Portada :: Chile :: Pueblo Mapuche: Cinco siglos de Resistencia
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-02-2019

Entrevista a lder de la Coordinadora Arauco-Malleco
Jos Huenchunao: Lo que hoy da planteamos es cmo se restituyen nuestros derechos

Javier Larran
Correo del Alba


Jos Huenchunao tiene 48 aos, es werkn (jefe) de Arauco, y salt a la palestra pblica en Chile luego de convertirse en un reconocido lder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), agrupacin autonmica mapuche que desde mediados de la dcada del 90 abraza la va armada.

Apresado por el Estado chileno en numerosas ocasiones, Huenchunao actualmente y desde otra trinchera de lucha se yergue como una de las voces ms autorizadas para hablar del llamado conflicto mapuche. Es as que ante el incremento de la represin del Gobierno de Sebastin Piera contra la nacin mapuche, Correo del Alba se comunic con Jos Huenchunao, quien se extendi sobre la coyuntura del conflicto, las diferencias entre la nacin chilena y mapuche, as como acerca de las reivindicaciones histrica de su pueblo. (Al momento de editar esta entrevista, otros dos comuneros mapuches, Jorge Marimn Loncomilla y Matas Cariqueo Loncomilla, fueron asesinados en circunstancias an sin aclarar, en el sector de Pidima, sur de Chile).

El da 14 de noviembre, el comunero mapuche Camilo Catrillanca fue asesinado por Carabineros de Chile. Qu significado ha tenido para el agravamiento del conflicto mapuche, considerando el impacto meditico que provoc? Cul es el estado actual de la situacin?

Camilo era hijo de un lonko, desde muy nio particip de la lucha del pueblo mapuche, era miembro de una comunidad emblemtica del conflicto. La situacin que se gener despus de la muerte del hermano Catrillanca ha sido una situacin compleja, porque el movimiento mapuche sigue trabajando en la idea de la reconstruccin de nuestro pueblo y resistiendo a los embates, tanto de los organismos represivos del Estado como de la intervencin del sistema capitalista en nuestro territorio.

En los ltimos aos, uno ve a numerosos comuneros asesinados por agentes del Estado chileno, bajo gobiernos de distinto sello poltico, sean de centro o derecha. Cmo ustedes leen esa democracia de la que se habla en Chile desde 1990 y cmo sienten el trato entre uno y otro gobierno?

No hay diferencias sustanciales, porque hoy da la derecha poltica igual es inteligente y trata de no polarizar las posiciones; entonces se generan situaciones como de control entre ellos y no vara mucho el escenario de la represin con la antigua Concertacin y con el Gobierno de derecha de Piera hoy en da.

Hay una directriz clara en la estructura del Estado de desarrollar la lnea estratgica del sistema neoliberal, porque finalmente esto tiene que ver con hacer uso de los recursos naturales que tiene nuestro pueblo para que las empresas transnacionales lo exporten.

 

Pero, cul es el conflicto de fondo?

Aqu hay un conflicto que es histrico con el Estado, con el capital; pero tambin hay otros componentes y la polica juega un rol de mandados, los ordenan y los entrenan para que se pongan del lado de los opresores, sin embargo, ellos no tienen gran responsabilidad en el conflicto que existe, la responsabilidad es del Estado chileno, que es uno de los ms capitalistas de Amrica Latina.

Hace un momento Ud. mencion que hay una intencionalidad de los grupos que apuntalan el neoliberalismo por despojarles de sus recursos, cules son esos recursos?

Son recursos minerales, hdricos, recursos marinos, todos estratgicos para el mantenimiento del ritmo de la economa capitalista actual; se es el verdadero inters que les motiva a la hora de sostener la idea de dominar al pueblo mapuche para, inclusive, procurar exterminarlo.

Algunos activistas sociales han sealado que puede haber una coordinacin del Ministerio del Interior argentino con el chileno para reprimir al pueblo mapuche. Qu cree usted respecto a esto?

Creo que s, considero que ambos gobiernos son marcados por una tendencia de derecha. Los pueblos indgenas quedamos al medio e incluso somos los enemigos internos de los distintos Estados, porque lo que nosotros planteamos como pueblo es distinto a lo que plantean las polticas de Estado en materia de desarrollo.

Qu balance hace de estos primeros meses de Piera y qu espera de los aos que le quedan?

No esperamos nada de Piera, al contrario, sentimos que tenemos que estar permanentemente preparados para resistir frente a las distintas intenciones que hay de seguir sus estrategias de dominacin hacia el pueblo mapuche, porque nosotros lo que queremos es seguir existiendo. La nica herramienta que tenemos es la resistencia. Cuando se habla de alguna propuesta como el Plan Araucana y otros que incluyen algunos supuestos tipos de solucin al conflicto poltico-social dirigido al pueblo mapuche, en realidad esas polticas o propuestas buscan perpetuar la dominacin y en ningn caso restituir los derechos que son histricos de nuestro pueblo.

Usted fue uno de los fundadores y rostros ms visibles de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM). Por qu la decisin de abrazar la lucha armada?

Particip en la CAM, pero hoy en da ya no. Como no soy representante de ellos, no puedo emitir una opinin, pero existen y creo que no es slo una estrategia, un entendimiento o un anlisis que sigue manteniendo exclusivamente la CAM, sino que es de un amplio sector del movimiento mapuche. Una de las herramientas que tiene el pueblo mapuche es prepararse de alguna manera para enfrentar las arremetidas que hace o quiere hacer el sistema en nuestro territorio, entonces la nica alternativa es esperarlos ac con la fuerza que podamos construir como pueblo.

Al revisar las estadsticas sociales de Chile, uno ve que la Regin ms empobrecida es precisamente la mapuche, hay una poltica de etnocidio diseada desde el Estado?

Creo que s, pero no solamente por temas raciales, porque cuando quieren utilizar para alguna cuestin en las que le sirve la cosa mapuche, ellos ensalzan a nuestro pueblo. Por eso siento que el problema mayor es que somos un pueblo distinto a lo que hoy da requieren las polticas que se generan desde las estructuras del Estado chileno, por ejemplo, somos anticapitalistas ya que no abrazamos los valores ni los cdigos del capital. Ah est el conflicto y por eso las distintas fuerzas chocan en este momento.

Si uno se pone a pensar en la situacin existente para nosotros y para el Estado en relacin a su ofrecimiento de que lleguemos a un dilogo, siento que eso no resultar porque no estn dadas las condiciones. Y es que el Estado chileno en ningn caso ceder en su estrategia econmica neoliberal.

Cules son sus propuestas, como dirigente respetado de su pueblo, para superar el conflicto? Cmo le gustara que fueran las relaciones entre Chile y la nacin mapuche?

Lamentablemente, vuelvo a insistir, estamos en un Estado capitalista, se es nuestro enemigo, es quien nos intenta dominar. Sin embargo, las propuestas de nosotros son las demandas histricas del pueblo mapuche: que se restituya el territorio usurpado, que se restablezca nuestra autonoma, que seamos en algn momento un pueblo integral.

Se debiera comenzar por un reconocimiento de la nacin mapuche en la Constitucin del Estado de Chile

Esa Constitucin se hizo en los tiempos de Pinochet, por lo que muchas de las leyes o planteamientos que efectuamos nosotros hoy en da pudieran ser inconstitucionales, por eso es que el Convenio 169 en Chile no es ratificado en todos sus artculos, ya que varios de stos son inconstitucionales para el pas. Ah chocamos.

Para que exista un reconocimiento, un entendimiento, para que haya paz con el pueblo mapuche o entre el pueblo mapuche y el Estado, tiene que haber un cambio de estructura social y poltica, de lo contrario, siempre estaremos con problemas. A nosotros nos gustara ser como siempre hemos sido, nosotros en ningn caso hemos sido invasores, nunca hemos invadido a nadie, y lo que hoy da planteamos es cmo se restituyen nuestros derechos, que son de pueblo inherente, y que no los podemos abandonar, si no estaramos renunciando a nuestra condicin de pueblo y nacin originaria.

A lo largo de los ltimos aos ustedes han hablado de Autonoma. Cmo la entienden? Con soberana territorial, econmica, entre otras?

Para que en Amrica Latina exista justicia tendra que haber un reconocimiento de los pueblos indgenas que existen hoy al interior de los distintos Estados. Por ejemplo, los mapuche tenemos un problema no slo con el Estado de Chile sino tambin con el de Argentina, de ah que nos quepa preguntarnos: cmo se nos reconoce sin que se nos divida tanto por el lado argentino como por el lado chileno?

En consecuencia, debera haber tal reconocimiento e incluso un reordenamiento desde los Estados latinoamericanos con los pueblos indgenas. Esto permitir sacudirse ideolgicamente de los patrones occidentales capitalistas y cristianos que se vinieron a imponer desde el tiempo de la Conquista, la Colonia y las nacientes repblicas en Amrica Latina.

Para fortuna nuestra, pienso que ltimamente ha habido una mayor apertura hacia la comprensin de los pueblos originarios, se ha entendido cules son los contenidos de nuestra lucha, que no son solamente de territorialidad por tener ms territorios o de autonoma por slo querer autonoma, aunque planteemos ambas reivindicaciones. As, se ha ido aceptando que somos una cultura, una expresin social y poltica, un aporte para la humanidad.

Su reivindicacin autonmica comprende un modelo econmico y de reproduccin cultural propio?

S, porque nosotros tenemos muchos conocimientos que pudisemos aportar a la sociedad en general. Por ejemplo, contamos con un modelo de economa comunitaria que, claro, ha sido interrumpida y que no la hemos podido desarrollar a plenitud por causa de la invasin que existi con la Pacificacin de la Araucana. Con todo, creemos que tenemos derecho a seguir desarrollando los distintos ejes que conservamos como pueblo.

La mayor parte de las y los mapuche viven en la Regin Metropolitana, cmo es el relacionamiento de ellas y ellos con los que luchan en zonas como Lleu Lleu, Lanalhue, Ercilla, entre otros?

En todo pueblo que est resistiendo y quiere reconstruirse siempre hay distintas expresiones y visiones de lucha de cmo alcanzar los objetivos propuestos. En nuestro caso, a los mapuche tambin nos pasa eso, incluso podra decirte que dentro del territorio histrico de Wallmapu hay franjas concretas donde se est resistiendo y tratando de reconstruir nuestro pueblo, se plantea la idea de un Gobierno mapuche, de hacer economa y educacin, de continuar con el desarrollo de conocimientos medicinales propios. Todo esto se lleva a cabo en sectores y franjas muy definidas, por ejemplo, en la zona de Arauco donde yo vivo, que comprende varias comunas y otros lugares como Ercilla, Collipulli y Temuco. De esta manera, poco a poco el conflicto se ha ido masificando al interior del territorio histrico.

Cmo leen la historia a largo plazo, la herencia de Lautaro, Caupolicn y tantas y tantos otros?

Vemos a Lautaro y Pelantaro como hroes, como nuestros representantes hasta en la muerte. Siguen estando con nosotros, son parte de un espritu que nos ha sido transmitido y que nos permite seguir existiendo como pueblo y como nacin. Perduran en un sentimiento colectivo, porque ellos lucharon y porque seguramente esto continuar e irn quedando otros en la memoria, quienes tambin sern hroes y referentes para que nuestro pueblo siga luchando y existiendo.

Cmo ven a las y los chilenos en trminos de empata con la causa mapuche?

Hoy da hay una mayor apertura y los chilenos van entendiendo cules son los contenidos de nuestra lucha, y que en realidad nosotros no estamos en ningn caso para afectar a la chilenidad o a los oprimidos, por el contario, que nuestra causa es integradora.

En nuestros territorios hay muchas personas que no son mapuche y son muy respetados en las comunidades porque ellos tambin nos respetan. Fjate que aqu es un tema de respeto: si a uno lo respetan uno va a respetar. Lamentablemente las estructuras de poder del Estado chileno nunca han respetado al pueblo mapuche y por eso se ha generado este conflicto que tenemos hoy. No es un invento nuestro, es una situacin concreta que nos afect y que tiene su origen en la Pacificacin de la Araucana, cuando como nacin perdimos casi el 95% de nuestro territorio usurpado en la actualidad y disminuy la poblacin mapuche en alrededor de un 50%, segn lo que los historiadores han pido investigar.

Finalmente, cmo se pueden establecer contactos sinceros entre la nacin mapuche y el pueblo chileno cuando de las autoridades de stos emanan montajes, operaciones como Huracn, se asesinan comuneros, entre otras actividades?

Uno entiende cmo es esta situacin, cmo los que dominan trabajan en todos los aspectos para lograr triunfar, y en este caso el triunfo es hacer desaparecer al pueblo mapuche.

Con todo, hay sectores e instancias de los oprimidos en Chile y el mundo que nos brindan espacios para expresarnos y esto ha permitido que nos vayamos entendiendo. En una poca de la historia, hasta los oprimidos quizs por ignorancia se asustaban cuando hablbamos de nacin originaria, que tenamos un territorio como pueblo, que aspirbamos a la autonoma.

Actualmente hay una gran cantidad de gente que no son parte del sistema, que no son parte de la oligarqua, y que abrazan nuestra lucha porque ven que en ella est la esperanza de que se materialicen planteamientos que ellos mismos enarbolan justos para que siga prevaleciendo la humanidad en esta tierra.

 

(Publicado en la revista Correo del Alba No. 82, Febrero de 2019 / www.lacorreo.com)

 



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