Portada :: Opinin
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-01-2019

Reflexin sobre el trabajo socialista
El ojo del amo engorda el ganado

Marcelo Colussi
Rebelin


Que el hombre sienta la necesidad de hacer trabajo voluntario es una cosa interna y que el hombre sienta la necesidad de hacer trabajo voluntario por el ambiente es otra. Las dos deben estar unidas. El ambiente debe ayudar a que el hombre sienta la necesidad de hacer trabajo voluntario, pero si es solamente el ambiente, las presiones morales las que obliguen a hacer al hombre trabajo voluntario, entonces contina aquello que mal se llama la enajenacin del hombre. Ernesto Guevara

 

El cubano Yassel Padrn afirma, observando los socialismos reales surgidos como primeras experiencias de Estados revolucionarios durante el siglo XX, que El principal error que se cometi en el socialismo real fue competir con la produccin capitalista en su propio terreno. La consideracin es muy vlida, y plantea interrogantes: qu se esperaba de una sociedad regida por la clase trabajadora, donde desaparecen los propietarios individuales de los medios de produccin?

Los interrogantes abiertos son mltiples: acerca del carcter y naturaleza de esa nueva sociedad en formacin, sobre la forma en que se podr terminar definitivamente con las injusticias conocidas en el capitalismo y, quiz como cuestin clave, la posibilidad de construir el socialismo en un solo pas. En relacin a esto ltimo, la experiencia de esos primeros pasos (Unin Sovitica, China, Cuba) muestra que es posible a medias.

Construir y mantener un paraso de igualdad en medio del ataque furioso del mundo capitalista es sumamente difcil. Pases inconmensurablemente grandes y ricos en recursos, como Rusia o China, pudieron sostener, no sin dificultades, un proyecto socialista, afianzarse y crecer en todo sentido, garantizando equidad para su poblacin. Pero la historia deja muchas preguntas: por qu cay la Unin Sovitica?, por qu la Repblica Popular China se abri a mecanismos de mercado?

En pases mucho menos ricos, con menos recursos (Cuba, Nicaragua, Norcorea, Vietnam), la cuestin se acrecienta: por qu all se buscan salidas de capitalismo controlado? Acaso el socialismo no logra las cuotas de justicia que se esperaba? Todo indica que s: En el mundo hay 200 millones de nios de la calle. Ninguno de ellos vive en Cuba, pudo decir con sano orgullo Fidel Castro. Sin ningn lugar a dudas, los modelos socialistas llenaron las necesidades bsicas de los pueblos infinitamente ms que los planteos capitalistas. Pero queda una duda: por qu las experiencias de socialismo no siguieron adelante con su esquema inicial sin tropiezos, y por qu en muchos casos involucionan hacia formas de libre mercado? La poblacin se cans de la escasez? Quiz la produccin planificada lleva inevitablemente a ese aburrimiento?

La respuesta puede darse en dos vas: por un lado, porque parece imposible desarrollar plenamente una experiencia socialista, antesala del comunismo, de la sociedad sin clases (productores libres asociados dir Marx) en el mar de pases capitalistas que acechan. La cada de la Unin Sovitica es, seguramente, el ejemplo ms evidente. Por otro lado, la cultura del individualismo que lega el capitalismo est hondamente arraigada, y todo indica que se necesitarn muchas, decididamente muchas generaciones para poder cambiar eso, lo cual requiere harto tiempo. Y en eso queremos profundizar ahora.

El socialismo produjo justicia, comenz a borrar las asimetras econmico-sociales pero, tal como lo apunta Yassel Padrn, compiti en el propio terreno del capitalismo. Es decir: se enfrent especularmente. A cada misil estadounidense se le opona un misil sovitico; a cada avance tecnolgico capitalista se buscaba uno similar con carcter proletario y revolucionario. Pero si de producir riqueza se trata (entendiendo como tal la sumatoria de bienes y servicios), el capitalismo definitivamente tiene la delantera. La tiene, al menos con ese esquema, porque hace siglos que viene acumulando, y la riqueza producida lo es a partir del trabajo alienado de la clase trabajadora. Es decir: el verdadero productor no es dueo de lo producido sino que, plusvala mediante, los propietarios de los medios de produccin embolsan esa riqueza. La acumulacin alcanzada por los grandes capitales hoy da es fabulosa, sin parangn. Hay que generar algo igual desde el socialismo para poder beneficiar a la totalidad de la poblacin? Los planes quinquenales no consiguieron esa abundancia. Por qu?

Tema difcil, espinoso: el socialismo real pudo repartir equidad (no hay nios de la calle!), pero no sobra la riqueza. Y en un mundo mayoritariamente capitalista, donde los oropeles y espejos de colores siguen encegueciendo a las grandes mayoras, esas carencias se pagaron caro. Eso fue, junto a otra suma de errores, lo que catapult la cada de la URSS. Y lo que hizo que China (tambin Cuba, Vietnam y Norcorea?) buscara mecanismos capitalistas para apurar ese crecimiento econmico.

Sin dudas, China lo est logrando. Con su difcilmente comprensible (para los occidentales) socialismo de mercado, en 30 aos multiplic por 17 su PIB por habitante, cosa que ningn pas capitalista ha conseguido jams. Ahora ah hay riqueza, abunda, florece por todo el pas. Lo cual abre inquietantes dudas: no hay ms alternativas que la super explotacin de la clase trabajadora para lograr eso?

Para llegar a la esperanzadora situacin descrita por Marx en 1875, en la Crtica al Programa de Gotha, que anuncia De cada quien segn sus capacidades, a cada quien segn sus necesidades, debe transitarse an por el socialismo (primera fase de la sociedad comunista), donde la regla sera De cada quien segn sus capacidades, a cada quien segn su trabajo. Esto es: se consume de acuerdo a lo que se produce, a lo que se aporta; principio donde an resuenan los aires capitalistas, donde prima el individualismo.

Acaso no hay otra forma de incentivar la produccin que no sea a travs del premio material, premio al propio esfuerzo? En la Unin Sovitica, durante la era estalinista de entreguerras, hubo un movimiento que intent fomentar el aumento de la productividad: el stajanovismo (impulsado por el minero Aleksi Stajnov), consistente en el pago de bonos extras por el aumento de la produccin. Bajo el capitalismo, esto es una tortura, o un engao, dijo Lenin refirindose a los premios que otorgaba a sus trabajadores la industria estadounidense. Hay elementos de tortura y engao en los rcords soviticos tambin, agreg Len Sedov (hijo mayor de Trotsky), analizando el stajanovismo, que no es sino una frmula capitalista de fomento del individualismo, del premio al voluntarismo personal.

Cul es la clave para fomentar la productividad entonces, si entendemos que ese es el camino para el aumento de la riqueza? Estaremos condenados a aquella mxima de el ojo del amo engorda el ganado? La rgida planificacin estatal se mostr cuestionable. Los cambios introducidos por Mijal Gorbachov con su intento de reestructuracin (Perestroika) intentaban introducir incentivos personales de tipo stajanovista. Los resultados ya son demasiado conocidos.

El actual socialismo de mercado chino logr un aumento impresionante de la riqueza nacional en unas pocas dcadas. Todo pareciera indicar, entonces, que la competencia es fuente de desarrollo. Qu decir ante todo esto? Si el socialismo es posible a partir de una fenomenal riqueza generada por la industria moderna, no queda ms alternativa que establecer lgicas de mercado, (controladas por el Estado socialista en todo caso, como se supone que es China), fomento del individualismo para acumular riquezas? Debate impostergable que aqu solo se esboza, invitando a desarrollarlo exhaustivamente.

Por lo pronto, algunas conclusiones (quiz preliminares), para ampliar esa discusin:

1) las nicas experiencias socialistas reales no vinieron de pases industrializados, sino fundamentalmente agrarios.

2) tenemos muy internalizada la idea que riqueza es hiperconsumo, acumulacin de bienes; quiz se trate de cambiar ese modelo (atentatorio de la dignidad humana y del planeta).

3) la solidaridad y el espritu comunitario, producto de un milenario esquema individualista que nos rige, exponencialmente potenciado por el capitalismo, deben fomentarse (tarea del Estado socialista), no nacen solos.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter