Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-01-2019

Amos Oz y el fin del sionismo liberal

Marc H. Ellis
Mondoweiss

Traducido del ingls para Rebelin por J. M.


Amos Oz expone su ponencia en la conferencia Frontiers of Thought de 2017 en Porto Alegre, Brasil. (Foto: Fronteiras do Pensamento / Luiz Munhoz / Wikimedia)

Esto es parte del artculo de Marc H. Ellis "Exile and the Prophetic" para Mondoweiss. Para leer la serie completa visite la pgina del archivo.

Aunque para algunos el fallecimiento de Amos Oz es un momento para llorar a una figura literaria internacional, en la escena poltica con respecto al lugar que ocupa Israel en el mundo, hay otra pregunta en el aire: ha llegado el fin del sionismo liberal, representado por Oz?

En trminos generales, el sionismo liberal es la unin del sufrimiento judo en el Holocausto y el empoderamiento de los judos europeos desplazados en Israel como un Estado judo y democrtico. Aunque algunos siempre han cuestionado si un Estado judo puede ser una democracia para todos sus ciudadanos, judos y no judos por igual, la permanencia de la ocupacin de Israel y su establecimiento en Jerusaln y Cisjordania durante las ltimas dcadas, junto con su control frreo de Gaza, ha aumentado el foco sobre tal posibilidad. As que hay ms en juego que el sionismo liberal de Oz.

Aunque la vida poltica de Oz se puede analizar de varias maneras, su muerte debe verse en esta perspectiva histrica ms amplia. Una forma de ampliar este punto de vista es ver la muerte de Oz como un hito comparable a la muerte de Elie Wiesel en 2016. Con la muerte de Wiesel, algunos creyeron que se cerraba la era de la conciencia del Holocausto como una fuerza poderosa en la escena juda e internacional.

Los decesos de Wiesel y Oz proporcionan una ventana al agitado pasado judo y el estancamiento en el que se encuentran los judos en la actualidad. Lo que dicen lo legados de Wiesel y Oz sobre el futuro es preocupante. Sin Wiesel y Oz representando el Holocausto y el sionismo liberal, se podra desentraar el futuro judo, previamente definido por el Holocausto e Israel y ahora asediado por crticos internos y externos?

Los primeros escritos de Wiesel sobre el Holocausto subvirtieron la autocomprensin juda de progreso e ilustracin. En la nueva era el Holocausto se convirti en el evento definitorio en la historia juda. Para Wiesel, Israel fue la respuesta contundente al Holocausto. Ser judo despus del Holocausto es recordar el sufrimiento judo y abrazar el poder judo en Israel.

A medida que el eje Holocausto-Israel se afianz entre los judos de todo el mundo, la ocupacin de los territorios palestinos y las guerras de Israel en el Lbano y Gaza adquirieron nuevas dimensiones. En Israel Oz -ya conocido por su obra literaria- surgi en la escena poltica de Israel como un patriota israelcrtico de los excesos de Israel. En sus comentarios polticos Oz intent mantener unido al Israel que Wiesel y muchos otros judos imaginaron, como respuesta al Holocausto y al bastin liberal de la vida colectiva de los judos.

Aunque provocativos al principio, a lo largo de las dcadas, tanto Wiesel como Oz se volvieron cada vez ms decepcionantes como pensadores y testigos morales de la vida juda. Inicialmente sus escritos sobre la historia y la tica judas eran subversivos en muchos sectores de la comunidad juda e israel y su visin de Israel hablaba tambin a otras comunidades en diferentes partes del mundo. En las ltimas dcadas, ambos se pusieron a la defensiva y pasaron de moda. Wiesel y Oz utilizaron cada vez ms sus ideas liberales como escudo defensivo frente a sus crticos dentro y fuera de la comunidad juda. Su testimonio se volvi beligerante.

Al igual que Wiesel, Oz, con muchos de sus contemporneos sionistas liberales y con una ventaja crtica, se envolvi en la bandera de una historia y de una tradicin judas imperfectas pero viables. En los comentarios de Oz, Israel es decididamente defectuoso, su ocupacin de los territorios palestinos est mal dirigida polticamente, pero Israel, como esencial para los judos, es fundamentalmente slido. Lo que los judos necesitan y merecen es un Estado propio. Los derechos de los palestinos son secundarios frente al de los de los israeles judos; la poltica y la cultura palestinas son cuestionadas por su honestidad y profundidad. Para Oz y sus sionistas liberales contemporneos, los palestinos son menos merecedores que los judos y a veces sus descripciones de los palestinos son peores, as como los crticos de las polticas israeles hacia los palestinos son vistos de la misma manera.

Se ha limitado el mundo por la muerte de Oz? Hay pocas dudas acerca de sus obras literarias. Pero a lo largo de las dcadas, el lado poltico de Oz, si bien tuvo sus momentos de claridad, se atasc en una narrativa de la historia y el Estado judo que parece predeterminado. Con la narrativa de que los judos son inocentes por el sufrimiento y empoderamiento y si son imperfectos al menos son liberales y democrticos, qu significa ser judo? Y por qu deberan los judos y, lo que es ms importante, los cristianos de Occidente, los gobiernos europeos y la comunidad internacional, apoyar a Israel que viola sistemticamente los derechos humanos de los palestinos? Si el barniz del sionismo liberal se agota y la memoria del Holocausto se ve cada vez ms como un facilitador de la injusticia contra los palestinos, los judos y otros simplemente aceptan a Israel como lo que algunos identifican cada vez ms como un Estado colonialista.

Al igual que Wiesel, Amos Oz fue testigo de la destruccin y reaparicin de la vida juda con los eventos formativos del Holocausto y el nacimiento del Estado de Israel. Lo que tambin experimentaron, pero no pudieron comprender, fue el evento formativo de la libertad palestina como una demanda en la historia juda. Al perderse la siguiente pregunta de la vida juda, mientras trataba de desviar y degradar a los que lo hicieron, el testimonio sionista liberal de Oz se vio empaado y como la conciencia del Holocausto de Wiesel, condenado.

Marc H. Ellis es profesor de historia y estudios judos y director del Center for the Study of the Global Prophetic. Su ltimo libro es Finding Our Voice: Embodying the Prophetic and Other Misadventures.

Fuente: https://mondoweiss.net/2018/12/amos-liberal-zionism/

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelin.org como fuente de la traduccin.

 



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