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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-01-2019

Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista internacional de La Jornada (Mxico)
Chalecos amarillos: Si no nos dan la baguette tomaremos toda la panadera

Mario Hernandez
Rebelin


M.H.: Quera consultarle por un artculo de Etienne Balibar, El sentido de la confrontacin de los chalecos amarillos, publicado hace aproximadamente dos semanas, donde entre otras cosas sostiene que Macrn otorg medidas de alivio pero sin ceder en nada que supusiese un cambio de rumbo. Qu opina de esa definicin?

G.A.: Efectivamente los chalecos amarillos dicen que recibieron migajas, mientras que lo que quieren es la baguette. Y si no se la dan tomarn toda la panadera. No hay solucin, Macrn pate la pelota para adelante esperando as que se desgaste y se desmoralice el movimiento, tambin intentando desprestigiarlos ante la opinin pblica, aplicando provocaciones y represin. Pero por el contrario, estn avanzando polticamente. Yo escribo ahora un artculo donde hablo de la memoria histrica profunda, cuando el pueblo francs en 1789 prepar una revolucin esperando que el Rey les diese una Constitucin, pero exigiendo los Estados generales y haciendo cuadernos de reivindicaciones, que eran de quejas y reclamos.

Ahora aparecen nuevamente esos cuadernos, que los levantan los alcaldes de toda Francia en apoyo a los chalecos amarillos y son la expresin de lo que quiere el pueblo francs ms profundo. Al mismo tiempo reaparece la exigencia de Estados generales, de la sanidad, de la educacin, de las comunicaciones y reaparecen tambin la accin directa y la democracia directa, la de los clubes, las asambleas, la de la eliminacin de una casta de polticos de profesin que estuvo presente en toda lucha en Francia y que va an ms lejos, incluso al Medioevo y antes, con los retos de las tradiciones tribales y comunitarias, de vida comunitaria y con el papel del lugar de residencia, del territorio, del barrio, la aldea, la pequea ciudad donde ellos pesan y en cierta medida deciden; cosa que dej de ser as en Pars porque Napolen III despus de aplastar la Comuna, la convirti en una ciudad de lujo de la que han echado a todos los que terminaron en los suburbios.

Entonces hay un hilo rojo en toda la historia de Francia, independientemente del curso que puedan seguir los chalecos amarillos, unir incluso a los que no han participado de los chalecos amarillos, que son vastos sectores de la juventud y de los inmigrantes, a los que todava falta integrar para ser caudillos populares. Independientemente de eso retoman lo ms avanzado de las tradiciones francesas y las ms democrticas.

Adems de expresar esa conciencia profunda estn rechazando todos los valores de la derecha, la que est en el gobierno y la ultraderecha fascista que critica al gobierno con Le Pen. Construyendo otros valores, es muy importante porque si bien hacen reivindicaciones que no son ecologistas, como el pedido de nafta barata, lo hacen porque se han visto obligados a utilizar el coche en todas las zonas rurales porque les han cerrado los ramales ferroviarios, como en Argentina, los han incomunicado y tienen que pagar la nafta para viajar a trabajar.

Entonces piden eso, pero es transitorio porque al mismo tiempo piden nuevos ramales ferroviarios, transporte colectivo, sustitucin del ferrocarril por coches elctricos y otros tipos de cosas que son muy importantes. Los chalecos amarillos en estos momentos estn impulsando una rebelin de todo el pueblo francs, porque hasta los que los repriman, la misma polica ocup las comisaras y salieron a manifestarse porque decan que tenan miedo a enfrentarse a los chalecos amarillos y que adems les deban ms de 200.000 horas extras. En una palabra, hasta los represores salieron a la calle contra el Estado.

Hay huelga de abogados contra la restructuracin de la justicia antidemocrtica, hay huelga de jueces. Toda Francia est en movimiento contra del gobierno de Macrn, en un momento adems de relativa prosperidad. Francia no est en su peor momento econmico. Hay una incompatibilidad con el sistema, es absolutamente antitico que 80 familias a nivel mundial tengan ms dinero que 3.500 millones de personas y es antitico que en Francia un solo multimillonario gane ms que todos los trabajadores de Francia unidos.

M.H.: Quiero aprovechar para preguntarle por otro movimiento que hace 25 aos gener mucha expectativa. Creo que usted viva en Mxico en ese momento, me refiero al movimiento zapatista que comenz un 1 de enero de 1994. A la luz de estos 25 aos qu dej el zapatismo?

G.A.: Dej el buen ejemplo de que se poda decir que no, no al Tratado de Libre Comercio, no a la mundializacin, no a la imposicin del sistema. Eso es muy importante, que rebelarse era no solo justo sino necesario. Por lo dems puso en primer plano el problema de los indgenas, que era utilizado por gobiernos populistas que tenan sus falsos indios, como el Instituto Nacional Indigenista que sostena todo eso. Eso fue positivo. En un primer momento tuvieron un apoyo muy grande, despus desgraciadamente por sectarismos y por encerrarse en s mismos, cocinndose en su propio jugo desperdiciaron todo eso y todava lo siguen desperdiciando, pero fue muy importante.

Un acontecimiento muy importante tambin del 1 de enero, que hoy se festeja muy poco, es la Revolucin cubana. Los revolucionarios cubanos entraron a La Habana el 1 de enero. Solamente que Cuba tambin ha perdido gran capacidad de irradiacin como la que tena en aquel entonces, entre otras cosas porque privilegi mtodos de construccin del Estado que no son los que queran los revolucionarios como el Che. De modo que estos aniversarios pasan en un segundo plano desgraciadamente, porque no se desarrollaron como se podran haber desarrollado. Pero todava tienen un aspecto positivo importante.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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