda la vida humana (El papel del trabajo en la transformacin del mono en hombre, Federico Engels). Pero, segn Kohan, esta libertad no puede limitarse a slo la materialidad, es decir al trabajo, tambin requiere ocio, descanso.

Es entonces la libertad de mercado una libertad equiparable con la libertad humana? Puede ser libre una persona sometida al dinero, a las riquezas o lujos que se presentan y venden diariamente los medios masivos de comunicacin? Debe concebirse la propiedad privada como el trabajo, el esfuerzo, de una sola persona y por tanto justificable? Pienso que no. La raz de que la consecucin de lujos, de riquezas, sea extremadamente difcil y, por tanto, requiera mayor esfuerzo para luego, en un perodo de tiempo posterior a ese esfuerzo, recurrir al ocio, al descanso, al disfrute de las materialidades conseguidas (segn el pensamiento individual) por mi esfuerzo, radica en, adems de la construccin de relaciones sociales complejas de competencia, esencialmente, la manera de producir que predomina actualmente, la famosa insignia de libertad de mercado que suele equipararse con la libertad humana; ya lo deca Engels en el Manifiesto del Partido Comunista, atribuyendo exclusivamente la idea a Marx: la clase explotada y oprimida (el proletariado) no puede emanciparse de la clase que la explota y oprime sin emancipar al propio tiempo, y para siempre, a toda la sociedad de la explotacin, de la opresin y de las luchas de clases, esta idea fundamental pertenece nica y exclusivamente a Marx. (Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto Comunista, p. 12).


Fuentes:


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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