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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-01-2019

National Endowment for Democracy (NED) y las nuevas tcticas de subversin en Cuba

Salvador Capote
Alainet

Versin de la conferencia ofrecida por el autor en Miami, en el local de la Alianza Martiana, el domingo 20 de enero de 2019.


U. S. AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT (USAID) fue creada en 1961 por una orden ejecutiva del presidente John F. Kennedy con la finalidad de administrar programas federales en el extranjero, principalmente en la esfera econmica (asistencia tcnica, proyectos de desarrollo, etc.). Aunque se define como independiente, acta bajo la orientacin del Secretario de Estado y sirve de fachada a la CIA en sus operaciones clandestinas. La USAID nace en el contexto de la Guerra Fra, tiene como antecedente cercano al Plan Marshall, y surge como una necesidad de expandir a la esfera civil la asistencia a pases extranjeros, que hasta entonces se realizaba principalmente en la esfera militar, debido a la competencia con el campo socialista para atraer como aliados a los pases del Tercer Mundo.

Veinte aos ms tarde, en la dcada de los ochentas, era ya evidente que para los intereses hegemnicos de Estados Unidos no era suficiente con la implementacin de programas de asistencia en las esferas militar y econmica, sino que era necesario cubrir todos los frentes en la esfera de la cultura, en el sentido ms abarcador de esta palabra. Se crea entonces en 1983, por el presidente Ronald Reagan, la National Edowment for Democracy (NED), que enarbola como banderas la lucha por la democracia, por los derechos humanos, y por el libre mercado, entre otras.

La NED opera en ms de 90 pases pero nos vamos a limitar al anlisis de su actuacin en Cuba, sobre todo en los ltimos tiempos, y examinaremos sus objetivos ms importantes y sus nuevas tcticas de subversin en nuestro pas. Debo advertir que la NED no es la nica agencia extranjera con injerencia en los asuntos internos de Cuba. Intervienen tambin otras agencias estadounidenses, europeas y de otros lugares, pero en esta gran orquesta subversiva es la NED la que lleva actualmente la batuta, mientras que la CIA es la duea de la partitura.

En las dos ltimas dcadas del siglo XX y sobre todo despus del derrumbe del campo socialista, el nfasis estaba puesto en la creacin de sectores de la sociedad civil contestatarios de la Revolucin, con periodistas independientes (que, por supuesto, no eran periodistas ni independientes), organizaciones no gubernamentales opuestas al gobierno, y dirigentes contrarrevolucionarios a quienes se les apoyaba con amplia cobertura meditica, generosos premios concedidos por instituciones afines, y capacitacin en las doctrinas y tcnicas modernas de desestabilizacin. No olvidemos que todas estas acciones tenan y tienen como teln de fondo el bloqueo econmico, comercial y financiero ms largo de la historia, que permanece constante y slo sufre cambios para exacerbarse, con la esperanza de provocar eventualmente estallidos sociales internos que sirvan de pretexto para intervenir militarmente en Cuba.

Pero todas estas maniobras fracasaron patticamente. Ni en esos aos, ni en los sesenta aos transcurridos, la CIA ha podido fabricar ni un solo opositor o disidente con la capacidad, la credibilidad y el carisma necesarios para convertirse en un dirigente capaz de mover algo ms que a un grupsculo de frustrados. Todos ellos se han caracterizado por su mediocridad, su oportunismo y, especialmente, porque todos han tenido el pecado original de vnculos mercenarios con agencias de Estados Unidos, en un pas como Cuba donde el pueblo es fieramente defensor de su soberana, de su autodeterminacin y donde, por tanto, cualquiera que tenga vinculaciones platistas con el extranjero queda totalmente descalificado como dirigente poltico.

Comenzando el siglo XXI y despus de cuatro dcadas de fracasos, era ya ms que evidente para las agencias de subversin de Estados Unidos que no podan contar ni con micropartidos polticos artificialmente creados, ni con organizaciones fantasmas, ni con disidentes mercenarios, y que era necesario explorar otros mtodos en el intento de derrotar a la Revolucin Cubana. Uno de ellos, que todava se utiliza frecuentemente, es el de detectar en los barrios de las ciudades o en los campos, los focos de malestar que se producen en toda sociedad debido a desastres naturales, desabastecimientos temporales, errores o deficiencias administrativas, o por otras causas. Por ejemplo, irregularidades en el suministro de agua potable, pan de mala calidad, viviendas en mal estado, etc. Una vez detectado este foco de malestar se acta sobre l, por una parte, utilizando agentes mercenarios cuya tarea es alentar y extender el descontento y provocar incidentes con las autoridades y, por otra, empleando a fondo los medios subvencionados por la NED en Estados Unidos y Europa, pero principalmente en Miami, como caja de resonancia que se encarga de distorsionar y sobredimensionar los acontecimientos.

En 1998 se publica en Madrid un libro con el ttulo Nacionalismo y Revolucin en Cuba. El nombre del autor es un pseudnimo, Julin B. Sorel, personaje de ficcin de la novela El Rojo y el Negro de Sthendal, pero tiene un prlogo firmado por Carlos Alberto Montaner. Con este libro se inicia una serie de publicaciones, principalmente en Madrid y en Miami, en la que los ataques no slo se dirigen contra la obra revolucionaria y contra sus lderes, sino que van mucho ms lejos e intentan minar las bases mismas de nuestra nacionalidad, desvirtuando los hechos histricos de nuestras gestas independentistas y procurando descalificar a nuestros hroes y mrtires, incluyendo a Jos Mart, Ignacio Agramonte y Carlos Manuel de Cspedes. Se trataba de un ataque directo y a fondo a nuestra identidad con el propsito de destruir los cimientos de la nacin cubana, los que sirven de raz a los principios fundacionales de la Revolucin. En un ensayo titulado Cuba, bajo asedio el alma de la Patria, escrito en aquella poca e incluido en mi libro Por Cuba, desde Miami (2017), denuncio con nombres y apellidos a los autores de esta canallada. El ltimo libelo de la serie, con el ttulo El Poscastrismo y otros ensayos contrarrevolucionarios, fue publicado en 2007, tambin bajo el pseudnimo de Julin B. Sorel. Esta ofensiva diablica contra el alma de la Patria termin sin pena ni gloria porque haba cado tan bajo que slo poda encontrar eco en los que haban perdido hasta el ltimo vestigio de su sentido patrio.

Terminando la primera dcada del presente siglo, surge el proyecto contrarrevolucionario Gnesis, dirigido principalmente a la captacin de los jvenes, en particular a jvenes intelectuales, para convertirlos en lderes oposicionistas. El campo de accin de Gnesis, por tanto, estara principalmente en los predios universitarios y en los crculos de intelectuales y artistas. El proyecto Gnesis fracas tambin y fue denunciado por Ral Capote, profesor universitario al que haban escogido para llevarlo a cabo (y que result ser el agente Daniel de la Contrainteligencia Cubana), en su libro Enemigo, de 2011, en otro libro posterior titulado La Guerra que se nos hace, y en numerosos artculos que aparecieron en Razones de Cuba, Cubadebate y otras publicaciones. Gnesis fracas, pero Gnesis no ha muerto, pues el enemigo tambin aprende con sus errores y, tal vez con otro nombre, regresar perfeccionado para intentar de nuevo conquistar el alma de nuestra juventud.

Actualmente, y dirigidos contra Cuba, son ms de treinta los proyectos financiados por la NED, con un nmero aproximadamente igual de organizaciones beneficiadas, y las asignaciones cubren todo el espectro de los frentes culturales: el arte, la poltica, la religin, la educacin, los derechos humanos, los medios de informacin y comunicacin, la legalidad, el sindicalismo, la diplomacia, la captacin y formacin de lderes, etc., etc. La guerra contra la Revolucin en el plano de la cultura no deja nada al azar, es una guerra total. Sin embargo, por suerte para Cuba, la mayor parte de los fondos federales destinados a la subversin no cumplen su cometido porque se pierden en los bolsillos de los aprovechados de la industria del anticastrismo, principalmente en Miami, donde no menos de 9 organizaciones reciben directamente fondos de la NED.

La estrategia de la NED contra Cuba, como puede constatarse al examinar sus proyectos, ha sido y contina siendo la organizacin y financiamiento de la contrarrevolucin, la fragmentacin de la sociedad y la distorsin de la realidad cubana, como acertadamente apunta Ral Capote en Enemigo. Ahora bien, la estrategia se mantiene constante, pero las tcticas han variado no slo debido al choque con la resistencia de nuestro pueblo sino tambin por las corrientes modernas del arte y del pensamiento y por el imperativo de la revolucin tecnolgica caracterstica de nuestra poca.

Un empeo recurrente ha sido la captacin de jvenes que incursionan en modalidades del arte contemporneo, pero las obras de los pocos que han podido captar se caracterizan por el mal gusto y la mediocridad. Entre sus figuras principales se encuentran un rockero fracasado que promociona la pornografa como supuesto derecho del pueblo, un grafitero preso en Miami por delito sexual agravado, una artista de instalaciones y performances que se cubri desnuda con el costillar ensangrentado de una res, y, otros que, recientemente, en una actuacin artstica frente al Capitolio, se embadurnaron el cuerpo y el rostro con excremento humano. No voy a caer en la trampa de pretender ensear a nadie lo que es y lo que no es arte. Concedamos que s, que sensu lato se trata de arte, pero seguramente convendrn conmigo que, en cualquier caso, se trata de un arte no slo feo, srdido y repugnante sino, adems, contrarrevolucionario y, por si fuera poco, mercenario. Soy de los que piensan que el arte genuino tiene por oficio el bien, la verdad y la belleza.

Estamos en la era digital, de la Informtica, del ciberespacio, de la Internet, de las redes sociales y pronto, tal vez antes de que los de mi generacin desaparezcan completamente, el mundo de las telecomunicaciones se regir por la tecnologa cuntica. Nuestra defensa exige, por tanto, que nos mantengamos al da y marchemos con lo ms avanzado del mundo en el dominio de estas tecnologas.

Me llama la atencin, por ejemplo, que en el ltimo presupuesto de la NED se asignan cifras sustanciales en dlares para promover el cine independiente en Cuba. Ya sabemos lo que esto significa, un cine que en el mejor de los casos no sera crtico sino hipercrtico de la realidad cubana y el apoyo que recibira de agencias extranjeras estara en proporcin directa de su eficacia en la distorsin de esta realidad. A la asignacin de la NED se sum posteriormente la convocatoria de la artista plstica disidente Tania Bruguera a un concurso de cortometrajes con el mismo objetivo de la NED, y anunci que con este fin destinara la cantidad de 15,000 CUC.

A qu se debe este inters en promover el cortometraje en Cuba? Hasta hace muy pocos aos el costo de produccin de un libro, de una pieza musical, de una pintura, o de una escultura, era muchsimo menor que la produccin de una pelcula, aunque fuese un cortometraje y, por consiguiente, haca posible la existencia de muchos ms productores en el campo de la msica, de las artes visuales o de la literatura que en el campo de la cinematografa. El costo promedio de una pelcula en Estados Unidos era de once millones de dlares y sumando el marketing y otros gastos se elevaba a ms de cincuenta millones. Sin embargo, un poeta, por ejemplo, slo necesitaba de un papel y un lpiz, y en el caso de los repentistas campesinos ni siquiera eso. Poda haber 10,000 poetas por cada Santiago Alvarez, o por cada Isabel Santos. Sin embargo, con el advenimiento de la era digital la situacin ha cambiado radicalmente. No es difcil adquirir una cmara de video, sobre todo si un agente de la NED la trae gratis del extranjero, e incluso se pueden realizar videos con cmaras digitales y telfonos celulares. Ms importante an, estos videos se pueden subir instantaneamente a Youtube y a las redes sociales o enviarse a organizaciones subvencionadas por la NED para insertarlos o promoverlos en los circuitos de exhibicin comerciales y no comerciales.

El abaratamiento de las nuevas tecnologas digitales ha gestado una revolucin en el mundo del cortometraje, gnero que se presta para el aprendizaje autodidacta porque en l no existen cnones establecidos. El cortometraje es uno de los formatos que mejor se adapta a su difusin en los portales de Internet y en los programas de televisin. La creacin en 2005 del sitio web Youtube, perfeccionado posteriormente, permite el acceso fcil y rpido a videos musicales y de diversa ndole.

Pero lo que lo hace ms atractivo para los objetivos de la NED es la capacidad del cortometraje para la reproduccin de valores e ideologas, en especial el que ofrece una interpretacin visual de un tema musical, o videoclip, que es, con mucho, el formato audiovisual ms consumido por la juventud en todo el mundo.

Ahora bien, si el abaratamiento de los medios tecnolgicos permite que prcticamente cualquier persona pueda producir un cortometraje, este gnero, por otra parte, exige cada vez mayor creatividad y mayor destreza profesional en la seleccin de los planos, los movimientos de cmara, la iluminacin, y otras consideraciones tcnicas. El desafo, por consiguiente, no est solamente en el nmero de personas realizando videos y subindolos o colgndolos en las redes sociales, sino en la calidad de lo que se produce. Un buen ejemplo de lo que debemos hacer y estamos haciendo es el recin estrenado videoclip de Luna Manzanares e Israel Rojas, titulado Una mujer, excelente desde todos los puntos de vista, y en el cual se enaltece a la mujer en su funcin ms noble y ms sagrada, la maternidad. Formemos pues, sabemos hacerlo!, a los mejores productores, a los mejores realizadores, a los mejores actores, a los mejores guionistas, a los mejores tcnicos de iluminacin y de sonido, a los mejores cineastas del mundo.

Cmo responderemos a este nuevo desafo? Estoy seguro de que lo haremos perfeccionando lo que hemos hecho siempre, es decir, confiando en nuestra juventud, dotndola de toda la capacitacin y recursos tecnolgicos que necesita para librar esta batalla y ganarla, porque todo lo dems le sobra: talento, patriotismo, conciencia crtica y firmeza revolucionaria.

La industria cultural es el medio que intenta utilizar el enemigo como agente transmisor de su cosmovisin e ideologa, para imponer su forma de vivir y de pensar, y para ejercer su control sobre el corazn y la mente de los jvenes.

Nuestra respuesta depende, en definitiva, de la calidad de los valores que estemos sosteniendo y de nuestra capacidad y voluntad para transmitir estos valores.

Fuente: https://www.alainet.org/es/articulo/197671



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