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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-01-2019

Dialctica histrica: Evo derecha antinacin

Jhonny Peralta Espinoza
Rebelin


El 2006 juraba a la presidencia un indgena aymara y, despus de 181 aos de vida republicana, la sociedad boliviana se miraba al espejo intentando comprender por qu los hijos del cholaje blanco mestizo: los Serrano, Olaeta, Ballivin, Calvo, Velasco expulsaron de Bolivia y de Amrica al Protector de la Confederacin Per-boliviana; los Linares y Melgarejo cedieron el Litoral a Chile; los Daza abandonaron a un ejrcito en guerra; los Campero que por odio a Daza retuvieron la Quinta Divisin, cuando el enemigo destroza al ejrcito de Bolivia; los Pacheco, Arce, Baptista, Alonso vaciaron las minas de plata para las Metrpolis de Europa; los Pando que levantaron al indio contra la raza blanca para luego asesinar a Zrate Willka y ejecutar el asalto organizado a la comunidad indgena; los Montes vendieron el Litoral mediante escritura pblica; los Saavedra estrenaron nuevo armamento en el genocidio de los indios de Jess de Machaca; los Hernando Siles ahogaron en sangre el levantamiento indio; los Salamanca y Tamayo asesinaron 50.000 jvenes y entregaron el Chaco al Paraguay; los Paz Estenssoro vendieron la Revolucin Boliviana al imperialismo yanqui [1]; los Barrientos cogobiernaron con los yanquis; los Banzer asesinaron a campesinos en Tolata y Epizana para justificar una devaluacin; los Natusch Busch masacraron a bolivianos slo por la angurria del poder; los Garca Meza convirtieron al pas en un mercado persa de droga; los Snchez de Lozada, Paz Zamora subastaron empresas estatales; as toda esa casta construy una pas sin dignidad ni soberana.

Hoy los hijos de esa misma casta se rasga las vestiduras ante la repostulacin de Evo, porque desde hace 13 aos han dejado de concentrar el poder, de beneficiarse del excedente econmico y de hegemonizar solo con su cultura, y ahora les queda el pobre argumento del equilibrio de poderes, la alternatividad, la falta de democracia, la violacin a la Constitucin, etc. etc., todo para destruir la contradiccin que tiene nombre y apellido: Evo Morales Ayma.

Por qu para esta casta que destruy el pas y solo le interesaba defender sus bolsillos y los intereses extranjeros, asumen a Evo como la contradiccin a destruir:

1) Evo deja el legado del Proceso de Cambio que ha demostrado que las cosas siempre pueden ser de otra manera y que es posible cambiar la realidad que vivimos. Porque quin se iba a imaginar que aquellos que siempre estuvieron discriminados y secundarizados podan tomar las riendas de su destino.

2) Evo deja el legado de la Revolucin Democrtica y Cultural, como el proyecto poltico ms valiente e imaginativo de querer construir una forma propia de relacionarse con el entorno y con los otros y las otras, como es el Vivir Bien. Ha tenido la capacidad de imaginar un proyecto de convivencia propio, como es la democracia intercultural, y una nueva forma diferente de entender el Estado, como es el Estado Plurinacional, donde se respeten las identidades plurinacionales y formas de vida del pas.

3) Evo deja el legado, como el primer gobierno indgena en dar al pueblo una identidad, esto es, un proyecto social, poltico, cultural con el que poder identificarse y en el que poder participar en igualdad. Es decir valorar lo nuestro e intentar darle una vida nueva.

Sin ninguna duda estos procesos de transformacin estn parindose, pero tambin estamos seguros que ningn candidato de la derecha neoliberal se juramentar cumplirlo, porque su carcter antinacional, racista y expoliador no se lo permite, y lo nico que les mueve profundamente es destruir su contradiccin, porque su voluntad poltica aspira a que todo vuelva a su normalidad, llmese democracias pactadas y dictatoriales donde la dimensin de los excluidos nunca ms pueda volver.

Y por ese pasado de democracias pactadas y dictatoriales Evo lleva el contenido de la democracia hasta sus ltimas consecuencias, donde la experiencia de la democracia es la experiencia de un comn poltico, que tiene un nombre: Patria.

Democracia: la intrusin de los excluidos

Desde que el espacio socio poltico padeci la intrusin de los excluidos, la democracia se convirti en un campo de lucha poltica, y la pregunta que estamos obligados a hacernos es las democracias que conocimos hasta antes del 2006 inclua a los nadies, a los ignorados, a las naciones indgenas originarias? As, el debate sobre el concepto de democracia nos debe llevar a cuestionar si las democracias que apuntalaron los hijos del cholaje blanco mestizo, fueron apariciones distorsionadas de la verdadera democracia, ya que la democracia debe dar lugar a la explosin igualitaria de todos los ciudadanos, y no como sucedi en 181 aos de vida republicana, en el que los derechos polticos, sociales y econmicos de las castas dominantes nunca sufrieron mella alguna, tal como ocurri en 12 aos del Proceso de Cambio.

Por tanto, la derecha y sus candidatos nos deben responder cmo relacionan la democracia con la dimensin encarnada en los excluidos, verbigracia: los indios, los negros, las lesbianas, los homosexuales; por esto, hoy en da todos debemos debatir sobre el sentido de la palabra democracia, que no puede ser la gestin pacificada de los conflictos para arribar a un consenso, sino una democracia conquistada por la gran parte del pas en contra de un enemigo oligrquico, antinacional, racista y explotador.

Lo que estamos planteando es que el demos no puede ser identificado ni con mayoras, ni con minoras, sino que la esencia de la democracia tiene que ver con el poder de los pobres, de los indios, de los negros, de las mujeres; de la misma forma, la oligarqua no consiste en el poder de unos pocos (algunos u oligo), sino esencialmente en el poder de los ricos (poro). A todo ello hay que aadir que democracia designa una constitucin desviada: los pobres gobiernan en favor de sus intereses como pobres y no del inters general. As, solo el gobierno de los pobres para los pobres puede tener esta denominacin [2].

Las oligarquas que gobernaron, las castas que jodieron al pas, ese cholaje blanco mestizo, que siempre tuvo una nocin privada de lo que es una comunidad de Estado, de lo que es un pas, asumieron a los excluidos como una amenaza y, por lo tanto, mantenerlos a una distancia conveniente, debido a que el manejo de la cosa pblica corresponda a los especialistas de la poltica.  

La funcin social del estado plurinacional: gestin de lo comn

Las polticas econmicas, sociales y polticas de las oligarquas siempre tuvieron la tendencia de cercenar lo comn, as lo comn se converta en la vctima ideal para satisfacer apetitos oligrquicos. Y este cerco que la derecha tenda continuamente alrededor de lo comn corresponde a las relaciones que las clases dominantes, las oligarquas tenan con el pas, con el territorio y con los ciudadanos, como deca Zavaleta Mercado cada hombre esdel tamao de su pas y que la nacin es un elemento del yo, que el yo individual no se realiza sino a travs del yo nacional, en otras palabras: lo comn se privatiz a expensas de la minora antinacional.

Frente a la conspiracin poltica de la antinacin, de la oligarqua, el Proceso de Cambio asumi el gobierno para dotarle de otra funcin al Estado y es la funcin social, que implica transformar, cambiar su funcionamiento y la relacin que tiene el Estado con su pueblo.

Y esta sencilla idea de la gestin de lo comn como funcin social del Estado Plurinacional dio lugar a una transformacin del pas: hoy 9 de cada 10 mujeres atienden sus partos en hospitales; en 11 aos se han construido 1.007 establecimientos de salud, 2.700 consultorios en los barrios; el analfabetismo de 23% se ha reducido al 2.7% y la tasa de alfabetizacin subi del 80% al 92.45%.

El salario mnimo nacional que era de 40 bolivianos el 86 ha subido a 2.060 bolivianos el 2018; la inversin pblica ejecutada por el Estado se increment en ms de 11 veces de 629 millones de dlares en 2005 a 7.000 millones de dlares en 2018, y es un eje importante para dinamizar la actividad econmica del pas; l a estabilidad del modelo econmico y la seguridad jurdica, permitieron que en los ltimos doce aos las utilidades del sector privado se incrementen en ms de 4 veces.

El 2005 la tierra cultivada era de 11 millones de TM y el 2017 aument a 17,2 millones de TM; el 2000 las hectreas con riego era de 227 mil hectreas y el 2017 aument a 434 mil hectreas con riego, as en los ltimos 10 aos, el promedio anual de acopio de alimentos fue de 264 mil toneladas que garantiza el abastecimiento del mercado interno y la estabilidad de precios.

Los programas MI AGUA y MI RIEGO beneficiaron a ms de 1,6 millones de personas, con agua limpia en sus viviendas y mayor rendimiento en la produccin agrcola. La oferta de potencia elctrica se increment en 103% entre 2005 al 2017, permitiendo contar con un excedente de ms de 600 Megavatios.

En lo que concierne a la industrializacin de los recursos evaporticos el 2013 se implement la planta piloto de Cloruro de Potasio en Uyuni y Carbonato de Litio en Uyuni y hoy tiene una produccin de 2.800 toneladas de sales de potasio y 65 toneladas de carbonato de litio. El 2014 se cre la Planta Piloto de Ensamblado de Bateras La Palca en Potos, hoy cuenta con una produccin de 2.084 Bateras. El 2017 se implement la planta de Materiales Catdicos en Potos actualmente con una produccin de 22,32 Kilogramos. Todas estas Plantas piloto fueron construidas con una inversin total de 66,1 millones de dlares americanos.

La Industrializacin de Hidrocarburos ha creado las siguientes plantas: de tuberas y accesorios, de amoniaco y urea, de GNL, dos separadoras de lquidos, todas ascienden a una inversin de 2.054,3 millones de dlares.

Entre 1994-2005 se instalaron 49 mil instalaciones de gas domiciliario siendo beneficiadas 243 mil personas o sea el 2,9 % de la poblacin boliviana; mientras que en el perodo 2006-2017 se han beneficiado ms de 4 millones de personas que representa el 36% de la poblacin boliviana. A esto se suma que 27 Municipios cuentan con Estaciones Satelitales de Regasificacin como parte del Proyecto de Gas Virtual GNL.

La inversin en la minera entre 1997-2017 como promedio fue de 75 millones de dlares; y en el perodo 2006-2007 fue de 298 millones de Dlares.

Hasta ahora se han invertido en carreteras 6.653 millones de dlares en los ltimos 12 aos en todo el pas. Mientras que entre 1825 a 2005, o sea en 180 aos, la inversin acumulada para caminos fue de 1.098 millones de dlares. En 12 aos se construyeron 4.792 kilmetros de carreteras pavimentadas en todo el pas.

Esta nueva funcin social del Estado Plurinacional que ha transformado al pas es el resultado del mrito irremplazable de esta oposicin entre la democracia y la oligarqua a partir de los intereses sociales, en otras palabras las clases dominantes durante todos los gobiernos que han manejado la cosa pblica reflejaron una esencia de gobernanza de las minoras en oposicin feroz a la democracia intercultural entendida como soberana de las masas. Otra razn ms para que la derecha excluyente, racista y explotadora se plantee destruir su contradiccin: Evo.

Quien no comparta la batalla, compartir la derrota

Bertolt Brecht  

2019 ser una prueba de fuego para seguir transformando el pas a partir de una batalla fundamental como son las elecciones nacionales, despus de 13 aos del Proceso de Cambio, ste se encuentra en un momento de enormes preocupaciones, incertidumbres y retos, hoy ms que nunca por nuestra responsabilidad revolucionaria es til recurrir a la crtica, la autocrtica, el debate, la interpelacin.

La transformacin que ha tenido el pas es fundamentalmente necesaria y ya no podemos retroceder; pero todava es insuficiente, porque no hemos avanzado en un norte de emancipacin y no voy a plantear acciones postcapitalistas, porque en esta coyuntura no hay una idea para reemplazar al Estado y lo que tenemos que hacer es que este Estado pueda comenzar a funcionar de una forma no estatal, es decir que el aparato estatal y sus medios existan para servir autnticamente a los intereses populares.

Para lograr esto planteo lo que sigue;

1. Polticas sociales en salud, educacin, vivienda. La educacin, la salud y la vivienda no pueden seguir siendo un privilegio para personas con recursos econmicos. Las madres sin recursos saben que sus hijos no van a tener las mismas oportunidades al no poder acceder a una educacin de calidad y esta situacin provoca el sufrimiento de no poder dar a sus hijos la oportunidad de un futuro mejor que el que ellas tuvieron. No puede ser que un dirigente del MAS que ya tiene casa acceda a una vivienda social; hacer polticas de calidad en educacin, salud y vivienda, significa en otras palabras construir Instituciones con Identidad que sirvan, como prioridad, al pueblo trabajador en esas reas, si se lo logra el pueblo saldr a defenderlos en cualquier espacio.

2. Habr que analizar quin o quines ya han claudicado en defender el Proceso de Cambio, un sector claramente identificado es esa derecha que fue incorporada al gobierno y que ha mejorado su patrimonio econmico, ya ha claudicado, porque es una derecha que no es intensamente consciente de lo que pierde, sencillamente debido a que no lucho por este Proceso de Cambio.

3. Pero tambin han claudicado ciertos izquierdistas, indigenistas, comunistas, guevaristas, antiimperialistas que se han embriagado con las migajas de poder que ostentan, llmese cargos de jerarqua y buenos sueldos, as han bajado los brazos, han cambiado sus principios por intereses y defienden ms sus derechos que sus deberes polticos. No hacen autocrtica, como seala Frei Betto Sencillamente el olor del dinero, combinado con la funcin del poder, produce la irresistible alquimia capaz de hacer torcer el brazo al ms retrico de los revolucionarios. Pienso que la derecha que no luch y la izquierda que se extravi son incapaces ya de desplegar nuevos modos de existencia, y lo que se debe hacer es la purga.

4. Ha llegado la hora de profundizar y afianzar el Proceso de Cambio y para esto sera til seguir el consejo de Lenin volver a empezar desde el principio, y creo que hay recordar y reafirmar los conjuros que se hicieron el 2003 donde hubo un sentido comn, con lo cual resucitaramos el fantasma de la Revolucin democrtica y cultural cuyo axioma-norma a priori era igualdad, por lo tanto lo adecuado sera descender hasta el punto en el que se pari el pueblo boliviano, las luchas del 2000 y del 2003, y elegir una senda que profundice el Proceso de Cambio.

5. El Proceso de Cambio es de los movimientos sociales, pero no hay una carta de navegacin que seale un horizonte. De la agenda 2015 hay recuperar lo ms significativo para dar un paso adelante, y este paso implica que la clase obrera boliviana que hasta ahora no ha completado el paso de en-s a para-s, comience a tomar conciencia que en el presente la crtica de la economa poltica est recuperando su lugar fundamental en la teora y en la prctica; y que los movimientos indgenas, en particular sus lderes, que comiencen a luchar, no por la visin de un mundo feliz, sino por el recuerdo de sus antepasados esclavizados (W. Benjamn)

6. Segn Zizek la tarea revolucionaria es inventar nuevos proverbios que movilicen a los movimientos sociales, al pueblo, a la clase media parida por este Proceso de Cambio. En Chile la educacin pblica, gratuita y de calidad no formaba parte del sentido comn, fue necesaria una huelga de tres meses en el 2011 del movimiento estudiantil, para que ahora el pueblo chileno asuma en su mente y corazn la creencia de que hay que luchar por una educacin de calidad, pblica y gratuita. En nuestra realidad no logro entender por qu personas de la tercera edad de la zonas residenciales cobran la renta dignidad, cuando hay abuelos y abuelas que lo siguen pasando mal; es hora que altos cargos del gobierno paguen mayores impuestos para los temas de salud, educacin y vivienda; es necesaria una purga en la administracin pblica y que ingresen a trabajar gente joven; urgente la capacitacin de violencia de gnero en todos los rincones del pas y parar los feminicidios.

7. Por ltimo, es necesario que el presidente Evo Morales tenga un rol protagnico fundamental basado en lo siguiente:

Es necesario que la ciudadana vea y sienta a su presidente como un ser humano consciente de los errores que se han cometido, con humildad y con el compromiso de cambiar aquello que debilita nuestro proyecto.

Tan importante como admitir errores es comprometerse a intentar solucionarlos dando propuestas concretas que ayuden a ver a la ciudadana que se quiere seguir trabajando por el pueblo.

Es un compromiso fruto de una autocrtica revolucionaria porque solamente los revolucionarios se enfrentan consigo mismos.

Es una leccin de humildad y valenta que aportar autoridad moral del presidente ante la ciudadana y que profundizar en su respeto por el presidente Evo Morales.

Lo que estamos planteando son batallas duras y autnticas, a las que estn llamados los revolucionarios; de no hacerlo creo que compartiremos (ojal que no sea) una posible derrota.

Notas:

[1] Reinaga F. La Revolucin India, Editorial Las hoguera, 2018, La Paz, p.165. El prrafo est modificado en funcin del artculo.

[2] Laval c., Dardot P. La pesadilla que nunca acaba, Editorial Gedisa, Barcelona, 2017, p.21.

Jhonny Peralta Espinoza. Ex militante de las Fuerzas Armadas de Liberacin Zrate Willka

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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