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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-02-2019

La discriminacin de los afrodescendientes contina

Leonardo Boff
Blog de Leonardo Boff


Una consecuencia de la campaa electoral de 2018, antidemocrtica y marcada por un sinnmero de fake news (falsas noticias), fue el fortalecimiento del racismo ya existente contra indgenas, quilombolas y particularmente contra negros y negras. Segn el ltimo censo, el 55,4% se declararon pardos o negros. Es decir, despus de Kenia somos la mayor nacin negra del mundo. La mayora tiene en su sangre la herencia africana. Adems, todos, blancos, negros, amarillos y otros, somos africanos, pues fue en frica donde irrumpi el proceso de la antropognesis hace millones de aos.

Como nuestra historia ha sido escrita por manos blancas, muchos historiadores intentaron suavizar la esclavitud. El hecho es que la esclavitud deshumaniz a todos, seores y esclavos. Ambos vivieron la esclavitud en un permanente sndrome de miedo, de revueltas, de envenenamientos, de asesinatos de patrones, de hijos, de asaltos a sus mujeres. Los seores, para contener a los negros y aplicar la violencia contra ellos, tuvieron que reprimir su sentido de humanidad y de compasin. Por eso, las clases dominantes, herederas del orden esclavista, viven hasta hoy llenas de prejuicios de que los negros, los mulatos deben ser tratados con violencia y dureza. Son considerados perezosos cuando, en realidad, ellos fueron los que construyeron nuestras iglesias y edificios coloniales.

Los esclavos eran casi siempre mucho ms numerosos que los blancos. En Salvador y en la capitana de Sergipe, hacia 1824 eran 666 mil esclavos y 192 mil blancos libres (Clovis Moura, Sociologa del negro, 1988, p. 232). En 1818, el 50,6% de la poblacin brasilera era de negros esclavos (Beozzo, Iglesia y esclavitud, 1980, p. 259). Y actualmente como acabamos de mencionar son el 55,4% de la poblacin.

La esclavitud deshumaniz mucho ms a los negros. Darcy Ribeiro, en su extraordinario libro El pueblo brasilero (1995) resume bien la condicin esclava:

Sin amor de nadie, sin familia, sin sexo que no fuese la masturbacin, sin ninguna identificacin posible con nadie su capataz poda ser un negro, sus compaeros de infortunio, un enemigo, malvestido y sucio, feo y apestoso, llagado y enfermo, sin ningn gozo u orgullo del cuerpo, viva su rutina. Esta era sufrir todos los das el castigo de los latigazos sueltos, para trabajar atento y tenso. Semanalmente vena un castigo preventivo, pedaggico, para no pensar en la fuga, y, cuando llamaba la atencin, recaa sobre l un castigo ejemplar, en forma de mutilacin de dedos, perforacin de los senos, quemaduras con tizn, todos los dientes rotos concienzudamente, o de azotes en la picota, trescientos latigazos de una vez para matar, o cincuenta latigazos diarios para sobrevivir. Si hua y era capturado, poda ser marcado con hierro, o quemado vivo en das de agona en la boca del horno, o arrojado de una vez dentro de l para arder como lea oleosa (p. 119-120).

A causa de este tipo de violencia, los esclavos internalizaron dentro de s al opresor. Para sobrevivir, tuvieron que asumir la religin, las costumbres y la lengua de sus opresores. Desarrollaron la estrategia del jeitinho para nunca decir no y al mismo tiempo poder alcanzar un objetivo que de otra forma jams alcanzaran.

Pero hace ya mucho tiempo surgi una fuerte conciencia de la negritud con la determinacin de rescatar su identidad, su religin y su forma de estar en el mundo. Se trata de establecer el sujeto de la liberacin, las negras y los negros, contra su insercin forzada en la inicua historia de la barbarie blanca.

La historia contada por la mano negra no es slo una historia contra el blanco; es una historia propia, que no se confunde con la historia de los opresores y esclavcratas, aunque est ligada dialcticamente a ella. Y est haciendo su curso libremente.

La abolicin de los esclavos en 1888 no signific la abolicin de la mentalidad esclavcrata, presente en la cultura dominante, que sigue manteniendo a centenares de trabajadores con una relacin anloga a la de los esclavos. En enero de 2019 haba 204 empresarios cometiendo ese crimen. Basta leer la reciente obra distribuida en 2019 Estudios sobre las formas contemporneas de trabajo esclavo(Maud) en la que colaboraron cuarenta y cuatro investigadores, cubriendo gran parte del rea nacional, organizada, junto con otros, por el conocido especialista, Ricardo Rezende Figueira. La impresin final es estremecedora.

Cmo puede existir todava hoy la prfida inhumanidad de seres humanos esclavizando a otros seres humanos?

Leonardo Boff es investigador y ha escrito Conciencia negra y proceso de liberacin, en La voz del arcoiris (Rio 2004, pp. 88-106).

Traduccin: M Jos Gavito Milano, para el Blog de Leonardo Boff.

Fuente: https://leonardoboff.wordpress.com/2019/01/25/la-discriminacion-de-los-afrodescendientes-continua/


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