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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-02-2019

Martn Chambi, fotgrafo quechua

Ileana Almeida
Rebelin


Al espectador que contempla las fotografas de Martn Chambi (1891-1973) le invade un sentimiento de hechizo y reverencia que se desprende de la honda vivencia esttica de las imgenes captadas por este artista quechua. Las formas refinadas de los rostros, el esplendor casi mstico de la arquitectura incsica, la sombra y la luz cernindose en el paisaje andino, el contraste entre lo visible y lo invisible de la realidad plasmada en matices blanquinegros revelan una excepcional sensibilidad creativa.

Aprendi el oficio de fotgrafo de manga en los talleres de la plaza de armas de Arequipa, pero fue en Cuzco donde los caracteres especficos de su capacidad expresiva alcanzaron los mayores logros, al haber interpretado, con claro talento, una amplia variedad de particularidades sociales y culturales. Refleja, a veces con cierta irona, lo que fue la sociedad cuzquea de los aos 20 y 30, ostentosa de un sistema de cdigos ajenos, afanosa por desentenderse de la identidad indgena.

El repertorio de personajes es amplio y entretenido: militares y curas, conspicuas damas de la alta sociedad, bohemios impenitentes y polticos de profesin. Con acuciosidad recoge las figuras de sencillos cuzqueos desprovistos de pretensiones, jugando al sapo, entonando huainos y yaraves, reposando en los mullidos herbazales de la campia.

Se detiene en los barrios marginales, retrata las penas de una comunidad que soporta el choque de culturas confrontadas por implacables coloniajes. Con la aguda mirada de su cmara, exhibe el centro de Cuzco y sus iglesias barrocas donde conviven lo incaico y lo europeo.

Chambi comprendi que mientras fue libre el pueblo quechua estuvo infundido de pensamiento mgico, rasgo espiritual que supo exaltar en su poderosa arquitectura. El fotgrafo consigui traducir en fieles imgenes la grandeza de Machu Picchu, que sigue reinando en la cordillera andina, y el resplandor del sol -el Inti- fulgurante en la pantalla ptrea de Ollantay Tambo.

El artista ha querido proteger del olvido las huellas y los valores tradicionales de sus ancestros. Hombres de pie enmarcados por prticos trapezoidales se yerguen como custodios de las canchas sagradas; aejos callejones, ceidos por pulidos sillares de altas murallas, salvadas por su rotunda solidez, guardan como un presagio algo de la antigua existencia del Tahuantinsuyo.

En el lenguaje icnico, las personas, menajes y objetos quechuas sobreviven. El gobernador de Tinta y su familia aparecen en el retrato fotogrfico como figuras mticas de un pasado fabuloso; los fastos de sus vestiduras rememoran a las de los propios Incas; lucen como seores de un pueblo dueo de su destino.

La exposicin de Martn Chambi, que se ha exhibido en los museos ms importantes del mundo, ha llegado por fin a Quito, al Museo del Alabado, donde se podr admirarla hasta el prximo mes de abril.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.





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