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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-01-2019

La soledad de los mesas y la (auto?)crtica pendiente

Andreas Arroyo
Rebelin


No cabe duda de que muchos de los relatos que llegan hasta nuestros das han sido elaborados siguiendo siempre una estructura muy definida, proveniente de aquel gran relato mtico que explicaba la gnesis y la historia de toda la humanidad a travs del acto de la creacin, la cada y la redencin.

El relato judeocristiano tuvo que acudir a una figura que conectaba la infinita misericordia de dios y la posibilidad de redimir la condicin miserable de los seres humanos: el mesas. En la figura del mesas acontece la nica posibilidad de la salvacin. Sin l, sta no puede existir, pues es el nico que, debido a su condicin divina y terrenal, puede redimir a la humanidad del pecado de la cada e instaurar el reino del cielo en la tierra. Vctima y mrtir, el mesas predicaba y pretenda traer la verdad de dios a la tierra, para, de ese modo, liberar de la ignorancia a los hombres y fundar una gran comunidad guiada por el amor. Sin embargo, curioso fue el fin que tuvo, despus de ser alabado y reconocido por todo un pueblo, al que, segn se dice, convenci de su estatuto de soberano judo, a travs de enseanzas y milagros, termin crucificado por mandato popular, solo y condenando a los ejecutores por no saber lo que hacan.

Lo interesante es que, al igual que el relato judeocristiano fundante, parecen existir procesos y movimientos sociales de izquierda, pretendidamente revolucionarios que, consciente o inconscientemente, reactualizan dicho guin.

En las postrimeras del 2018, por voz del subcomandante Moiss, el EZLN y sus bases de apoyo, as como sus Comits y Responsables regionales, dirigieron una declaracin de guerra al gobierno que encabeza el presidente Andrs Manuel Lpez Obrador, tachndolo de mentiroso, loco y maoso.[1]

En un acto de conmemoracin por el aniversario nmero 25 de su levantamiento, aquel en donde, apegados a la Constitucin mexicana, pretendan avanzar hasta la capital del pas, liberando a su paso a las poblaciones y, meses despus, llamando a la creacin de una Convencin Nacional Democrtica de donde pretendan que emanara una nueva Constitucin y se realizaran elecciones libres, transparentes y democrticas[2], el subcomandante Moiss dio el primer paso para una posible autocrtica que pareca anunciarse, reconoci una verdad que el EZLN fue construyendo desde hace 13 aos y que se mostr con total transparencia hace apenas unos meses ante la imposibilidad de juntar las firmas para que el INE reconociera a Marichuy como candidata independiente: Se los digo claro compaeras y compaeros bases de apoyo, compaeros y compaeras milicianos y milicianas, as lo vemos, estamos solos como hace veinticinco aos.[3]

Pero, hace veinticinco aos el EZLN no estaba solo, como ellos mismos reconocieron en su Segunda Declaracin, en 1994, pues, no fue sino gracias a la sociedad civil, esa misma sociedad civil a la que llevan meses llamando fanaticada, que no piensa, que no sabe, que la guerra de exterminio pudo ser detenida. Pero slo dur 12 das esta pesadilla, pues otra fuerza superior a cualquier poder poltico o militar se impuso a las partes en conflicto. La Sociedad Civil asumi el deber de preservar a nuestra patria, ella manifest su desacuerdo con la masacre y oblig a dialogar.[4]

El EZLN, lejos de volverse a auto aislar con esas declaraciones, debera reconocer que, como sostienen Ricardo Armando Flores y Viridiana Alarcn, El zapatismo, incluyendo aqu tanto al EZLN, el CNI y el llamado zapatismo civil, nunca antes haba fracasado tan estrepitosa y vergonzosamente. El resultado obtenido se debe en buena medida a que en los ltimos doce aos el zapatismo se dedic a dinamitar su base social y poltica por medio de una poltica de alianzas altamente sectaria.[5]

Si hace 25 aos no estaban solos y hoy s, la pregunta que se antoja, inmediatamente, es precisamente, por qu? Ms an, cmo explicar que, siendo ellos los nicos que han podido ver y entender que el proyecto del Morena y de AMLO es lo peor para el pas, no hayan podido abrirle los ojos a los 30 millones de personas que votaron en contra de las polticas neoliberales que el PRI-PAN-PRD impusieron, como tampoco hayan podido convencer, con argumentos slidos e irrebatibles, a la otra parte de la izquierda, que su proyecto autonomista era el nico que podra hacerle frente a la crisis multidimensional generada por el capitalismo? Al parecer nadie los entiende y nadie los escucha. O quiz la fanaticada, que hace 25 aos, sin que nadie los mandara o condicionara detuvo la masacre que se cometa en contra de las comunidades zapatistas, entiende que el proyecto de AMLO y Morena no representa la continuidad del rgimen entreguista, neoliberal y corrupto, y que, en todo caso, representa una posibilidad, pequea si se quiere, de que amplias capas de la poblacin pauperizada puedan simple y llanamente sobrevivir sobre el cadver de un pas llamado Mxico.

Sin embargo, pareciera ser que al zapatismo no le agrada el intento de democratizacin que se intenta poner en marcha, junto a las diferentes reformas que han comenzado a impulsar los diputados y senadores de Morena, como el aumento al salario mnimo en un 16% y el rescate de la democracia en los sindicatos, el proyecto de abrogacin de la Reforma Educativa, la revocacin de mandato y las consultas populares o la abolicin del fuero junto a la abolicin de los privilegios de la clase poltica. Tampoco parece ser de su agrado que el dinero del erario pblico sea destinado a programas sociales en vez de quedarse en las manos de los polticos corruptos y en sus Casas Blancas y dems lujos.

Es interesante la lectura que proponen los zapatistas, en principio, frente a la necropoltica que desplegaron los sexenios del PRI y del PAN, AMLO y Morena representaran lo peor, pero, por qu? A juicio del subcomandante Moiss, Compaeros, compaeras, se que est en el poder lo va a destruir al pueblo de Mxico pero principalmente a los pueblos originarios, viene por nosotros, y especialmente a nosotros al Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional. Por qu? Porque aqu estamos dicindole claro no le tenemos miedo o s, compaeros y compaeras? O sea que, segn esta explicacin, el pueblo de Mxico ser destruido, junto al EZLN, por AMLO, porque el EZLN no le tiene miedo a aquel. Curiosa explicacin. En todo caso, como se desprende de las palabras que pronunci dicho subcomandante, a lo que el EZLN, junto a el CIG, el CNI y dems aliados, se opone es a los llamados Megaproyectos como son el Tren Maya y, quiz, al corredor del Istmo de Tehuantepec. Pero entonces, habra que diferenciar y saber expresar que a lo que se oponen es a uno o dos proyectos que los afectan, directa o indirectamente. O, si avanzaran seriamente por el mismo camino, deberan discutir de fondo la dinmica extractivista a la que los pases dependientes han sido forzados para integrarse al mercado mundial y cuya existencia (la de los seres humanos que habitan esos territorios) depende en gran medida de que puedan aprovechar sus recursos naturales.

Sin embargo, esa no parece ser la postura del EZLN. Ellos condenan en conjunto todo el proyecto de AMLO porque, a su juicio, ste no es el dueo, sino el capataz. Pero, a veces, las metforas, que pretenden sustituir la explicacin de relaciones complejas para que puedan ser ms facilmente expresadas, terminan por desvirtuar y por falsear la realidad. Pues, ni Mxico es un estadio, ni el capital es un finquero y ni el Estado o AMLO son capataces. En efecto hay relaciones de fuerza, desiguales y con jerarquas, pero, precisamente ese esquema que el EZLN usa para explicar cmo entienden ellos la realidad, termina por falsearla.

Esto se debe, fundamentalmente, al intento de separarse del marco explicativo marxista del que hace 34 aos abrevaban sin problema alguno, y ello a pesar de provenir de la vertiente ms dogmtica y manualstica de la izquierda comunista. No obstante, a pesar de cagarse en ese marco, el zapatismo recurre siempre a l de una u otra manera, pero dando rodeos sin llamar las cosas por su nombre. Por otra parte, ese mismo abandono, convertido en un acercamiento a posiciones anarquistas y autonomistas, ha generado que los principios que guan su prctica se conviertan en disyuntivas abstractas y maniqueas, o que, de plano, falseen la realidad en funcin de lo que hubiesen querido, pero que nunca fue. Ejemplo de ello, los pares mal gobierno-buen gobierno o, como mencionan en su ltimo comunicado, Tumbamos primero a aquel que se deca el hombre poderoso, hace veinticinco aos, que se llama Carlos Salinas de Gortari, que se deca que es el hombre ms poderoso y no le tuvimos miedo. Y no nos haba conocido al pueblo de Mxico, hoy nos han conocido a lo largo de veinticinco aos. Dicindoles y dicindoles y dicindoles. Hoy ya estamos cansados, hemos gastado mucho por querer que lo entiendan. Algunos, algunas solo lo ha entendido, la mayora no.[6]

A Carlos Salinas de Gortari no lo tumbaron, por el contrario, el poder poltico y el compadrazgo con fuertes grupos de poder econmico permitieron que Salinas siguiera operando e imponiendo los intereses de la oligarqua que llev al pas a ser el paraso de la impunidad, la corrupcin y la miseria.

Este no es un detalle menor, el EZLN se considera a s mismo como un movimiento anticapitalista, pero, su anticapitalismo, o ms concretamente, el transfondo terico-poltico sobre el que construye su praxis le imposibilita entender los alcances y los lmites del proceso abierto por Morena. No quieren observar que dada la existencia de la lucha de clases, 30 millones de mexicanos votaron por un proyecto que en pocas cosas se asemeja al proyecto del PRI y del PAN. Esa misma fanaticada, que durante 30 aos ha visto desaparecer no slo sus derechos sociales, dada la privatizacin de los sectores pblicos y el despojo de los recursos naturales, sino tambin a sus familiares, producto de una guerra contrainsurgente que no slo tuvo como objetivo a las comunidades zapatistas, sino a todos los movimientos sociales que se opusieron a las reformar neoliberales, es la que, a pesar de la continua derrota poltica e ideolgica que ha venido sufriendo en las ltimas tres dcadas, dijo tambin, Ya basta. Tampoco quieren observar que existen condiciones en las que los procesos organizativos, incluido su mismo proyecto autonomista, podran crecer y desarrollarse sin la dinmica que impuso la represin generalizada sobre el tejido social, abierta por Felipe de Jess Caldern con su llamada Guerra contra el Narcotrfico. De igual modo, no quieren observar que el hecho de que amplias capas de la poblacin puedan acceder a la educacin y obtener recursos econmicos para no morir de hambre, detiene el proceso de lumpenizacin y barbarie en donde la nica salida fue, por mucho tiempo, el ingreso a las filas del sicariato.

No se trata de defender a un personaje, sino de poder observar las posibilidades que abre un proceso como el que vive Mxico y, en funcin de eso, poder desarrollar perspectivas que abonen a la construccin de procesos unitarios que puedan, por una parte, conquistar mayores espacios polticos, democratizarlos y, a la par, crear y profundizar, con posiciones revolucionarias, formas organizativas que puedan disputarle el poder a la burguesa.

Sin embargo, para los mesas es difcil reconocer la existencia de otros sujetos, que, sin ser divinos e inmaculados como ellos, manchados por la culpa que impone la existencia profana, tienen la capacidad de alterar el flujo de las cosas. Como ellos mismos lo expresan, As que tnganlo claro compaeros y compaeras; aqu no hay salvador, ni hay salvadora. Los nicos que son salvadores y salvadoras son los hombres y las mujeres que luchan y se organizan, pero frente a su pueblo.[7] O sea, los nicos salvadores/as son los nicos que luchan y se organizan como los zapatistas.

Finalmente, lo que no queda claro es el sentido de su declaracin de guerra. Si ellos mismos reconocen que estn solos y que AMLO es el nuevo personero de la mafia en el poder, el peor y el ms nefasto, cmo derivar de las palabras pronunciadas por el subcomandante Moiss acciones de solidaridad, respeto y respaldo al EZLN y a las comunidades indgenas que dicen representar?

Cuando, por ejemplo, leeremos una autocrtica o un balance crtico de sus 25 aos de existencia?, o quiz, para los mesas, esa posibilidad est siempre cerrada?

Qu busca el EZLN con este tipo de declaraciones?, aislarse ms? O, es una declaracin cida que busca un acercamiento y dilogo, como siempre lo tuvo con otros gobiernos estatales y federales?

Los principios, la tica y la congruencia no se pierden por reconocer los cambios en la realidad ni tampoco por intentar la unidad de la izquierda anticapitalista en aras de generar condiciones favorables para el florecimiento de la conciencia de clase y la transformacin revolucionaria de la realidad. Lo que s termina por conducir al fracaso, al sectarismo, al aislamiento y a la muerte es el nulo reconocimiento de los errores cometidos en la trayectoria recorrida y la negativa de cambiar de rumbo. Pues, finalmente, una cosa es el relato mtico, como el relato judeocristiano del mesianismo y otra, a pesar de querer igualarlo, el relato histrico concreto, acompaado siempre de una prctica concreta, que tiene en su ms ntima esencia la posibilidad de superar la trgica y absurda muerte mesinica.

Notas:

[1] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/01/01/palabras-de-la-comandancia-general-del-ejercito-zapatista-de-liberacion-nacional-dirigidas-a-los-pueblos-zapatistas/

[2] Vanse la Primera y Segunda Declaracin de la Selva Lacandona, http://enlacezapatista.ezln.org.mx/1994/01/01/primera-declaracion-de-la-selva-lacandona/ y http://enlacezapatista.ezln.org.mx/1994/06/10/segunda-declaracion-de-la-selva-lacandona/

[3] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/01/01/palabras-de-la-comandancia-general-del-ejercito-zapatista-de-liberacion-nacional-dirigidas-a-los-pueblos-zapatistas/

[4] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/1994/06/10/segunda-declaracion-de-la-selva-lacandona/

[5] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=237463

[6] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/01/01/palabras-de-la-comandancia-general-del-ejercito-zapatista-de-liberacion-nacional-dirigidas-a-los-pueblos-zapatistas/

[7] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/01/01/palabras-de-la-comandancia-general-del-ejercito-zapatista-de-liberacion-nacional-dirigidas-a-los-pueblos-zapatistas/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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