Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-02-2019

"Orientalismo", "Cultura e imperialismo" y "La cuestin palestina"
Triloga de Edward Said

Martn Martinelli
Rebelin


El objetivo de este artculo es analizar en conjunto la obra de Edward Said, as como su influencia. Esta ha recibido el reconocimiento internacional por uno de sus libros principales, como el que se conmemora y pone en nuevas valoraciones este ao, el cual forma parte de una triloga que componen adems Cultura e imperialismo  y La cuestin palestina , dos afirmaciones ms tericas y la presentacin de un caso que hace cuatro dcadas era ignorado a escala mundial. 

Orientalismo

El orientalismo es una nocin con la que se busc explicar la respuesta de Occidente (entendido como Estados Unidos y Europa) al islam y la experiencia de la civilizacin musulmana. Tanto es as que desde la academia, los medios y Hollywood, se represent una imagen y se construy una idea de Oriente. Dichos medios masivos han desempeado un papel preponderante en el siglo XX y lo que va corrido del XXI, hasta el punto de que esa informacin fragmentada se presenta como una descripcin objetiva de la realidad. Las imgenes y conceptos que se divulgaron acerca del Medio Oriente y el mundo rabe estuvieron al servicio de la poltica exterior occidental y el imperialismo que impulsaban.

Luego de la disolucin de la Unin Sovitica, y por consiguiente del comunismo enemigo, el nuevo otro fueron tanto el islam como los musulmanes. De ese modo, se deshumaniz toda una cultura mediante la estrategia de representar a los pases donde la mayora de la poblacin es islmica como terroristas, salvajes y despticos. Se resignific as una antigua demonizacin (Murphy, 2005).

Segn las propias palabras de Said, el orientalismo es un estilo de pensamiento basado en la distincin ontolgica y epistemolgica que se establece entre Oriente y Occidente. En tal sentido, numerosos escritores han aceptado esta diferencia esencial entre Oriente y Occidente para confeccionar teoras, novelas, descripciones sociales e informes polticos relacionados con Oriente, su gente, sus costumbres, su mentalidad o su destino.

En lneas generales, la acepcin de orientalismo ms admitida es la acadmica, etiqueta que sirve para designar una gran cantidad de instituciones de este tipo. Alguien que ensee, escriba o investigue sobre Oriente es un orientalista, y lo que l hace, orientalismo. Orientalismo, por un lado, se trata de poner en discusin el trmino, y comenz con los imperialismos britnico y francs decimonnicos.

El orientalismo es la ms grandiosa de todas las narrativas, un discurso (o metadiscurso) global que representa a Oriente. Los textos orientalistas, por una parte, ayudaron a crear conocimiento y la realidad supuesta que describieron, y por otra parte, esto convergi en el colonialismo y le sirvi como plataforma. Este libro, que se convirti en una corriente de pensamiento, estableci jerarquas en relacin con lo poltico y el poder, dado que demostr los vnculos entre el orientalismo y el imperialismo.

Las crticas hacia esta obra destacada fueron que estaba reducido al Medio Oriente y dejaba de lado lo que podra denominarse los dems orientes: chino, indio o del Sureste Asitico, a la vez que el anlisis era muy general. Y principalmente, que no ofreca una resistencia al eurocentrismo analizado, entre otros, por Samir Amin, al tiempo que no reconoca a predecesores de las ideas que plante, tales como Tibawi, Abdel Malek o Panikkar.

Retomaremos aqu en primer trmino a Tibawi, quien propuso que el orientalismo moderno se bas en imgenes medievales del islam y busc diseminar la idea de una supuesta inferioridad rabe. Y en segundo lugar, a Abdel Malek, que esboz una idea persistente: el hombre europeo, blanco y cristiano, se puso desde la antigedad griega como la medida de todos los hombres en todas partes. En los diferentes aspectos, el Oriente sera el pasado, esttico, monoltico y ahistrico; el estudio del rabe como lengua muerta lo ejemplifica. En suma, esto absolvera de culpa al colonialismo, al que se le acusa de un pretendido atraso en las regiones conquistadas (Sardar, 2004, pp. 100-132).

Pese a esto ltimo, debemos sealar que el orientalismo es tanto una disciplina como un discurso de poder, e incidi para perpetuar el dominio de Occidente sobre las dems regiones del globo. Esa visin, que estuvo acompaada de la visin eurocntrica, contina en la actualidad, aun cuando con un pensamiento cada vez ms crtico. 

Cultura e imperialismo

En Cultura e imperialismo, otra de sus obras ms destacadas, y como continuacin de su libro ms conocido, Orientalismo , Said le otorga un papel notable a la novela como constructora de sentido. As pues, el orientalismo es un modo de relacionarse con Oriente, basado en el lugar especial que este ocupa en la experiencia de Europa Occidental.

All analiza el siglo XIX, poca en que el pensamiento relativo a la identidad result estratgico en las culturas imperialistas. Estas influyeron a escala mundial, condicionadas por nociones alusivas a ser inferior, razas sometidas y pueblos subordinados. En esa misma centuria, la oposicin Oriente-Occidente estuvo realzada por el racismo y el colonialismo irradiados desde Europa. La distincin entre Occidente-Oriente predomin en la literatura, la pintura y la msica europeas decimonnicas. Esa imagen de Oriente con su despotismo, sensualidad y fecundidad maravillosos, se usufructu para justificar el colonialismo. De acuerdo con los pensadores europeos, Oriente qued establecido como sinnimo de lo extico, lo femenino y lo originario.

As las cosas, surgi un abismo entre las dos identidades culturales supuestas al promoverse la orientalizacin de Oriente y lo oriental, al igual que un fuerte sentimiento de identidad cultural amurallado. Este estuvo esencializado hasta el grado de hacer de Oriente el gran otro de Europa, junto con frica y Amrica (Said, 2001, pp. 40-41).

En ese sentido, los imperialistas proyectaron la idealizacin de una superioridad blanca o europea, expresada en la carga del hombre blanco o la mission civilisatrice . La academia europea generaliz la concepcin de una supuesta supremaca a travs de su interpretacin de las diferencias humanas. Las exploraciones en frica, la conquista de Amrica, el colonialismo y la esclavitud son acontecimientos ocurridos en ese contexto histrico (Martinelli, 2013). 

La cuestin palestina

Su libro La cuestin palestina  se tradujo al espaol en 2013, treinta y cinco aos despus de su aparicin, lo que implica varias cosas. En esa obra se aplican los conceptos de orientalismo y de cultura e imperialismo al caso palestino, sobre el que Said escribi a lo largo de su vida.

El contexto histrico de la regin, al cual remite este escritor en su obra, se podra resumir de la siguiente manera: la decadencia y la posterior disolucin del Imperio otomano, as como la intervencin en la zona de los britnicos y de los franceses, iniciaron este proceso. Estas potencias dividieron la regin en zonas de influencia y de mandatos, que seran en buena medida los lmites de los estados nacionales creados en esos territorios. La diferencia sustancial con los dems pases que surgieron en la zona fue que Gran Bretaa y el movimiento sionista se aliaron (con algunos desacuerdos polticos) para crear un hogar nacional judo en Palestina. En aquellos momentos, el proyecto de la Gran Siria coexista con esa propuesta. El desmembramiento del territorio palestino dificult crear un Estado independiente, a diferencia de lo que sucedi con el caso del mismo Israel, o de Egipto, Siria, Irak, Jordania y Lbano.

Los palestinos se manifestaron contra la recomendacin de particin de Palestina, puesto que, por lgica, un movimiento nacional no repartira su tierra con el movimiento colonizador. En cambio, los sionistas la aceptaron como algo positivo, que les brindara legalidad internacional. Estados Unidos demostr su apoyo a la causa al presionar para lograr una votacin positiva en la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). Gran Bretaa, luego de la recomendacin de la particin de Palestina en 1947, indic su retiro de Palestina para el 15 de mayo de 1948. El Estado rabe estaba imposibilitado de nacer como consecuencia de los impedimentos de los palestinos, el triunfo militar del nuevo Estado de Israel y la complicidad de algunos lderes rabes, como el rey Hussein de Jordania. Para tomar un parmetro, no hay otra regin del mundo que haya interesado de manera similar ni tan persistente al centro hegemnico.

El Medio Oriente tuvo una relevancia inusitada en la geopoltica mundial y fue una de las zonas tradicionales de intervencin militar en la historia contempornea, lo que contina hasta el da de hoy, si bien reflexion tambin acerca de la condicin rabe que sufri: por una parte, la opresin otomana; luego de la Primera Guerra Mundial, la franco-britnica, y a partir de la Segunda Guerra, el imperialismo estadounidense. Y por otra parte, subray el hecho de que esas poblaciones poseen lazos innegables aun con sus disputas internas frente al divide y reinars (Said, 2003b).

La relacin Oriente-Occidente impregn la cuestin palestina y al mismo autor: Edward (ingls) Said (rabe). Se ha procurado presentar al Estado de Israel como el Occidente, civilizado, sedentario, con un elevado desarrollo tecnolgico y capitalista, en desmedro de Palestina o los palestinos, vistos como el Oriente, lo tradicional, atrasado, el terrorismo, los nmadas o beduinos. Said actu en pos de exhibir algo diferente.

En cuanto al tema de Palestina y su relacin con Israel, prosigui con libros como Crnicas palestinas , pero aqu nos referiremos al documental In Search of Palestine (1998), el cual sintetiza parte del pensamiento saidiano. En ese video, Said protagoniz el regreso a su tierra natal en una exploracin de su pasado, adems de que busc reflejar la concordancia entre los recuerdos personales del escritor y la memoria compartida del pueblo palestino. En un pasaje, expres: La nica palabra para esto es desastre, y esta es, en esencia, la tragedia palestina. En ese momento, se refera a la expansin de un asentamiento y a la manera en que se practicaban a diario nuevos desalojos, expropiaciones y demoliciones de hogares. Finalmente, muestra cmo la poblacin palestina siente impotencia por no poder hacer nada para impedirlo.

Otro ejemplo es cuando este pensador palestino-estadounidense traz una de las reflexiones ms profundas sobre la opresin del pueblo palestino en su libro After the Last Sky  (1999), en el que debati sobre el desplazamiento, la falta de tierra, el exilio y la identidad. Adems, pidi el reconocimiento internacional de los reclamos palestinos, as como tambin critic la brutal ocupacin y el desposeimiento que han sufrido durante ms de medio siglo. 

Nuevo prefacio a Orientalismo (2003)

Desde la disolucin de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS) hasta los sucesos actuales, la potencia hegemnica postul al islam y el Medio Oriente como el nuevo enemigo de Occidente, en remplazo del comunismo. Vale la pena retomar algunas cuestiones de la etapa precedente inmediata, donde destacamos el cambio de escenario previo: la Revolucin iran islmica de 1979; el pacto de Camp David entre Egipto e Israel de 1978-1979; tambin en 1979, la invasin sovitica de Afganistn con los muyahidines, y la guerra entre Irak e Irn de 1980-1988. A su vez, Estados Unidos lider la guerra del Golfo de 1991, en detrimento de Irak, es decir, la intervencin imperialista directa estadounidense.

A partir del 2001, se realizaron las invasiones encabezadas por Estados Unidos sobre Afganistn e Irak; el descubrimiento del desarrollo nuclear de Irn con una percepcin de amenaza, y el denominado despertar rabe en 2011, que generaron un proceso de agitacin o intento de variacin del orden establecido. Esta situacin demostr cmo el balance de poder regional se inclin hacia tres pases no rabes: Irn, Israel y Turqua.

Veinticinco aos despus de publicado Orientalismo, Edward Said vislumbr ese nuevo imperialismo que se avecinaba o, ms bien, se intensificaba con la invasin estadounidense a Irak y Afganistn, aunque la influencia de dicha potencia en la zona y su accin directa no dejaron de estar presentes durante los siglos XX y XXI. En su nueva introduccin plantea, si la leemos en su contexto, y en conjunto con sus escritos, un hilo conductor no solo humanista, como l mismo se define, sino que su destacado rol intelectual fue acompaado por el activismo poltico y su denuncia de los avasallamientos de los derechos humanos.

Said defiende la tesis de que todo imperio pretende establecer diferencias entre cul es la misin supuesta que se le encarg, para poder expandirse, apropiarse cada vez ms de territorios y recursos. En otras palabras, detrs del velo de una hipottica superioridad occidental, y de la tarea de civilizar mission civilisatrice o carga del hombre blanco, llevar el orden, el progreso y la democracia; en realidad, la fuerza es el recurso empleado para dominar esas regiones.

Adicionalmente, Said estableci similitudes entre los acadmicos pagados por los britnicos en la India, la regin de la Mesopotamia, Egipto y frica Occidental; los ejrcitos franceses en Indochina y frica del Norte, y los asesores estadounidenses que se valieron de los mismos estereotipos y justificaciones con el objetivo de ejercer la violencia y el despotismo que ellos mismos les atribuan a las poblaciones subyugadas.

Otra crtica presente en toda su obra fue hacia las ortodoxias religiosas y nacionalistas, pero que igualmente los medios masivos junto a la academia inducen a una mirada ahistrica y sensacionalista de los hechos. Esto ltimo, en el caso analizado, no solo es para vender su mercanca sino que se trata de demonizar a un enemigo desconocido, terrorista, el cual es merecedor de una guerra preventiva (acompaada de los daos colaterales), que deviene en un cambio de rgimen unilateral. Es decir, que todos esos eufemismos y el control del lenguaje, las imgenes difundidas, actan en conjunto para perpetrar ese nuevo imperialismo sobre la regin (recordemos que en 2016 se cumplieron los cien aos del Pacto de Sykes-Picot), donde se reparti el territorio sin atender a las caractersticas de los propios habitantes. Ese escrito engloba una serie de ideas saidianas, en un ciclo sobre el que Said reflexion pero que an contina, en el cual tanto las potencias europeas como Estados Unidos, junto a la URSS (luego Rusia tambin), pretendieron influir y prevalecer en la toma de decisiones del Medio Oriente.

Durante los cuarenta aos transcurridos desde Orientalismo , as como tambin en este ltimo periodo, las potencias encabezadas por Estados Unidos y los miembros de la OTAN intentaron reconfigurar el mapa y los estados nacin de la regin, al tiempo que hubo intervenciones devastadoras de estas en Irak, Siria, Afganistn y Libia, cuyas consecuencias sufren sus habitantes. Por lo tanto, esta imposicin ideolgica, simblica y material (aunque resistida por diversos medios) nos evidencia el accionar de las potencias capitalistas, las cuales abusan en esta regin ms que en otras de su podero militar y financiero.

Intelectuales de la talla de Said marcaron la impronta de uno de los modos inequvocos de enfocar el anlisis de la coyuntura mundial, como sus reprobaciones a las presuntas jerarquas de poder entre los sistemas culturales. Su voz nos resulta recurrente para pensar estos entramados entre la cultura, el poder y el imperialismo. A travs de este breve recorrido por algunas de las obras de este activista palestino-estadounidense, expusimos la manera en que denunci el imperialismo cultural con el que se trat de enmascarar la opresin y apropiacin de los recursos del mundo rabe.

 

Referencias

Chedid, S. (2003). El legado de Edward Said . Buenos Aires: Canan.

Martinelli, M. (2010). Anttesis , 3 (6), 1077-1093. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=193314445004 .

Masalha, N. (2011). Edward Said: el sionismo y la visin democrtica laica. En S. Chedid y N. Masalha (eds.), La Biblia leda con los ojos de los cananeos. Recordando a Edward Said . Buenos Aires: Canan.

Murphy, S. (2005a). La imagen demonizada del islam: ayer y hoy . Recuperado de cdsa.aacademica.org/000-006/538.pdf.

Said, E. (1979). The Question of Palestine . Nueva York: Times Book (versin en espaol, 2013. Barcelona: Debate).

Said, E. (1990). Orientalismo. Madrid: Prodhufi.

Said, E. (1996). Cultura e imperialismo. Barcelona: Anagrama.

Said, E. (2001). Crnicas palestinas . Barcelona: Grimaldo.

Said, E. (2005). Cultura, identidad e historia . En G. Schrder y H. Breuninger (comps.), Teora de la cultura (pp. 37-53). Buenos Aires: FCE.

Sardar, Z. (2004). Extrao Oriente. Historia de un prejuicio . Barcelona: Gedisa. 

Documental  

In Search of Palestine Edward Saids Return Home (BBC) (1998). Una produccin de la BBC (50 minutos).

 

Martn Martinelli
Universidad Nacional de Lujn

ZERO IMPRESA EDICIN 36 ISSN ELECTRNICO: 2344-8431 ISSN IMPRESO: 0123-8779

https://zero.uexternado.edu.co/orientalismo-cultura-e-imperialismo-y-la-cuestion-palestina/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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