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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-01-2019

La etnoeducacin como un mecanismo descolonizador

Ibsen Hernndez Valencia
Rebelin


"Toda educacin surge de imgenes de futuro y toda educacin crea imgenes de futuro." Alvin Toffler [1]

Problematizar la relacin entre saberes y territorios es, antes de todo, poner en cuestin la idea eurocntrica de conocimiento universal. Con eso no queremos rechazar la idea de que el conocimiento sea universal, pero, s, (1) retirar el carcter unidireccional que los europeos le impusieron a esa idea (eurocentrismo) y (2) afirmar que las diferentes matrices de racionalidad constituidas a partir de diferentes lugares, los topoi de Boaventura de Sousa Santos, son susceptibles de ser universalizados, lo que nos obliga a considerar los procesos por medio de los cuales los conocimientos pueden relacionarse y dialogar. Finalmente, lo que se busca es un dilogo de saberes que supere la colonialidad del saber y del poder." -Quijano, 2005.

Es complejo tratar de enfrentar el mundo de una manera diferente a lo establecidos por los hijos de los conquistadores, el tener sueos diferentes es probable un sacrilegio en sociedades perifricas como la nuestra que est ntimamente vinculado su desarrollo en asumir al pie de la letra las recetas emanadas desde el centro, pases hegemnicos antiguos colonizadores, que bajo promesas y amenazas nos someten al carcter colonizador de las sociedades modelos, que marcan el carcter de clase fundamental en los procesos de dominacin.

 

 Para quien piensa el mundo en una perspectiva emancipatoria y a partir de Amrica, sobre todo de Amrica negra, indgena y mestiza y de los segmentos excluidos de la riqueza, pero no de las relaciones de dominacin y produccin, es fundamental comprender ese carcter colonial-moderno del sistema mundo que conform un complejo de clases sociales empapado en la racialidad." -Quijano

 

 

La etnoeducacin debe procurar en las comunidades, un fuerte sentido de pertenencia sobre sus historias, su accionar, y la vida misma en comunidad. La Etnoeducacin debe responder a esos principios, porque es urgente liberar los pensamientos, desde la sanacin hasta la purificacin, para tener hombres y mujeres nuevos que sean capaces de soar sociedades de iguales, necesitamos la valenta de jvenes libres para hacer de las relaciones interculturales la oportunidad para enfrentar en dilogos a los saberes diversos de nuestra sociedad, hacer educacin es procurar dilogos en la bsqueda del bien comn.

La construccin de un proyecto educativo que parta de lo nuestro, va mucho ms all de la sordera de los gobiernos, el estado nos da la espalda y caminan sin darle sentido a nuestras necesidades de transformar nuestra realidad, sobre esas bases de exclusin est fundamentada la educacin en el Ecuador, y en Amrica latina, son sociedad que realizan acciones para satisfacer la avaricia de acumulacin, cerrando los odos ante los clamores de la sociedad excluida, por tanto necesitamos un proyecto educativo que descolonice los mismos mecanismos de reclamar derechos, necesitamos una educacin que sea capaz de aportar insumos para descolonice nuestro pensar ideolgico, romper con el pensamiento eurocntrico que toma la riqueza brinda la naturaleza y las apropia, ponindola en manos de las transnacionales, e incluso nos convencen de que ese accionar es correcto, la Etnoeducacin es el proyecto descolonizador que nos sita en el preciso momento de nuestras dimensiones humanas, para hacer de nuestras vidas regocijo en nuestros saberes.

Debemos tomar de la historia lo que nos es til para reforzar nuestras ideas, y en esa ruta la educacin actual debe estar orientada a tomar los mejores legados histricos, la sociedad debe saber que las primeras ciudades fueron creadas en el fragor de la colonia, con el dolor de la esclavizacin, el nacimiento de los Cimarrones da inicio al espritu descolonizador, los Palenkes fueron pensados desde el sueo de hombres y mujeres liberados por los Alabaos teraputicos madurados por las Abuelas Cimarronas.

La etnoeducacin surge como la posibilidad de construir una educacin propia, que sea capaz de extirpar la actual educacin excluyente de la cual son vctimas nuestros hijos y el Ecuador en su conjunto, la educacin tradicional se resiste deliberadamente a incorporar una nueva forma de ver, entender y transformar la realidad, la humanidad necesita ver un contexto diferente desde los ojos visionarios de hombres y mujeres que histricamente fueron excluidos.

En ese sentido la etnoeducacin es la nueva utopa donde se plantea la negacin a la invisibilidad de nuestro pasado y nuestros valores, pero esa negacin en el fondo termina siendo una afirmacin, porque es como el esclavizado que nunca acepto ser, y se transform en Cimarrn, pero esa transformacin de la negacin del esclavizado estara al mismo tiempo afirmando la no existencia del sistema esclavista.

 As, la cartografa de la Tierra fue grabada por el Papa, en 1493, con un meridiano, el de Tordesillas y, desde el siglo XIX, la Ciencia laica se encargara de remarcar un nuevo punto cero de donde pasa a recartografiar el mundo, ahora a partir del meridiano de un suburbio de Londres, Greenwich. No olvidemos que orientarse es dirigirse hacia el oriente y tomar ese rumbo era tomar el rumbo correcto en la vida, tal como hoy se dice nortear. Ese cambio de verbo es, tambin, un cambio de hegemona geopoltica." -Carlos Walter Porto-Gonalves

 

Para entender la etnoeducacin y sus alcances es importante desarrollar un anlisis de lo que es y fue el cristianismo, como fue corresponsable del genocidio a nuestro pueblo, la religin cristiana y su contribucin al sostenimiento del sistema esclavista y como siguen aportando al modelo educativo actual, como colaboraron al sostenimiento de la colonia, si queremos tener una educacin transformadora, necesitamos entender cmo el colonizador, se encarg de desbaratar nuestra espiritualidad, y la filosofa subjetiva de las eternas creencias que potencializaban la solidaridad, el respeto a la vida, y la naturaleza del hombre africano raptado, secuestrado, y brutalmente sometido, cuando su vida era de un vnculo directo y permanente con la naturaleza, la asociacin ilcita para delinquir entre la iglesia y la corona fue necesaria para justificar sus comportamientos brbaros, En qu momento se deshumanizan para someter a otros y aprovecharse de su capacidad productiva?, esa forma de visualizar las relaciones de los seres humano, es vista desde el ojo de un Dios violento castigador y que es capaz de condenar al que no se somete.

Y en ese mismo proceso de colonizacin es donde la religin cumpli su papel fundamental, pero en ese proceso espiritual de sometimiento el adoctrinamiento subjetivo no era suficiente, entonces juego un papel primordial la espada asociada con la biblia, las estrategias de resistencias dan pasos a los sacrificios de aquellos que no aceptaban la sumisin, eran mutilados, quemados, y condenados al infierno, bajo el rgimen de la inquisicin, dndole de baja a aquellos que se resistan al proceso colonizador y sobre esa base se construye la educacin que nuestros hijos reciben, es una educacin fundamentada sobre la violencia y de irrespeto y afectacin a la naturaleza.

La educacin impartida desde el colonizador, trae consigo la carga de las huellas de la dominacin, mientras tanto la iglesia sigue actuando para el sometimiento de las vctimas, contribuye conscientemente a la obediencia de los excluidos para consolidar la dominacin del explotador, la Etnoeducacin es la fuerza nueva y transformadora e incluso es un poder de innovacin que nos indica el camino hacia la descolonizacin, esta educacin propia o etnoeducativa es para la liberacin, es decir, una nueva forma de definir la educacin desde el aula y desde el seno de una nueva sociedad que necesita ser incluida, para ajustar una escuela que necesita ser transformada, necesitamos una nueva escuela que recoja todo lo que histricamente no se inclua, que incorpore los nuevos valores del pueblo afroecuatoriano, que permita redefinir el poder y que ese poder no resida en unos cuantos si no que sea la voluntad de vida de un pueblo que quiere vivir libre y en autonoma, que sea capaz de ir cada da construyendo una nueva interpretacin de la educacin para que la transformacin de la sociedad sea permanente en un concepto de limite que tienda al infinito positivo.

Para que podamos trasformar la educacin en una forma propia de entender la vida, debemos construir una relacin entre iguales, porque cuando estamos relacionados entre semejantes se establece un dialogo de saberes, el profesor debe ser una entelequia que promueva la libertad, porque solo promoviendo la libertad contribuimos a entender los valores de un pueblo, que despus de 500 aos de la ms brutal de las esclavitudes aun soamos en la construccin de Palenkes pedaggico, a pesar de todo an seguimos siendo lo que queremos ser, libres por rebelde y por rebelde grande.

Entonces todo escenario que reconozca al estudiante como educando, y al maestro como educador es un escenario propicio para generar un proceso educativo descolonizador, es que el objetivo principal de la Etnoeducacin es la bsqueda de los nudos de la colonialidad, para desbaratarlos y alcanzar la descolonizacin, es el reencuentro con nuestro pasado, porque todos tenemos una historia que contar, y en ese contar identificar el proceso de bsqueda que es el punto de encuentro de lo nuestro, para superar el instrumentalismo y el sometimiento.

Dicen nuestros abuelos que la libertad se ensea con libertad, eso implica entonces que cada estudiante es un sujeto social, que debe busca tener derecho a conocer lo propio y eso es conocer su herencia histrica, y ese legado est cargado de valores que le permite explicar su presente, y poder soar su futuro que est ntimamente vinculado con los saberes ancestrales.

La educacin es la llave maestra para la descolonizacin y la libertad, para alcanzar la etnoeducacin tenemos que dar pasos mucho ms serios que estn vinculados con profundos cambios sociales, con polticas pblicas que den paso a una nueva educacin, porque entendemos la inclusin no como una pequea modificacin o parches para incorporarnos, si queremos sumarnos necesitamos tener una nueva actitud frente a la educacin, tenemos que formar a los docentes porque necesitamos nuevos maestro que realmente entienda su rol, que conozcan a sus estudiantes, y en ese entender saber al dedillo y profundamente la historia de sus educandos, sus valores y su espiritualidad, para fortalecerla, respetarla y permitirle al nio el ir construyendo su proyecto de vida, que est vinculado a la comunidad y a la naturaleza, entendemos que la naturaleza tiene vida, y nosotros somos fruto de esa vida, por lo tanto no podemos afectarla, pues somos parte integrante de ella, nosotros somos efecto de la naturaleza, si la naturaleza sufre entonces sufrimos nosotros. Nuestros abuelos decan, en el momento en que se muere el ro, muere la gente, y si la gente muere el ro tambin, esto involucra una profunda relacin entre el hombre y su entorno, por que el hombre no es el rey de la naturaleza, es uno de los tantos producto de la madre tierra, as es como entendemos la relacin ser humano-naturaleza, la cuidamos y la respetamos, desde esas basas filosficas es que nace la Etnoeducacin, eso implica cambiar todas las currculas de todas las materias porque el quehacer cientfico est en funcin de la relacin filosfica con la naturaleza.

Estudiantes, profesores y comunidad, deben trabajar fuertemente, para generar una catarsis y entender que cada nio es un proyecto de vida, por lo tanto es indispensable la recuperacin de los valores y la memoria histrica de nuestro pueblo, ese es el punto de partida para una educacin descolonizadora, es que la Etnoeducacin solo es posible partiendo de lo propio, de los saberes de nuestra comunidad, eso implica escudriar para descubrir y conocer los saberes qu dan sentido a los conocimiento para transformar la realidad, y continuar haciendo de la naturaleza el espacio para la vida, porque de ella sacamos el pambil, las caas para hacer la marimba, tomamos el mate para hacer las maracas, porque los saberes de los abuelos estn enterrados, ocultos, intencionalmente, para que nosotros no encontremos el camino de la descolonizacin, por tanto es la decolonialidad la ruta del reconocimiento de derechos, que es la nica forma de terminar con las desigualdades.

El que no conoce su historia est condenado a repetirla, y lo peor que puede suceder es que muera sin conocerla con el alma y el corazn marchito, porque su mente sigue siendo eurocntrica, y sigue viendo el mundo con el prisma del colonizador. Necesitamos construir una educacin que termine con el desarraigo de los jvenes de nuestras comunidades, ilusionados con los sueos del xito en el ftbol, espejos, chucheras y fantasas. Demandamos una educacin que sea una variable libre, capaz de tomar el valor que necesite para encontrar el punto en el espacio, la Etnoeducacin tiene que ser una funcin infinita de puntos que pueda proyectarse libre sin afectar al otro, como lo pensaron los sabios cimarrones.

Necesitamos una educacin descolonizadora que sea capaz de entender la razn de los saberes de nuestro pueblo, por que dichos saberes son parte de la conjugacin de los valores, que se enfrentan para darle sentido a la vida, solo conociendo nuestra realidad histrica es cuando podemos transformarla, porque cuando aprendemos de lo propio aprendemos de forma diferente, ya que lo propio es lo que expresa la diferencia de una creacin con autonoma, solamente a partir del aprendizaje de lo propio es que podremos transformar la realidad y hacer de nuestros jvenes los nuevos cientficos, entonces necesitamos una Etnoeducacin que sea capaz de transformar la educacin actual, de tal manera que tengamos una nueva visin del mundo, necesitamos una educacin abierta, flexible, que permita la vida en comunidad, que nos convoque al trabajo en equipo, para hacer de los saberes dilogos que fortalezcan las relaciones interculturales.

Tenemos que dejar de lado el impulso de las competencias porque lo nico que logramos es fortalecer el individualismo, que es la lgica del capitalismo,para aumentar su taza de ganancia enfrentando el uno con el otro, el dueo del capital ha aprendido a apoderarse de la capacidad productiva del otro, la nica competencia que nos debe interesar es la competencia de ser mejor ser humano que nos permita superar el individualismo, el ser solidario nos conduce al trabajo en equipo para resolver problemas colectivos.

Monereo y Pozo: nos dicen que Hoy la escuela ensea contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a alumnos del siglo XXI, la sociedad dominante est de acuerdo e incluso auspicia y fortalece ese concepto, pero ese sentido de conformismo son de las oligarquas latinoamericanas, por lo tanto es importante no solo pensar la educacin de hoy, tenemos que repensar con mucha paciencia la nueva educacin y ese repensar de la educacin es el nacimiento de un mecanismo creativo de transformacin que se identifica con una forma propia de aprender que es liberadora y ese es el aprendizaje tnico que lo conocemos como Etnoeducacin, para poder transformar y cambiar lo que no nos gusta, lo que no funciona, lo que no es inclusivo, para crear ahora s, una imagen de futuro, un escenario que apueste por una educacin inclusiva, de calidad y liberadora.

Que necesitamos para alcanzar los objetivos de nuestra educacin descolonizadora?

La priorizacin, inclusin y reorganizacin de los contenidos curriculares de acuerdo a las necesidades de nuestro pueblo, es decir para tener una educacin propia, necesitamos la incorporacin de los valores nuestros, de tal manera que permeen las formas de entender y enfrentar la realidad. Al mismo tiempo necesitamos desarrollar un proceso de socializacin y validacin de la propuesta curricular con el entorno social, de tal manera que nos permita contar con el aporte colectivo de la comunidad, y al mismo tiempo nos permitir revisar, actualizar, y depurar los valores que sern necesarios y suficientes para la construccin del conocimiento, para priorizar e incluir contenidos, conocimientos, saberes locales, comunitarios, tradicionales y ancestrales.

Debemos analizar la clave decolonial que de paso al entendido de la diversidad en la educacin, no estn simple en una sociedad, que ha construido patrones, que fortalecen las desigualdades, en ese sentido hay que darle paso a la interculturalidad y el multiculturalismo, dando argumento a estudiantes para que sean libres, a partir de profesores y padres descolonizados.

Para alcanzar una real inclusin necesitamos otra forma de construir pensamientos, que dar como consecuencia otra educacin, otra pedagoga, que ira configurando el imaginario de otro pas.

La etnoeducacin con su carcter descolonizador es la que puede guiar al nuevo hombre a la construccin de una sociedad propia, y cuando hablamos de una sociedad propia, es pensada con la autonoma Cimarrona que dio nacimiento a los Palenques que fue la va ms poderosa para desarrollar un sueo descolonizador en el seno de la colonia.

El colonialismo se refiere a un estado que lo controla poltica y militarmente todo, la colonialidad es la continuidad del ejercicio del poder, la decolonialidad es una forma de escaparse de la colonialidad, la decolonialidad tiene un objetivo fundamental tener conocimientos propios. El mundo que vivimos hoy empez en el siglo diecisis y el conocimiento parte desde lo eurocntrico, por lo que es necesario incorporar un proceso de lucha para no perder la memoria, eso implica el desaprender olvidar lo aprendido es decir revelarse, dndole paso al nuevo conocimiento y uno de los pasos es la Etnoeducacin.

La inclusin implica la modificacin del sistema educativo para que responda a las necesidades culturales de todos los nios. La inclusin debe iniciar aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada alumno. La nueva escuela inclusiva exige la incorporacin de otros valores. Como dice Bonaventura de Sousa Santo, estamos en los tiempos de preguntas fuertes y de respuestas dbiles, la Etnoeducacin es una pregunta fuerte que el pueblo afroecuatoriano le hace al estado y se reciben dbiles e imperceptibles respuestas que se quedan enredadas en inofensivos acuerdos y panfletos constitucionales que intencionalmente no le dan salida al proyecto de una educacin transformadora.

Con Tus Saberes, Mis Saberes, Nuestros Saberes se construye la etnoeducacin. Se trata de una educacin multirracial y multicultural con la que se pretende mejorar la calidad de los conocimientos y rescatar valores, en procura de alcanzar una sociedad de seres libres, que sean capaces de tener conocimientos propios, haciendo con el verde y el pescado su invento gastronmico como el tapao.

Sabemos que los valores son caractersticas morales inherentes a la comunidad que los asume la persona para a partir de ese tesoro poder transformar la realidad, valores como la humildad, la responsabilidad, la piedad y la solidaridad, nos han permitido ser lo que somos, un pueblo que pudo superar el sistema esclavista, para soar en los Palenkes libertarios como mecanismos descolonizador. La Etnoeducacin est relacionada con la escala de la tica y los valores que sirven para ordenar las prioridades de la transformacin.

Repensar las prcticas etnoeducativas que llevamos a cabo en el aula, se fundamentan en la capacidad de reconocernos y de entender que somos seres colectivos, que la riqueza est en la naturaleza por lo tanto su uso y su disfrute es colectivo, ese principio cambia toda la lgica de la educacin dominante y colonizadora. Solo transformando el sistema educativo en su conjunto, podremos caminar hacia una educacin inclusiva y de calidad, que tenga una funcin formadora para todos, en procura de alcanzar el sueo Cimarronico de libertad.

 

Bibliografa:

Arbelaez, Mara Alejandra. Etnoeducacion: para fortalecer identidades. 7 de febrero de 2014.

CARLES MONERO, JUAN IGNACIO POZO. Competencia para vivir con el siglo xxi. Barcelona, s.f.

CORALELIZONDO. Repensar la educacion para avanzar. 19 Agosto, 2016.

Porto-Goncalves, Carlos Walter. De Saberes y de Territorio- diversidad y emancipacion a partir de la experiencia latino-americana. 12/03/2009.

Raimondi:, Graciela Messina. Formacion "docente" del control al saber pedagogico. s.f.

Torres, Arturo. PSICOLOGIA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO. La educacion en valores: en que consiste? Una forma de aprendizaje relacionado con la moral, la etica, la empatia y el respeto a los demas. s.f.

Nota:

[1] Alvin Toffler fue un escritor y futurista o futurlogo estadounidense, doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolucin digital, la revolucin de las comunicaciones y la singularidad tecnolgica. Sus primeros trabajos estn enfocados a la tecnologa y su impacto. Wikipedia

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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