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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-02-2019

CENESEX: una Revolucin dentro de la Revolucin

Ida Garberi
Rebelin


Antes tena miedo de este desfile porque deseaba tanto ser parte. As que estar marchando por esa parte de m que alguna vez tuvo miedo de marchar. Y por otras personas que no pueden marchar, personas que tienen vidas como la que yo viv. Hoy, marcho para recordar que no soy solamente un yo, tambin soy un nosotros. Y nosotros marchamos con orgullo
Nomi Marks, personaje transgnero del serial Sense8

 

El 17 de enero del 2019 tuvo lugar un encuentro en la Facultad de Turismo de La Habana con sus estudiantes y el vicedirector del Centro Nacional de Educacin Sexual (CENESEX) Manuel Vzquez Seijido, sobre el proyecto de la nueva Carta Magna, aprobado en diciembre por la Asamblea del Poder Popular, que el pueblo cubano votar en referndum el prximo 24 de febrero.

Estamos viviendo, quizs, el proceso ms importante y ms complicado de los ltimos 40 aos para Cuba, desde 1976; decidimos moldear nuevamente nuestra sociedad, porque ahora estamos viviendo un contexto social, poltico y econmico diferente, el pueblo cubano decidi cementar nuevamente la base sobre la que se estructura nuestra sociedad polticamente organizada. Todo eso representa dibujar la relacin entre individuos y Estado, ese vnculo que existe entre los dos que no es ms que Ciudadana, los derechos y los deberes que tenemos todas y todos, la responsabilidad del Estado en garantizar esos derechos, y el 24 de febrero sabremos si son esos mismos temas lo que el pueblo quiere. Mi tarea es hablarle sobre a lo que me he dedicado en los ltimos ocho aos, precisamente sobre nuestras sexualidades y nuestros derechos vinculados a nuestras sexualidades y el impacto de ellos en este proceso constitucional.

As empez el encuentro entre Manuel Vzquez Seijido y los estudiantes, provocados en manera trasgresora por el vicedirector del CENESEX, al preguntarles quin de ellos y ellas piensan votar s por la Constitucin y porqu. Los estudiantes afirmaron su intencin de votar, pero ninguno quiso hablar de cmo votar.

Entonces, Manuel Vzquez Seijido hizo un recuento sobre el proceso constitucional, record que se present un anteproyecto, redactado por una comisin de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se someti a consulta popular y que luego, su resultado regres a la Comisin que propuso el anteproyecto, se volvi a consultar en la Asamblea Nacional del Poder Popular, que finalmente aprob un proyecto de Constitucin que se someter a referndum popular el prximo 24 de febrero del 2019.

Todo ese proceso tuvo muchas polmicas, que se desarrollaron en dos espacios fundamentales, segn mi punto de vista: primero, durante el proceso de consulta popular, que fue muy amplio y las personas pudieron participar en la discusin en ms que un espacio, y segundo, en las redes sociales. Aqu, aprovecho para subrayar que es muy importante, principalmente para los jvenes, la necesidad de existir en la redes sociales.Dicen que el tema ms polmico fue lo del matrimonio y de cmo sera reglamentado. Sin embargo, las cifras hablan de nueve millones de cubanos y cubanas que participaron en los debates del proceso de consulta popular, entre ellos y ellas solo 158 mil 376 propusieron cambiar el artculo 68, que trataba en el anteproyecto el tema del matrimonio. Ese nmero representa el 1,76% de los participantes a los debates y adems hay muchas personas que no hablaron y no expresaron su opinin sobre el artculo del matrimonio. Entonces, Cmo podemos saber cul es la opinin de los callados? Cmo mtodo cientfico, le hacemos un autopsia cerebral? Al final, es muy subjetivo afirmar que el tema del matrimonio fue el ms polmico entre los artculos de la Constitucin.

Manuel Vzquez Seijido se pregunt porque el tema del matrimonio fue tan importante en los debates cuando en la Carta Magna se est planteando como se va a ejercer el poder en el pas, como se va a estructurar la funcin ejecutiva, como se van a organizar los gobiernos en los distintos niveles, como se va estructurar el acceso al poder, los lmites de edad y sus funcionesSin embargo, parece ser que la atencin fue atrapada por una cuestin tan privada (por cierto, con fuertes implicaciones polticas y publicas) que se inscribe en el derecho de cada cual de tomar decisiones sobre su cuerpo y de cmo compartir sus vidas, que es el matrimonio.

Que hay detrs de eso, si hay algo?, pregunt Manuel, con intencin polmica a los estudiantes.

Entre las opiniones, la de un muchacho subray que el problema de Cuba es que su sociedad es muy machista y patriarcal, mucho ms de lo que estamos dispuestos en admitir y una muchacha pens que en el proceso de consulta no se concientiz el pueblo sobre los temas trascendentales presentes en la Carta Magna.

Otra estudiante dijo creer que el problema sea el de las personas menos jvenes, arraigadas a tradiciones antiguas y que al revs, los jvenes son ms liberales y tolerantes. Aqu, Manuel Vzquez Seijido alert que, al revs, quien ataca ms al CENESEX, a Mariela Castro, su directora o a l, son jvenes o personas de mediana edad.

Lo que quiero comunicarle es que el asunto es muy variopinto, entre los lderes religiosos fundamentalistas hay quienes hasta patrocinaron un video de msica rap donde el cantante amenaza brutalmente, afirmando que el problema de las personas LGTB hay que acabarlo de raz, sealando con la mano cmo se fuera a degollar a alguien. Pero no podemos generalizar, porque tampoco toda la sociedad cubana es machista o homofbica, tampoco todos los lderes religiosos votaran por el NO y tampoco todas las personas mayores estn en contra del matrimonio igualitario.

Para reforzar su idea, Manuel Vzquez Seijido record que la comisin que escribi el artculo 68 en el anteproyecto estuvo conformada por personas mayores, en especfico la dirigencia histrica de la Revolucin Cubana.

Quiero recalcar que lo que hay que tener en primer plano en su mente es que estamos hablando de un tema de derechos humanos. Si quieren, podemos entonces tratar en profundidad los prejuicios que fundamentan las personas que llaman a votar NO por el proyecto de la Constitucin. Cuando se habla de derechos humanos tenemos que saber que por ser persona, ya tenemos derechos de reclamar cmo podemos escoger nuestras parejas. No es un fenmeno de mayora, garantizar un derecho humano no es proporcionar un derecho a la mayora, el derecho humano se garantiza porque es responsabilidad del Estado, con independencia si solo son tres personas las que reclaman ese derecho humano, y lo otro es que hay que cuestionarnos el concepto de sociedad preparada.

Manuel Vzquez Seijido entonces provoc a los estudiantes preguntando si en el 1886 la clase econmicamente dominante en Cuba estuvo preparada para que le arrancaran sus privilegios cuando abolieron la esclavitud.

Le muestro otro ejemplo de nuestro contexto: todas y todos estuvimos preparados para el periodo especial? Entonces, lo que quiero decirle es que la Constitucin tiene vocacin de generar valores, de generar conducta y de allanar caminos. Lo que quiero trasmitir que el tema de una sociedad preparada lo estn agarrando los adversarios de los avances sociales, cada cosa en que avanzamos dicen que el pueblo cubano no estaba preparado para eso. Yo contesto que Cuba no estaba preparada y en el 1959 ganuna Revolucin!Y lo ms importante es que tuvimos que hacer camino al andar!.

El vicedirector del CENESEX para analizar en profundidad la situacin, empez a enumerar las caractersticas de los individuos que quieren votar NO en contra de la Constitucin, que fundamentalmente se dividen en dos grupos: quienes lo hacen por motivos religiosos, con posiciones fundamentalistas, de denominaciones cristianas, bsicamente evanglicas y pentecostales, y hay que reconocer que los catlicos fueron los menos agresivos (y eso es un grupo irremovible, no lo puede convencer ni Dios!); otro grupo, que pienso no sea mayoritario, se gener despus del cambio del anteproyecto por parte de la Asamblea, que modific el artculo 68 en el actual 82, que ellos ven como un retroceso.

Este nuevo grupo, formado principalmente de personas LGTB, se cre despus del desafortunado Twitter de la Asamblea Nacional, que fue fatdico, y que fue replicado por un montn de agencias noticiosas, con titulares como Cuba abandona el matrimonio igualitario y no es verdad!.

Algunos estudiantes opinaron que, segn ellos, el retroceso se encuentra en la disposicin transitoria decimoprimera, que establece un referndum popular, sucesivo a la aprobacin del nuevo Cdigo de Familia de parte de la Asamblea, que supuestamente aprobar el matrimonio igualitario en un periodo no superior a los dos aos, despus del beneplcito de parte de la poblacin del proyecto de la nueva Constitucin.

Quiero aclarar que el articulo 68 era la copia del actual 36, que borraba la referencia binaria que el matrimonio fuera solo entre hombre y mujer y declaraba que poda ser entre dos personas. El 82 declara que el matrimonio es una institucin jurdica y social, que se basa en el respecto y en la capacidad de los cnyuges (trmino genrico unisex). Adems legaliza las uniones consensuales, hecho que no exista en el 68, manteniendo trminos genricos, sin nunca especificar entre hombres y mujeres. Es fundamental tambin que se borre que el fin del matrimonio sea reproductivo porque legitima la unin de personas del mismo gnero, que no pueden reproducirse por una simple cuestin biolgica.

Francisco Rodrguez Cruz, conocido como Paquito el de Cubapor su blog personal y activista del CENESEX, quiere subrayar que en el artculo 81 tambin se ampla el concepto de familia, porque afirma que toda persona tienen el derecho de formar una familia, entonces consagra el derecho a las personas LGTB de poder formar una familia.

Manuel Vzquez Seijido fue categrico en cuanto al artculo 68, afirmando que si se quedaba igual al anteproyecto, tambin se tena que esperar a un nuevo Cdigo de Familia para poder aplicarlo en la ley, como siempre alert Mariela Castro, mientras se estaba desarrollando la consulta popular.

Ya no podemos borrar el referndum, la nica forma seria votar NO el 24 de febrero, aceptando el retroceso a la Constitucin del 1976 y perdiendo as los derechos que nos garantiza la nueva Carta Magna. Hay que prestar atencin sobre el hecho que muchas personas que apuestan por el NO, no viven en Cuba, no vienen a votar o no pueden votar, entonces no resultan ser importante por el resultado concreto del referndum. Creo que la pregunta clave ser: vamos a sacrificarlo todo por una pequea parte que nos incomoda?.

El vicedirector del CENESEX defini el grupo de personas LGTB, contrario al actual proyecto de Constitucin como egostas, porque no consideran el valor y la importancia de otro artculo fundamental, el 42.

El artculo 42 es ms amplio, y si me preguntan a m, es ms importante que el 68, ahora 82. Hay que aclarar que con el 82 resolvemos los problemas de los hombres gais y de las mujeres lesbianas, pero los y las trans siguen sin ser personas. Por cuanto la violencia homofbica, transfbica y contra la mujer no sea muy impresionante sigue siendo una realidad en Cuba. El artculo 42 es fundamental porque prohbe la discriminacin por razn de sexo, genero, orientacin sexual, identidad de gnero, edad, origen tnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condicin o circunstancia personal que implique distincin lesiva a la dignidad humana.

Para concluir, Manuel Vzquez Seijido hizo un llamado para que los estudiantes cuando vayan a votar el prximo 24 de febrero analicen bien los compromisos que tienen con otras personas, como los hijos y las hijas, con otros familiares, votar s implica tambin proteger los derechos humanos de otras vidas, no solo implica vivir bien hoy, sino implica una mejor calidad de vida para las generaciones futuras.

Votar s implica tambin dejar abierta la puerta para cambios futuros que pueden permitir a nuestra sociedad ser ms inclusiva, ms plural, donde podemos caber todas y todos.

Ida Garberi columnista de Cubainformacin

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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