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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-02-2019

Salvador Tvora In Memoriam

Rafael Silva
Rebelin


El flamenco es la expresin del dolor de un pueblo. (Salvador Tvora)

Ha muerto Salvador Tvora. Flamenclogo, dramaturgo, autor teatral, actor y director, renovador del teatro independiente andaluz, y una de las personas ms comprometidas con su tierra, ha muerto en Sevilla, su ciudad natal, a los 88 aos de edad. Fue el creador del grupo teatral La Cuadra, emblema de la renovacin del teatro andaluz, serio y comprometido con sus orgenes. Con dicha compaa recorrera el mundo en varias ocasiones, mostrando la perfecta amalgama del arte y de la filosofa del Flamenco. Porque para Salvador Tvora, lo flamenco integra no solo el cante, el baile y la guitarra, sino tambin nuestro imaginario cultural asociado, nuestro modo de entender la vida y la muerte. De ah que Tvora se definiera a s mismo como un andaluz trgico. Salvador Tvora quiso huir siempre de la falsa imagen del flamenco de pandereta, de la manida estampa sentimentaloide, del cante folletinesco, del simpln tpico festero, para llegar y exponer al pblico la verdadera naturaleza del flamenco como una identidad y expresin cultural de un pueblo.

Salvador Tvora naci en el sevillano barrio del Cerro del guila en 1930, y a los 14 aos ya trabajaba como soldador en Hytasa, mientras simultaneaba estudios por la noche. Ms tarde prob suerte en el arte de Cchares, debutando como Gitanillo de Sevilla en el ao 1951, y durante la dcada de los 60 particip ya como cantaor formando parte de los grupos Gitanillos de Bronce o Los Tarantos. A finales de dicha dcada contacta con el crtico teatral Jos Monlen a travs del Teatro Estudio Lebrijano, y con esta compaa particip en el Festival Mundial de Teatro de Nancy (Francia), como cantaor dentro del espectculo Oratorio. Fruto de este entendimiento surgira su compaa teatral La Cuadra, tomando el nombre del local sevillano que diriga Paco Lira, y que destacaba por las reuniones de los intelectuales de la izquierda clandestina de la poca.

Despus de Quejo, obra pionera de la que hablaremos a continuacin, vinieron entre otras Los palos (1975), Herramientas (1977), Andaluca Amarga (1979), Nana de espinas (1982), Piel de toro (1985), Las bacantes (1987), Alhucema (1988), Crnica de una muerte anunciada (1990) o Don Juan en los ruedos (2001). Pero entre los 26 espectculos que ha dirigido desde Quejo, destaca su versin de Carmen. pera andaluza de cornetas y tambores (1996), una visin muy especial de la famosa cigarrera sevillana como una gitana pobre y con conciencia de clase obrera. Otras obras suyas de menor alcance fueron Picasso andaluz o la muerte del minotauro (1992), Pasionaria, No pasarn! (1993), o Identidades (1995). Salvador Tvora siempre hizo gala de una integridad y una sinceridad muy destacables, as como de una concepcin del nuevo teatro flamenco muy sui gneris: inclua animales, mquinas y simples decorados, as como la msica flamenca y de la Semana Santa, que eran elementos comunes en la tica y la esttica de su dramaturgia.

Quejo aparece en 1972, su primera obra, que supuso una verdadera conmocin teatral a nivel mundial, teniendo que sortear varias veces la censura de la poca. Nunca se haba retratado el Flamenco as en los escenarios, de forma tan conectada con la vida de las clases populares andaluzas. Porque Quejo, al igual que las siguientes obras que la siguieron, intentaba mostrar al pblico la esencia misma del Flamenco, asociado al devenir, a los sufrimientos cotidianos, a las penas y alegras de las clases populares andaluzas. El Flamenco visto desde un punto de vista trgico, que era para Tvora la misma esencia del universal arte gitano-andaluz. Porque Tvora supo retratar como nadie en los escenarios la cruda realidad de los jornaleros andaluces, bajo una nueva expresin teatral donde no existan los dilogos, los guiones, nicamente el espectculo, la escena, la estampa. Se llegaron a representar hasta 471 funciones de la obra, por los ms prestigiosos escenarios del mundo. El propio Tvora haca una descripcin de su trabajo en los siguientes trminos: Mi teatro es fruto de mi experiencia vital que no tiene nada de literaria ni burguesa: del flamenco, de mi trabajo de obrero, del toreo, de la vida del barrio, de las asambleas de izquierda durante la dictaduraese era mi mundo y cuando empec lo hice a partir de esas races y por eso nunca he coincidido con eso que llaman teatro de creacin.

En efecto, el estilo teatral de Tvora era sencillo y directo, pero se clavaba como un dardo en el corazn de quien lo presenciaba. Tvora fue una persona inquieta, creadora, autodidacta, y por encima de todo, un hombre comprometido con su tierra, con sus orgenes humildes y con su cultura. Su valenta profesional qued demostrada por el hecho de que mediante su obra, Andaluca qued situada durante los ltimos aos del franquismo en el mapa del teatro mundial, colocando al teatro flamenco en primera lnea de la vanguardia internacional. Gran cantidad de premios y honores as lo avalan: entre otros, Medalla de Oro de las Bellas Artes (1985), Premio Andaluca de Teatro (1990), Medalla de Plata de Andaluca (1991), Andaluz del Ao (1993), Hijo Predilecto de Sevilla (1997), Creu de Sant Jordi (1997), Premio de la Asociacin de Directores de Escena de Espaa (2015), o Premio Max de Honor de la SGAE (2017).

Salvador Tvora dedic toda su vida a dignificar la cultura andaluza, pues absolutamente comprometido con ella, reivindicaba la esencia de nuestra cultura popular, y la inmensa envergadura de la misma. Cante y Teatro Flamenco se daban la mano bajo la batuta de Tvora. Margot Molina ha dicho de l que Tvora es sinnimo de honradez, valenta y compromiso social dentro y fuera del escenario. Colabor con sus hijas Concha y Pilar Tvora en la serie Cavilaciones (1995), quiz la mejor serie documental sobre el Arte Flamenco jams filmada. En el ao 2007, La Cuadra de Sevilla construy en su barrio sevillano un teatro que lleva su nombre. Sus ltimos trabajos fueron Don Juan en los ruedos (2000), Yerma Mater (2005), Rafael Alberti, un compromiso con el pueblo (2010), y Memoria de un caballo andaluz (2012). En 2017, Quejo volvi a los escenarios, cuando se cumplan 45 aos de su estreno. Para l: El Teatro tiene que ser cultura, la cultura tiene que ser desafo, el desafo tiene que ser libertad. Salvador Tvora nos ha dejado, luchaba contra el cncer desde haca varios aos, pero su verbo sabio y pausado, sus formas cantaoras, su singular concepcin del universo flamenco, y el amor que pona en mostrar todo ello, nos acompaarn para siempre. Una calle de Sevilla lleva su nombre. Hasta siempre, maestro!


Blog del autor: http://rafaelsilva.over-blog.es

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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