Portada :: Cultura :: Cine
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-02-2019

La colonia, el PRI, la masacre de Tlatelolco, la masacre de Corpus Christi, la desaparicin de los estudiantes de Ayotzinapa/Iguala
Cine e ideologa en la pelcula Roma

Jorge Vital de Brito Moreira
Novas Pensatas

Traducido del portugus para Rebelin por Catherine M. Bryan


Recientemente he visto a la pelcula Roma (2018) del director mexicano Alfonso Cuarn Orozco que gan el premio Len de Oro del Festival de Venecia. Pero la pelcula no trata de la famosa ciudad capital de Italia, sino de la colonia Roma, un barrio de la ciudad de Mxico, la capital del pas azteca. La pelcula Roma combina entonces narrativa y espectculo con el objetivo de representar la historia de una familia de clase media alta de la colonia Roma durante los primeros aos de 1970.

 

La pelcula relata los acontecimientos centrados en la vida de la familia de Sofa (una seora de la clase media alta) y la de su empleada domstica, Cleo, y se basa en las memorias del director Cuarn durante aquel perodo de la historia de la modernidad capitalista de Mxico. El hogar de Sofa est formado por su madre Teresa, el marido Antonio, sus cuatro hijos pequeos, Cleo, una segunda empleada, Adela, y un empleado, Ignacio, quien tambin trabaja de chofer de uno de los carros de la familia.

En general, impresiona la excelente actuacin de los actores, sobre todo la de la extraordinaria Yalitza Aparicio en el papel de la empleada Cleo. Cabe resaltar tambin en la pelcula no solo los espacios de la ciudad de Mxico sino el espacio del campo y el del mar mexicano. Los paisajes del campo son, en general, bellos y funcionales para una representacin ms amplia y compleja de la sociedad mexicana de la poca. Se destaca particularmente la fotografa cinematogrfica en blanco y negro que es excelente, sobre todo en las tomas panormicas y en los planos generales. Algunas secuencias de escenas son particularmente impactantes, por ejemplo, la de las dos fiestas nocturnas de la Nochevieja en la hacienda de propiedad de la familia Brcena (los terratenientes). Por un lado, se ensea, en la planta alta de la casa grande, la celebracin de la familia de los propietarios con los ricos amigos invitados, mexicanos y gringos que hablan ingls, que beben whisky y cerveza y bailan al sonido grabado del xito popular cubano Corazn de Meln tocado por la orquestra de Prez Prado. Por otro lado, se ensea, en el subsuelo de la casa grande, la celebracin de los empleados domsticos y los campesinos pobres y mestizos que beben el pulque y bailan a la msica de los corridos tocada al vivo por los violines y guitarras de los msicos locales, mientras la gente habla entre s de los conflictos de tierra en la zona. Pero un gran incendio en las afueras de la casa grande de la hacienda crea una situacin de crisis en que los personajes pertenecientes a las diferentes clases sociales abandonan la divisin de clase y sus respectivas celebraciones para reunirse y cooperar colectivamente para apagar el incendio.

Independientemente de las intenciones conscientes de la subjetividad del director Cuarn para ensear las diferencias de espacio, tiempo y mentalidad entre los miembros de las dos celebraciones de la Nochevieja, lo que me parece importante destacar en esas escenas es que ellas expresan objetivamente la diferencia de poder entre la clase propietaria de los medios de produccin de la hacienda, y los campesinos que tienen que vender su fuerza de trabajo bajo el sistema de dominacin y explotacin capitalista en el campo mexicano (2). Y este modo de dominacin y explotacin capitalista es el mismo modo que se reproduce, con disfraces o sin disfraces, en las colonias de clase media de la ciudad de Mxico.

Varios aspectos de estas secuencias de escenas tambin me recuerdan cinematogrficamente de las escenas de pelculas como La Dolce Vita del director italiano Federico Fellini: adems de muy bien filmadas, funcionan adecuadamente, como uno de los grandes escenarios para revelar los elementos inquietantes e inslitos de una noche en que se celebra la afluencia, la ostentacin, la abundancia, la ociosidad y la jerarqua de la clase dominante de los propietarios blancos y poderosos sobre la sociedad mestiza/indgena de los trabajadores mexicanos.

A pesar del ritmo lento de la narrativa cinematogrfica centrada en la monotona de las relaciones cotidianas de la familia de Sofa, uno de los momentos ms interesantes y reveladores de la pelcula Roma aparece cuando la seora Teresa lleva a la empleada Cleo a una tienda de muebles de la ciudad para comprar una cuna para el beb que le nacer pronto. Ese da, en la misma zona de la tienda, un grupo de estudiantes est protestando por la democracia poltica. Teresa y Cleo observan el activismo estudiantil desde la ventana de la tienda. De repente, las protestas son reprimidas por balas, por asesinatos realizados por el grupo paramilitar "Los Halcones". Cuando un estudiante herido y su compaera huyen, corriendo dentro de la tienda, los miembros del grupo paramilitar los persiguen y matan al estudiante, mientras los dems clientes se esconden aterrorizados en la propia tienda.

En ese punto, un miembro tirador del grupo paramilitar apunta su arma a Cleo: es Fermn, el mexicano de la clase baja que la dej embarazada pero que se rehus a reconocer la paternidad, desapareciendo rpidamente de la vida de la empleada. En esta escena Fermn, luego de reconocer a Cleo, abandona rpidamente la tienda junto a los dems asesinos de su grupo paramilitar.

Estas secuencias de escenas de la pelcula Roma son muy poderosas y reveladoras porque muestran que el estado mexicano tiene el poder econmico para reclutar y emplear a los miembros ms peligrosos de su aparato represivo entre la poblacin migrante pobre que viene del campo y sobrevive en las casas hechas de cajas de cartn de los nuevos asentamientos de la ciudad de Mxico. Las secuencias tambin me hicieron recordar unas terribles experiencias mas cuando era estudiante y profesor en la ciudad de Mxico, en mis relaciones polticas, sociales y humanas con los mexicanos que vivan en las colonias Roma, Churubusco y en la colonia Copilco.

Cuando llegu a Mxico en 1978 para estudiar una maestra en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, mis colegas universitarios me relataron (desde su punto de vista de estudiantes mexicanos oprimidos, golpeados y traumatizados sistemticamente por la represin del Estado priista, del PRI, al movimiento estudiantil) sobre lo que haba ocurrido durante la masacre de Tlatelolco (3) bajo las rdenes del presidente Das Ordaz en la Plaza de las Tres Culturas" de la ciudad de Mxico, el 2 de octubre de 1968. Tambin relataron lo que haba ocurrido durante la masacre de Corpus Christi, conocida como "El Halconazo" (4) por haber sido perpetrado por el grupo paramilitar "Los Halcones" el 10 de junio de 1971, durante el perodo de gobierno del presidente Luis Echeverra lvarez. Es esta masacre de Corpus Christi que se representa en la pelcula en la escena de la tienda de muebles.

En la ciudad de Mxico yo mismo sufr en carne propia la represin del gobierno del PRI cuando, an estudiante, consegu un empleo en la Facultad de Economa de la UNAM para ensear Economa Poltica a los estudiantes de licenciatura. Durante este perodo particip de las manifestaciones estudiantiles en contra de la administracin de la Facultad impuesta antidemocrticamente por la rectora de la UNAM, y fui colocado en la crcel por los policas de la Secretara de Gobernacin bajo la direccin del General Espinosa.

Dada la realidad de la represin poltica y militar que nos golpeaba en Mxico y que contina profundizndose cada dcada que pasa [como podemos verificar actualmente por la tragedia y desaparicin de los estudiantes universitarios de Ayotzinapa/Iguala (5) durante el gobierno del presidente Pea Nieto], uno de los primeros elementos forma/contenido que me llam la atencin en la pelcula Roma, fue su ttulo: Por qu titular la pelcula Roma en lugar de su nombre real "colonia Roma"? La palabra roma escrita y leda al revs es amor. Cul es el significado de roma-amor en el contexto objetivo e histrico de las relaciones jerrquicas de dominacin y explotacin capitalista entre los seres humanos?

 

Una respuesta posible sera: a pesar de que la ciudad de Mxico y su colonia Roma nacen de un proceso de colonizacin espaola catlica, blanca y racista que fue establecida en Mxico tras la Invasin y Conquista del pas por la barbarie genocida (6) de Hernn Corts y la corona espaola, la clase dominante mexicana (blanca, catlica y descendente de los colonizadores) contina tratando de borrar de la memoria del pueblo oprimido, las marcas de la abominable tragedia histrica que fund la ciudad de Mxico. Esta represin semntica y simblica del inconsciente poltico mexicano (7) se establece como el intento ideolgico de ocultar polticamente el significado del proceso de la acumulacin originaria de capital (9) en Mxico con el objetivo manipulador de escamotear la violenta lucha de clases y razas que se procesa histricamente en el pas azteca y en toda Amrica Latina desde la conquista.

As, aunque la cmara cinematogrfica siga predominantemente los pasos recorridos por la empleada Cleo (ella pasa los das de la semana trabajando dentro una rutina interminable que va desde la limpieza de casa y caca del perro hasta lavar, pasar la ropa de la familia, cambiar ropa de cama, cuidar de cuatro nios, acompaarlos a la escuela, servir constantemente la comida y los refrescos de nios y adultos e intervenir en las peleas, tratando de hacer las paces entre los adultos y los nios en conflictos dentro de la casa y, a veces, ser la receptora de la frustracin y tristeza de la ama Sofa), la pelcula es narrada, no sin ambigedades y contradicciones, desde el punto de vista (10) de una clase social privilegiada ligada a un estrato privilegiado de la sociedad mexicana asociado al dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la visin social europea colonizadora. Es decir, la pelcula habla por los vencedores de la historia mexicana moderna: una narrativa que idealiza a la familia mexicana de clase alta como vehculo de la misin "filantrpica/civilizadora" blanca, movida por el deseo continuado de justificar y legitimar los lazos de la dependencia y dominacin del pueblo mestizo/indgena mexicano por el PRI. Las representaciones culturales negativas de los mexicanos de clase baja (de empleadas domsticas y de mexicanos reclutados por el gobierno mexicano priista para ayudar al aparato represivo del estado mexicano a oprimir a la poblacin de clase baja) y las representaciones positivas de la "bondad filantrpica" de sus empleadores contribuyen para racionalizar y justificar los terribles costos humanos del emprendimiento capitalista del sistema poltico mexicano. Es en este sentido que no deberamos olvidar que Roma fue puesta a disposicin en el catlogo de pelculas por Netflix (la multinacional distribuidora capitalista de pelculas de la industria cultural), que no ha medido los esfuerzos financieros y propagandsticos para ganar dinero (lucrar) con esta pelcula mexicana que ya ha logrado el nombramiento para 10 premios scar; premios provenientes de la ms poderosa industria capitalista de cine del planeta tierra: Hollywood.

Por todos estos problemas ideolgicos y polticos que aparecen en la pelcula Roma basados en la memoria de Alfonso Cuarn, en general estoy de acuerdo con el anlisis del filsofo Slajov Zizek cuando sintetiza y dice que "la pelcula Roma est siendo aplaudida por los motivos equivocados" (11); aunque sin embargo no comparto la interpretacin de Zizek que sugiere que la empleada Cleo (despus de la muerte de su beb y despus del viaje al mar de Vera Cruz, donde sin saber nadar, salva a los nios de una muerte por ahogamiento) abandonar la obnubilacin de su conciencia y cambiar su ideologa: cambiando as su participacin poltica en relacin a su posicin de subalterna dentro de la sociedad mexicana.

Para finalizar, me gustara reafirmar que a pesar de los mritos y las cualidades tcnicas y cinematogrficos de la pelcula, Roma es, en mi opinin, ms un producto de la gran industria de entretenimiento capitalista (12) cuya ideologa social (13) se encuentra en oposicin y lejos de la realidad (esttica, ideolgica y poltica) que defiendo y lucho: un nuevo tipo de cine, un nuevo tipo de crtica ideolgica y un nuevo tipo de sociedad humana.

Notas:

 

(1) Roma, MEX/EE.UU., 2018; el drama; Direccin: Alfonso Cuarn; Actores: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta, Marco Graf, Daniela Demesa, Nancy Garca Garca, Vernica Garca, Andy Corts, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero, Jos Manuel Guerrero Mendoza; Guin: Alfonso Cuarn; Duracin: 135 min.

 

(2) Para ampliar el conocimiento de las relaciones contradictorias entre campo/ciudad en la literatura Mexicana recomendara el ensayo Poniatowska, Rulfo, Fuentes: campo/ciudad, tradicin/modernidad, pueblo/elite,de Catherine M. Bryan y Jorge Vital de Brito Moreira que se encuentra en la Revista Ideao, v. 1. N. 6 julho de 2000 (Bahia-Brasil).

 

(3) La masacre de Tlatelolco (tambin conocida como la "Noche de Tlatelolco" segn la escritora mexicana Elena Poniatowska) tuvo lugar durante la tarde y la noche del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la Ciudad de Mxico (Mxico) slo diez das antes del inicio de los Juegos Olmpicos de 1968, en la misma ciudad. Hasta hoy, el verdadero nmero de muertes sigue siendo incierto: algunas fuentes afirman ms de mil muertos, otras fuentes apuntan a un nmero entre 200 y 300 muertos, mientras que fuentes oficiales del gobierno indican 40 muertos y 20 heridos. Adems del gran nmero de personas heridas, se realizaron miles de arrestos.

(4) La masacre de Corpus Christi llamada "El Halconazo" (debido a la participacin de un grupo paramilitar identificado con el nombre, Halcones) se refiere a los eventos ocurridos en la Ciudad de Mxico el 10 de junio de 1971 cuando una manifestacin estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar al servicio del estado mexicano priista. El presidente Luis Echeverra lvarez rompi con los acontecimientos, pero nunca aclar la situacin que siempre fue oficialmente negada. De los hechos sangrientos, nadie asumi la responsabilidad y mucho menos fue llevado a la justicia.

(5) La desaparicin forzada de Ayotzinapa/Iguala (en 2014) fue una serie de episodios de violencia que ocurri durante la noche del 26 de septiembre y la maana del 27 de septiembre de 2014, en la que la polica municipal y estatal de Iguala persigui y atac a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (a 257 km al sureste de Iguala). En esta confrontacin, periodistas y civiles resultaron heridos. Los eventos dejaron un saldo de al menos 9 muertos, 27 heridos y 43 alumnos desaparecidos hasta los actuales das del ao 2019.

(6) Para ampliar el conocimiento de estas relaciones de dominacin y explotacin en tierras de Amrica, Mxico y Latino Amrica, recomendara la lectura de los libros Sobre Geronimo de Manuel Sacristn Luzn (editorial El Viejo Topo, 2013) yLa barbarie: de ellos y de los nuestros, de Francisco Fernandez Buey (editorial Paids, 1995)

(7) Fredric Jameson. El inconsciente poltico: la narrativa como acto socialmente simblico. (1992). Fredric Jameson (apoyado en los textos de Marx, Kenneth Burke, Lvi-Strauss y Mijal Bajtn) ha elaborado no slo una de las mejores nociones del inconsciente poltico dentro del marxismo sino que tambin la ha desarrollado como una excelente metodologa para el anlisis de las narrativas culturales. Lo anterior puede ser verificado en su magnfico The Political Unconscious: Narrative as a Socially Symbolic Act. Cornell University Press,1982. La traduccin espaola del libro lleva el ttulo Documentos de cultura, documentos de barbarie: La narrativa como acto socialmente simblico. VISOR DISTRIBUCIONES S. A. Madrid, 1989.

 

(9) Para el conocimiento del concepto y de la historia de la acumulacin originaria de capital, me gustara recomendar al lector el libro de Karl Marx, El Capital, traducido al espaol por Manuel Sacristn Luzn para el Editorial Grijabo.

 

(10) Para ampliar el conocimiento de la relacin entre punto de vista en el cine e ideologa social recomendara el articulo, Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la dominacin ideolgica y nunca se atrevi a preguntarle a Hitchcock de Jorge Vital de Brito Moreira que se encuentra en Rebelion.org en el link: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=240620

 

(11) Vase el artculo "Roma est siendo aplaudido por los motivos equivocados", de Slavoj Zizek, en el enlace abajo: http://www.odeenrocha.com/roma-esta-siendo-celebrada-por-las-razones-equivocadas-por-slavoj-zizek/

Como nos ensea Fredric Jameson y se nos recuerda Slajov Zizek en su artculo mencionado la historia real no puede representarse directamente, sino solo como el evasivo fondo que deja su marca en los eventos representados. Pero si ponemos nuestra atencin no solo en las imgenes en movimiento en el primer plano de la pelcula Roma sino tambin en su evasivo fondo podremos identificar (sin intencin de agotarlo) un campo semntico formado por las oposiciones rural/urbano; pobreza/riqueza, propietario/no propietario, dominador/dominado, explotador/explotado, asociados al plano real de la injusticia/justicia social, que expresan las contradicciones histricas que articuladas socio-econmico-culturalmente, nos permitirn tambin la comprensin del proceso de la migracin rural/urbana, del acelerado crecimiento de la poblacin de la ciudad de Mxico, y de la propagacin de los nuevos y caticos asentamientos resultante del crecimiento de la fuerza de trabajo no cualificada y del ejrcito industrial de reserva de trabajadores mexicanos para el desarrollo capitalista del proceso de industrializacin de Mxico.

(12) Ni debemos olvidar de la sociedad capitalista, Producciones Anhelo, entre el Director Alfonso Cuarn y Jorge Vergara Madrigal, el billonario empresario mexicano de la industria del entretenimiento que es el propietario del Club Deportivo Guadalajara, el equipo de futbol ms popular en la Repblica Mexicana.

(13) Para ampliar en el conocimiento de la relacin entre cine e ideologa social recomendara el artculo, Ideologa y cine: carta a un amigo cineasta de Jorge Vital de Brito Moreira que se encuentra en Rebelion.org en el link: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=251768

Fuente:http://novaspensatas.blogspot.com/2019/02/pensatas-de-domingo.html

Triler

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar a los autores, a la traductora y Rebelin.org como fuente de la traduccin.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter