Portada :: Ecuador
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-01-2019

Justicia indgena
El derecho en el Tahuantinsuyo

Ileana Almeida
Rebelin


El Inca Cusi Huallpa, conocido como Pachacuti, fue el primer legislador del Tahuantinsuyo, como tal, fue considerado Inca legendario. Segn estudios del Derecho antiguo, la conciencia de la temprana sociedad de clases, estaba orientada a la poca de la igualdad comunitaria. La creacin de una Constitucin fue considerada como el retorno al pasado. (V. Yakobson). En el caso del Tahuantinsuyo, haba una ley que confirma lo dicho: para el ayllu (comunidad) como ley, se tena que ayudarse mutuamente en las labores campestres, en la construccin de las viviendas etc., sin ms obligacin que la reciprocidad. El nombre de Pachacuti (dar vuelta al tiempo), sera asimismo una comprobacin de lo afirmado por Yakobson: los quechuas de la poca habran visto en las leyes del Inca, la restauracin de la comunidad.

El sistema jurdico inca, no se ajusta al Derecho Romano, sin embargo, para exponer su carcter es interesante anotar que en el quechua del siglo XVI, haba trminos para expresar conceptos jurdicos cmo ley: (kamachi), propia cosa (kikijpak), libre (quespi), esclavo de guerra (pias), etc. (A. Ricardo).

Segn Garcilaso, la ley de Pachacuti, comprenda el castigo de los siguientes delitos: homicidio, parricidio, fratricidio, adulterio, violacin, violacin de las Acllas (escogidas), robo, sodoma, holgazanera, mentira, hechicera. El ms grande crimen era el dirigido contra el Sol o contra el Inca. Las leyes se guardaban en los quipus y se pregonaban en las plazas de las ciudades y pueblos, muchas veces eran cantadas para facilitar la memoria de ellas. Se ha dicho que el Derecho Antiguo era casustico, pero la fragmentacin de las leyes debe atribuirse no a la insuficiencia de sntesis sino a las normas morales de la poca. Op. cit.

La autoridad del soberano no era ilimitada, deba cumplir condiciones rgidas. El Sapa Inca (rey de reyes), posea dignidad que descenda del Sol. Cotidianamente no se dejaba ver por la gente, en pblico apareca con su parafernalia, no poda expresar sentimientos ni hablar con cualquier persona, deba someterse a baos purificadores y privarse, temporalmente de sal, aj y guardar abstinencia sexual. Los que llegaban a su presencia deban hacerlo , cargando un bulto sobre sus espaldas y llevando flores en las manos.

Cuando Soto y Hernando Pizarro llegaron a Cajamarca, Atahualpa sali de su palacete, se sent sobre un banco colorado, siempre tras una cortina que nicamente dejaba ver su silueta. Los espaoles, llegaron a caballo y le dirigieron la palabra, pero el Inca no se inmut y habl solo con uno de sus orejones. (Busto Uturburo).

Veamos brevemente la administracin de justicia en el Derecho Antiguo. La nobleza era juzgada por jueces reales, los miembros de la comunidad lo eran por sus propios jueces, y a veces por la asamblea popular. La prerrogativa de la justicia indgena hasta hoy es defendida celosamente.

Ileana Almeida: Filloga, profesora universitaria y escritora. Entre sus libros figura Mitos cosmognicos de los pueblos indgenas del Ecuador.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter