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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-02-2019

En Brasil se abrieron las ventanas del infierno

Leonardo Boff
Blog de Leonardo Boff


En Brasil se constata algo innegable: se nota en muchos sectores la irrupcin de odio, de ofensas, de palabras gruesas de todo tipo, de distorsiones, de prejuicios y de miles y miles de fake news que, en gran parte, dieron la victoria al presidente actual. Hay tambin youtubers que falsean la realidad, mezclando palabrotas con burlas y burdo moralismo, sujetos a un proceso judicial.

Comunista y socialista se han vuelto palabras acusadoras. Ni siquiera se define su significado real, como si estuvisemos todava en la Guerra Fra de hace treinta aos. Cuantos, inclusive uno de los ministros de parcas luces, envan a sus crticos a Cuba, Corea del Norte o Venezuela. La mayora no ley una pgina de la Teologa de la Liberacin, tenida por marxista. Ignoran su propsito bsico: la opcin por los pobres y por su liberacin, esto es, a favor de la mayora de la humanidad que es pobre.

En fin, respiramos aires txicos. Muchos muestran completa falta de educacin y degradacin de las mentes. En la campaa electoral esta rabia encubierta sali del armario. Se ha reforzado la violencia preexistente, dando legitimacin a una verdadera cultura de violencia contra indgenas, quilombolas, negros y negras, especialmente contra los LGBTI y los opositores.

Necesitamos comprender el por qu de este despropsito alucinante. Nos iluminan dos intrpretes de Brasil pertinentes aqu: Paulo Prado,Retrato de Brasil; ensayo sobre la tristeza brasilera (1928) y Srgio Buarque de Holanda, Races de Brasil (1936) en su captulo V: El hombre cordial.

Ambos tienen algo en comn, al decir de Ronaldo Vainfas, pues intentan descifrar el carcter brasilero a partir de sus emociones (Intrpretes de Brasil, vol. II, 2002 p.16), pero en sentido contrario. Paulo Prado es profundamente pesimista caracterizando al brasilero por la lujuria, la codicia y la tristeza.

Buarque de Holanda hace diferenciaciones en cuanto a la cordialidad.

La contribucin brasilea a la civilizacin ser de cordialidad, daremos al mundo el hombre cordial. La llaneza en el trato, la hospitalidad, la generosidad, virtudes tan alabadas por los extranjeros que nos visitan, representan, en efecto, un rasgo definido del carcter brasileo (p.106). Pero luego observa: Sera engao suponer que estas virtudes puedan significar buenas maneras, civismo (107). Y contina: La enemistad bien puede ser tan cordial como la amistad, ya que una y otra nacen del corazn (107 nota 157).

Sabemos que del corazn emergen tanto el amor como el odio. La tradicin psicoanaltica nos confirma que en l impera el reino de los sentimientos. Estimo que definiramos mejor el carcter del brasileo si sostuvisemos que su diseo bsico no es la razn sino el sentimiento. Y este es contradictorio: puede expresarse como amor y tambin como odio virulento.

Este lado, esta faceta dual de la cordialidad, mejor dicho del sentimiento ambiguo del brasilero adquiri alas hoy y ha ocupado mentes y corazones. Domina la falta de buenas maneras y de civismo. Slo tienes que abrir los sitios, los twitters, facebooks y youtubes para constatar que las ventanas del infierno se han abierto de par en par. De ah salieron demonios, separando a personas, ofendiendo a figuras tan benemritas como Druzio Varela y como a la mundialmente apreciada de Paulo Freire.

La palabra de un incivilizado ocupa el mismo espacio que la del Papa Francisco o la del Dalai Lama. Pero este es slo el lado de sombra del sentimiento brasileo. Hay el lado de luz, enfatizado antes por Buarque de Holanda y tambin por Cassiano Ricardo. Tenemos que rescatarlo para que no tengamos que vivir en una sociedad de brbaros en la que nadie ms consiga convivir humana y civilizadamente.

No hay por qu desesperarse. La condicin del propio universo est hecha de orden y desorden (caos y cosmos), las culturas poseen su lado sim-blico y dia-blico y cada persona humana est habitada por la pulsin de vida (eros) y la pulsin de muerte (thnatos). Tal hecho no es un defecto de la creacin, es la condicin natural de las cosas. Las religiones, las ticas y las civilizaciones nacieron para dar hegemona a la luz sobre las sombras a fin de impedir que nos devoremos unos a otros. Termina pesimista Pablo Prado: la confianza en el futuro no puede ser peor que el pasado (p.98). Estamos de acuerdo.

Nos inspira este verso de Agostinho Neto, lder de la liberacin de Angola: No basta que seja pura e justa a nossa causa. preciso que a pureza e a justia existam dentro de ns (Poemas de Angola, 1976, 50; trad.: "No basta que sea pura y justa nuestra causa. Es necesario que la pureza y la justicia existan dentro de nosotros").

Traduccin: M Jos Gavito Milano, para el blog de Leonardo Boff.

Leonardo Boff es telogo, filsofo y escritor, autor de Reflexiones de un viejo telogo y pensador, de prxima aparicin en ediciones Trotta.

Fuente: https://leonardoboff.wordpress.com/2019/02/08/en-brasil-se-abrieron-las-ventanas-del-infierno/



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