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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-01-2019

El doble de Atahualpa

Ileana Almeida
Rebelin


En los orgenes de la filosofa estuvo la oposicin ordenado/no ordenado, (el caos y el cosmos); en el arte, el eco engendr la rima; la sombra delineada con carbn sobre la piedra, el dibujo y la pintura. La duplicacin es una constante de la cultura humana (Lotman I.M.). En muchas colectividades arcaicas la dualidad est directamente vinculada a una organizacin con dos jefes, dos mitades exogmicas de la tribu, dos antepasados fundadores y un sistema bilateral de relaciones: simblicas, rituales, matrimoniales, econmicas, etc. (Veselovski A.).

Ideas dualistas se encuentran en muchas culturas arcaicas y se expresan claramente en la oposicin de los hermanos gemelos: uno benfico y otro malfico, v.g. Con el tiempo, la idea del hermano gemelo, como el otro y el mismo personaje, comenz a manifestarse en la esfera de lo religioso-poltico. En la cultura del antiguo Egipto se crea que el ka era el doble, gemelo del faran que naca al mismo tiempo que el soberano y lo protega. La idea de la dualidad de personajes estuvo presente entre los latinos, como en la leyenda de los gemelos Rmulo y Remo, fundadores de Roma o en la India con las dos aves gemelas.

El objetivo de la dualidad es crear un ejercicio intelectual de clasificacin del mundo real. La cultura quechua es un paradigma de la conciencia dual, basta observar la cantidad de conceptos de duplicidad que hay en su lengua: repeticin (cuti), semejanza (hina), simetra (sanahuay), bifurcacin (parka), confluencia (tinkuy) y otros ms. Dentro de este cdigo se ubican las categoras yanantin-masintin principios abstractos de identidad y solidaridad (T. Plat, E. Mayer).

Con el tiempo la fantasa de los hermanos gemelos y su oposicin se conserv en el pueblo, pero entre la nobleza se consider una variante que iba a favorecer directamente a los soberanos: cada Inca deba tener un doble tan divinizado como el mismo; se le denominaba huauque (hermano). Es decir que los huauques eran esculturas de piedra que representaban al soberano. Cada inca mandaba a labrar su propia imagen; se la vesta con lujosas prendas de fina lana, se le colocaban pelo y uas del Inca y le dotaba de servicio y bienes materiales. El huauque reemplazaba al Inca sobre todo en las guerras de conquista.

Atahualpa mand a hacer un bulto de sus mismas uas y cabellos, el cual imitaba a su persona mand que fuese puesto en unas andas y llevado a do sus capitanes Chalcuchima y Quizquiz, los cuales iban haciendo guerra a Guascar, para que las provincias y gentes que sujetasen diesen obediencia a aquel bulto en lugar de su persona (Juan de Betanzos).

La aparicin de las ideas dualistas radica en las caractersticas de la propia psique humana, nuestro cerebro est capacitado para codificar binariamente como se comprueba en la ciberntica. El espritu creativo de las primeras civilizaciones, entre ellas el de la cultura quechua-inca, no se agota en el pasado, lo reconocemos en la actualidad.

Ileana Almeida: Filloga, profesora universitaria y escritora. Entre sus libros figura Mitos cosmognicos de los pueblos indgenas del Ecuador.

Otros artculos recientes de la autora sobre Atahualpa:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=249929
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=250104
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=249353

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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