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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-02-2019

Entrevista al periodista musical Vctor Lenore, autor de Espectros de la Movida. Por qu odiar los aos 80 (Akal)
El rock radical vasco y la rumba de barrio encarnaron los valores opuestos a la Movida

Enric Llopis
Rebelin


La dcada de los 80 del siglo pasado en Espaa fue la del consumismo pop, la carrera por ser moderno, el lema poltica no, gracias, el confort frente al conflicto, el nen rosa, el culto a la juventud, el bienvenido mster Warhol, el yosmo y la adiccin al famoseo. En ese contexto, el periodista musical Vctor Lenore aborda el fenmeno de la Movida madrilea en el ensayo Espectros de la Movida. Por qu odiar los aos 80 (Akal). Eran una docena de grupos (musicales) que durante aos monopolizaron la cultura popular espaola, explica. Polticamente se trataba de material inofensivo, resalta el autor, sobre todo en comparacin con el llamado rock radical vasco, la rumba de los barrios marginados o el rock urbano.

Pero aquellos superventas del pop, promocionados por la industria del disco y los medios, coexistan con otras realidades; si se toma como referencia 1987, fue un ao de reconversin industrial y conflicto laboral en Reinosa (Cantabria), protestas estudiantiles en todo el pas y huelgas de los mineros de Hunosa (Asturias) y la comarca de El Bierzo (Len). Vctor Lenore es uno de los coordinadores del libro CT o la Cultura de la Transicin (2012) y autor del ensayo Indies, hipsters y gafapastas. Crnica de una dominacin cultural (2014). La entrevista tiene lugar tras la presentacin de Espectros de la Movida en la librera Ramn Llull de Valencia.

-Afirmas que fue un triler del neoliberalismo y que la derecha madrilea tard dos dcadas en darse cuenta de que la Movida estaba de su lado. Adems, segn informaciones del diario El Pas, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), consign un milln de euros en 2005 para conmemorar el 25 aniversario de la Movida

Cuando analizas los contenidos, la Movida madrilea tiene muchos puntos en comn con la industria publicitaria. La dcada de los 80 fue conocida en Espaa como la edad de oro de la publicidad. As, la cancin Bote de Coln, de Alaska y Los Pegamoides, remite a un anuncio de esta marca de detergentes. Enamorado de la moda juvenil, de Radio Futura, se asemeja a una campaa de la planta joven de El Corte Ingls. Tambin en las pelculas de Pedro Almodvar hallamos parodias pero no crticas, sino cariosas- sobre los anuncios de la poca. Me parece que, en ese sentido, la Movida fue un laboratorio del neoliberalismo. Tambin en las letras de las canciones, por ejemplo en Voy a ser mam, de Almodvar y McNamara; es decir, haba un rechazo al compromiso, a los vnculos comunitarios y la gente politizada; por otra parte, un culto a hacer lo que te da la gana. Otro de los temas era el aislamiento, como en Perdido en mi habitacin (Mecano) o Autosuficiencia (Parlisis Permanente). En los 80 tambin se fetichiz la idea neoliberal de que los creativos eran seres especiales y el valor de ser joven por ser joven.

-La culpa no fue de aquel grupo de veinteaeros revoltosos, mimados hasta la nusea por las lites polticas y culturales (); hoy siguen vigentes las secuelas de esa esttica, desde el trap a las webs de tendencias, pasando por la fiebre de los museos de arte contemporneo y los decorados pop de los programas del corazn, afirmas en el libro. Se ha impuesto una memoria rosa y amable?

Lo comparo con el relato de la periodista Victoria Prego sobre la Transicin espaola, que nos han machacado en Informe Semanal y en tantos documentales. Es como un cuento de hadas, que arrasa con los matices. El relato oficial de la Movida es el de una Espaa que pas del blanco y negro al color, con libertad, moderna y creativa. Pero no fue tanto as. El programa infantil La Bola de Cristal, que emita Televisin Espaola (TVE), fue objeto de censura. Dirigido por Lolo Rico y con Carlos Fernndez Liria y Santiago Alba Rico como guionistas, La Bola de Cristal criticaba a Felipe Gonzlez, entonces presidente del Gobierno, y las polticas de Estados Unidos; la directora de TVE, Pilar Mir, llamaba para decir que no podan hacerse determinados gags. Los guiones generaban incomodidad. Est tambin el caso de Javier Krahe, a quien se le ocurri componer una coplilla Cuervo ingenuo- en la que criticaba el cambio de posicin de Felipe Gonzlez respecto a la OTAN; la consecuencia fue que le cortaron el acceso a TVE y a los contratos con los ayuntamientos gobernados por el PSOE. Problemas similares con la televisin pblica y el partido socialista tuvo el grupo de heavy metal, Barn Rojo.

-Hubo figuras de relevancia en el pensamiento y la cultura que orientaran a los artistas de la Movida?

Fueron intelectuales algo adheridos a posteriori y que no tenan demasiado prestigio en la Movida. Creo, de hecho, que se hubieran sentido ms cmodos sin intelectuales. En cierto modo, acabaron ejerciendo ese rol escritores como Paco Umbral al que vean como un viejo que les haca publicidad, pero sin enterarse mucho de la cosa- y Luis Antonio de Villena, quien s estaba en crculos movideros, pero tampoco esperaban a ver qu deca para actuar. Las crnicas sociales de Umbral sobre los 80 han sobrevivido bien. En mi opinin, la Movida supone el paso de una contracultura basada en la lectura, el debate y la resistencia a otra audiovisual, amnsica y complaciente con el poder. El libro Cruce de perras y otros relatos de los 80, de Vctor Abundancia, msico de Los Coyotes, destaca la fama que en la poca tuvieron los peluqueros.

-Qu diferencias existen entre la transgresin y la subversin? Kortatu cantaba en la dcada de los 80 Nicaragua sandinista, Genika 37-87, Mierda de ciudad o Sarri Sarri, y La Polla Records dedicaba letras a los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar.

Creo que el filsofo y socilogo Csar Rendueles es quien mejor ha explicado el papel del rock radical vasco durante la Transicin, cuando dice que fue la banda sonora de una derrota. Las letras de Kortatu y La Polla Records recuerdan cmo era la vida cuando haba sindicatos, contratos estables y solidaridad entre las personas y los pueblos; lo contrario que fue imponindose con las polticas laborales del PSOE. A muchos jvenes todo esto nos lo explicaron grupos como Kortatu, La Polla Records, Cicatriz, Eskorbuto o MCD, que representan valores claramente contrapuestos a los de la Movida (el ensayo llama la atencin sobre cmo en la dcada de los 80 se reforzaron algunos de los apartheids culturales promovidos por la dictadura, por ejemplo el de la rumba de barrio Los Chichos- o los cantautores ms politizados. Nota del entrevistador).

-Sostienes que, pese a las diferencias de esttica, la distancia entre los valores de los yuppies y los punks madrileos eran escasas, por eso se entendieron tan bien. Y en relacin con el punk del Reino Unido?

El punk britnico Sex Pistols o The Clash- era antiautoritario e hizo canciones contra las reinas y los ricos. The Clash tena letras contra el imperialismo estadounidense y sobre las revueltas raciales en Brixtol, al sur de Londres; mientras, el grupo punk madrileo Kaka de Luxe, constituido en 1977, se quejaba en sus canciones de lo feo que era el metro o se meta con sus seguidores, en temas como Pero qu pblico ms tonto tengo; el de Kaka de Luxe fue como un punk de niatos, esttico, que ni por asomo hubiera dedicado alguna de sus letras a los abusos policiales.

-Una de las tesis del ensayo es que el PSOE y sus medios afines financiaron a los jvenes artistas de la Movida, en algunos casos mediante contratos con ayuntamientos para la celebracin de galas y conciertos. En una tribuna en El Pas (La cultura, ese invento del Gobierno, noviembre de 1984), el escritor Rafael Snchez Ferlosio critic los despilfarros y mamarrachadas de los que el Ministerio de Cultura socialista (precedido por los consistorios) fue entusistico adalid. Podras ilustrar con alguna fotografa estas complicidades?

Elegira la del concierto gratuito de The Smiths en el Paseo de Camoens de Madrid, con motivo de las fiestas de San Isidro en mayo de 1985. The Smiths era entonces uno de los grupos de moda y el concierto retransmitido por Televisin Espaola- reuni a medio milln de personas. La responsable del programa La Edad de Oro en TVE, Paloma Chamorro, hizo en la introduccin un ejercicio de propaganda cultural en el que daba las gracias a Tierno Galvn por ser tan buen alcalde de Madrid: Para los ms exigentes, san Isidro y san Tierno nos han trado a los Smiths. Es decir, t me das una posicin de privilegio en los medios y yo te pago dndote las gracias. Adems de los casos de censura, bastante contundentes, sealara como segunda postal la visita del artista Andy Warhol a Madrid, invitado por el galerista Fernando Vijande, en enero de 1983. La clase alta y la Movida se mezclaron para rendir homenaje al rey del Pop Art, quien entonces ya no tena nada que decir. Pero all estuvieron Isabel Preysler, Alaska, los March, los Hachuel, Ana Obregn, Almodvar, Luca Bos o la condesa de Siruela.

-Tambin te haces eco de las palabras de Borja Casani, director de La Luna de Madrid, una revista de artistas surgida en 1982; afirma que las opciones de fachas y progres con la que Espaa sali del franquismo, eran un aburrimiento; pero a finales de los 70 surgieron los modernos y la publicacin recogi esa herencia que rompa con la obsesin poltica, segn Casani. Qu relacin haba entre el ambiente movidero y la izquierda?

No haba ninguna relacin. Sabino Mndez, guitarra y compositor de Loquillo y los Trogloditas, mencionaba a los marxistas plmbeos que tiraban de eslganes. Nos dieron mucho la lata con la gravedad litrgica de la poltica, aada, no te dejaban ser joven, ni vivir la calle, ni ser homosexual, porque eso te haca vulnerable al chantaje de la polica. Gran parte de la Movida identificaba a los viejos comunistas y anarquistas, a la izquierda, con represin, solemnidad y rechazo del hedonismo. Y con un punto de razn, pero no se puede apostar todo al hedonismo. Los 80 en Espaa suponen la mayor desmovilizacin de la militancia poltica. El consenso entre los, digamos, intelectuales de la Movida es que los anlisis marxistas estaban superados. Adems el heavy metal, los cantautores y el rock urbano, que contaban la vida de los barrios, les pareca algo muy gris. Hay en general un empobrecimiento de la vida cultural. El cantautor Luis Pastor recordaba que en los aos 70 podra cubrir todas sus necesidades culturales en el barrio de Vallecas, mientras que una dcada despus la cultura se haba trasladado al centro de Madrid. Fue importante, por el contrario, la influencia de la revista Hola! y la cultura de la celebridad.

-El triunfo de un esteticismo postmoderno

En el libro cito a Eric Hobsbawm y Terry Eagleton, que asocian la postmodernidad a una rendicin cultural ante el neoliberalismo. En el ensayo Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo XX, escribe el historiador britnico: Warhol y los artistas pop no queran revolucionar ni destruir nada, ni mucho menos el mundo. Todo lo contrario, aceptaban este mundo, e incluso les gustaba. En cuanto a Eagleton, define perfectamente lo que estaba pasando en Espaa cuando afirma: Existe quiz un cierto consenso segn el cual el tpico artefacto postmodernista es leve, autoirnico y hasta esquizoide; reacciona a la autonoma austera del alto modernismo adoptando de manera imprudente el lenguaje del comercio y de la mercanca. Su posicin respecto a la tradicin cultural es la de un pastiche irreverente (). Estas reflexiones pueden aplicarse a la Movida.

-Qu valores representan, a tu juicio, Alaska y Pedro Almodvar?

Un captulo del libro se titula La primera vez como Alaska, la segunda como Mario Vaquerizo, su marido, tertuliano, histrin de los realities y autor del libro Vaquerizismos, en el que dice admirar el 15-M y disfrutar del lado kitsch y folclrico de Franco. Pienso en un rapero francs, Koma, del grupo Scred Conexxion, quien afirma que el sistema adora a la gente que no tiene nada que decir. Es lo ideal para un programador de televisin, los directivos y los anunciantes: gente llamativa e ingeniosa que no genere conflictos. Esta idea puede aplicarse a Mario Vaquerizo y a Alaska. Ella poda generar cierta incomodidad en la dcada de los 80, porque era raro ver a una chica de 16 aos con el pelo de colores y maquillada como los monster. Pero esto dur slo dos o tres aos.

Olvido Gara (Alaska) se convirti en un personaje entraable, que siempre tena los medios de comunicacin abiertos. No resulta extrao que haya terminado como tertuliana del periodista Federico Jimnez Losantos y haga tan buenas migas con Esperanza Aguirre. En cuanto a Almodvar, creo que es un cineasta de mucho talento e ingenio, pero lo que cuenta especialmente en las pelculas de los aos 80- se asemeja a publirreportajes del centro de Madrid y el estilo de vida al que aspiraban los yuppies del PSOE. En sus guiones estn ausentes las oficinas y los centros de trabajo de la gente corriente.

-Por ltimo, narcisismo hedonista, militancia en la frivolidad, canciones que han envejecido mal y que primaron la inspiracin sobre el esfuerzo, pop supuestamente rompedor Qu salvaras de la Movida? Hay diferencias entre Los Pegamoides y Mecano?

Apenas haba diferencias entre sus apuestas estticas, pero las canciones de Mecano me parecen ms bonitas que las de Alaska. Adems, el rechazo a los valores de la Movida no significa que durante esos aos no se hiciera msica valiosa. Un grupo de la Movida, Gabinete Caligari, que comenz declarando en un escenario Somos fascistas, pas a componer canciones muy buenas que reflejaban la vida cultural de Madrid, por ejemplo Al calor del amor en un bar (1986). Radio Futura empez desde unos presupuestos muy movideros en Enamorado de la moda juvenil, pero fueron descubriendo los ritmos latinos y en 1987 publicaron un disco culturalmente de mucho valor, La cancin de Juan Perro. Tambin se dio el caso de bandas a las que se introdujo en el pack, como el grupo Ilegales, pero que escuchas su primer disco y retratan los problemas sociales de hoy. Otro grupo destacado fue Golpes Bajos.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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