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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-01-2019

Entrevista a Isidoro Moreno, catedrtico emrito de la Universidad de Sevilla
"El juicio del 1-O no afecta slo al derecho a decidir de Catalua sino que se inscribe en un marco de restriccin de libertades en todo el Estado"

Pep Mart
Naci Digital

Catedrtico de Antropologa de la Universidad de Sevilla, visit a los presos polticos en Lledoners y asegura que "los poderes establecidos han querido histricamente utilizar la identidad andaluza para dividir la sociedad catalana"


El pasado jueves, un grupo de intelectuales y activistas andaluces mostraron su solidaridad con los dirigentes soberanistas presos en Lledoners, invitados por la Fundacin Irla y acompaados de su presidente, Joan Manuel Tresserras. Uno de ellos es Isidoro Moreno, catedrtico emrito de la Universidad de Sevilla y uno de los antroplogos andaluces ms prestigiosos. Nacido en Sevilla en 1944, estudioso de la identidad cultural andaluza, hizo su tesis doctoral sobre "Propiedad, clases sociales y hermandades en la Baja Andaluca". Intelectual comprometido, fue cofundador de la Asociacin Pro Derechos Humanos de Andaluca. En esta entrevista opina sobre la situacin poltica en Catalua y en su propio pas, y de cmo desde el Estado se ha querido banalizar y absorber la fuerza popular de la cultura andaluza.

- Ha venido a Catalua a visitar a los presos polticos en Lledoners. Como los encontr?

Muy fuertes y serenos. Con gran entereza. Salimos impresionados de la dimensin poltica y humana de los compaeros.

- Pudieron conversar con todos?

S. Primero estuvimos con Oriol Junqueras y Ral Romeva, y despus pudimos conversar con el resto, escuchar y tocarlos, ya que nos pudimos reunir en una sala. Pudimos expresar nuestra solidaridad, una solidaridad que en este caso va mucho ms all de Catalua. Hay demcratas y soberanistas presos en otros lugares del Estado.

- Cmo ve la situacin poltica a las puertas del juicio?

- El juicio comenzar en un momento de restriccin de los derechos democrticos en todos los mbitos. Nuestra visita coincidi con las detenciones de una serie de personas en Catalua, incluidos dos alcaldes, por el hecho de manifestarse. Pero la amenaza contra derechos y libertades va ms all de Catalua. En Andaluca estamos asistiendo tambin a una regresin. Sevilla es una de las provincias con ms multas gubernativas en base a la Ley Mordaza. El juicio del 1-O no afecta slo al derecho a decidir de Catalua sino que se inscribe en un marco de restriccin de libertades en todo el Estado.

- Su visita ha venido poco despus de un cambio poltico en su pas. Qu est pasando en Andaluca?

- Cuando se habla de resultados electorales, hay que ir con cuidado. Las noticias sobre unas elecciones siempre giran en torno a los resultados sobre votantes efectivos. Pero hay que tener en cuenta otros elementos. En Andaluca hubo una abstencin muy alta, de cerca de un milln de ciudadanos censados que retiraron su apoyo a partidos como el PSOE y Adelante Andaluca. El PSOE perdi unos 400.000 votos y el espacio de Podemos-IU unos 300.000. Esto dio la vuelta a los porcentajes. Pero es interesante sealar que el voto sumado de las tres fuerzas de la derecha dura fue inferior al que obtuvieron en las anteriores elecciones. En los resultados tambin hay una clara responsabilidad de las polticas de derechas llevadas a cabo por los gobiernos socialistas en Andaluca durante casi cuarenta aos.

- Es el fin de un rgimen, en cierto modo?

- S. El PSOE de Andaluca construy su poder con el modelo del PRI mexicano y unas gotas de peronismo. Se abre ahora un periodo diferente que, al menos, puede servir para que algunos abran los ojos. Pero las polticas no cambiarn mucho, salvo que ser un giro ms hacia la derecha que puede hacer que muchos andaluces vean la naturaleza de estas polticas y su continuidad respecto a la que ya se estaba haciendo (que en ningn modo eran de izquierda). Ahora, Susana Daz ya se presenta como supuesto dique contra la derecha, cuando ella y su partido no han hecho sino polticas derechistas.

- Cul ser el efecto ms evidente de la presencia de Vox en el Parlamento andaluz?

- Creo que lo ms grave es que su sola presencia blanquea a los dems partidos. No solo al PP y Ciudadanos, que pasan a tener una imagen moderada, sino tambin al PSOE, porque le da pie a seguir intentando aparecer como de izquierda (con la inestimable ayuda de IU y de Podemos que se resisten a calificarlo como de derecha). La segunda Restauracin borbnica, como la primera en el siglo XIX, se ha basado en el turnismo, en la alternancia entre dos grandes partidos uno claramente de derecha y otro supuestamente de izquierda- tanto a nivel del Estado como en los diferentes territorios, con las excepciones de Catalunya y Euskadi por la fuerza de sus partidos nacionalistas. Andaluca ha sido otra excepcin: siempre ha gobernado el mismo partido, con mayora absoluta o apoyado en partidos-muleta cuando lo ha necesitado (el Partido Andalucista en una poca, IU o, ms recientemente, Ciudadanos.

- Usted es uno de los antroplogos ms reconocidos de su tierra. Qu peso tienen todava los tpicos sobre la identidad andaluza?

Siempre digo que hemos sufrido cuarenta aos de franquismo y cuarenta de cloroformo. Si hiciramos un anlisis de lo que, por ejemplo, ha sido Canal Sur, la televisin andaluza, veramos que ha sido un motor de alimentacin de tpicos para que fueran asumidos por los andaluces en un perverso juego de espejos. De hecho, muchas expresiones culturales andaluzas ya haban sido vampirizada, eliminando su significacin popular y los elementos que pudieran tener de cuestionamiento del orden social, incluso reconvirtindolas en genricamente espaolas. De esta manera se negaba la existencia de una cultura propia andaluza. Y tambin la plurinacionalidad del Estado. Si analizamos la poltica educativa de la Junta, salvo una etapa inicial, Andaluca no est prcticamente en los currculos escolares. Incluso la celebracin del 28 de febrero, Da oficial de Andaluca (para los soberanistas lo sigue siendo el 4 de Diciembre), en la mayora de centros escolares su celebracin solo consiste en que los nios desayunan pan con aceite,

- Ha habido una voluntad de aguar una conciencia de ser andaluza?

- Yo dira que desde el da siguiente del famoso referndum del 28 de febrero de 1980, cuando los andaluces le ganan la partida al partido que entonces gobernaba el Estado, la UCD, y votan por ser una autonoma de primer nivel, hubo una planificacin organizada desde la propia Junta para desmontar y desacelerar la dinmica de fortalecimiento de la conciencia de identidad andaluza, no solo en el mbito poltico sino tambin en el cultural y el histrico.

- Cuando dice que se han desactivado expresiones culturales andaluzas, pngame algn ejemplo destacado.

- Por ejemplo el flamenco. Ya en el siglo XIX, algunos de los ms importantes folcloristas (una palabra que tena entonces un significado muy diferente de lo que tendra despus), como el padre de los Machado, se acercaron al fenmeno flamenco como expresin de la experiencia vital de los sectores populares andaluces. El flamenco -que es un complejo cultural mestizo, resultado de la fusin de elementos de las diversas fuentes de la identidad andaluza actual- fue banalizado, desactivado de sus significaciones profundas, hasta convertirlo en un entretenimiento para las clases acomodadas. Valga la escena de los seoritos medio borrachos que pagaban a bailaoras y cantaores para prolongar sus fiestas. Y ni se enteraban del significado de las coplas, ni del taconeo que expresa autoafirmacin y rabia popular. Esto es as, aunque a menudo muchos flamencos no sean conscientes de ello, debido a lo que Franz Fanon llam sndrome del colonizado. A finales del franquismo y durante la Transicin poltica si hubo una reactivacin consciente del flamenco Figuras como Moreno Galvn, Morente y otras sealaron su relevancia cultural: su carcter de clase y nacional andaluz. Y tambin se han tergiversado otras expresiones y rituales que contenan elementos de contestacin y rebelda contra el orden social dominante

- Cul sera el caso ms emblemtico?

- Podramos hablar del Roco, que pasa por ser la sntesis de los tpicos andaluces pero que es un fenmeno muy complejo. En realidad, histricamente se trata, en el fondo, de un ritual de rebelin de los campesinos pobres y jornaleros sin tierra de los pueblos cercanos a las marismas, que adoptaron el smbolo religioso como emblema para su reivindicacin del uso comunitario de un territorio que ha estado monopolizado por la nobleza, luego por la monarqua y despus por el Estado Otro ejemplo podra ser el mito de Carmen. Esta suele ser presentada como una folclrica casquivana andaluza. Otra lectura, alternativa, es verla como una proletaria liberada, una mujer que decide por s misma en un en el que todo el poder lo tienen los hombres Detrs de muchos tpicos andaluces late una fuerza popular profunda, de una enorme potencialidad, que ha sido neutralizada por los poderes dominantes mediante el monopolio de su interpretacin.

- Ha habido tambin muchos tpicos en cuanto a la relacin entre catalanes y andaluces.

- Aqu habra muchos elementos a considerar. Cientos de miles de andaluces tuvieron que emigrar en los aos cincuenta y sesenta del pasado siglo. Gran parte de ellos fueron a Catalunya. Incluso, a veces, hubo verdaderos trasplantes poblacionales. Se cuentan que, en algunos casos, se llevaron all incluso a la patrona del pueblo. Ellos, con su trabajo, han contribuido de manera importante a hacer de ese pas lo que es ahora. Frente a la tentacin de construir guetos, por un lado, y a la de sentirse invadidos, por el otro, la realidad es que la gran mayora de los andaluces se integraron socialmente, sin demasiadas dificultades, en la sociedad catalana aunque conservando casi siempre, o incluso reafirmando, sus expresiones culturales propias. Esto fue facilitado por el hecho de que tanto Catalua como Andaluca son culturas mestizas, muy plsticas y con capacidad para los procesos adaptativos. Lo que ocurre es que ha interesado a los poderes dominantes del Estado, y tambin a los de Catalunya y Andaluca, que no se diferencie entre integracin social, identidad cultural y pertenencia a un sujeto poltico nacional. Es una estrategia para dividir al pueblo de Catalunya y volver a negar la plurinacionalidad cultural y poltica del Estado.

- Hace aos se haba intentado poner en peligro la cohesin social.

- S, es el peligro de lo que se llam las dos comunidades, que no existen porque la inmensa mayora de origen andaluz estn plenamente integrados en Catalunya, lo que no quiere decir que muchos no se sigan sintiendo identitariamente andaluces. Esto, que es un enriquecimiento cultural dentro de una nacin como la catalana, ha sido empleado histricamente para dividir a la sociedad catalana. La realidad es otra. Yo recuerdo que en la gran manifestacin del 4 de diciembre del 77 en Barcelona el da en que millones de andaluces salimos a la calle en las ciudades y pueblos de Andaluca y de la emigracin, exigiendo autogobierno- muchas banderas de Catalunya acompaaron en Barcelona a la verde, blanca y verde de Andaluca a las de Andaluca, en gesto solidario. Nosotros, con nuestra visita a Lledoners, hemos rememorado aquella otra visita que el lder histrico del andalucismo Blas Infante hizo a Llus Companys cuando este y algunos de sus ministros estaban confinados en el penal del Puerto de Santa Mara, en Cdiz, en 1935.

- En Catalua, la lder de la oposicin, Ins Arrimadas, es una persona de Jerez de la Frontera. Cree que representa este encuentro entre la cultura andaluza y la catalana?

- Mire, esa seora yo no s de dnde ha salido. En la campaa electoral andaluza se ha paseado por all. Ser andaluza de nacimiento pero, desde luego, no es andaluza de conciencia. Encarna el ultraespaolismo ms anticataln y tambin ms antiandalucista. Utiliza la demagogia y un populismo barato agarrndose a determinados tpicos. Y parece que, hasta ahora, en Catalunya con xito acogindose al paisanaje puramente administrativo que tiene con los andaluces de ah. Cuando viene a Andaluca airea sus orgenes y, a la vez, nos quiere ensear a los andaluces cmo debemos mirar a los catalanes. A esa seora, si la escucha hablar alguien que no sabe qu pone su DNI, difcilmente la situara como jerezana.

- Y eso?

- Ella no habla como la gente de Jerez. Y tampoco como la gente de Catalua de origen andaluz que yo conozco. Practica una especie de castellano normalizado, de laboratorio, como es tambin de laboratorio el partido al que pertenece. En Andaluca, hasta que la publicitaron los medios, no la conocamos de nada. Y ella muestra que de Andaluca no sabe nada.

- Cmo es que el andalucismo poltico ha tenido tantas dificultades para consolidar un espacio propio?

- Han pasado muchas cosas. En la segunda mitad de los aos setenta hubo una eclosin andalucista y el sentimiento andalucista se estaba traduciendo tambin en conciencia poltica. Hay que contextualizar que, a finales de la dictadura, el principal problema social a nivel del Estado era el andaluz y el principal problema poltico era el vasco. Si en Andaluca se hubiera fortalecido un nacionalismo de izquierda y soberanista, Andaluca se habra convertido en el principal problema a la vez social y poltico. Y esto el Estado no lo hubiera podido asumir. Sin esta clave no se entienden muchas cosas. Todos los partidos polticos estatales y no slo los de derechas, incluido el PCE, colaboraron a partir de 1980 al proceso de desmontaje de la conciencia nacional andaluza. .

- El Partido Socialista Andaluz.

- Ese partido fue importante precisamente durante la Transicin. Tuvo protagonismo en la reactivacin de los smbolos de la nacionalidad pero fue muy ambiguo ideolgicamente y tuvo una lnea poltica muy errtica. Por ejemplo, en las primeras elecciones democrticas municipales, en 1979, realiz un intercambio de cromos sacrificando las alcaldas de Granada y Huelva para obtener la de Sevilla. Luego apoy a la UCD en el Congreso de los Diputados , lo que fue considerado una traicin porque aquel partido, desde el gobierno, haba pedido la abstencin en el referndum del 28F. Aos despus, en Sevilla pactaron con el PP y con el PSOE sucesivamente solo para conservar la concejala de Urbanismo Tambin el PSOE les atac de forma implacable para revestirse de un supuesto andalucismo. Se desarrollaron dursimas luchas internas Perdi casi toda su credibilidad y su historia fue la crnica de una desaparicin anunciada. Entretanto, la izquierda soberanista no pudimos o supimos- ocupar ese espacio poltico, que contina hoy descubierto. Pero esto mismo es hoy una gran oportunidad, si conseguimos que los movimientos sociales y polticos confluyan en la reivindicacin de la soberana como instrumento para la solucin de nuestros problemas y la defensa de nuestra identidad como Pueblo.

Fuente: http://www.naciodigital.cat/noticia/171190/isidoro/moreno/arrimadas/no/sap/res/andalusia

Traduccin al castellano de Isidoro Moreno

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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