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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-01-2019

Amos Oz (1939-2018) y Una historia de amor y oscuridad
Paradigma de amor y luz, luchador por paz e igualdad

Luis Carlos Muoz Sarmiento
Rebelin


Despus de das de fiebre por la muerte del escritor israel Amos Oz, nacido Amos Klausner, quiero hablar en fro de la que considero su mayor obra: Una historia de amor y oscuridad (Debolsillo/Siruela, 2009, 775 pp.), en la que el acucioso Oz, eminente intelectual de la izquierda socialista israel, hace, primero que nada, un homenaje a su madre, que se suicid a los 39 aos, cuando l tena 12 y medio (p. 316); muestra su conflicto, aunque respetuoso, frente al padre, Yehuda Arie, al que mat [], mat a toda Jerusaln, me cambi el apellido y me fui solo al kibbutz Hulda, para vivir all sobre las ruinas (p. 675); habla de sus orgenes en una modesta casa de Jerusaln, que por asociacin conduce a la miseria de la de Camus en Orn; cita a sus autores preferidos, influencias y reflexiona sobre su propia obra; presenta la historia familiar y de Israel en los ltimos 100 aos y hace un juicio, no siempre objetivo pero s valioso: aun subjetiva una evaluacin puede ser encomiable; bueno, no siempre, si los hombres son Ben Gurin, Menahem Begin, Shimon Peres, sin hablar de Netanyahu, quien se conmova con los discursos de Oz, cada vez que hablaba de que aunque Israel y Palestina no pudieran tirarse a una cama doble s era posible dividir la casa en dos apartamentos, lo que podra garantizar la mutua supervivencia/convivencia. Afirmacin despus de la cual el rostro del viejo zorro Ben haca un rictus de muerte (1), como el de Arthur Shelby en los (Focking) Peaky Blinders, antes de sacarle los ojos, con su boina de cuchilla a un enemigo: claro, sin que el zorro Netanyahu se asome al estilo de Tommy Shelby, jefe del clan irlands.

A travs del cual se cuenta el paso del juego ilegal al legal en las apuestas hpicas, el trfico clandestino de alcohol, mujeres, cocana, armas, en fin, de muerte, la historia del Ulster y del IRA, la creacin de partidos, como el Laborista, a partir de presupuestos mafiosos, que es la de cualquier otro en la historia de Irlanda del Norte e Irlanda del Sur, como del mundo. Tal es el caso del Herut (Libertad)/Likud (Consolidacin), fusin de partidos, de la que hace parte el viejo Netan, a travs de la cual se form la ultraderecha israel, hoy partido conservador por antonomasia del pas. Recurdese su origen: se viejo lder paramilitar del Irgn ayud a generar las negociaciones de paz con el Egipto de Anwar Al-Sadat y fragu los Acuerdos [?] de Camp David, a su vez germen del tratado de paz egipcio/israel, de 1979. E l Irgn, o Etzel, acrnimo de Irgun Zevai Leumi, fue un sistema terrorista sionista que oper durante el Mandato Britnico de Palestina (1931/48) y se estableci como derivacin militante de la Hagan. Por razones de secreto, la gente se refera al Irgn como Hagan, literalmente, Defensa B o II Defensa . El Likud hunde sus races en el movimiento nacionalista fundado por Zeev Jabotinsky, el Betar   (Beitar, en la obra: 618), principal opositor al socialista Mapai .

Buuel/Fania: La amistad es ms fuerte que el amor

Segn Amos Oz, su madre, Fania Mussman, de quien huan asustados los gatos cuando se diriga hacia ellos, como si cada uno pudiera oler de lejos la sentencia a la que estaba condenada (p. 773) sufri a causa de constantes migraas que le agravaban el insomnio. Al filo del tiempo, pareca haberse convertido, segn l, en la desdichada mujer encerrada en el desvn, de Jane Eyre, novela de Charlotte Bront. Luego, el 6/ene/1952, hecho que Amos Oz cuenta en el captulo final de Una historia de amor y oscuridad (Cap. 63: 766), se suicid. Uno podra extrapolar aqu otra historia de oscuridad a partir del amor/ausencia: la de Macedonio Fernndez y Elena de Obieta, para cotejarla con la de Amos y Fania. La muerte de Elena en 1920 marca un hito en la vida/obra de MF, desde entonces ntimamente ligadas. Deja sus hijos al cuidado de tos y va a vivir en pensiones. Bajo el alias Elena Bellamuerte, pretende revivir a su amada en Museo de la Novela de la Eterna y en Poesas . De aqulla que te llam a su partida / y partiendo sin ti, contigo me dej / sin temer por m. El poema resignifica al vivir sin amor como la verdadera muerte, la ausencia de todo. Muere, pero la presenta como una fingidora que duerme (Pessoa, Autopsicografa ), una dulce nia y maestra de muerte, porque la muerte se queda con el/los que vive/n: MF/AO. El dolor de reformular esto lo expresa en Amor se fue : Amor se fue; mientras dur / de todo hizo placer. / Cuando se fue / nada dej que no doliera. Poeta y escritor pillan y aceptan el dolor, como nico recurso de entablar dilogo con la amada/la madre fundindose en un solo ser sin cuerpos, lo que lleva a la idea segn la cual el amor es lo nico que vence a la muerte, por la experiencia directa con el arte, aunque sea un todo dolor: Y hoy desterrarlo de nuevo ya no quiero. / Que ese dolor es el dolor que quiero. / Es Ella, / y soy tan slo ese dolor, soy Ella, soy Su ausencia, soy lo que est solo de Ella; mi corazn mejor que yo lo ordena. (MF., Poesas : p. 38)

Entre la muerte de Fania en 1952, ao en el que, curiosamente, tambin muere MF, y la del propio Amos en 2018, han pasado 66 aos, en los que su hijo no hizo otra cosa que tratar de colmar una ausencia, debatindose entre aguardar el fantasma o compensar la carencia, a travs de la literatura. Ahora bien, los inicios de la sexualidad/amor en Amos Oz, tenan mucho de la selva oscura, de la maraa de vello, en fin, de la oscuridad que para l significaba el origen del mundo con forma de mujer; en su alma infantil caba el amor pero no el sexo y en la adulta las cosas del cuerpo no le interesaban tanto como las de la mente, tal como dice: En la oscuridad viva y se mova algo ms, algo hmedo y lleno de vello, algo que por una parte era mejor para m no conocer y que, por otra parte, si no lo conoca, al final resultara que mi enamoramiento sera simplemente un enamoramiento infantil. (p. 416) La idea del mundo con forma de mujer la proyecta, aparte de Courbet, Klimt, en un cuadro como Dnae (1907), con la lluvia urea que pasa entre sus piernas cual sem()ntica metfora. As, la obra literaria de Oz era un proceso cuyo resultado se deba no a esa trinidad religiosa que para Giordano Bruno era un simple engao, sino a un trptico real femenino: Fania, Nilli, Pandora.

Pandora, aquella mujer que fue agraciada con todos los dones pero que, al filo del tiempo, fue desvirtuada/trivializada al decirse que un da ella levant la tapa de la caja y de all salieron enfermedades, soledad, injusticia, crueldad y muerte. No, le dice Fania a su nico hijo, no es que desgracias o males o enfermedades salieran de la caja de Pandora, puesto que ya existan, sino que, por contraste, dicha caja fue inventada a causa de tanto sufrimiento. Y, se agrega, para liberar a los seres del mismo, que tanto penan a causa de los celos, la envidia, la codicia y dems dolores existenciales. Mucho ms, en una sociedad como la de hoy con tanto Trump, Bolsonazi, Orbn, Le Pen, Macri, etc. Tal como pensaba Buuel, que la amistad es ms fuerte que el amor, lo haca Fania, quien le dice al nio Amos: Y hay mujeres que lo que ms necesitan no es un hroe, ni siquiera un amante apasionado, sino sobre todo un amigo. Recurdalo cuando crezcas: aljate de las mujeres a quienes les gustan los dspotas, y entre las que buscan un hombre-amigo intenta encontrar no a las que necesitan un amigo, porque estn algo vacas, sino a las que tambin desean llenarte. Y recuerda que la amistad entre un hombre y una mujer es algo mucho ms valioso y extraordinario que el amor: de hecho, el amor es algo bastante rudo e incluso grosero comparado con la amistad. (p. 731)

Invitar a los muertos para hablarles y escucharlos

Aunque no se trata propiamente del de Kafka, es inevitable referir el conflicto de Amos con Yehuda, el padre, una relacin de bronca/respeto: Amos Oz (= coraje, en hebreo) vivi en el kibutz Hulda, entre 1954 y 1985, es decir, 31 aos (p. 686). Yehuda era un hombre culto, licenciado en literatura por la U. de Vilna, polglota, escandaloso y charlatn, segn Fania, un bibliotecario ilustrado, educado y categrico, pero tambin cohibido (p. 26), para su hijo y sobre todo conservador, un hombre pedante, un gran erudito, trabajador, honesto, un investigador relativamente importante, pero, entre nosotros, algo escolstico y nada creativo. (p. 606) Que un da cualquiera renunci por fin a dictarme la hora de apagar las luces y dej en mis manos esa decisin. (p. 761) Amos lo vio llorar una sola vez, cuando henchido de nacionalismo Yehuda le dijo, la noche del 29/nov (p. 661) o 30/nov/47 (porque Amos Oz se contradice u olvida la fecha concreta), que con la creacin del Estado de Israel nadie te molestar porque eres judo o porque los judos son as y as (p. 527). Hasta su muerte, Amos Oz estuvo huyendo de ser como el padre o la madre, de la resurreccin y de la redencin, de las multitudes, del nacionalismo, de la ultraderecha juda y, entre otras cosas, de los amores furtivos de su padre, como aquella vez en el caf Zikel, en el que Yehuda se lleva a los labios la mano enjoyada de una joven que est de espaldas a la ventana. (p. 593) La crtica dijo de Oz que su principal inters narrativo consisti en dar voz a Israel . l, con una triste sonrisa, responda que lo nico que haca en su obra era invitar a los muertos a tomar caf para escucharlos y hablarles tambin, pero ya en paz consigo mismo, sin reproches, con calma y serenidad spinozianas: como hizo a partir de cierto punto con su padre, Yehuda, con acidez crtica, humor negro, pero, eso s, con respeto, virtud ya tan de capa cada, como la tica, la honestidad, el humanismo, la sobriedad, el carcter, la dignidad.

La dignidad en la miseria

Nac y crec en un piso muy pequeo, de techos bajos y unos treinta metros cuadrados: mis padres dorman en un sof cama que ocupaba su habitacin casi de pared a pared cuando lo abran por las noches. [] As pues, su habitacin serva de dormitorio, estudio, biblioteca, comedor y saln. Enfrente de esa habitacin estaba mi cuarto, era pequeo y verdoso, y la mitad del espacio estaba ocupado por un armario barrigudo. Un pasillo oscuro, estrecho, bajo y algo sinuoso, parecido a un tnel hecho por presidiarios, una la cocina y el retrete con las dos pequeas habitaciones. Una dbil bombilla encerrada en una jaula de hierro derramaba sobre el pasillo, tambin durante el da, una luz turbia. [] Las dos habitaciones, el hueco de la cocina, el retrete y sobre todo el pasillo eran oscuros. Los libros llenaban toda la casa: mi padre saba leer en diecisis o diecisiete idiomas y hablar en once (todos con acento ruso). Mi madre hablaba cuatro o cinco lenguas y lea en siete u ocho. (pp. 7-8) As comienza Una historia de amor y oscuridad, de Amos Oz. Aqu, cmo no referirse a la casa de Camus en Orn, piedemonte de Argel, tal como la recuerda el rabe en El primer hombre (Tusquets, 1995, 299 pp.): El rabe seal con la mano una casita blanqueada de cal. [] El hombre salt a tierra y corri bajo la lluvia hasta la casa. Abri. La puerta daba a una habitacin oscura que ola a fuego apagado. El rabe, que lo segua, camin en la oscuridad hacia la chimenea, sacudi un tizn y encendi una lmpara de petrleo que colgaba en el centro de la pieza, encima de una mesa redonda. El hombre apenas tuvo tiempo de reconocer una cocina encalada con un fregadero de baldosas rojas, un viejo aparador y un calendario desteido en la pared. [] El rabe ya haba encendido el fuego y con gestos precisos y diestros, lo alimentaba con sarmientos. La mujer estaba cerca de la mesa, las manos sobre el vientre, y por su bello rostro vuelto hacia la luz de la lmpara corran breves ondas de dolor. No pareca advertir ni la humedad ni el olor de abandono y miseria. (1995: pp.18-19) Solo cuando los seres humanos han conocido ambas caras de la moneda, la riqueza y la pobreza, saben el significado de la pobreza y de la riqueza, de la que el rico carece porque no ha vivido aquella, mientras el pobre, ante todo, sabe qu significa la dignidad en la pobreza o miseria.

Oz agrega que entre ellos hablaban en ruso y polaco cuando queran que no los entendiera y casi nunca lo queran. Entonces, una vez, Fania se confundi y dijo delante de l semental en hebreo y no en cualquier otro idioma y Yehuda la rega/grit en ruso, lo que en espaol sera: Qu te pasa! Mira al chico a nuestro lado! Es decir, aparte de la confusin sem()ntica, un violento contraste entre la miseria de la casa, la abundancia de los libros e idiomas y una exhuberante cultura, de la que puede extraerse una sntesis: la dignidad en la miseria. Cuenta que en su casa modesta, lo nico abundante eran los libros, esos inmortales y Oz quera ser uno de ellos, no escritor, sino libro pues a las personas y escritores se les mata como bichos: Lo nico abundante en casa eran los libros. [] Miles de libros en cada rincn de la casa. Se tena la sensacin de que si las personas iban y venan, nacan y moran, los libros eran inmortales. Cuando era pequeo quera crecer y ser libro. No escritor, sino libro: a las personas se las puede matar como hormigas. Tampoco es difcil matar a los escritores. Pero un libro, aunque se lo elimine sistemticamente, tiene la posibilidad de que un simple ejemplar se salve y siga viviendo eterna y silenciosamente en una estantera olvidada de cualquier biblioteca perdida de Reykjavik [sic], Valladolid o Vancouver. (pp. 36-37) El origen de Oz como escritor, al parecer se dio en los cafs, donde l cumpla casi el mismo papel que el de su madre: escuchar por miles de horas, no molestar, ser inexistente, transparente, en un medio poblado de hombres, no se sabe, eso s, cun machista, aunque ya se pueda suponer: Mientras que el gran premio por esas mil horas de soledad era un helado. O incluso una mazorca de maz. [] (p. 603) As, al parecer comenz mi vida de escritor: en los cafs. Esperando un helado o una mazorca de maz, reitera Oz. (p. 611)

Donde se halle el escritor est el centro del universo

Entre los autores preferidos de Oz: Chjov era uno de los nuestros (p. 10), leitmotiv de Lord Jim, de Conrad, el cual Scorsese us para su filme Goodfellas o Buenos muchachos o Uno de los nuestros; tambin, da gracias a Sherwood Anderson (p. 700), quien le abri los ojos porque le hizo descubrir de pronto el mundo visto por Chjov, aun antes de tener la ocasin de descubrir al propio Chjov y en particular su libro de cuentos Winesburg, Ohio: Sherwood Anderson me abri los ojos para descubrir lo que tena a mi alrededor. Gracias a l comprend que el mundo escrito no depende de Miln ni de Londres, sino que gira siempre alrededor de la mano que escribe en el lugar en el que escribe: donde t ests, est el centro del universo (p. 715). Cuando aos despus, la editorial [W. W.] Norton (de NY, la misma que public Una naranja mecnica, de Burgess, no sin suprimir el Cap. 21 como forma de censura, tan de moda siempre, j), le pidi a Oz un par de lneas para promover su libro Muerte en los bosques y otros relatos y, de paso, la figura de Anderson cada en el olvido, escribi un smil que conmueve por la sorpresa y la humildad: Era como si, supongamos, a un violinista ambulante de repente le pidieran permiso para utilizar su nombre con el fin de divulgar la msica de Bach. (p. 718). Cmo obviar aqu, el agradecimiento de Amos a Nilli, su primera lectora: Hasta hoy da, Nilli es mi primera lectora (p. 750) (pp. 748-751); lo que va, claro, sin hablar de sus lecturas innmeras en Hulda (p. 707), as como de sus autores dilectos/influencias: Shakespeare, Cervantes, Dostoievski, Kafka, Camus, Tlstoi, Faulkner, Neruda, Mann, Wassermann, Deutscher, Hemingway, Twain, Hamsun, Ibsen, Mailer, Miller; ni comentarios a obras de Verne o sus premios como el Prncipe de Asturias 2007 (2).

Nunca ser escritor porque no tengo sentimientos

Sobre la historia de Israel, con base en la familiar, juicios y contradicciones sobre sus figuras polticas: David Ben Gurin, Menahem Begin, Shimon Peres, Yitzhak Shamir, Benjamin Netanyahu, Ariel Sharn, va lo que alguna vez Oz le dijo a la ta Lila, solo a ella: Pero ests completamente equivocada []. Nunca ser escritor o poeta, y tampoco investigador, [] porque no tengo sentimientos. Los sentimientos me repugnan. Ser agricultor. Vivir en un kibbutz. O tal vez ser envenenador de perros. Con una jeringa llena de arsnico. (p. 595) Menos mal, no dijo de cianuro y nunca fue fiscal ni envenen perros, guerrilleros o palestinos. Labores que, antes o despus, recayeron en algunos de los polticos judos sionistas ya citados, cuya actividad, paramilitar, no fue polticamente correcta, como al uso se dice del sujeto histrico que no se ajusta al diktat de la dirigencia dominante a nivel orbital.

Como se dijo, el Likud hunde sus races en el movimiento nacionalista fundado por Jabotinsky, el Betar, principal opositor al socialista Mapai . Entonces, cabe hablar de los primeros ministros de Israel y su labor. El primer sujeto elegido primer ministro del Likud fue Menahem Begin, en 1977. En 1946, con l como lder del Irgn, este rgano terrorista atent contra el Hotel Rey David, en Jerusaln, cuya ala sur ocupaban los ingleses para acoger las instituciones centrales del rgimen de administracin del mandato britnico de Palestina; adems, operaba all una oficina de la ONU. El 22/jul/46 los terroristas, infiltrados como lecheros, pusieron explosivos a fin de eliminar documentos secretos, custodiados por los ingleses, que revelaban el nexo de grupos clandestinos con la Agencia Juda para Israel (AJI). Una vez activadas las bombas, salieron para anunciar que una iba a estallar: solo lograron reunir a una muchedumbre de curiosos. El explosivo puesto por el equipo de Begin mat a 91 personas. Para Churchill, defensor del sionismo, fue uno de lo ms devastadores y cobardes crmenes reportados en la historia. Una vez creado el Estado de Israel, 1948, al tiempo con la ONU, Begin fund el partido Herut, ms tarde dominante en la coalicin Likud. Dos aos despus del atentado en el Rey David, el mismo da del Colombianazo, no Bogotazo, 9/abr/1948, 132 paramilitares del Irgn y del Lehi (disuelto con la creacin de Israel) asaltaron la aldea rabe de Deir Yassin, a 5 kms de Jerusaln: entre 107 y 120 aldeanos asesinados. Matanza condenada por Ben-Gurin, la Hagan, el Rabinato mayor y la AJI.

As lo recuerda Oz en su autobiografa/novela, no confesin: Despus de la creacin del Estado de Israel, el comandante en jefe de las fuerzas de resistencia hebrea sali por fin de su escondite y su fotografa apareci un da en el peridico encima de su nombre: no Arie Ben Shimshon ni Ivriahu Ben Kedumim, sino Menahem Begin. (p. 620) Qued pasmado, Oz, al notar que aqul tal vez fuera algn comerciante de la calle Sofonas que hablara yiddish o un hacedor de pelucas y fajas con dientes de oro de la calle Gueul. Y de pronto, qu falla, el hroe de su juventud era un tipo frgil, delgado, grandes gafas, cara plida: solo el bigote daba fe de su secreto vigor. Meses despus el bigote haba volado, ya su aspecto no le recordaba a los conquistadores de Canan ni a Judas Macabeo, sino a mis dbiles profesores del [colegio] Tajkemon, que tambin eran personas agitadas por un turbulento fervor nacional o una furia incontenible, pero tras su herosmo emerga por momentos un nerviosismo santn unido a una latente acidez. (p. 620-621) Un da, gracias a Begin, Oz perdi de repente las ganas de derramar mi sangre / por una gloriosa meta. As abandon la idea el silencio es fango, para con el tiempo concluir lo contrario. Lo dice por los inflamados cantos nacionalistas de partisanos judos y rebeldes del gueto: Y cuando una gota de nuestra sangre se derrame all/ aumentar la fuerza de nuestro espritu heroico! (p. 619) y por los poemas de Tchernijovsky que, ay, Yehuda les lea con exaltado patetismo. Todo esto, llevar a Oz a huir de lo que signifique bandera, nacionalismo, sionismo, lo que deriv en fobia a las multitudes: Y el movimiento Jerut y el Likud perdieron esa maana [en el Edison de Jerusaln, con el abuelo Alexander de testigo] a alguien que poda haberse convertido [] en uno de sus pequeos caudillos, en un orador apasionado, tal vez en un parlamentario retrico o en un viceministro sin cartera. Y cierra: Jams he vuelto a mezclarme alegremente con una multitud enfervorecida, ni a ser una molcula ciega y feliz dentro de un gigantesco cuerpo sobrehumano. Todo lo contrario: se me desarroll el miedo a las multitudes, una evidente fobia que me hace salir huyendo de cualquier lugar atestado de gente. La frase el silencio es fango la considero desde entonces como un sntoma de una peligrosa y extendida enfermedad. En la expresin sangre y fuego siento un sabor a sangre y un olor a carne humana chamuscada. (p. 629) A huir, incluso, de la resurreccin/redencin.

El segundo, Yitzhak Shamir en oct/1983, que primero sucedi a Begin cuando este dimiti del cargo. Tambin miembro del Irgn, agrupacin opositora al control britnico en el sur del Levante, que contravena la Declaracin de Balfour, en 1940 lo abandon para militar en Lehi; que tras la muerte de Abraham Stern, lder del bando, ces la resistencia, pero, en 1943, Shamir la reactiv para hacer parte del triunvirato dirigente, junto a N. Yellin-Mor y E. Israel. A comienzos de ago/1946 fue arrestado en las redadas siguientes al atentado al Hotel Rey David: deportado a Eritrea, escap luego, en ene/47 y se refugi en Francia, de donde regres tras la Independencia de Israel, en 1948. Muri de Alzheimer el 30/jun/2012, a los 96 aos.

El tercero, B. Netanyahu, elegido en may/1996, y en 2015 para su cuarto mandato, es el actual premier de Israel. Unido a las Fuerzas de Defensa del pas durante la guerra de los Seis Das (1967), se hizo luego jefe de una unidad de fuerzas especiales Sayeret Matkal. Particip en las operaciones Infierno, 1968; Regalo, 1968, e Istopo, 1972. Luch en la Guerra de Desgaste y en la de Yom Kipur, en 1973; adems, integr las fuerzas especiales a lo largo del Canal de Suez y dirigi luego un comando de asalto dentro de Siria. Se hizo capitn, antes de ser dado de baja. Recientemente, se le ha visto en Argentina donde el Nobel Prez Esquivel lo acus de crmenes de lesa humanidad y por brindar proteccin a un represor de la Dictadura (1976/83) (3), Chile, Colombia y Brasil, haciendo arreglos de venta de armas con los gobiernos afines a la lnea Trump hacia Amrica Latina, bajo el disfraz de entendimiento en ciencia y acuerdo de cooperacin turstica (4): tal es el caso de su visita a Colombia en momentos previos al fin de la era Santos, luego de que por capricho suyo el pas ingresara a la OTAN, garanta de guerra a favor de EE.UU por los prximos 50 aos, al decir de Atilio Born, y a la OCDE, hecho por el que un pas pobre presume en el Club de los pases ricos.

El cuarto, Ariel Sharn (1928-2014), elegido en oct/2000: ministro de defensa durante la Operacin Paz para Galilea, en 1982 y cuyo mandato estuvo marcado por la Intifada de los Mrtires de Al-Aqsa. Fue reelegido en ene/2003 y continu en el cargo como premier hasta ene/2006, ao en que sufri un infarto cerebral, le impidi seguir en el cargo y lo sumi en estado vegetativo hasta su muerte. En 1983, la Comisin Kahan lo hall responsable, junto a Elia Hobeika, de la masacre de Sabra y Chatila (1982), para la Cabal, digo, un mito de la narrativa comunista palestina, en la que falangistas cristianos libaneses asesinaron entre 1.500 y 3.500 refugiados palestinos: por ello fue obligado a dimitir como MinDefensa (5). Todo el horror de la masacre, calificada de genocidio por la Asamblea de la ONU, Res. 37/123, lo refleja el documental de Jean Genet Cuatro horas en Chatila (6): La cifra de vctimas flucta entre 700 (la cifra oficial israel) y 3.500 (en la investigacin realizada por el periodista israel Amnon Kapeliouk). Nunca se podr determinar la cifra exacta porque adems de las aproximadamente mil personas enterradas en fosas comunes por el Comit Int. de la Cruz Roja o en los cementerios de Beirut por sus familiares, una gran cantidad de cuerpos qued sepultada bajo edificios derribados con bulldozers por los propios miembros de la milicia. Tambin cientos de personas fueron sacadas vivas de los campos en camiones, especialmente durante el 17 y 18/sept, hacia destinos desconocidos y nunca regresaron. (7) 

No obstante, el 21/nov/2005, Sharn abandon el Likud debido a las presiones que estaba sufriendo por parte del ala ms derechista, encabezada por Netanyahu. Los ministros y los diputados de Sharn ms moderados le siguieron a su nuevo partido, Kadima. El Likud   defiende el capitalismo del libre mercado, aunque ha gobernado como un partido socialdemcrata, estilo europeo neoliberal. Desde su llegada al poder a finales de 1970 ha hecho poco por reducir impuestos y sector pblico o derogar leyes laborales restrictivas. Por otro lado, ha instituido el libre mercado con la UE y EE.UU y desmantelado monopolios como el Bezek. El que fuera MinHacienda del Likud, Netanyahu, ardiente defensor del libre mercado, argument que al sindicato mayoritario Histadrut le sobra poder para paralizar la economa israel: y, lase con cuidado, seala que la principal causa del desempleo es la pereza y los excesivos beneficios a los desempleados. Algunos de estos primeros ministros son citados por Amos Oz en su obra, aunque en lo fundamental se refiera a Gurin, Begin y su gran amigo Peres, sobre quienes ofrece juicios contradictorios para, al final, absolverlos.

Ha muerto Amos Oz, autor de una obra inmortal

En conclusin, ha muerto Amos Oz, uno de los mayores escritores judos, al lado de Isaac Bashevis Singer, aunque fuera de origen polaco, creador de El mago de Lublin (1960), la historia del mago de la lujuria Yasha Mazur, quien no es un judo muy devoto, est casado con Esther, pero vive affaires con su asistente Magda, con la joven juda Zeftel, con la viuda catlica/clase media Emilia: obra que aunque fue escrita originalmente en yiddish se public primero en ingls por Noonday; David Grossman (n. 1954), otro activista por la paz y autor de las novelas La vida entera (2010) Delirio (2011) y del ensayo La muerte como forma de vida (2003), sobre el conflicto israel/palestino; y Abraham Buli Yehosha (n. 1936), tambin izquierdista, a quien se debe un sentido texto sobre el derecho de regreso de los refugiados palestinos a Israel, la conciliacin entre ambos pueblos y la bsqueda de la paz/convivencia (8): en l termina sealando que los palestinos que se empean en el absurdo derecho de retorno, de querer volver a un pueblo que no es el suyo, cuando ms bien deberan seguirlo haciendo en el que han vivido por ms de 50 aos, en realidad no desean la paz, sino obtener justicia, incluso al precio de arrasar la zona hasta conseguir justicia y cita al poeta Yehuda Amijai (1924-2000): En el lugar donde se quiere imponer justicia a cualquier precio nunca crecen las flores. Aunque quienes quieren imponer justicia, a cualquier precio, son los amos de la guerra, el imperio gringo/sionista, y las nicas flores que crecen, eso s, son palestinas.

Ha muerto Amos Oz, intelectual socialista peso pesado, activista en la guerra, tambin por la paz y creador de un clsico literario del siglo XX y XXI en tanto pica recreacin del ltimo siglo de la historia de Israel, basado en la familiar, la de su padre, Yehuda, su madre, Fania, y la de l, Oz, ex Klausner; en su infancia de la dignidad en la miseria, en un piso de 30 m2, cuyo cuarto serva de dormitorio/estudio/biblioteca/comedor y saln (p. 7); en su paso, a los 14 aos, del hogar al kibutz, en el que estuvo 31 aos; en su evolucin como escritor, ser humano y militante socialista; en su narracin de la historia reciente, lecturas, escritores preferidos e influencias, exgesis de su propia obra, conflicto con el padre, en fin, su mayesttico homenaje a Fania, una suicidada por la sociedad, antes que por su migraa trocada en insomnio, y por eso no escucha al pjaro Elisa, por eso el ave la sigue llamando en vano: Fania, como la de La mancha humana, de Ph. Roth, mujer que siempre tuvo en la mente al peor enemigo del cuerpo. Y que al contemplar lo que Tel Aviv consideraba una vida bohemia, todo le pareci usado, ajado y triste, como imitacin de imitacin de algo que ya en el original era msero y pobre. Entonces, todo le pareci necesitado y digno de compasin, pero se dio cuenta de que la suya se haba acabado, peor, not que se la haban acabado y como respuesta no quiso volver a despertar jams: Algo del programa de aquel instituto de los aos veinte, o tal vez una especie de profundo musgo romntico absorbido por el corazn de mi madre y sus amigas durante su juventud, una espesa niebla sentimental ruso-polaca, algo entre Chopin y Mickiewicz, entre las penas del joven Werther y Byron, algo en el terreno de las sombras entre lo sublime y lo tormentoso, la ensoacin y la soledad, engaosas luces de un pantano de horror y espanto se burlaron de mi madre durante casi toda su vida y la sedujeron hasta que la cautivaron y la llevaron al suicidio en el ao 1952. (p. 316)

En Una historia de amor y, Oz ha hecho su propia, personal y singular gentica literaria, un estudio en detalle sobre la ontologa del ser que para superar un dolor sabe que debe darle forma y esa forma, esttica/ntica, que nada envidiara a Heidegger; ni a Schopenhauer, hoy, dada la miseria de la filosofa (que Marx enrostr a Proudhon bajo La filosofa de la miseria), Shoppinghauer, Colmillo, por gancho, de centro comercial; ni a una obra como Vida y destino, de Vasili Grossman, otra cumbre literaria del siglo ha quedado ah, suspendida en el espacio/tiempo, para disfrute de generaciones de lectores con base en las fuerzas dialcticas amor y oscuridad, aunque tambin por su valor intrnseco como reflejo activo y existencial de un ser humano, escritor, sujeto poltico, que vio en la guerra la lucha desigual frente al sufrimiento de quienes no la producen; en la paz, el motivo para borrar asperezas, lmites y fronteras creadas por los polticos en desmedro de un pueblo sin armas e impotente; en la igualdad, el sentido prctico para disipar las diferencias, combatir la violencia y la muerte: en suma, buscar el equilibrio que solo se encuentra con la sobriedad, el respeto y la tolerancia hacia todo semejante, sea mineral, vegetal o animal, los tres, vida, deseo, libertad: no muerte, desinters, encierro, simbolizados en la desaparicin de la gran Fania Mussman, eje a su vez de representacin del mundo, de la mujer y la Tierra, de la sagrada Pachamama.

Como lo recuerda Courbet y El origen del mundo, cuadro mitad mujer, mitad tierra, metfora perfecta de la oscuridad a la que alude Oz, que seala al nio Amos el despertar al sexo, la ausencia/presencia de la madre, la bronca/respeto hacia el padre, la bsqueda/extravo del autor en ciernes pergeando poemas en el cuarto trasero del centro cultural de Hulda, de cuya oscuridad todos creyeron no saldra nada bueno y, aun as, por el amor/empeo puesto por Amos Oz al filo del tiempo emergera una obra plena de luz, de la cual bastara un ejemplo, para notar que ms vale constancia que saber, disciplina que coraje, sudor que genio, y captar el resultado artstico, no intencin, entre tantos ms que habr de leer Nilli, su primera lectora. Despus, sus hijas e hijo, luego, algunos amigos, despus los lectores, expertos en literatura, estudiosos, crticos y los escuadrones de la muerte. Pero entonces yo ya no estoy all. (p. 750). l, que sostuvo: Ser crtico de Israel no significa ser antisemita, como creen ciertos fanticos. En efecto, Amos Oz ya no est, ha muerto, aunque por paradojas del arte hoy sigue vivo, gracias a la historia de un socialista de las filas de la libertad contra el encierro, de la vida contra la muerte: una de amor/odio, oscuridad/luz, guerra/paz, desequilibrio/igualdad, como la que contiene su autobiografa en modo novela Una historia de amor y oscuridad.

Notas:

(1) https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-12-28/amos-oz-muerte-obituario-una-historia-de-amor-y-oscuridad_1538401/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb&fbclid=IwAR1TwJktJ92Rsz5ws9qYf2HafobSCJL9_jQ2aCi8zN50O--8AWWDlbwFpdc

(2) http://www.fpa.es/multimedia-es/videos/premios-principe-de-asturias-200782.html

(3) https://www.elheraldo.co/mundo/benjamin-netanyahu-llega-argentina-primera-parada-de-gira-latinoamericana-401647

(4) https://www.elheraldo.co/colombia/arribo-colombia-el-primer-ministro-israeli-benjamin-netanyahu-402383

(5) http://blogdelviejotopo.blogspot.com/2016/09/aniversario-de-la-masacre-de-sabra-y.html

(6) https://www.youtube.com/watch?v=in7CltdTFQ0

(7) Comentario de Vigne, 17/sept/2016, en: http://blogdelviejotopo.blogspot.com/2016/09/aniversario-de-la-masacre-de-sabra-y.html

(8) https://elpais.com/diario/2001/01/06/opinion/978735609_850215.html 

Luis Carlos Muoz Sarmiento (Bogot, Colombia, 1957) Padre de Santiago & Valentina. Escritor, periodista, crtico literario, de cine y de jazz, catedrtico, conferencista, corrector de estilo, traductor y, por encima de todo, lector. Colaborador de El Magazn de El Espectador (EE). Su libro Ocho minutos y otros cuentos, Coleccin 50 libros de Cuento Colombiano Contemporneo y Dos Antologas, fue lanzado en la XXX FILBO (Pijao Editores, 7/may/2017). Mencin de Honor por su trabajo sobre Martin Luther King, en el XV Premio Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente, La Habana, Cuba (2018). Corresponsal en Colombia de la revista Matrika, de Costa Rica. Autor, traductor y coautor de ensayos para Rebelin. Desde el 23/mar/2018, columnista de EE.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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