Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-01-2019

Entrevista a Yolanda Arroyo Pizarro, escritora, editora y docente afroboricua, afrolesbiana y afrofeminista
Creo en ser honesta e ir de frente

Wilkins Romn Samot
Rebelin


Yolanda Arroyo Pizarro (Puerto Rico, 1970-) no deja de escribir. Como he indicado desde mi primera resea a su obra literaria, su trabajo creativo va de la mano de su personalidad (Romn Samot 2017). Oriunda de Guaynabo, criada en Catao, se form en Creacin Literaria en la Universidad del Sagrado Corazn (M.A., 2016). Actualmente, estudia su doctorado en Literatura Puertorriquea en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Alterna sus estudios avanzados con la Ctedra de Mujeres Negras Ancestrales y la docencia en EDP University. Es premio Nacional en la categora cuento del Pen de Puerto Rico Internacional 2018, premio que comparte con su admirador, lector y escritor Antonio Martell (Puerto Rico, 1976-). Yolanda ha respondido a mis preguntas, y todas sus respuestas son para compartirles con vosotros.

- Wilkins Romn Samot (WRS, en adelante) Eres poeta, cuentista, ensayista, novelista, editora, antloga escritora. Vuestra sonrisa me dibuja una sonrisa. Eres irreverente y provocadora. No sabes cunto esa actitud me agrada. Recientemente, has recibido el premio de Escritora del Ao en Literatura Queer 2015 por el Centro Comunitario LGBTT de Puerto Rico. Eso tambin me agrada, mucho. Desde Origami de letras (Puerto Rico: Ediciones Puertorriqueas 2004), no paras de escribir sin permiso. En el 2016, publicas transmutadxs (Puerto Rico: Boreales 2016). De qu trata o tratas en esta coleccin de cinco cuentos? Cmo compara su temtica con la de vuestra primera coleccin de cuentos Origami de letras (2004) y con sus otros trabajos creativos dentro del gnero del cuento, que incluye cuentos juveniles?

- Yolanda Arroyo Pizarro (YAP, en adelante) transmutadxs, que tambin se publicara en Madrid bajo el ttulo transcaribexs, es el libro de cuentos ms atrevido que he escrito jams. Pienso que supera por mucho a Lesbofilias (2014) y a Lesbianas en clave caribea (2013) por la temtica afroqueer y por el modo de expresar el amor, los quereres y la atraccin sexual hacia y desde sujetos no binarios. Es lo ms irreverente y provocador que me he permitido escribir, me di permiso de mostrar estos personajes y qued muy satisfecha. Creo que ha gustado tanto que quizs por eso acaba de ser premiado por el PEN Club de PR en su ceremonia de 2018. Pienso que compara con mi primer libro de cuentos en 2004 en que ambos han sido escritos por la misma mujer curiosa de la vida que solo lanza preguntas en su narrativa. Siempre he credo que un libro es un cuestionamiento al mundo y eso hago en ambos, con 14 aos de diferencia.

- WRS Los documentados (Puerto Rico: Ediciones Situm 2005) fue su primera novela. Cmo surge la oportunidad de trabajar este gnero? Qu relacin tiene Los documentados (2005) con su trabajo creativo en Caparazones (Espaa: Egales 2010), Violeta (Puerto Rico: Boreales 2013) y Thiago y la aventura de los tneles de San Germn (Puerto Rico: Editorial EDP University 2015)?

- YAP Una noche, mientras estaba con un grupo de misioneros testigos de jehov pernoctando en la playa de Isabela, lleg una yola de madrugada con indocumentados. Yo vi todo lo que all sucedi. El evento me alborot tanto, que aos ms tarde, cuando renunci a la religin y me dediqu de lleno a escribir, la historia se me sali por los dedos y brinc al teclado. Creo que compara con el resto de los textos que mencionas en el hecho de que todos son hijos de esta isla. En cada texto hay referencias al mes de octubre, hay referencias a las lluvias de estrellas, a las playas, y a un sin nmero de elementos que sin darme cuenta van conformando mi escritura. Pienso que es algo que nos pasa a la mayora de los escritores.

- WRS Se inici en la poesa conMedialengua(Puerto Rico: Editorial Situm 2010) yPerseidas(Puerto Rico: Amazon 2010). Si compara su crecimiento y madurez como persona y escritora durante la pasada dcada de trabajo creativo intensivo, qu diferencias observa en su trabajo creativo potico y su narrativa de entonces (previa) con la de hoy?

- YAP Creo que cada vez soy ms libre, soy ms de m y tengo menos miedos. A la hora de tocar un tema ya no le doy veinte vueltas a la noria ni le busco cinco patas al gato. Siempre me he atrevido, pero ahora me atrevo con mayor rapidez. Adems, todos mis poemarios son muy ntimos, contrario a la narrativa que la siento ms despegada. Medialengua fue un libro para el padre de mi hija, a quien am con mucha intensidad. Perseidas en cambio fue un libro para enamorar a la extraordinaria mujer que es hoy mi esposa.

- WRS Yolanda, cmo visualiza su trabajo creativo con el de su ncleo generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico?

- YAP Siento que nos nutrimos, que hay una solidaridad. Me siento muy protegida y cuidada por muchos de ellos. Siento su respeto y admiracin, y s que ellos sienten la ma por la gesta literaria y cultural que estamos dejando como legado.

- WRS - Cmo concibe la recepcin a su trabajo creativo dentro de Puerto Rico, y la de sus pares, bien sean escritores de poesa u otro gnero?

- YAP Repito, percibo mucha solidaridad y tambin mucho respeto.

- WRS S que vos es de Puerto Rico. Se considera una autora puertorriquea o no? O, ms bien, una autora de literatura, sea esta puertorriquea o no. Por qu?

- YAP Soy una escritora afroboricua, afrolesbiana y afrofeminista. Porque s.

- WRS Cmo integra su identidad tnica y su ideologa poltica con o en su trabajo creativo?

- YAP Le apuesto a la visibilidad y a la normalizacin. Creo que deben derrocarse los estereotipos, as es como integro mi identidad con mi trabajo creativo. Creo en ser honesta e ir de frente, como un libro abierto. Que me lean en los libros y en la vida. Que me lean, aqu estoy, aqu soy. Mi corazn es una pgina pblica.

- WRS Su trabajo creativo publicado se inicia hace alrededor de una dcada, poco ms. Ha sido una dcada intensa y prolfica. Cmo se integra su trabajo creativo a su experiencia de vida? Cmo integra esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritora hoy?

- YAP Creo que se contesta con la pregunta anterior. ambas cosas, vida y trabajo creativo, van a la par, lneas paralelas, libres, volando

- WRS Qu diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepcin del pblico a su trabajo creativo y a la temtica del mismo? Cmo ha variado?

- YAP Creo que ha variado en que llego a ms gente. Este ao Colombia imprimi 15 mil ejemplares de una antologa de la que formo parte, Bogot Contada y sin duda para m eso es un gran logro poder llegar a una audiencia de ese tipo.

- WRS - Qu otros proyectos creativos tienes recientes y pendientes?

- YAP Sigo con el proyecto de la Ctedra de Mujeres Negras Ancestrales que ha entrado en su 4to ao y trato de terminar una novela sobre el poliamor, y un nuevo libro de cuento infantil.


Bibliografa:

Wilkins Romn Samot, Transmutadxs (2016), en 1 Reseas de Trabajo 1, 1-3 (Puerto Rico: Instituto de Literatura 2017). ISSN: 2576-8182

Wilkins Romn Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realiz estudios avanzados en Antropologa Social y Derecho Constitucional.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter