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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-01-2019

El Kintral: Somos un colectivo autnomo que se resiste a producir conocimientos serviles

Fernanda Snchez Jaramillo
Rebelin


El colectivo El Kintral se sita en el norte semirido de Chile, territorio que abarca las cuencas de Huasco, Elki, Limar y Choapa. Siguiendo los ritmos y las rutas del agua -que nacen en la cordillera de los Andes y desembocan en el ocano Pacfico- las poblaciones locales han desarrollado la criancera cordillerana, trashumancia estacional de ganado caprino, en un circuito de la cordillera de los Andes a las costas del Pacfico, pequea minera, agricultura familiar, pesca y recoleccin a orillas del mar.

Actualmente, estos territorios estn bajo la presin de la mega-minera, la agroindustria, proyectos viales y portuarios que refuerzan las dinmicas de saqueo. Si bien en la regin prima un consenso extractivista, avalado por el Estado, cada da son ms visibles las nuevas y viejas resistencias.

Quines integran este colectivo?

K : Somos investigadoras militantes que viven la marginalidad en el Chile neoliberal. Pertenecemos a familias campesinas y a las que habitan las periferias de la ciudad. Estamos polticamente comprometidas con la produccin de conocimiento crtico latinoamericano. Somos un colectivo anticapitalista, enfocado en el anlisis crtico del extractivismo desde una perspectiva anticolonial y des-patriarcalizadora.

Por qu escogieron ese nombre?

K : Vivimos en tierras secas y la monotona de este paisaje se rompe con los kintrales, murdagos de color rojo. Se cree que son la flor del cactus, pero en realidad son parsitos y se utilizan para curar lceras y aliviar dolores. La fuerza de los kintrales nos conecta con el territorio, con esa fertilidad de los paisajes en apariencia inhspitos.

Cuando pensamos en un nombre, los recuerdos familiares trajeron esta imagen, cremos que era propia de nuestro territorio, pero en Wallmapu con un paisaje verde, encontramos kintrales que son los parsitos de una planta denominada maqui.

Los kintrales nos recuerdan que las apariencias engaan. Hemos escuchado que la teora es pasiva, que es solo teora y no estamos de acuerdo, nuestro trabajo es una forma de accin directa: criticamos la ciudadana neoliberal y los consensos adaptativos. La critica no es pasiva ya que puede romper estructuras.

Uno de sus objetivos es contrastar la informacin hegemnica que circula. No obstante, su lenguaje es accesible para personas con cierto nivel intelectual, aunque este no sea institucional. Cmo transmiten ese mensaje a la comunidad?

K : A veces escribimos acadmicamente, pero no somos acadmicas. Estudiamos en la universidad para apropiarnos de algunas de sus herramientas: sus teoras, sus metodologas, sus lenguajes son armas que necesitbamos usar, recuperar para nuestras luchas.

Hemos transitado esos espacios, pero no nos reconocemos ah. A veces hacemos informes y usamos ese lenguaje para llegar a ciertos sectores y disputar legitimidad, pero nuestro trabajo se gesta y difunde en colectivo, en conversatorios y mateadas, nos hemos reunido con mucha gente que ha escrito canciones, rapeado, hecho videos con los mensajes que construimos en colectivo.

Realizamos intervenciones callejeras en espacios urbanos, producimos material de propaganda; volantes informativos, panfletos, vamos a radios comunitarias, etc. Las conversas son nuestro espacio, mantenemos ese vnculo, conversatorios sin grabaciones ni fotos. Viajamos lo ms que podemos, cada vez que nos invitan a conversar sobre el extractivismo o del IIRSA-COSIPLAN.

Reivindicamos los conversatorios como espacios subversivos . Recientemente, nos han invitado a las tomas universitarias, all hemos participado en las Pijamadas estudiosas (conversatorios nocturnos), donde se ha apropiado la universidad para instalar la crtica.

La conversa permite que los lenguajes transiten, revindicamos los lenguajes cotidianos, sin renunciar al acadmico.

Promueven la produccin colectiva de conocimiento: Cmo incorporan el de los ms humildes, impactados directamente por el extractivismo, en qu trabajos se evidencia la inclusin de su conocimiento?

K : Nuestras familias y nosotras mismas somos impactadas directamente por las polticas extractivistas. Tenemos en el cuerpo la experiencia de la falta de agua porque no hay o porque no hubo para pagarla. Reivindicamos la produccin colectiva del conocimiento porque crecimos viendo que as se haca.

La gente piensa en colectivo, el capitalismo no ha logrado romper eso, pero le niega el espacio. Hacemos muchos conversatorios, van saliendo los temas y las herramientas acadmicas nos sirve para sistematizar el trabajo. En los conversatorios, las palabras circulan, la reflexin es colectiva . Esto es como una cadena: en las charlas nos pidieron informacin, conceptos, teora, la sistematizamos y la pusimos a disposicin de las personas, pero con una mirada crtica que surge en las charlas.

Nos tomamos en serio la rigurosidad metodolgica, somos muy disciplinadas. Por ejemplo el texto sobre Paisajes hdricos neoliberales es producto de un trabajo etnogrfico sistemtico en la cuenca del Elki, mucha nota de campo, entrevistas transcritas.

El trabajo sobre Responsabilidad Social Empresarial sali de los conversatorios como tema y de ah pasamos a un trabajo etnogrfico con entrevistas y participacin observante. En la forma como se construye el problema y en la produccin de informacin estn los conocimientos de las personas con quienes compartimos el territorio y estamos vinculadas. Por eso gran parte de nuestros trabajos no llevan autora, pero algunos informes s, como los de IIRSA. Ah pusimos autora porque pensamos disputar la legitimidad acadmica del saber que se produca sobre ese tema. No somos investigadoras externas, somos parte de procesos de resistencia.

Cmo se concreta esa lucha contra el capitalismo acadmico y el saber de los consultores, qu distingue sus investigaciones de las suyas?

K : El capitalismo acadmico entiende el conocimiento como mercanca. En Chile las universidades funcionan bajo la lgica empresarial y de all egresan los cuadros tcnicos e intelectuales del neoliberalismo. Las empresas universitarias generan conocimiento para el extractivismo. (Habr excepciones esperamos). En ese contexto, las preguntas Qu se investiga? Para qu se investiga? Cmo se investiga? las responde el empresariado minero, forestal, etc. Las empresas universitarias son smbolos del colonialismo, reproducen saberes, coloniales y colonizadores, tienen un precio y su pertinencia se define en el mercado, incluso la vinculacin con el medio es una estrategia de marketing.

En el Kintral le tenemos pnico al extractivismo cognitivo . Nuestras investigaciones son auto-gestionadas. No valoramos monetariamente nuestro trabajo, no respondemos al mercado, somos un colectivo autnomo que se resiste a producir conocimientos serviles. Respondemos a las necesidades de nuestros territorios, de los procesos de resistencia de los que somos parte, producimos conocimiento colectivo para nutrir nuestras luchas y hermanarnos con otras.

Cules actividades realizaron el ao pasado?

K: El ao pasado, la Biblioteca Popular Liberada Mente nos invit a su ciclo de conferencias sobre Infraestructura en los tiempos del capitaloceno. Con el Colectivo Neltume estuvimos en un conversatorio sobre IIRSA y el Proyecto Dominga (que es una mega-minera que quiere instalarse ac). Hicimos un ciclo de conversatorios sobre Investigacin militante y descolonizacin. Participamos durante dos meses en la Toma feminista de la universidad pblica local, donde se problematiz la relacin entre patriarcado y violencia extractivista.

Junto a otros colectivos populares participamos en las jornadas de agitacin por el asesinato del weichafe Camilo Catrillanca, contexto en el cual vinculamos la plataforma IIRSA-COSIPLAN con el Plan Araucana . Llevamos la feria contra-informativa a eventos en el Valle de Elki, La Serena y Santiago.

Fuera de la regin, estuvimos en el ciclo de descolonizacin organizado por estudiantes, en la ciudad de Santiago, participamos en encuentros de redes y organizaciones en Wallmapu donde se trat el avance de IIRSA-COSIPLAN en esas tierras. Producimos muchos volantes informativos en colaboracin con Kiltrx Subalternx y otros colectivos. Tambin con Kiltrx Subalternx, preparamos un ciclo itinerante llamado La geopoltica del extractivismo y las luchas territoriales con el que recorreremos el sur de Chile. El mircoles 9 de enero empezamos con la Presentacin de los 'Cuadernos del capitaloceno' en la ciudad de Santiago (Regin Metropolitana), luego seguimos al sur. Todas han sido actividades auto-gestionadas por nosotras o los grupos que nos invitan.

Qu conceptos manejan los habitantes de la regin y en qu se diferencian de la nocin de eco-territorialidad propuesta por ustedes?

K : Nosotras tomamos ese concepto de Maristella Svampa porque tena sentido con nuestra experiencia y la de la gente en los conversatorios. Ac coexisten tensamente diferentes visiones del territorio, las visiones netamente ecolgicas son recientes. En la memoria larga y corta, el territorio sigue vinculado a la supervivencia, al lugar donde se produce la comida, donde se tiene historia, donde la memoria est de cierta forma materializada, donde lo natural y sobrenatural coexisten; a eso se suma ahora un discurso ecolgico, pero apropiado quizs como herramienta de defensa. Se defiende el territorio no para contemplarlo o conservarlo inalterado sino porque del territorio depende la vida.

Cmo armonizan la mirada de ustedes con la de comunidad?

K : No la armonizamos, ponemos nuestra mirada ah, en el debate, en la conversa. En cambio nos preguntamos: Cmo armonizamos nuestra mirada con la de la academia? Eso nos resulta difcil, vivimos esa contradiccin. La academia muchas veces infantiliza a la gente que no es experta, claro despus de extraer sus saberes.

Muchos investigadores acadmicos aprenden de la gente cuestiones complejas y despus las procesan y las devuelven simplificadas para que la gente entienda. La verdad no somos muy tolerantes con esa academia (debe haber excepciones). En los ltimos aos interactuamos en esos espacios, por un tema estratgico, nos apropiamos de sus lenguajes y los vamos re-significando, subvirtiendo, reciclando, nos encanta hacer eso.

Aprendimos de nuestras abuelas a mirar con curiosidad, sospecha y a sacar provecho de lo recuperable. No armonizamos nuestra mirada con la de la academia neoliberal chilena, solo usamos lo que nos sirve, que no es mucho tampoco, nos nutrimos ms de autorxs de otros lugares de Amrica Latina, quienes transitan las fronteras de esas academias.

Se ha visibilizado lo suficiente el IIRSA?

K : Cuando empezamos con el tema IIRSA-COSIPLAN, este era muy desconocido en el norte semirido y en Chile. En unos conversatorios conocimos a Pipilen Negro y eso cambi nuestra historia.

Lxs Pilpilen tenan un peridico comunitario, trabajaban en la Revista Mingako y hacan videos. Lxs Pilpilen hacen un trabajo comprometido, con ellxs aprendimos de contra-informacin. Se hizo un taller de video y de ah sali el documental IIRSA: La infraestructura de la devastacin. (Ver documental: https://www.youtube.com/watch?v=qDw8pHuc4cI&feature=youtu.be)

El documental que visibiliz IIRSA se encaden a una serie de conversatorios que continan. Fue un trabajo auto-gestionado que sigui la tradicin de solidaridad anarquista. Lxs Pilpilen han sido claves, aprendimos tanto de ellxs.

Hablar de extractivismo, supone hablar de IIRSA, no desconocemos el trabajo de otros grupos, pero el video lleg a muchos espacios y empez el debate, todava marginal, pero que sigue ramificndose. En ese taller tambin estuvieron lxs Kiltrx Subalternx, quienes generan contra-informacin sobre IIRSA-COSIPLAN. El tema se va visibilizando ms en los ltimos meses, sobre todo, en el sur de Chile.

A quines favorece el desconocimiento de este engranaje?

K : Que IIRSA-COSIPLAN sea invisible es funcional a los grupos de poder que promueven la iniciativa: la banca internacional, principalmente el BID, los Estados que avalan su expansin y los particulares que se beneficiarn con esta infraestructura la cual acelerar sus dinmicas de saqueo. Mientras menos se entienda la geopoltica, que materializa las obras IIRSA-COSIPLAN, ms fcil es para el capitalismo depredador desarrollar esta nueva ofensiva colonizadora, por eso es tan importante socializar el problema. Si el engranaje se entiende en su conjunto, entonces la articulacin de las luchas se hace necesaria y posible.

Finalmente, Cmo se puede colaborar con su proyecto desde otras partes de Latinoamrica?

K : Nos sirve la difusin. Hay amenazas compartidas y difundir nuestro trabajo nos acerca a otras experiencias. Ojal podamos compartir con otras resistencias de Amrica Latina, tratamos de estar informadas, pero no es lo mismo que conocerse, estamos abiertas a invitaciones. Tambin estn las redes sociales, valoramos sus posibilidades, nos pueden colaborar contactndonos para hacer trabajos conjuntos, hay mucho que aprender de las luchas de Amrica Latina, tenemos ganas de seguir aprendiendo.

*Para contactar al colectivo: [email protected]

*Primer nmero de 'Los Cuadernos del capitaloceno' (Tema IIRSA).

http://www.mapuexpress.org/wp-content/uploads/2018/11/CapitalocenoI.pdf

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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