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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-02-2019

Las personas laicas y el levantamiento popular sirio

Joseph Daher
Syria Freedom Forever


Parte I

[En este artculo publicado en ingls el pasado mes de agosto 2018, Joseph Daher analiza las tentativas de desacreditar la contribucin de las personas laicas sirias a la revolucin siria que comenz en 2011. El artculo ofrece igualmente una perspectiva histrica sobre la significacin del trmino laicismo y sobre la forma en que el concepto fue utilizado e instrumentalizado en la batalla para moldear el porvenir de Siria.

Publicado hace algunos meses en ingls y rabe, este articulo conserva su actualidad, particularmente despus del asesinato de dos figuras de la revolucin democrtica siria, Raed Fares y Hamud Junaid, en la regin de Idlib por hombres enmascarados, probablemente miembros del movimiento salafista yihadista Hayat Tahrir al-Cham (antiguamente Jabhat al-Nusra, ex Al-Qaeda). Esta organizacin yihadista haba sido defendida por ciertos sectores de la oposicin, incluso por algunos investigadores, como una "fuerza revolucionaria" o que poda ser incluida en las filas de la oposicin.

Lo anterior vuelve a plantear la cuestin de las alianzas polticas en el marco de toda lucha, pero sobre todo del tipo de proyecto de sociedad a defender. Ms en general, el asesinato de dos militantes demcratas sirios muestra de nuevo que los movimientos fundamentalistas religiosos forman, con los regmenes despticos, la otra cara de la contrarrevolucin. Como haba dicho el propio Fares: "la verdad es que el pueblo sirio es vctima de dos formas de terrorismo: el terrorismo de Assad y el del Estado Islmico y otros extremistas".

La primera parte de este artculo examina el papel de las personas laicas y del laicismo en el levantamiento popular sirio as como la forma de definir el laicismo, y refuta la idea segn la cual el rgimen de Assad habra ayudado histricamente a las fuerzas laicas en Siria -red. Contretemps].

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En una pgina web de la oposicin siria, Zaman al-Wasl, el autor de Hilal Abd al-Aziz al-Faouri ha lanzado un nuevo ataque contra las personas laicas con un artculo titulado "Qu esperan los laicos sirios de los musulmanes sirios". Describe en l a toda la gente laica como crtica de "todo lo que pertenece al islam" y con una "hostilidad secreta hacia los musulmanes" queriendo en particular que "se afeiten la barba, se quiten sus jilbabs [vestidos rabes tradicionales] y tiren sus turbantes... para cerrar sus mezquitas y no rezar". Faouri es el autor de numerosos artculos en la pgina de la oposicin, Zaman al-Wasl.

No fue por casualidad probablemente si este artculo apareca escasas semanas despus de que uno de los dirigentes de los Hermanos Musulmanes sirios, Molham al-Drubi, publicara en su perfil de Facebook el comentario siguiente. "Me gustara tener vuestros comentarios (sobre la pregunta siguiente): qu han ofrecido los laicos a la revolucin siria?", como una provocacin clara hacia esos sectores de la oposicin. Su comentario ha llevado a numerosos militantes laicos a responderle directa o indirectamente en las redes sociales. Anteriormente, otros grupos y personalidades integristas islamistas y yihadistas haban atacado a las personas laicas en tanto que "herramientas extranjeras", rechazando as su papel en el levantamiento popular y el concepto de laicismo en tanto que hereja o apostasa. Estos ataques contra las personas laicas plantean varias cuestiones y problemas que hay que analizar y tratar.

El papel de las personas laicas en la revolucin siria

En primer lugar, la cuestin del papel y de la participacin de las y los militantes laicos en el levantamiento popular sirio que estall en marzo de 2011 no debera siquiera ser objeto de un debate. Las personas activistas laicas estuvieron activamente implicados en diversas fases de la lucha contra el rgimen de Assad, antes y despus del comienzo de las manifestaciones populares masivas de 2011. Numerosos activistas laicos, hombres y mujeres, jugaron un papel importante en el seno de los comits de coordinacin locales y los consejos locales y en el desarrollo de acciones y campaas de resistencia pacfica contra el rgimen.

Estas concentraciones desarrollaron progresivamente estructuras internas y varios comits de coordinacin han jugado un papel particularmente importante en el desarrollo de redes de solidaridad a nivel nacional, en particular la unin de las y los coordinadores de la revolucin siria, el Sindicato de estudiantes sirios libres y los comits de coordinacin locales y otros numerosos grupos de jvenes como las y los "Jvenes revolucionarios sirios". La oposicin popular civil siria era, en efecto, el principal motor del levantamiento contra el rgimen de Assad durante los dos primeros aos. La represin, la militarizacin, el ascenso de las fuerzas islamistas fundamentalistas y yihadistas, asociadas a las intervenciones extranjeras, cambiaron la situacin. La insurreccin en Siria se transform progresivamente, pasando de una revolucin popular a una guerra internacional.

En segundo lugar, la imagen negativa de la gente laica difundida y retransmitida en las redes sociales (en la regin) y los medios de la oposicion siria se inscriben en dinmicas regionales e histricas mucho ms amplias. La mayor parte de las fuerzas conservadoras y fundamentalistas islmicas del Medio Oriente han pasado decenios describiendo negativamente el laicismo como una forma de hereja, de apostasa, de atesmo y de ataque contra el islam, un producto de Occidente y por tanto un concepto a combatir. El jeque salafista egipcio Youssef Qaradawi, un religioso influyente que reside en Qatar y personaje histrico ligado a la hermandad de los Hermanos Musulmanes, declar lo siguiente en una de sus numerosas obras en contra del concepto de laicismo:

"El laicismo puede ser aceptado en una sociedad cristiana, pero no puede jams ser aceptado de forma general en una sociedad islmica... Para las sociedades musulmanas, la aceptacin del laicismo significa algo totalmente diferente. Siendo el islam un sistema completo de Ibadah (adoracin) y de la charia (legislacin), la aceptacin del laicismo significa el abandono de la charia, la negacin de la orientacin divina y el rechazo a los mandatos de Al. Es una falsificacin total pretender que la charia no es adecuada para las exigencias de nuestra poca... Es por ello que el llamamiento al laicismo entre los musulmanes es atesmo y un rechazo al islam. Su aceptacin como base de poder en lugar de la charia es una verdadera apostasa".

Estos pasajes han sido escritos en su libro titulado "Cmo las soluciones importadas han tenido un efecto desastroso sobre nuestra nacin musulmana". El salafista egipcio difunde puntos de vista similares como invitado semanal en la cadena de televisin qatar Al-Jazeera donde tiene su propio programa.

En Siria, las y los pensadores y grupos democrticos y laicos han sufrido ataques verbales y fsicos por parte de movimientos de tendencias integristas islmicas debido a su ideologa desde el comienzo del levantamiento popular de 2011. Las manifestaciones ms recientes de sentimiento antilaico se han producido durante la intervencin militar contra la regin de Afrin y su ulterior ocupacin por el ejrcito turco y grupos armados sirios leales a Ankara, principalmente unidades armadas conservadoras y fundamentalistas islmicas.

Algunos de los combatientes sirios participantes en la ofensiva y la ocupacin ulterior de Afrin atacaron a las unidades de proteccin del pueblo (YPG), rama armada del Partido de la Unin Democrtica (PYD), no solo debido a su origen tnico (kurdo) o sobre la base de acusaciones de "estar aliado al rgimen", sino tambin porque el partido promueve una forma particular de laicismo. Sus races ideolgicas histricas son cercanas al marxismo y el tercermundismo, pero la ideologa del grupo ha evolucionado ms all de estas orientaciones iniciales, reflejando la influencia del terico social americano Murray Bookchin, un pensador que defiende el "municipalismo libertario".

El principal objetivo de la operacin militar de Afrin y de su ocupacin por Turqua era impedir al PYD controlar territorios contiguos a lo largo de su frontera, pues el partido es considerado como un grupo terrorista ligado a su propia insurreccin kurda, dirigida por el Partido de los Trabajadores del Kurdistn (PKK). La ofensiva y la ocupacin de Afrin se inscriben, en efecto, en una guerra mucho ms amplia que opone a Ankara y el PKK. Por otra parte el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha repetido en varias ocasiones que sus fuerzas armadas proseguiran su ofensiva contra las y los combatientes kurdos del YPG a lo largo de la frontera entre Turqua y Siria y si fuera necesario en el norte de Irak.

La definicin del concepto de laicismo

Es esencial definir lo que entendemos por laicismo y por Estado laico. El concepto comprende como mnimo la separacin del Estado y de la religin; y la neutralidad del Estado hacia las personas creyentes y no creyentes, incluso en la distribucin de recursos o de oportunidades. La religin y las instituciones religiosas no rigen la sociedad ni imponen sus leyes a la sociedad, mientras que ninguna creencia religiosa es privilegiada en relacin a otra. Al mismo tiempo, la libertad de conciencia garantiza a las personas creyentes el derecho a practicar su religin y a las personas no creyentes el derecho a no creer o no practicar ningn dogma religioso.

El concepto de laicismo ha tomado caminos diferentes segn la historia de cada sociedad. En Medio Oriente, los primeros debates contemporneos modernos sobre el concepto de laicismo comenzaron a mediados del siglo XIX, dirigidos por intelectuales de la regin, en la poca de la "Nahda" (Renacimiento), acompaados de otras discusiones relativas a los desafos de la poca, en particular sobre la forma de desafiar la dominacin occidental y el colonialismo. En el siglo XX, y con el ascenso de los movimientos nacionalistas y comunistas rabes en la regin, la idea de laicismo se generaliz an ms.

Las fuerzas religiosas conservadoras y fundamentalistas islmicas, ayudadas por Arabia Saudita y las potencias occidentales de la poca, reaccionaron con cada vez ms fuerza ante estas fuerzas en ascenso calificndolas de ideologas extranjeras que atacaban al islam, que equivalan al atesmo e intentaban borrar la religin de la sociedad. El laicismo sigue siendo presentado igual hoy por numerosos movimientos fundamentalistas islmicos. Por supuesto, esto no se limita a Medio Oriente. El ascenso del fundamentalismo religioso es en efecto un fenmeno internacional y no limitado a Medio Oriente o a otras sociedades caracterizadas por una poblacin predominantemente musulmana.

Hemos asistido al desarrollo de corrientes polticas similares, como el fundamentalismo cristiano, el fundamentalismo ind y el fundamentalismo judo en Israel, todas ellas con su propia poltica de derecha conservadora y reaccionaria. Pero ninguna de ellas, a pesar de su llamamiento a una vuelta a una edad de oro pasada mitificada, debe ser considerada como un elemento fosilizado del pasado. Pueden utilizar smbolos y relatos de pocas anteriores, pero todos esos fundamentalismos son producto de las sociedades modernas.

Era laica Siria bajo Assad?

Siria es quizs diversa en el plano religioso y tnico, pero el Estado no es laico. El rgimen de Bachar al-Assad no es una excepcin. La constitucin de 2012 estipula que el presidente debe ser un hombre musulmn o que "la principal fuente de derecho es la charia". Siria tiene tambin ocho leyes diferentes sobre el estatus personal, cada una de ellas aplicada en funcin de la confesin religiosa de los individuos. Estas leyes prevn igualmente discriminaciones importantes para las mujeres.

En 2010, varios miembros del clero islmico, como Cheikh Osama Rifai, que est ahora en el exilio por haberse opuesto al rgimen y ha puesto en pie el Consejo Islmico Sirio, y Cheikh Ratib al-Nabulsi, que no se ha opuesto al rgimen, han descrito el papel del Comit (de la ONU) para la Eliminacin de todas las formas de discriminacin hacia las mujeres (CEDAW- https://www.ohchr.org/sp/hrbodies/cedaw/pages/cedawindex.aspx ndt) como una "amenaza grave para la vida, la moral y los valores religiosos de los sirios", a la vez que apoyaban las numerosas reservas formuladas por el rgimen sobre las principales disposiciones de la Convencin ( Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer -https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CEDAW.aspx ndt) frente a la oposicin de los movimientos feministas sirios.

Por ejemplo, han sido formuladas reservas hacia el artculo 2 de la CEDAW que obliga, en particular a los Estados que han firmado el acuerdo, a inscribir el principio de la igualdad entre hombres y mujeres en sus constituciones nacionales y dems textos legislativos, y a garantizar, por la ley y otros medios apropiados, con sanciones si se da el caso, la prohibicin de toda discriminacin hacia las mujeres.

Histricamente, el rgimen de Assad, desde el perodo de Hafez al-Assad, ha desarrollado un discurso conservador en el plano religioso y ha favorecido un establishment islmico conservador para canalizar las corrientes islmicas y legitimar el rgimen. Igualmente ha comenzado a patrocinar (o apadrinar) y a institucionalizar otros movimientos islmicos dispuestos a jugar su juego poltico y a legitimar el rgimen, como la orden sufista Naqshbandi Kuftariya dirigida por el cheikh Ahmad Kurtaro y grupos afiliados al cheikh Said al-Buti o el movimiento islmico de mujeres de los Qubaysiyyat.

Estas polticas y este acercamiento a las capas religiosas conservadoras de la sociedad han coincidido con la censura de obras literarias y artsticas, promoviendo a la vez la literatura religiosa e islamizando la enseanza superior. Grupos y personalidades feministas han sido pblicamente acusadas por movimientos religiosos conservadores cercanos al rgimen de hereja y de intentar destruir la moral de la sociedad, de propagar valores occidentales como la nocin de matrimonio civil, los derechos de homosexuales y lesbianas y la libertad sexual total. Sin olvidar la larga historia de las relaciones del rgimen de Assad con grupos fundamentalistas islamistas en Siria y fuera de Siria, as como su instrumentalizacin de los grupos yihadistas en diferentes momentos, incluso durante la ocupacin de Irak por los Estados Unidos.

Laicismo, extremismo y supervivencia del rgimen Assad

Igualmente, desde el comienzo del levantamiento, el rgimen Assad tena una estrategia clara para favorecer y permitir la creacin de organizaciones fundamentalistas islamistas y salafistas yihadistas con el objetivo de desacreditar al movimiento popular y su mensaje inclusivo inicial. Esto fue evidente en la decisin de liberar a numerosos yihadistas y salafistas de sus prisiones despus del comienzo del movimiento de protesta popular, a la vez que reprima a las componentes democrticas y progresistas de la oposicin civil as como a las componentes democrticas del ejrcito sirio.

Paralelamente a lo anterior, las y los manifestantes pusieron en pie instituciones alternativas como los comits de coordinacin locales y los consejos locales, que desafiaron y reemplazaron al Estado proporcionando servicios a la poblacin local en las zonas en las que el rgimen ya no dominaba poltica y militarmente. Desarrollando sus propias instituciones, el movimiento de protesta ofreca una alternativa poltica susceptible de interesar a amplias capas de la poblacin, en particular en el curso de los seis primeros meses de manifestaciones y antes de la militarizacin a gran escala del levantamiento.

El desafo se volvi cada vez ms importante para las componentes democrticas y progresistas del movimiento de protesta popular debido a la evolucin y a la dinmica del levantamiento popular. El discurso inclusivo y democrtico del movimiento de protesta inicial, as como su vitalidad, fue considerablemente debilitado en primer lugar por la represin del rgimen y la guerra contra las componentes democrticas del movimiento popular, mientras que el ascenso ulterior de los movimientos islamistas fundamentalistas y yihadistas debilitaron an ms a esos sectores.

Esto creaba una doble ventaja para el rgimen.

En primer lugar, se presentaba a nivel internacional como una muralla contra el "extremismo" e intentaba por tanto incluir su guerra criminal contra la poblacin siria en la "guerra contra el terrorismo" realizada por los Estados Unidos y los regmenes autoritarios de la regin y del mundo entero.

En segundo lugar, esto le permita jugar con el miedo de las capas de la poblacin que consideraban con razn a esas fuerzas como una amenaza existencial. Los actores yihadistas y salafistas, que luego fueron apoyados directamente por Arabia Saudita, Qatar y Turqua o indirectamente por redes privadas de esos pases, defenda una visin de la sociedad que era, por supuesto, un proyecto excluyente y que no poda atraer polticamente a diferentes sectores de la sociedad siria como las minoras religiosas, las mujeres o quienes tenan una comprensin diferente del islam.

El rgimen se ha presentado por su parte como "el protector de las minoras" y de la "modernidad" aunque, como se ha mencionado ms arriba, esto est muy lejos de la verdad. En este contexto, cada derrota de las componentes democrticas en el seno del movimiento de protesta popular, particularmente civil, pero tambin armado, reforzaba y beneficiaba a las fuerzas fundamentalistas islmistas. Progresivamente esos elementos han dominado la escena militar.

Laicismo y laicismo no democrtico

Significa esto que los sistemas polticos laicos son necesariamente buenos? No, en absoluto, por ejemplo a nivel internacional, el Estado francs est muy lejos de ser un modelo a seguir y debera ms bien ser condenado por su instrumentalizacin del laicismo a fin de poner en marcha leyes discriminatorias y racistas contra las poblaciones musulmanas, en particular las mujeres, prohibiendo por ejemplo el uso del velo en las escuelas pblicas. La cuestin de saber si es necesario o no llevar el velo no concierne ms que a las mujeres, que deben tomar esta decisin de forma independiente y por si mismas. Imponer o prohibir el uso del velo por la fuerza es un acto reaccionario y antidemocrtico que va en contra de todo apoyo a la autodeterminacin de las mujeres.

Ms en general, al ascenso de la islamofobia, en particular en los pases occidentales, debe ser denunciado, igual que toda otra forma de racismo.

El laicismo no es lo contrario de la fe o una demanda de erradicacion de la religin de la sociedad. Se puede ser creyente a la vez que se apoya el laicismo en tanto que principio organizador del Estado y de la sociedad. Ya Abdel Rahman al-Kawakibi, pensador reformista islmico sirio y figura importante de la Nahda, a finales del siglo XIX, declaraba, por ejemplo, en el captulo sobre el despotismo y la religin de Tabdi al-istibdad, que "deba hacerse una distincin entre religin y Estado, pues esta distincin es ahora una exigencia mayor del lugar y del tiempo en el que vivimos".

Igualmente, Ali Abdel Razeq, en su libro de 1925 titulado "El islam y los fundamentos del gobernar" (Al-Islam Wa Usul Al-Hukm) afirmaba ms en general que el islam no preconizaba una forma de gobierno especfico y se opona al papel de la religin en poltica o en el valor normativo poltico de los textos religiosos.

Ms an, el laicismo da a las personas creyentes la posibilidad de liberarse de la instrumentalizacin de la religin por el Estado y de los partidos polticos y les permite practicar su religin libremente sin opresin el Estado.

Qu pasa con la gente laica? Forma un solo grupo? No, al contrario. En Siria hay laicos entre las personas partidarias del rgimen y en la oposicin. Existen diferencias igualmente en el seno de esos grupos. En la oposicin, por ejemplo, la gente laica no ha constituido un nico polo, lo que es completamente normal en la medida en que existen diferentes tendencias polticas, desde las componentes de izquierda a las feministas, pasando por las liberales, nacionalistas y los grupos conservadores. Aunque puedan tener puntos comunes en su comprensin del concepto de laicismo, a pesar de profundas divergencias, no comparten el mismo programa poltico sobre numerosas cuestiones como el tipo de economa, los derechos de las mujeres, la cuestin kurda, el imperialismo, etc. Esta tendencia a querer homogeneizar polticamente a la gente laica en un solo grupo tiene por objetivo socavar el concepto de laicismo de forma ms general.

Fuente:https://syriafreedomforever.wordpress.com/2019/01/10/les-laics-la-laicite-et-le-soulevement-populaire-syrien/

http://www.contretemps.eu/laicite-soulevement-syrie-assad/?fbclid=IwAR0WYeqQ99xuzTOUMb2P4WXO1jPua1CjGS4D-Rjpe4V7K-Ai2Z_gk8oYiGc

http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article47472

Traduccin: Alberto Nadal



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