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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-02-2019

Homenaje a Antonio Machado 80 aos despus
Presentacin de un homenaje. Ciudades machadianas

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


Para los miembros de la Fundacin Antonio Machado. Contra la barbarie, contra los insultos indocumentados.

 

Nota de edicin: intervenciones del autor (reunidas en un solo texto) en el acto de homenaje a Antonio Machado celebrado el pasado sbado 23 de febrero en el Pati Llimona de Barcelona organizado por el colectivo Juan de Mairena.

[] resplandece ante todo su integridad, o digmoslo sin latinismo culto, su entereza. Entereza que unifica al hombre y al poeta con su proceder, su saber y su escribir. Jorge Guilln [1] 

I. Presentacin

Bon dia, tot un honor. Grcies per la seva presncia. Som molts!

Estos das azules /y este sol de la infancia. Nadie es ms que nadie. Abro con los ltimos versos de Machado y con un aforismo castellano muy de su agrado sobre el que escribi un emocionante discurso dictado en Valencia en la sesin de clausura del Congreso Internacional de Escritores. Cerrar tambin con el poeta ligero de equipaje.

Debo hablarles en esta presentacin brevemente, muy brevemente de cinco cosas. 1. De agradecimientos. 2. Estructura del acto. 3. Por qu hoy? 4. Quines somos el colectivo Juan de Mairena? 5. Por qu un homenaje a Machado y al exilio? 

1. Agradecimientos.

A todos ustedes por su presencia (gracias, muchas gracias de nuevo) y a las asociaciones y colectivos que nos han dado apoyo. Cito sus nombres, espero que no habite mi olvido en ninguna de ellas: GEXEL, ASEC/ASIC, FI-ENN, IMPULSO CIUDADANO, RECORTES CERO, FUNDACIN ANTONIO MACHADO DE COLLIOURE. 

2. Estructura del acto.

Lo iremos viendo a medida que pase la maana. La idea es finalizar a las 13:30aproximadamente. Sin interrupciones...No abusaremos. Durante este tiempo: poemas, exilio, relatos, sugerencias, voces, canciones, imgenes y alguna sorpresa. 

3. Por qu hoy?

Porque, como recuerdan, Machado falleci el 22 de febrero de 1939 y hoy, precisamente hoy, 23 de febrero de 2019 (23-F!), es una buena fecha para recordar la admirable herencia republicana espaola. Machado, el autor de Proverbios y cantares es un magnfico representante de todo aquello, de toda aquella Espaa en la que recordando y modificando el ttulo de un libro de otro gran poeta republicano exiliado, Luis Cernuda, nunca habitar nuestro olvido. 

4. Quines somos el colectivo Juan de Mairena?

Tomamos el nombre de un complementario machadiano (no es fcil estar a la altura) y tenemos inters en su obra y en lo que significa.

Somos un colectivo poltico-cultural que, por senda machadiana y lorquiana, quiere transitar por caminos de fraternidad, de unin, de acercamiento, de conocimiento y reconocimiento, de proximidad.

Nada de los y liantes interesados. Nada de desconexiones sin sentido. Nada de alejarnos. Nada de luchas (desalmadas) por el poder. Nada de nuevos muros-estado de separacin. Nada de sacar pecho y marcar identidades excluyentes. Nada de convertir cualquier disidencia o diferencia en un memorial incontable (y ficticio) de agravios. Nada de remontarnos a pginas, confeccionadas interesadamente, de la Historia de tres, cuatro, cinco o seis siglos atrs. Nada de desuniones abonadas para separarnos. Nada de cultivar el odio que tanto dao nos hace. Nada de dejar de ser lo que somos. Nada de ms ac y ms all del Ebro. Nada de reconstruirnos unidimensionalmente. Nada de todo por la Patria, sea cual sea la Patria. Nada de enfrentamientos. Nada de hablar de Catalua o del conjunto de Espaa en trminos despreciativos.

Espaa en el corazn dijo el poeta; Catalua tambin en l. 

5. Por qu un homenaje a Machado y al exilio?

Por qu vivimos, respiramos, pensamos, amamos? Porque necesitamos hacerlo. Pues casi lo mismo. Porque Machado y el exilio republicano est en nosotros. Son nosotros, somos nosotros. Estn en nosotros.

Si intentamos recomponernos, qu encontramos? Ciertamente, lecturas que nos han marcado, ese sol de la infancia, buen cine, buena msica, teatro que deja huella,personas amigas, poetas, familiares que estn y otros que nos han dejado, das azules, situaciones queridas, tambin errores y aciertos. Y seguro que estn tambin versos, proverbios o canciones machadianas: Todo pasa y todo queda,/ pero lo nuestro es pasar,/ pasar haciendo caminos,/ caminos sobre el mar./ Nunca persegu la gloria/ O: Nuestras horas son minutos /cuando esperamos saber, /y siglos cuando sabemos /lo que se puede aprender.

Pues por eso entonces, porque somos en parte lo que somos gracias al poeta del pobre alio indumentario. Jaime Gil de Biedma lo expres as en 1959:

A ti, compaero y padre,

reconocida presencia.

Por lo que de ti aprendimos,

por lo que olvidado queda.

Por lo que tras la palabra

breve, todava enseas.

Por tu tranquila alegra.

Y por su digna entereza.

Por ti. Gracias. Porque en ti

Conocimos nuestra fuerza.

Hablaremos tambin del exilio. Del exilio, este s exilio verdadero y doloroso, muy doloroso; del exilio republicano, este tambin verdaderamente republicano.

De esto ltimo estamos an ms hechos si cabe. Quines de nosotros no tiene algn familiar, algn abuelo, algn conocido, algn referente que recordar? Djenme que piense en la ayuda de la Unin Sovitica, en el presidente Lzaro Crdenas, en Pablo Neruda, en Salvador Allende, en Valparaso y el Winipeg; en don Manuel Azaa, en don Juan Negrn, en Jos Daz, en Companys. Y, sobre todo, en los centenares de miles de republicanos annimos, muchos de los cuales sufrieron la impiedad del nazismo y murieron en campos de exterminio aos despus. Su lucha fue decisiva en la victoria contra el nazismo.

Finalizo, doy paso a otras intervenciones, con un texto de Antonio Machado de 1937 para el 1 de Mayo, en un encuentro de las Juventudes Socialistas Unificadas:

Desde un punto de vista terico, yo no soy marxista, no lo he sido nunca, es muy posible que no lo sea jams. Mi pensamiento no ha seguido la ruta que desciende de Hegel a Carlos Marx. Tal vez porque soy demasiado romntico, por el influjo, acaso de una educacin demasiado idealista, me falta simpata por la ideal central del marxismo, me resisto a creer que el factor econmico, cuya enorme importancia no desconozco, sea el ms esencial de la vida humana y el gran motor de la historia. Veo, sin embargo, con entera claridad, que el socialismo, en cuanto supone una manera de convivencia humana basada en el trabajo, en la igualdad de los medios concedidos a todos para realizarlo, y en la abolicin de los privilegios de clase, es una etapa inexcusable en el camino de la justicia; veo claramente que es sa la gran experiencia humana de nuestros das, a la que todos de algn modo debemos contribuir.

Esa la gran experiencia humana de nuestros das, a la que todos de algn modo debemos contribuir. Tambin nosotros.

Les dejo en buena compaa. Con otros compaeros y con ms Machado. 

II. Barcelona debe ser una ciudad machadiana

La Red de Ciudades Machadianas es una asociacin de municipios creada el 22 de febrero de 2009, hace 10 aos y un da exactamente. Forman parte de ella hasta el momento Sevilla, Soria, Baeza, Segovia, Collioure y Rocafort (un pueblo valenciano). Han sido invitadas a unirse Madrid y Pars. Tambin Barcelona. La primera, Madrid, en tiempos de Ana Botella, rechaz el ofrecimiento. Ignoro si el consistorio de estos ltimos cuatro aos ha hablado del tema. Una leyenda urbana (que tal vez no sea una leyenda) cuenta que Xavier Tras, el ex alcalde convergente de Barcelona, coment en su da que Machado no iba con su forma de entender la cultura barcelonesa-catalana.

Todas las ciudades que les he citado tienen en comn el haber sido lugares de residencia del poeta del torpe alio indumentario. La Red, una asociacin sin nimo de lucro, surgi con el objetivo principal de difundir la obra y la vida de Machado, as como establecer elintercambio de experiencias entre los municipios asociados y desarrollar una poltica de promocin y generacin de encuentros sobre la figura del autor del Juan de Mairena. Actividades, encuentros, que aspiran a preservar los valores republicanos-democrticos y populares (populares dicho en serio esta vez) que Machado tan bien, y con tantos riesgos y desprecios (tambin reconocimientos), representaba y representa.

La asociacin desarrolla sus actividades tanto en Espaa como en Francia, y desea extender su radio de accin por todos los pases del mundo. Ms que razonable. Si existe un poeta universal, un poeta de todos los ciudadanos-trabajadores del mundo, ese autor tiene un nombre que est en nuestros labios, en nuestros corazones, en nuestras canciones, dichos y poemas.

No he hablado apenas hasta ahora de Machado y Barcelona y debera haber hablado ya de nuestra ciudad, que tambin fue suya. Lo hago con brevedad.

El viaje de los Machado a nuestra ciudad fue organizado por el gobierno de la II Repblica. Llegaron a Barcelona, procedentes de Rocafort, en abril de 1938, el poeta, Ana Ruiz su madre, Jos Machado y Matea Monedero, la esposa de Jos. Su estancia en nuestra ciudad se prolongara durante nueve meses, hasta el 22 de enero de 1939. Tuvieron que exiliarse, como tantos otros y en muy duras condiciones. Nada que ver con otros supuestos exilios.

Se hospedaron inicialmente los Machado en Barcelona, en el Hotel Majestic (en esas fechas viva tambin all, si no ando errado, Len Felipe). Una placa que est en el hall lo recuerda. No fue iniciativa del hotel sino de la Sociedad cultural andaluza.

No estuvieron bien los Machado en el Majestic. El ajetreo de la ciudad les incomodaba. Pudieron alojarse finalmente en la Torre Castanyer. Los actuales dueos, la familia Gell, se han negado a recordar la estancia machadiana en su casa. Dicho y hecho queda, con la claridad y desprecio de los poderosos.

No era la primera vez que Machado visitaba nuestra ciudad. Estuvo antes con motivo del estreno de la obra de teatro Las adelfas , escrita junto con su hermano Manuel, en la Sala Eldorado. Fue el 13 de abril de 1928, casi intuyendo el 14 de abril.

En Barcelona, durante 1938-39, incluso antes de su llegada, escribi Machado en La Vanguardia [LV] , que entonces era, as se anunciaba, un Diario al servicio de la democracia. Unos 26 artculos en total. El primero fue publicado el 16 de julio de 1937; el ltimo, el 6 de enero de 1939, en una seccin titulada Desde el mirador de la guerra, un artculo, este ltimo, en el que Machado reflexiona sobre la turbia poltica del primer ministro conservador ingls Chamberlain que aprovecha el equvoco y lo cultiva. En el primero de los artculos, El poeta y el pueblo, Machado sealaba un poderoso argumento contra la nocin de cultura de lites:

Para nosotros, la cultura no proviene de energa que se degrada al propagarse ni es caudal que se aminore al repartirse; su defensa, obra ser de actividad generosa que lleva implcita las dos ms hondas paradojas de la tica: solo se pierde lo que se guarda, slo se gana lo que se da.

No slo fue en LV (al cabo de poco, como se recuerda, un diario entusiasta del fascismo). Machado sigui colaborando, desde Barcelona, con Hora de Espaa, con el Servicio Espaol de Informacin y con Nuestro Ejrcito. Escribi tambin el prlogo del libro del presidente Azaa Los espaoles en guerra y un segundo prlogo para La corte de los milagros de Valle-Incln.

Adems, en 1938, la editorial Nuestro Pueblo public La Tierra de Alvargonzlez y canciones del Alto Duero , que fue distribuida entre los combatientes antifascistas, ilustrada con dibujos y un retrato del poeta, hechos por Jos Machado.

Machado conoca la literatura catalana escrita en cataln. Desde Ramon Llull y Verdaguer hasta contemporneos como Carles Riba o Joan Maragall.

Poetas catalanes han reivindicado su obra.

Cuando, en 1907, publica Soledades, galeras y otros poemas, una de las reseas ms celebradas sobre su libro la escribi Josep Carner. Aos despus, finales de los 50, poetas catalanes (y del resto de Espaa) viajaron a Collioure en su honor. Todos recordamos la fotografa que all se hicieron, entre otros, Jaime Gil de Biedma, Jos Agustn Goytisolo, Carlos Barral, Josep Maria Castellet.

Miquel Mart i Pol escribi un poema en su honor: Compliment a Antonio Machado.

No t'he dut flors, Antonio, t'he portat

un silenci amors, per no interrompre

el teu ntim dileg amb la mort

que fa tants anys que dura. Compartir-te

ha estat deturar el temps, per retrobar-me

ms ingenu que mai i amb un sanglot

a flor de pell, com una criatura.

No t'he dut res, Antonio, per estimo

ms que abans aquest mar que m'ha vist crixer

i prop del qual confio de morir

d'en que he vist que tu m'hi acompanyaves.

[No te he trado flores, Antonio, te he trado

un silencio amoroso, para no interrumpir

tu ntimo dilogo con la muerte

que hace tantos aos que dura. Compartirte

ha sido detener el tiempo, para reencontrarme

ms ingenuo que nunca y con un sollozo

a flor de piel, como una criatura.

No te he llevado nada, Antonio, pero amo

ms que antes este mar que me ha visto crecer

y cerca del cual confo morir

desde que he visto que t me acompaabas]

Vuelvo a las ciudades machadianas. La propuesta-pregunta que ahora les hago es sencilla: nos parece bien la situacin?, vamos a permitir, vamos a seguir permitiendo, que Barcelona siga sin estar vinculada a la red de ciudades machadianas? No vanos a hacer nada al respecto?

Formar parte de la red es fcil: basta que el municipio lo acuerde en un pleno (por mayora si no ando errado).

Los gastos son insignificantes para una ciudad como Barcelona: 2.000 euros anuales (una milsima de euro por barcelons).

Nos ponemos a ello? Intentamos conseguir que Barcelona est donde le corresponde, en esta red hermana machadiana? Por mi parte, y por parte del colectivo, en esos estamos.