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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-02-2019

Imgenes disparadoras de la memoria
La casa del pueblo: participacin de los nativos estadounidenses en un proyecto fotogrfico

Jimmy Centeno
Counterpunch

Traduccin del ingls para Rebelin de Carlos Riba Garca


Fotografa de la exposicin La casa del pueblo, en la galera These Days, de Los Angeles

 

La restauracin de una narrativa fotogrfica desde una perspectiva descolonizadora permite una experiencia cara a cara con imgenes que ya no se mantienen en el camino de la dignidad. La primera exposicin del United American Indian Involvement Photographic Project [Proyecto fotogrfico sobre la participacin de los indios estadounidenses unidos] en la galera These Days devuelve el respeto y la voz a quienes se acercaron al centro de Participacin de los Nativos Estadounidenses (UAII, por sus siglas en ingls) en la zona cntrica de Los Angeles buscando comida, techo, atencin sanitaria y ayuda humanitaria mientras dur el perodo de reubicacin entre 1959 y 1979 en su traslado desde las reservas indias estadounidenses a ciudades de todo Estados Unidos. Es esta una muestra de fotografas de alto contenido simblico, que escribe una nueva versin de la Peoples Home: Winston Street 1974 [La Casa del Pueblo: calle de Winston de 1974] devolvindola a la historia despus de aos de obligada invisibilidad colonial. Los relatos visuales ponen en tela de juicio la memoria y las tradiciones orales: Qu significa ser un indio estadounidense que hoy vive en Los Angeles? o Qu significaba en los aos treinta del siglo pasado, cuando en Hollywood los nativos estadounidenses eran presentados como personajes unidimensionales? Estas son algunas de las muchas preguntas planteadas por la curadora y profesora Nancy Marie Mithlo, de UCLA. Para la estudiante Kelsey Martin, de la Universidad Occidental, uno de los principales temas que hay que tener en cuenta es cmo se entrecruzan los protocolos de archivo indgenas con los protocolos occidentales de conservacin. En otras palabras, cmo alejarse de los enfoques instrumentales y jerarquizadores que minimizan y estereotipan la experiencia indgena en EEUU?

Dos paredes interiores de esta galera en el centro de Los Angeles se encuentran en un rincn en el que hay fotografas enmarcadas de hasta 10 por 15 cm formando una especie de lanza que parece atravesar el camino de regreso a la conversacin resistindose al hecho de ser reliquias del pasado. La mayor parte de las instantneas analgicas en color que se tomaron en 1974 con cmaras de 35 mm reflejan un vnculo colectivo de individuos con el santuario del centro UAII. Una muestra de cooperacin y dilogo est capturada en la delgadez de la capa sensible de una emulsin que trata de expresar un espritu de receptividad mutua. Las familias y los retratos espontneos del cuidado se convierten en testimonio de resiliencia y de la bsqueda del equipo del proyecto fotogrfico de recuperar las historias, los nombres y la identidad de cada uno de los nativos estadounidenses fotografiados durante se estancia en el UAII. Una foto en blanco y negro en la que aparecen tres sonrientes indios estadounidenses con el torso desnudo y una cinta en el pelo es una instantnea sin preparacin alguna; uno de ellos mira directamente a la cmara con el puo alzado, mientras los otros dos estn sumidos en profundos pensamientos. A pesar de la mucha lucha compartida hay un aura de celebracin de supervivencia y resistencia.

Gracias al trabajo de la profesora Mithlo y del equipo del proyecto, la que hace mucho tiempo en los setenta del siglo pasado era la sede del centro de Participacin de los Nativos Estadounidenses (donde hoy funciona la galera These Days) proporciona una cercana que permite que el centro por primera vez desde que cerr sus puertas vuelva a cumplir su funcin. Desva el contenido de la conversacin de los fragmentos recordados y da alas a la transmisin de la memoria de quines somos. El contexto de las imgenes que estereotipan quita las capas de sedimento alienante construidas sobre la exclusin y nos obsequia un lbum fotogrfico ntimo de diversas naciones nativas estadounidenses de familiares con mucho en comn. La instalacin incluye un monitor de televisin en el que hay un primer plano de un majestuoso venado pastando junto con otros tres congneres cerca de un lago y unas montaas cubiertas de nieve color azul. El ribete de la alfombra se asemeja a las pezuas de venado como las que pintaban los indgenas huicholes de Mxico en coloridos diseos acompaados de una estrecha franja de motivos geomtricos propios de los nativos estadounidenses, que infunde una sensacin de serenidad en la sala. En otra pared, un pster de la banda de rock Red Bone integrada por nativos estadounidenses que en 1974 consigui el quinto puesto en el certamen Hot 100 de Estados Unidos con su xito Come and Get Your Love revela una poco conocida contribucin a la historia de la msica de este pas.

Junto al de Red Bone hay un conocido pster de los sesenta y setenta del pasado siglo con el icnico indio no nativo estadounidense Iron Eyes Cody del anuncio Mantened limpio Estados Unidos que cambia la atencin hacia un hecho no revelado. El sutil mensaje del pster en el que la mitad del espacio est ocupado por un lagrimeante Indio que llora y la otra mitad por la frase Involucraos ahora: la contaminacin nos hace dao a todos, se podra entender al principio como algo positivo. Quizs hasta cierto punto: Para muchos estadounidenses, el Indio que llora se convirti en el smbolo por antonomasia del idealismo ambientalista.1 Por otro lado segn algunos investigadores y artculos, aqu se revela que los patrocinadores que estaban detrs de la campaa Mantened limpio Estados Unidos eran las empresas embotelladoras y empaquetadores que queran interferir con la contracultura ambientalista de la poca.

La exposicin recupera su propia representacin cultural con un enfoque de oposicin que interrumpe los convencionales mtodos occidentales de borrado e investigacin. La mirada categrica y el consumo visual de imgenes se encuentran con una pausa para mediar con la cultura dominante mediante una sensibilidad estadounidense nativa. Es aqu donde la investigacin colaborativa enva un desafo pionero que toma en consideracin una metodologa de autodeterminacin recproca y desde dentro. La conservacin y la documentacin de las imgenes permiten mantener abiertos los caminos imaginarios para penetrar en la historia. La fotografa ha sido, y sigue siendo, algo fundamental en la cuestin de la descolonizacin, que nos remite al pasado y nos brinda formas de reclamar y renovar los vnculos que afirman la vida. Para el director de desarrollo del UAII, Joseph Quintana desde Kewa Pueblo, el proyecto fue una forma de reivindicar nuestro propio camino y dar comienzo a una nueva historia de la comunidad. Las instantneas son una recepcin de bienvenida a una conversacin en curso sobre estrategias para captar imgenes fotogrficas [...] buscando activamente transformar sus contextos interpretativos en educacin, en cultura popular, los medios, la organizacin de la comunidad, etc.2 La exposicin va ms all de los momentos detenidos. Responde a la negacin y al desmembramiento histrico.

El equipo del proyecto est compuesto por la Asociacin de Estudios sobre Nativos Estadounidenses (NAISA, por sus siglas en ingls) del Centro de Estudios de los Indgenas de la Universidad Occidental de Los Angeles (UCLA), la galera These Days y el UAII.

 

Notas:

(1) http://www.chicagotribune.com/news/opinion/commentary/ct-perspec-indian-crying-environment-ads-pollution-1123-20171113-story.html

(2) Angela Davis, Picturing us (Nueva York, The New Press, 1994), p.178

 

Fuente: https://www.counterpunch.org/2019/01/25/the-peoples-home-the-united-american-indian-involvement-photographic-project/

 

Esta traduccin puede reproducirse libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y Rebelin como fuente de la misma.



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