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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-02-2019

La dictadura de Cambiemos

Luis Yanes
Rebelin


Sigue existiendo una creencia generalizada entre economistas u analistas polticos que los resultados macroeconmicos en Argentina son el resultado de serios errores por parte del Gobierno de Cambiemos. Obviamente esta idea se ve reforzada por la impericia e ignorancia militante de su dirigencia. Encabezada por un presidente que maneja un vocabulario que no supera las ciento cincuenta palabras, menos que las de un campesino de la edad media y demuestra en todo momento no haber ledo un libro importante en su vida.

Los resultados de la economa: inflacin reconocida superior al cuarenta y siete porciento, real superior al ochenta, dlar por encima de los cuarenta pesos, incremento incesante de las tasas de inters, aumento de la pobreza y la desocupacin, cierre constante de industrias y comercios, crisis de las economas regionales, fracaso absoluto respecto a la llegada de inversiones y otro tantos indicadores de profundizacin de la crisis. Estos no son errores de gestin sino que por el contrario son decisiones de gobierno tendientes a beneficiar solamente a un sector concentrado y selecto de la sociedad. Cambiemos ha reeditado y declarado la lucha de clases y deber hacerse cargo de esto.

Cuando se analiza la historia social de los grandes pases del mundo se encuentra que la mayora de ellos ha atravesado por tremendas guerras civiles cuyo principal resultado ha sido la destruccin de la sociedad del privilegio. Nuestro pas no tuvo una guerra civil de esas caractersticas, esta es quizs una asignatura pendiente de su historia que ciertos y selectos grupos de nuestra sociedad han sabido aprovechar para situarse dentro del tejido social preservando su diferenciacin.

Estos sectores: la vieja oligarqua terrateniente, los nuevos ricos del siglo veinte, los grupos econmicos surgidos al amparo de la ltima dictadura, el sector petrolero, los bancos, las empresas privatizadas en los noventa y algunas pocas actividades concentradas son los destinatarios de las polticas de Cambiemos y los grandes apropiadores de los excedentes econmicos de los ltimos tres aos.

Esta situacin nos conduce a reconocer dentro de la Ciencia Poltica a un nuevo tipo de Dictadura que se suma a las tipologas tradicionales: La de los regmenes conformados por una Elite que gobierna para s misma y para otras elites altamente concentradas. Eso es Cambiemos , una dictadura.

El derecho de rebelin, derecho de revolucin o derecho de resistencia a la opresin es un derecho reconocido a los pueblos frente a gobernantes de origen ilegtimo o que teniendo origen legtimo han devenido en ilegtimos durante su ejercicio, que autoriza la desobediencia civil y el uso de la fuerza con el fin de derrocarlos y reemplazarlos por gobiernos que posean legitimidad.1

El derecho a la resistencia frente al tirano, que ha llegado a justificar la muerte de ste, se puede encontrar en la Antigedad. As ya Platn trat el tema de la tirana y del derecho del pueblo a defenderse contra el tirano y la injusticia. A partir de l, numerosos autores han desarrollado el tema a lo largo de la historia, tales como San Isidoro de Sevilla y Santo Toms de Aquino.2

Este derecho puede considerarse implcito en la Declaracin de Independencia de los Estados Unidos de 1776, que en su prrafo ms famoso declara:

Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre stos estn la vida, la libertad y la bsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legtimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecer las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad.

El derecho a la resistencia fue incluido de forma explcita en la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) de la Revolucin francesa, pero se encuentra ms desarrollado en los tres ltimos artculos de la que se redact nuevamente el 24 de junio de 1793:

Artculo 33. La resistencia a la opresin es la consecuencia de los dems derechos del hombre.

Artculo 34. Hay opresin contra el cuerpo social cuando uno solo de sus miembros es oprimido. Hay opresin contra cada miembro cuando el cuerpo social es oprimido.

Artculo 35. Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurreccin es, para el pueblo y para cada una de sus porciones, el ms sagrado de los derechos y el ms indispensable de los deberes.3

Miguel de Cervantes ya afirmaba algo parecido a este ltimo artculo: "Por la libertad, as como por la honra, se puede y debe aventurar la vida" (Don Quijote, II, cap. 58). La Carta fundacional de las Naciones Unidas (ONU) reconoce este derecho de forma implcita, estableciendo no obstante que las partes se deben someter a las decisiones de su Consejo de Seguridad, que componen quince estados, los cinco con derecho a veto y diez ms que ejercen su funcin por un periodo determinado y rotativo.4

En la Declaracin Universal de Derechos Humanos de 1948, este derecho no es reconocido explcitamente, pero s implcitamente en el Prembulo:

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un rgimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelin contra la tirana y la opresin;

Esla es la hora del pueblo, es la hora de la reaccin, es la hora de la rebelin popular. Estn en juego nuestro futuro, nuestra familia y nuestra patria.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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