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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-02-2019

Otra poltica es posible: desde abajo y desde adentro

Evelyn Patricia Martnez
Rebelin


Asistimos a la larga noche de la historia, a una guerra contra la vida. Las posibilidades de seguir reproduciendo la vida material se agotan, pero tambin el imperio de muerte se est encargando de matar nuestra vitalidad espiritual, es decir, nuestra capacidad creadora para creer que se pueden construir otros mundos, maneras y modos de relacionarnos y de vivir.

En la pelcula Matrix hay un dilogo al inicio en el cual Neo, el protagonista, debe elegir entre dos pastillas, es decir, entre seguir engaado o buscar la verdad de lo real, qu es lo real? quizs lo ms real es el dolor, nuestra historia arrastra un dolor estructural que urge ser sanado y reparado. Por lo que habra que preguntarnos si las instituciones sociales o sirven a la vida o deberan desaparecer, crearse otras. Ya sean formas de organizacin social econmica, poltica, cultural que dejen de fundarse en la violencia hacia el otro y pongan en el centro el cuidado de la vida.

El poder ha configurado una sociedad normalizada, se ha instalado en nuestras cabezas que la realidad no puede ser de otra manera. Nos han convencido que ya no hay nada que hacer. Pero donde hay poder siempre habr resistencias, ah donde se pone todo en cuestin, en interrogante, donde se politiza la realidad de la vida cotidiana, cuando asumimos que lo personal es poltico. Las bsquedas de sentido y de alternativas no son fciles, ni nicas, ni tienen un slo camino. Pero necesariamente tienen que partir de un suelo firme, es decir, desde la base misma de la sociedad, es ah donde verdaderamente se tejen otras realidades, donde caminan resistencias, desde abajo y desde adentro.

El capitalismo se sostiene por una totalidad estructural, por un sistema de relaciones de poder (formas de organizacin econmicas, jurdicas y culturales) que lo hacen posible y reproducen, que superan lo meramente poltico, y mucho ms lo electoral. Para cambiar la realidad hay que cambiar esa totalidad estructural de relaciones de poder, pero esas contrahegemonas deben cocerse desde las micropolticas de lo cotidiano, de lo personal, cambiando el miedo que paraliza por la inventiva colectiva y organizada para autogobernarse, generando poder que crea y no que niega, siendo concientes que para ser libres ninguna otra voluntad de arriba debe decidir sobre nuestras vidas. Por lo que, hay que generar una disputa de la hegemona econmica, poltica y cultural (la macropoltica), pero tambin desde nuestras relaciones cotidianas (la micropoltica).

Crisis civilizatoria/ crisis de ecodependencia e interdependencia

La racionalidad de la modernidad capitalista nos ha conducido a la actual crisis civilizatoria, es decir, una crisis de las relaciones de ecodependencia e interdependencia. La primera generada por una organizacin social dependiente de la energa fsil (la sangre del capitalismo) y de energas no renovables, esta forma de organizacin nos estn llevando a los lmites y extincin del planeta. La disputa por el control de los recursos naturales por parte de los poderosos, est provocando fuertes conflictos ambientales, desplazamientos de comunidades, migracin, y muertes.

Deberamos estar preocupadas/os por generar alternativas a la energa fsil, debatiendo como deberamos de organizarnos socialmente para vivir con menos uso de energas. Eso requiere apuestas y discusiones por ejemplo, cmo planificar un urbanismo menos dependiente de la energa fsil, apostarle a una agricultura ecolgica y potenciar la soberana alimentaria de los pueblos, el comercio local y solidario, la apuesta por un transporte colectivo alternativo, el uso de la bicicleta, etc.

La ecofeminista Yayo Herrero [1] seala que la acumulacin por desposesin no solo se est manifestando en la crisis ecolgica, sino tambin en una deuda de cuidados. Es decir, en la actual configuracin laboral capitalista, exige menos disponibilidad de tiempo para cuidar. nicamente quienes tienen privilegios pueden asegurar pagar ms cuidados, adems desde la divisin internacional del trabajo se transfiere trabajos de cuidados de las mujeres pobres del sur global al norte global. El modelo de vida urbana, las relaciones patriarcales entre hombres y mujeres, est dificultando la satisfaccin de las necesidades de cuidados, creando un lumpenproletariado femenino.

Adems, la creciente precarizacin de la vida generada por la globalizacin neoliberal est generando masivos procesos migratorios globales. La influencia que los fundamentalismos religiosos estn ganando en los Estados est dando auge a una nueva ola de extremas derechas y de odio al diferente, al otro. Sobre todo odio al migrante, a la comunidad LGBTI, al cuerpo de las mujeres.

En ese sentido seala Segales que este escenario reconfigura tambin la dicotoma izquierda-derecha, situando a la poltica en la necesaria tematizacin de proyectos nacionales post-occidentales. [2] Es decir, la pregunta es cmo generar proyectos de vida colectiva para el 99% sobrante del poder financiero global, proyectos que frenen la lgica suicida del capitalismo.

Son posibles los encuentros entre la macropoltica estatal y las micropolticas emancipadoras?

Como ya lo he manifestado en varias ocasiones, creo que los pilares que sostienen un cambio verdadero de la realidad por una diferente es la que se construye en el seno de la sociedad, que se construyen desde el margen, desde las orillas, desde el corazn sufriente y rebelde de los ms pobres y desfavorecidos, desde la organizacin del dolor y la rabia, desde la construccin de relaciones populares de poder, desde la organizacin barrial, asamblearia, colectiva, desde abajo y desde adentro.

En un segundo lugar queda para m la lucha desde arriba por hacerse del Estado, si bien puede ser til y hasta emancipatorio si obedece al poder popular, al mandar obedeciendo, slo contribuye a mitigar el avance del imperio de muerte, muy importante si, pero no crea nuevas maneras de relaciones sociales y humanas, econmicas, polticas, culturales. Si no hay lo primero lo segundo se cae, as ha sido. La pregunta es cmo las luchas desde arriba, por hacerse del Estado, confluyen con la lucha por la construccin de poder desde abajo, para fortalecerlo y no para debilitarlo. Es necesario generar poder popular desde lo local a lo global, como lo hace la Va Campesina, o el movimiento feminista internacional Ni Una Menos, o el movimiento por el comercio justo, por mencionar unos ejemplos.

Frente al desencanto, la alegre rebelda organizada

Existen alternativas. Por ejemplo desde lo econmico pasa por como sociedad debatamos sobre qu producciones necesitamos, qu trabajos necesitamos, y eso pasa por definir cules son nuestras necesidades principales, y no confundirlas con satisfactores o deseos ilimitados. Necesitamos una reorganizacin del trabajo que ponga en el centro el cuidado de la vida.

Necesitamos de procesos de pedagogas populares en las comunidades, en las calles, en las plazas. Necesitamos de los conocimientos campesinos para enfrentar la crisis ecolgica, una reorganizacin del trabajo de cuidados, que los hombres cuiden ms. Necesitamos generar procesos de sanacin colectiva, de fortalecimiento de vnculos, de cuidado de lo comn, de dedicar tiempo al goce y al juego, como principio tico y poltico. As enfrentamos la guerra contra la vida.

Frente al miedo la alegre rebelda, la organizacin. Yo creo que la palanca del capitalismo puede ser detenida, pero requerir de los lazos de solidaridad colectiva, de fortalecer la organizacin popular, de las luchas de la vida cotidiana, politizando lo personal, de nuestra inventiva creativa, y nuestras mejores energas humanas que sepamos generar.

Los poderosos nos quieren tristes, enojados, desmovilizados, sin esperanza, pelendonos pobres contra pobres, en guerra, ante esto debemos responder con la alegre rebelda, con la afirmacin de la vida. Otra realidad es posible, pero las esperanzas hay que buscarlas en otra parte, no desde arriba, sino desde la poltica que se construye desde abajo y desde adentro de la sociedad y desde el corazn humano mismo.

Vengo de una tierra a la que le sobra corazn y voluntad [3]

Notas:

[1] Herrero, Yayo. El reto de reorganizar la vida en comn, 2 de octubre de 2018. En: https://temas.publico.es/precarios-del-mundo/2018/10/02/el-reto-de-reorganizar-la-vida-en-comun/?doing_wp_cron=1548981348.1290500164031982421875

[2] Bautista Segales, Rafael. Golpe en venezuela o definicin del cisma geopoltico global?, 26 de enero de 2019. En: https://publicar.argentina.indymedia.org/?p=1433&fbclid=IwAR3JdIrzle15Vmr0XxSE_pRYu93A6BbucTOacmPNppBbavaUzX8spOnnX9s

[3] Marta Gomz, Cancin: Confesin. En: https://www.youtube.com/watch?v=aavxgUxDD4Y

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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