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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-01-2019

Leonardo Boff: liberacin y esperanza. Una biografa para estos aos duros

Oscar Soto
Rebelin


El ao 2018, que parece escurrirse sin mucha gloria entre los intersticios de este sistema-mundo agrietado e irreflexivo, nos deja el murmullo de la desigualdad y las injusticias sociales como una verdad inapelable.ms injustas se han vuelto nuestras periferias y ms deterioradas se presentan nuestras utopas. Sin embargo, pese a todo, resistimos y sembramos otro mundo posible como una obcecada persistencia, en medio de los retornos neocoloniales y las avanzadas fascistas, desde Nuestra America la utopia se mantiene viva. En sentido blocheano permanecemos en un tipo de esperanza como una anticipacin cargada de futuro, vida de concreciones histricas que adelanten el porvenir, plena de realizacin humana negada por las condiciones de opresin (Bloch, 2007). Pensando en el contexto general de America Latina frente al reflujo neoliberal, que se presenta poltico-empresarial-religioso, y como homenaje a sus 80 aos de vida, retomamos la biografa del brasilero Leonardo Boff, como intento de rescate de esa funcin utpica nuestroamericana que otros no consiguen agotar.

Formacin y de-formacin

El momento cronolgico de una persona no remite necesariamente al tiempo indeterminado de nuestra humanidad, pero al menos si se trata de una praxis asumida de manera colectiva junto a las luchas populares desde abajo, tal vez podamos emparentar las ansias de liberacin del sujeto y su entorno de dependencia. El telogo Leonardo Boff (LB) expresa en gran medida ese sentido libertario y csmico pronunciado empecinadamente desde latinoamericana.

Boff naci en Concordia, Brasil en 1938, estudi teologa y filosofa en Curitiba y Petrpolis. Fue ordenado sacerdote en la congregacin franciscana all por 1965. Hijo del sincretismo y la espiritualidad del Brasil continental y de Nuestra Amrica, hizo su temprana opcin por el evangelio y el cristianismo, quizs no sabiendo entonces que con el tiempo lograra trascender su experiencia espiritual sin dejar de mirar a su Jesucristo liberador. Obtuvo el doctorado en teologa en 1970, habiendo estudiado en Oxford, Mnich y Wurzburg. De regreso por Brasil se vincul a la intelectualidad brasilera, asumi la direccin de la editorial Vozes de su pas; ms tarde en 1979 ingresara al comit de la revista internacional Concilium, publicacin especializada en Teologa, desde all junto con Gustavo Gutirrez contribuira a la ruptura con el eurocentrismo teolgico y religioso de la poca, a partir del lugar que ocupara la perspectiva teolgica del Tercer Mundo, de la cual ambos eran las figuras ms representativas (Tamayo, 1999).

Llegados los aos 70, Boff articula labor intelectual-teolgica junto con la accin socio-pastoral en las favelas de Petrpolis, donde inicia una comunidad eclesial de base, un centro comunitario y una escuela popular. La relevancia del pensamiento crtico incipiente de Leonardo Boff, rpidamente traera problemas en un contexto de censura y persecucin en toda Amrica Latina. En 1984 es procesado por la Santa Congregacin para la Doctrina de la Fe (Dutilleux, 1997). Es silenciado y se le castiga con la prohibicin de ensear y escribir. Finalmente termina abandonando el sacerdocio y profundiza su trabajo con los movimientos sociales y las comunidades de base, de las que se torna principal impulsor.

Pensamiento y prctica liberadora

La obra de Leonardo Boff es sumamente prolfica y abarcativa, pero me remitir aqu a algunos de los aspectos ms determinantes de narrativa del telogo de la liberacin brasilero.

En primer lugar, el grito de los pobres que atraviesa la praxis de LB, resulta elemento central de toda su escritura y, segn l mismo, de todo sentido religioso-poltico de la vida en Amrica Latina: la no-vida de los oprimidos en el continente con mayor cantidad de cristianos en el mundo, es consecuencia de un sistema de dominacin, un ethos imperial de poder y lucro contrario al proyecto de liberacin de Dios (Boff, 1980).

La propuesta de Boff parte de situar a la fe en el lugar social y poltico desde el cual se la enuncia, sostiene en tanto que el grito y anhelo de emancipacin de los pobres en Amrica, constituyen la experiencia religiosa y la praxis de liberacin que antecede a la reflexin teolgica de cualquier tipo. Es por esto que plantea, a la par que la misma teologa de la liberacin lo hace, se debe realizar una interpretacin socio-analtica estructural de la condiciones de dependencia. Se debe optar por una lectura dialctica de la realidad.

Influenciado por el clima de poca, la Teora de la Dependencia y la lucha revolucionaria del Tercer Mundo, Boff plantear una antropologa religiosa sustentada en la identificacin del subdesarrollo como consecuencia de un rgimen de despojo, que define los tipos de espiritualidad de resistencias en Amrica Latina. En ese sentido la propuesta boffiana para la fe latinoamericana -ya no una mera forma abstracta de vivencia religiosa- radica en un programa salvfico-liberador. El cristianismo incorpora un concepto totalizador de liberacin que no se agota en las libertades econmicas, polticas y sociales, sin embargo no sucede, bajo ningn punto de vista, sin ellas. El proceso de liberacin latinoamericano es el lugar hermenutico para la vivencia religiosa. Es decir, que la comprensin escatolgica y la esperanza cristiana son reformuladas en LB, como un proceso concreto de anticipaciones (Tamayo, 1999: p.52) a modo de liberaciones parciales intrahistricas que apuntan al ncleo de la dominacin colonial y capitalista.

Hasta fines de los aos 70 y 80, Boff aun no profundizaba su lectura ecolgica sobre el capitalismo y la dignidad de la Madre Tierra. El rol ms importante, entre tantos que asume en su lucha junto a las comunidades de base, la Comisin Pastoral de la Tierra y en especial el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST), es primero en el mbito teolgico y como consecuencia luego en el imaginario popular: interpretar y asumir un cambio de paradigma en la cristologa latinoamericana, que se comienza a pensar en un contexto de dependencia socioeconmica en proceso de liberacin y ruptura del orden vigente. Nuestro autor explicar as que el cristianismo primitivo del Jess liberador (Boff, 1985) no debi nunca haberse tornado una empresa colonial, sino ms bien un espritu de poca en proceso de liberacin colectiva e integral.

Es en ese sentido que propone pensar la espiritualidad cristiana desde lo antropolgico por encima de la prioridad eclesiolgica, el elemento utpico por sobre lo fctico, lo social por sobre lo personal, el componente crtico por sobre el dogma y la ortopraxis de movimiento antiimperial de Jess, antes que la ortodoxia filosfico-doctrinal (Boff, 1981). Por otro lado, as como la obra y la mstica que pregona LB se ha dirigido a pensar las consecuencias de la pobreza producto del predominio del capital y el pecado estructural de un sistema-mundo y el des-orden de cosas actual, el telogo de la liberacin se anticipar a muchos en poner un odo atento al grito de la Tierra (Boff, 1996).

Ecologa y Madre Tierra

La ecologa liberadora de LB, constituye una crtica directa al paradigma de la modernidad y su ciencia newtoniana sustentada en una cosmologa materialista, mecnica, lineal, dualista, reduccionista, atomstica y compartimentada, de naturaleza patriarcal y androcntrica (Libanio, 2008). Boff dir al plantear su paradigma ecolgico que el fuerte componente dualista de la cosmovisin de la modernidad revelan un tipo de relacin entre lo material-espiritual, lo femenino-masculino, Dios y el mundo, caracterizada por la fragmentacin de saberes y una antropologa de poder que intenta someter a la naturaleza como forma de garantizar la dominacin capitalista y colonial. As como la teologa de la liberacin intenta interpretar al sujeto oprimido de nuestros sures, el dolor de la naturaleza y la Pachamama, el biocidio y ecocidio del que alerta LB son una urgencia de esta hora, una demanda para religar el mundo y todo lo que existe en clave libertaria, no moderna, pasar del antropocentrismo al cosmocentrismo.

Boff piensa en la mecnica cuntica, en la nueva biologa, la psicologa transpersonal y el ecofeminismo, desde los cuales todo lo que existe, coexiste. Todo lo que coexiste, preexiste (Libanio, 2008: p 25). A partir de all es que el intelectual brasilero desarrolla su tica del cuidado de la Casa Comn.

Dado el trnsito acelerado de la exaccin capitalista y las claves con las que se personaliza la desposesin en Nuestra America y en todo el concierto global, la obra de Leonard Boff es central para repensar las resistencias latinoamericanas a la dominacin imperial, sobre todo en el mbito cultural-mtico. El desarrollo del sentido utpico y el smbolo de la fe cristiana como horizonte liberador en su opcin por los pobres, configuran en Boff una hermenutica situada desde los oprimidos, ms precisamente una epistemologa disruptiva que bien se puede situar en el plano de una deconstruccin/rebelin frente al silenciamiento colonial, a la vez que una descolonizacin socioreligiosa y ecolgica.

LB apunta al ncleo tecno-cientfico de la modernidad monocultural y es capaz de reinventar su fe y su prctica religiosa, en dialogo con los saberes ancestrales de Nuestra Amrica, antes que asistir a la recolonizacin evangelizadora de la razn occidental y cristiana. Boff se mueve en ese delgado camino en que se despunta en la prctica el movimiento popular latinoamericano y apunta su propuesta cosmocntrica en pleno desarrollo del capitalismo del progreso infinito.

El tiempo daino del capital y la colonialidad que se inserta en America Latina al finalizar este 2018, no obtura divisar el ajetreo de una nueva temporalidad libertaria que se construye en la lucha por la tierra y la justicia social.

Referencias

BLOCH, Ernst. El principio esperanza, Vol. 1. Madrid: Editorial Trotta, 2007.

BOFF, Leonardo Jesucristo el Liberador. Ensayo de cristologa critica para nuestro tiempo. Editorial Sal Terrae, Santander, 1985.

______________ Teologa do Cativeiro e da Libertao Editora Vozes Ltda, Petropolis, Brasil, 1980.

______________ Ecologa, Grito de la Tierra, grito de los pobres, Ediciones Lohl- Lumen, 1996.

DUTILLEUX, Christian. Leonardo Boff. Memorias de un telogo de la liberacin Editorial Espasa Calpe S.A, Espaa, 1997

LIBANIO, Joao B. Pensamento de Leonardo Boff en JUAREZ GUIMARAES (org.) Leituras crticas sobre Leonardo Boff Editora UFMG, Sao Paulo, Fundacao Perseu Abramo, 2008

TAMAYO ACOSTA, Juan Jos Leonardo Boff. Ecologa, mstica y liberacin Editorial Desclee de Brouwer. S.A. 1999

scar Soto. Politlogo. Docente Facultad de Ciencias Polticas y Sociales UNCuyo. Mendoza, Argentina

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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