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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-02-2019

Por qu existen dos definiciones de antisemitismo?

Michel Collon
InvestgAction

Traducido del francs para Rebelin por Beatriz Morales Bastos


Qu es el antisemitismo? Antes solo haba una definicin, hoy existen dos. A esta nueva definicin se han adherido Emmanuel Macron, Franois Hollande, Manuel Valls y tambin el Parlamento Europeo. Se conmin a Jeremy Corbyn a someterse si quera tener alguna oportunidad de convertirse en primer ministro. En torno a esta definicin se multiplican los procesos judiciales en varios pases, por qu?  

1. Quin est detrs de la IHRA?

2. Una definicin que no es muy buena para las personas judas.

3. Unos ejemplos que hablan de algo completamente diferente!

4. Se considera historiador Emmanuel Macron?

5. Tambin hay dos definiciones de sionismo!

6. Existe un antisemitismo antiguo y nuevo?

7. Sin valor legal y en contradiccin con los derechos humanos.

8. Por que capitul el Parlamento Europeo?

9. El lobby a favor de Israel se cree lo que cuenta?

10. Cada vez ms personas judas se alejan del sionismo.

11. La guerra de Israel contra la opinin pblica.

12. La acusacin de antisemitismo es la ltima arma que les queda?

Definir el antisemitismo es bueno en s mismo. La lucha contra el racismo exige una base legal clara: qu es punible como incitacin al odio y qu atae a la controversia poltica y, por lo tanto, a la libertad de expresin? Por supuesto, habra que hacer lo mismo con la islamofobia y los dems racismos.

El 1 de junio de 2017 una resolucin del Parlamento Europeo invit a los Estados miembros e instituciones de la Unin Europea (UE) a adoptar y aplicar la definicin de antisemitismo que recomienda la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en ingls). Segn esta definicin, el antisemitismo es una percepcin determinada de las personas judas que se puede expresar por medio del odio hacia ellas. Las manifestaciones verbales y fsicas del antisemitismo se dirigen contra las personas judas o no judas y/o contra sus bienes, las instituciones de la comunidad juda o sus lugares de culto.

En esta pequea investigacin vamos a examinar que es la IHRA, si tiene autoridad para zanjar este debate, si esta definicin es suficientemente precisa en el plano jurdico y si hay intenciones ocultas tras esta controversia.

1. Quin est detrs del IHRA?

En primer lugar hay que explicar qu es la IHRA. Se podra pensar que se trata de una ONG o de una respetable asociacin de historiadores. En absoluto. Se trata de un rgano intergubernamental que rene a Israel, Estados Unidos, Gran Bretaa, Francia, Blgica y otros veintisis gobiernos del campo occidental. En resumen, una minora de la comunidad internacional, una minora que se caracteriza por su apoyo incondicional a Israel y por unas relaciones econmicas y militares muy importantes con este muy controvertido Estado. Es, por lo tanto, un rgano sobre el que el gobierno de Netanyahu ejerce toda su influencia, como vamos a constatar...

2. Una definicin que no es muy buena para las personas judas.

Examinemos minuciosamente esta definicin: El antisemitismo es una percepcin determinada de las personas judas que se puede expresar por medio del odio hacia ellas. Sinceramente, me parece que esta definicin no vale nada. En primer lugar, una percepcin determinada es un trmino demasiado vago para poder establecer un procedimiento judicial. Cuando se inculpa a una persona hay que hacerlo no en base a sus percepciones sino de sus actos. Se necesitan hechos precisos jurdicamente y bien definidos. Una percepcin determinada es todo lo contrario.

A continuacin, el trmino expresar tampoco es correcto. Una persona racista puede discriminar perfectamente sin expresar nada pblicamente pero negndose a contratar a una persona juda o a alquilarle un piso (aunque, evidentemente, quienes ms sufren este tipo de discriminaciones actualmente son las personas musulmanas). Por consiguiente, la definicin es errnea en este punto.

Por ltimo, se puede expresar por medio del odio hacia las personas judas es totalmente vago. Por medio de qu otra cosa se podra expresar el odio a las personas judas? Al no decirlo claramente toda la definicin es vaga e ineficaz. O acaso al dejar as la puerta abierta a otra cosa, en absoluto definida, se tiene en mente una agenda oculta?

En cualquier caso, esta definicin imprecisa y a veces totalmente errnea ofrece a las personas judas una proteccin insuficiente. Es lo que opina el clebre jurista ingls Hugh Tomlinson, especialista en derecho a la informacin. Consultado sobre la validez de la definicin y de los ejemplos de la IHRA concluye: El lenguaje utilizado no es habitual y puede prestar a confusin. La definicin de antisemitismo de la IHRA no es es clara, es confusa (1).

3. Unos ejemplos que hablan de algo completamente diferente!

La IHRA aadi unos ejemplos de lo que, segn ella, son comportamientos antisemitas para hacer comprensible el alcance de su definicin. Vamos a examinarlos...

PRIMER EJEMPLO DE LA IHRA: Negar el derecho de autodeterminacin al pueblo judo, por ejemplo, declarando que la existencia del Estado de Israel es un proyecto racista. En este ejemplo ya no se habla de racismo hacia las personas judas sino del debate poltico sobre la naturaleza del Estado de Israel! Como si todos las personas judas estuvieran de acuerdo con este Estado y con la poltica del gobierno de Netanyahu! Si se acepta este ejemplo, entonces estar prohibido considerar que es racista apropiarse de las tierras del pueblo palestino, expulsar a sus habitantes por medio de persecuciones o de violencia directa, confiscar las riquezas de este pas y tratar como personas ciudadanas de segunda categora a la minora rabe que reside en el territorio israel. Sera antisemita una persona que dijera estas verdades?

Pero entonces hay muchos antisemitas entre las personas judas porque muchas de ellas dicen exactamente eso. As, el matemtico y filsofo judo Mosh Machover, nacido en Israel, aunque reside actualmente en Londres, public un texto notable con el ttulo de Por qu Israel es un Estado racista, en el que escribe: Que Israel es un Estado racista es un hecho bien establecido. El 9 de julio de 2018 aprob una ley de la nacionalidad casi constitucional, Ley fundamental: Israel como Estado-nacin del pueblo judo, ampliamente condenada por institucionalizar la discriminacin de la ciudadana no juda de Israel. Como han sealado muchas personas, esta ley codifica y formaliza una realidad que preexista desde hace mucho tiempo.

En efecto, Israel se declara Estado judo al tiempo que pretende ser democrtico. Machover demuestra que es imposible ser ambas cosas a la vez: Dentro de sus fronteras anteriores a 1967 Israel es una semidemocracia iliberal*. Se define a s mismo como judo y democrtico, pero las personas crticas sealan que es democrtico para las personas judas y judo para las dems. En los territorios ocupados desde 1967 Israel es una tirana militar que aplica un sistema de leyes y reglamentos para las personas colonas judas y otro completamente diferente para las personas rabes de origen palestino. Los mtodos de discriminacin racista de Israel son demasiado numerosos para enumerarlos aqu. Adalah, el Centro Legal para los Derechos de las Minoras en Israel, enumera una lista de 65 leyes israeles que discriminan directa o indirectamente a las y los habitantes palestinos de los territorios ocupados. Adems de estas leyes hay innumerables prcticas y reglamentos burocrticos no oficiales que discriminan en la vida cotidiana. No se puede negar la conclusin: el Estado de Israel es estructuralmente racista, es un Estado de apartheid segn la definicin oficial de este trmino hecha por la ONU. Estos argumentos son incontestables jurdicamente, pero si la definicin de la IHRA se aplicara como una ley (cosa que afortunadamente no se hace) el profesor Mosh Machover sera enviado a la crcel por antisemitismo!  

El jurista ingls Hugh Tomlinson tambin es muy claro al ser consultado sobre la validez de los ejemplos de la IHRA: A menos que esta declaracin est motivada por el odio a las personas judas, no sera antisemita declarar que el Estado de Israel es un proyecto racista, en la medida en que Israel se define a s mismo como un Estado judo y, por lo tanto, por la raza, y porque tanto las personas israeles no judas como las dems personas no judas que estn bajo su autoridad sufren discriminaciones (2).

En resumen, este primer ejemplo de la IHRA se vuelve contra Israel: dado que muchas personas judas rechazan al Estado de Israel por ser un proyecto racista, es evidente que no se trata de antisemitismo sino de una condena poltica y moral.

SEGUNDO EJEMPLO DE LA IHRA: Comparar la poltica israel con la de los nazis .

Yo personalmente no he recurrido a este tipo de comparacin, pero constato que diversas personalidades israeles antisemitas lo hacen, por ejemplo el historiador Zeev Sternhell, autor de varios libros que son una autoridad sobre el fascismo y el nazismo (incluido el notable libro Ni droite, ni gauche. Lidologie fasciste en France), y decano honorario del Departamento de Ciencias Polticas de la Universidad Hebraica de Jerusaln. Public en el diario israel Haaretz (19 de enero de 2018) un artculo titulado Ascenso en Israel de un fascismo y un racismo similares a los inicios del nazismo. El artculo criticaba duramente las declaraciones racistas de Bezalel Smotrich, vicepresidente del Parlamento israel, y de Miki Zohar, presidente de una de las comisiones de ese Parlamento. Este ltimo haba osado declarar. Las personas rabes tiene un problema que no tiene solucin. No son judas y por lo tanto su suerte en este pas no puede ser la misma que la de las judas. 

Sternhell no es en absoluto el nico. El historiador Daniel Blatman (cuyo libro Death Marches: The Final Phase of Nazi Genocide obtuvo en 2011 el premio internacional a las investigaciones sobre el Holocausto) tambin ha acusado al vicepresidente Smotrich de adoptar unos valores similares a los de las SS alemanas (3).

Son antisemitas estas eminentes personalidades israeles? En realidad los ejemplos de la IHRA no tienen nada que ver con la realidad y su nico objetivo es acallar las crticas a los dirigentes del Estado israel. Pero Israel y sus gobiernos aliados no tienen legitimidad alguna para imponer as una verdad oficial.

4. Se considera historiador Emmanuel Macron?

Algunas personas tratan de protejerse bajo la autoridad del presidente francs Emmanuel Macron que afirma que el antisionismo es la forma reinventada del antisemitismo (4). Afortunadamente las declaraciones de un presidente de la Repblica no tienen automticamente carcter de ley, que se imponga a los tribunales e historiadores, ya que se trata de una estupidez fcilmente demostrable. El antisionismo consiste en oponerse a la colonizacin por parte de las personas colonas judas de tierras que pertenecen a personas palestinas. Segn la propia Carta de la ONU, ningn Estado tiene derecho a apropiarse de tierras que pertenezcan a otro Estado o pueblo. El antisemitismo, en cambio, consiste en difundir el odio a las personas judas por ser judas, tanto si viven en Israel como si viven en cualquier parte del mundo.

Confundir antisionismo con antisemitismo es mezclar manzanas y peras. En efecto, como seala el cronista Philippe Huysmans (5), pretender que el antisionismo es antisemita es absurdo porque el racismo se dirige contra un pueblo o una religin, sin embargo, el sionismo no es ni un pueblo ni una religin, es una ideologa poltica. En efecto, cmo se puede ser racista hacia una ideologa?

Y aun ms, cmo se puede ser racista hacia una ideologa que es manifiestamente racista? El sionismo es una ideologa conquistadora y racista que llev a la creacin del Estado judo en detrimento de las personas palestinas. Por consiguiente, es de la misma naturaleza que la ideologa del antiguo gobierno sudafricano de apartheid o que la ideologa de los imperios coloniales britnico, francs o belga. Se considerara racista a una persona que hoy en da criticara con razn la ideologa racista de esos antiguos imperios?

El Informe Falk y Tilley, publicado en marzo de 2017 por la Comisin Econmica y Social para Asia Occidental (CESAO) de la ONU, demostr claramente el carcter racista de este Estado. Richard Falk es un profesor judo que vive en Estados Unidos y Virginia Tilley es una investigadora que vive en Sudfrica, experta en el apartheid de este pas. Ambos consideraron que Israel presentaba todas las caractersticas de un Estado de apartheid. Washington y Tel Aviv presionaron para enterrar el informe en vez de debatir. Los hechos molestan.

Volviendo a la absurda declaracin de Emmanuel Macron, estuvo ms inspirado el da que declar: No creo en la polica de la historia (6). Hara bien en aplicrselo a s mismo.

5. Tambin hay dos definiciones de sionismo!

La IHRA y Macron hacen como si solo hubiera una sola definicin de sionismo, la suya. Pero tambin en este caso existen dos y conviene preguntarse por qu

Mosh Machover las confronta en otro artculo (7). Primera definicin: El fundamento de la ideologa sionista es la creencia de que las personas judas de todos los pases constituyen una entidad nacional nica y no una simple definicin religiosa, y que esta entidad nacional posee el derecho a la autodeterminacin, que se ejerce reclamando su patria histrica (o dada por Dios): Eretz Israel (la Tierra de Israel), que comprende, como mnimo, la Palestina anterior a 1948. Es decir, que en 1948 los sionistas simularon aceptar que una parte de Palestina seguira siendo palestina, pero tenan intencin de ocupar mucho ms de lo que les haba concedido la ONU.

La definicin de las propias personas sionistas es muy diferente: El sionismo es el movimiento de renacimiento nacional de las personas judas. Esto significa que las personas judas son un pueblo y por ello poseen el derecho a la autodeterminacin en su propia patria. Esto exige proteger y apoyar una patria para las personas judas en su hogar nacional histrico, e iniciar y estimular el renacimiento de la vida nacional, la cultura y la lengua judas (8).

El punto esencial es, por lo tanto, que las personas judas constituyen una nacin en el sentido moderno y laico, del mismo modo que la nacin francesa o la nacin alemana. Pero, por supuesto, esto plantea varios problemas bien descritos por Machover. En primer lugar, muchas personas judas rechazan totalmente esta idea y ello desde los inicios del proyecto sionista.

As, cuando Lord Balfour, ministro de Asuntos Exteriores [britnico] emiti en 1916 la famosa Declaracin que lleva su nombre y que recomendaba el establecimiento en Palestina de un hogar nacional judo estaba actuando bajo la presin que ejerca sobre todo Chaim Weizmann a Lord James de Rothschild. Pero Lucien Wolf, un clebre periodista y miembro de la direccin del Conjoint Foreign Committe [Comisin Mixta de Asuntos Exteriores] de las personas judas britnicas, protest inmediatamente a Rotschil: La alegacin del dr. Weizmann de una nacionalidad juda suscita una cuestin de principio. Los sionistas no se proponen simplemente formar y establecer una nacionalidad juda en Palestina, sino que afirman que todas las personas judas forman actualmente una nacionalidad separada y desposeda, para la que sera necesario encontrar un centro poltico orgnico, porque son y siempre debern ser extranjeros en los pases en los que ahora habitan, y, ms particularmente, porque es un autoengao absoluto creer que cualquier persona juda puede ser a la vez inglesa de nacionalidad y juda por la fe.   

Wolf se opone directa y enrgicamente a esta tesis: He pasado la mayor parte de mi vida luchando contra estas doctrinas, cuando me fueron presentadas en forma de antisemitismo, y no puedo sino considerarlas extremadamente peligrosas ahora que se presentan disfrazadas de sionismo. Constituyen una capitulacin ante nuestros enemigos, no tienen justificacin alguna en la historia, en la etnologa o en los hechos de la vida cotidiana, y si fueran admitidas por el conjunto de las personas judas el resultado sera que la terrible situacin vivida por nuestros correligionarios en Rusia y en Rumana [alusin a los pogromos y la violencia racista exacerbada en estos pases en aquel momento] se convertira en la suerte comn de la judeidad en el mundo entero (9).

Wolf no es la nica persona que se preocupa. De hecho, las personas sionistas son muy minoritarias y si encontraron eco en Rotschild y Balfour es porque los imperialistas britnicos de la poca, conscientes de que el debilitado Imperio britnico ya no tena medios para ocupar tantas tierras y tena que encontrar tropas de recambio, consideraron muy til su proyecto de colonizar Palestina. Alexandre y Claude Montefiore, presidentes respectivamente del Consejo de Diputados Britnicos Judos y de la Asociacin Anglo-Juda, escriben en The Times para protestar por el peligro poltico del sionismo: El efecto que tendr en todo el mundo el establecimiento de un hogar nacional judo en Palestina, basado en la teora de la ausencia de la patria juda, ser el de etiquetar a las personas judas de extranjeras en su pas natal y minar las posiciones que con tanto esfuerzo han adquirido como ciudadanas y residentes en esos pases. Por consiguiente, ambos comits rechazan firmemente la propuesta sionista.

Tambin en Francia un clebre poltico judo, Alfred Naquet, polemiza con el sionista Bernard Lazare. Para Naquet, la idea de que las personas judas forman una nacin separada no difiere de los discursos de Edouard Drumont, fundador de la Liga Nacional Antisemtica de Francia: Si a Bernard Lazare le gusta considerarse ciudadano de una nacin independiente es su problema, pero yo declaro que a pesar del hecho de haber nacido judo [] no reconozco la nacionalidad juda. [...] No pertenezco a ninguna otra nacin que la francesa []. Son una nacin las personas judas? A pesar del hecho de que en el pasado constituyeron una, mi respuesta es un no categrico. El concepto de nacin implica determinadas condiciones que no existen en este caso. Una nacin debe tener un territorio en el que desarrollarse y en nuestra poca, al menos hasta que no se extienda por todas partes una confederacin mundial, una nacin debe tener una lengua comn. Pero las personas judas ya no tienen ni un territorio ni una lengua comunes . [] Lo mismo que yo, probablemente Bernard Lazare no conoce una sola palabra de hebreo. [] Las personas judas alemanas o francesas son muy diferentes de las judas polacas y rusas. Los rasgos caractersticos de las personas judas no tienen nada que ver con la impronta de la nacionalidad. Si se permitiera a las personas judas reconocerlas como nacin, tal como hace Drumont, sera una nacin artificial (10).  

En Rusia, donde haca estragos un racismo muy violento contra las personas judas, se desarroll el movimiento Bund, mucho ms popular que el sionismo. Aunque en este pas exista una lengua juda, el yiddish, porque la comunidad juda viva en determinadas regiones precisas en las que a veces incluso eran mayora, el Bund no reclamaba en absoluto la separacin y la independencia, sino solo una autonoma cultural nacional y ms proteccin.

En resumen, la pretensin de las personas sionistas de representar a todas las personas judas del mundo no se sostiene. Tanto ayer como hoy la mayora de ellas no se reconocen en Israel y no desea en absoluto vivir ah. Machover destaca: La condicin necesaria y suficiente para que una persona no juda se convierta en juda es la conversin religiosa (giyyur). Las personas judas pueden pertenecer a diferentes naciones: una persona juda puede ser francesa, estadounidense, italiana, escocs, etc. Pero la judeidad excluye otras afiliaciones religiosas: una persona juda no puede ser musulmana, hind o catlica romana. Por consiguiente, la pretensin sionista de que todas las personas judas del planeta constituyen una sola entidad nacional diferente en vez de una comunidad basada en la religin es un mito ideolgico, inventado como una manera errnea de tratar la discriminacin y persecucin de las personas judas.  

Y Machover revela que este mito lo comparten las personas antisemitas ms virulentas. Y pone como ejemplo a uno de los principales lderes nazis, el SS-Oberguppenfhrer Reinhard Heydrich! En efecto, Heydrich escriba en el diario de las SS: En el contexto de su concepcin del mundo el nacionalsocialismo no tiene ninguna intencin de atacar al pueblo judo. Al contrario, el reconocimiento de la judeidad como comunidad racial basada en la sangre y no como una comunidad religiosa lleva al gobierno alemn a garantizar la separacin racial de esta comunidad sin ninguna limitacin (11).

Se interprete como se interprete esta declaracin, hay que constatar dos hechos indiscutibles: 1. El sionismo solo era y es una de las corrientes polticas que existen en el seno de la comunidad juda. 2. Su argumento fundamental se basa en el mismo concepto que el de las personas antisemitas. Todo esto se debera debatir polticamente y no acallarlo bajo el velo de un monopolio de la expresin como predican la IHRA y el gobierno israel.

Se habr observado un trmino muy importante en el argumentario sionista: autodeterminacin. La idea de que existe una nacin juda implica este derecho a la autodeterminacin. Actualmente la propaganda israel esgrime este concepto que tiene una reputacin positiva: los pueblos colonizados lucharon por su derecho a la autodeterminacin. Pero este derecho no confiere en absoluto el permiso para invadir y ocupar la tierra de otro pueblo. El derecho a la autodeterminacin no significa elegir como en un men el territorio al que arrojar a tu pueblo. Pretender que tus ancestros vivan ah hace dos mil aos (lo que, adems, es completamente falso) sigue sin otorgarte ese derecho. Pretender que haba que refugiarse en Palestina a causa de Hitler es un argumento que est fuera de lugar porque ese proyecto naci en 1895 y la colonizacin empez hacia 1916 (12).

Por consiguiente, no se trata de autodeterminacin sino de colonialismo, que es exactamente lo contrario a la autodeterminacin. Adems, en un primer momento los dirigentes no se ocultaban en absoluto y utilizaban el vocabulario de la colonizacin por la violencia: Echad a la poblacin pobre al otro lado de la frontera negndole en trabajo. El proceso de expropiacin y de desplazamiento de las personas pobres se debe llevar a cabo discretamente y con circunspeccin (Herzl, fundador del sionismo en 1895). Se ha visto a un solo pueblo que abandone su territorio por su propia voluntad? De la misma manera las personas rabes de Palestina no abandonarn su soberana sin el uso de la violencia (Jabotinski, 1923). Debemos expulsar a las personas rabes y ocupar su lugar. (Ben Gurion, que se convertira la primera persona en desempear el cargo de primer ministro de Israel, 1937). Polticamente nosotros somos los agresores y ellos se defienden. Este pas es suyo, porque viven en l y nosotros venimos a instalarnos ah (Ben Gurion, 1938). Debemos utilizar el terror, los asesinatos, la intimidacin, la confiscacin de tierras y la supresin de todos los programas sociales para liberar a Galilea de su poblacin rabe (Ben Gurion, 1948). Y se podra seguir mucho ms

Esto ya no se podra decir hoy en da, as que hay que buscar otro marketing poltico y las personas sionistas actuales han ocultado este lenguaje agresivo, aunque no reniegan de l y siguen con la colonizacin violenta con otro vocabulario.

No obstante, los dirigentes sionistas tienen un grave problema: aunque se aceptara la idea de una nacin juda que comprendiera a todas las personas judas, la autodeterminacin no siempre sera un argumento para esta nacin. El historiador israel sionista Ygal Elam lo reconoce: El sionismo no puede apelar al principio de autodeterminacin y basarse en l en lo que concierne a Palestina. Este principio solo era vlido contra ella y a favor de un movimiento rabe nacionalista local []. Desde el punto de vista de la teora nacional, el sionismo necesitaba una ficcin [...] (13).

Entonces, cul ser esta ficcin? Pues bien, como ya no tiene ningn argumento presentable, las personas sionistas se ocultan tras su nica hoja de parra: el antisemitismo. Como el antiguo no les basta, se inventan uno nuevo.

6. Existe un antisemitismo antiguo y nuevo?

Como explica el profesor Franois Dubuisson (Universidad Libre de Bruselas): Son incontables los libros y artculos publicados en los ltimos aos que ofrecen la tesis de que ha surgido un nuevo antisemitismo (o nueva judeofobia) [...]: la defensa de la causa palestina o el antirracismo se ha convertido en el medio a travs de cual se expresa, de manera oculta, un inconsciente antisemita reprimido durante mucho tiempo (14).

Evidentemente, estara bien que quienes defienden esta tesis indicaran cuando naci exactamente este nuevo antisemitismo, ya que, como hemos visto en el punto 5, la critica del proyecto de Israel ha sido constante y radical desde el principio.

Y por qu nuevo? Este antisemitismo sera nuevo en el sentido de que se debera evaluar con el rasero de crticas que se desprenden de los elementos tradicionales del antisemitismo, definido clsicamente como aquel que tiene por objetivo el odio a las personas judas. Aunque esta tesis ha sido criticada por una serie de actores, poco sospechosos de complacencia con el antisemitismo, no ha dejado de tener una gran influencia en ciertos trabajos oficiales realizados recientemente, cuyo objetivo era (o llegaban a la conclusin de) criminalizar determinadas formas crticas de la poltica de Israel, asimiladas al antisemitismo.

En este sentido Dubuisson critica un informe francs elaborado en 2004 por Jean-Christophe Rufin: Al referirse a una nocin muy vaga de antisionismo radical, concebida en realidad de manera muy amplia, el informe llega a recomendar una amplia criminalizacin de la crtica de la po l tica de Israel, ya sea equiparndola al antisemitismo (que en tanto que forma de discriminacin racial constituye un delito penal) o introduciendo una nueva infraccin difusa mente de finida .

El profesor Dubuisson se basa en la distincin bien establecida en 2004 por una agencia de la UE, el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC): Lo que no hay que considerar antisemita y, por lo tanto, no es necesario observar como tal, es la hostilidad respecto a Israel como pas al que se critica en lo concerniente a su poltica concreta. Para quienes, como nosotros, desean atribuir la etiqueta de antisemitismo sin equivocarse, poco importa que la critica concerniente a Israel por lo que es o por lo que hace sea injusta, equilibrada o tendenciosa. [] Solo se vuelve antisemita si el punto de referencia subyacente es la asimilacin de Israel a la persona juda (del estereotipo).

Por consiguiente, el jurista Dubuisson denuncia claramente una concepcin peligrosa del antisemitismo, que atenta contra la libertad de expresin. Y exige precisin jurdica: La definicin de una nocin tan importante y delicada como la de antisemitismo se debera establecer con la mayor precaucin cientfica de modo que  concluya en una acepcin susceptible de ser aceptada generalmente. El antisemitismo constituye una infraccin penal en la mayora de los Estados de la Unin Europea y representa por ello un a excepcin de la libertad de expresin. Por ello se comprende que se deba definir este concepto de manera estricta de modo que cubra nicamente aquellos actos u opiniones que suponen discriminacin u odio raciales. No se trata, en cambio, de incluir en l actos u opiniones que simplemente se pueden juzgar, desde un punto de vista u otro, como poltica o moralmente condenables, como inapropiados, como exagerados [...].   

Hugh Tomlinson lo destaca al escribir: No se justificara legalmente prohibir una actividad nicamente basndose en que quienes apoyan al Estado de Israel la encuentran irritante o agresiva (15). No se puede enviar a nadie a la crcel porque sus opiniones molesten a Israel o a otro gobierno occidental.

7. Sin valor legal y en contradiccin con los derechos humanos

Tiene valor legal esta definicin? No. Sus propios promotores califican la definicin de antisemitismo de la IHRA (que hemos analizado en los puntos 2 y 3) de  non-legally binding working definition [definicin de trabajo sin valor legal]. Este curioso trmino de working definition indica que se trata solo de un documento de trabajo que ofrece reflexiones o sugerencias. Nada ms. Adems, el trmino non-legally binding es muy claro: esta definicin no tiene valor de ley. No puede servir de base a decisiones judiciales o de otras instituciones.  

El gobierno britnico ha afirmado que adopta esta definicin, lo cual es lamentable dado su carcter vago y las manipulaciones del lobby a favor de Israel. Pero este trmino adoptar expresa que se trata de una toma de postura poltica y no de una ley. Adems, este gobierno tambin ha indicado que no habr ninguna modificacin de las leyes existentes ya que son suficientes para reprimir los actos racistas. En resumen, la decisin del gobierno de adoptar la definicin de la IHRA no tiene en s misma ninguna consecuencia legal inmediata o directa, analiza Hugh Tomlinson (16).

Por consiguiente, ninguna institucin pblica, ya sea un tribunal, una universidad o una administracin local, puede interferir con la libertad de expresin, a menos que est justificado por el Artculo 102 (concerniente a los lmites posibles a la libertad de expresin) de la Convencin de los Derechos Humanos o el Artculo 112 (concerniente a los lmites posibles a la libertad de reunin).

Hugh Tomlinson tambin declar que si se presionaba a una universidad, por ejemplo, para que prohibiera una actividad de solidaridad con Palestina (como el movimiento de boicot BDS), esa universidad no podra prohibir esta actividad basndose en esta definicin o exigir a las personas organizadoras aprobar esta definicin.

La nueva definicin de antisemitismo es, efectivamente, muy peligrosa porque niega la libertad de expresin y la igualdad de la ciudadana reconocidas y protegidas por las Constituciones de Francia, Blgica y otros pases europeos. Tambin contradice la Convencin Europea de Derechos Humanos, cuyo Artculo 10 garantiza la libertad de opinin y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades pblicas y sin consideracin de fronteras.

Se refiere a absolutamente todas las opiniones aunque vayan contracorriente. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirm que la libertad de expresin consagrada por el Artculo 10 [de la Convencin de Salvaguarda de los Derechos Humanos] [] vale no solo para las informaciones o ideas acogidas favorablemente o consideradas inofensivas o indiferentes, sino tambin para las que hieren, escandalizan o preocupan: as lo quieren el pluralismo, la tolerancia y el espritu de apertura sin los cuales no hay sociedad democrtica  (not a caso Lehideux contra Francia, sentencia del 23 de septiembre de 1998).

Este Tribunal consider en otra sentencia que las autoridades de cualquier pas tienen incluso una obligacin positiva: crear un entorno favorable para que participen en los debates pblicos todas las personas concernidas, incluso si sus opiniones e ideas son contrarias a las defendidas por estas autoridades oficiales o por una gran parte de la opinin pblica, e incluso si estas opiniones e ideas irritan u ofenden al pblico (17).

Pero la presin del lobby crea unos precedentes peligrosos. En Gran Bretaa la definicin de trabajo se aplic a un campus universitario, el de la Universidad Central de Lancashire, en febrero de 2017. La universidad anunci la prohibicin de una Israel Apartheid Week por violar la definicin gubernamental de antisemitismo (18). En la Universidad de Manchester se oblig a Marika Sherwood, superviviente del Holocausto, a cambiar el ttulo de su conferencia debido a las presiones de la Embajada de Israel (19). Existe, por lo tanto, un verdadero peligro de que esta presin del lobby transforme una mala definicin en una ley que censure las opiniones molestas.

8. Por que capitul el Parlamento Europeo?

La pregunta es, entonces, por qu el Parlamento Europeo consider oportuno aprobar una nueva definicin de antisemitismo que es inexacta, imprecisa y no protege suficientemente al conjunto de las personas judas. Quizs haya que buscar la explicacin al otro lado del Atlntico escuchando a Thomas Friedman, uno de los periodistas estadounidenses ms influyentes, editorialista de New York Times y tres veces ganador del Premio Pulitzer. Es un ardiente defensor de Israel y en general de las guerras de la globalizacin. El 13 de diciembre de 2011 public una crnica sorprendente en New York Times: Espero que el primer ministro israel Benyamin Netanyahu comprenda que si se le obsequi con la ovacin recibida en Congreso este ao no fue por su poltica. El lobby israel haba comprado y pagado su ovacin. En cada visita a Estados Unidos de un primer ministro israel el Congreso le acoge con ms fervor que al propio presidente estadounidense.

Y de dnde proviene este curioso fenmeno? De la red de organizaciones del liderazgo judo y de los comits de accin poltica en Estados Unidos, todos ellos agresivamente a favor de Israel, los cuales pueden suministrar una cantidad de fondos muy importante en las elecciones a favor o en contra de las personas candidatas al Congreso, explica el periodista ingls Jonathan Cook, que reside en Palestina (20). Es cierto. As, cada persona miembro del Congreso es muy vulnerable. Puede perder a generosos donantes, pero tambin encontrarse ante un adversario generosamente financiado. La cmara oculta de la pelcula The Lobby, rodada y luego censurada por Al Jazeera (21), confirmar todo esto. Un director de este lobby explica a un joven becario (que en realidad es un infiltrado con una cmara oculta): Los miembros del Congreso no hacen nada si no se les presiona y la nica manera de hacerlo es el dinero.

Este fenmeno se limita a Estados Unidos o afecta tambin a Europa? No se puede acusar sin pruebas a nuestros honorables europarlamentarios y europarlamentarias. Pero cuando se constata que han adoptado una resolucin que no se sostiene porque contradice las definiciones ms elementales del diccionario y que se arrodillan ante los discursos de censura del gobierno Netanyahu, hay que hacerse forzosamente preguntas teniendo en cuenta todas las hiptesis. En la cpula de algunos partidos, en todo caso, se trata de una resolucin comprada, segn la expresin de Friedman? Se trata del miedo a ser criminalizado y calumniado, y perder as la posibilidad de ser reelegido? O bien es simplemente una capitulacin ante una campaa que juega con la culpabilizacin de las personas europeas?

La nica manera de saberlo sera que estas personas europarlamentarias aceptaran un debate pblico. Han sido manipuladas por falsas informaciones? Han sido amenazadas? Puesto que son cargos electos, no deberan rendir cuantas a quienes los han elegido? Dada la cercana de las elecciones europeas de mayo de 2019, sin duda es el momento de interpelarlas.

9. El lobby a favor de Israel se cree lo que cuenta?

En absoluto, opina Norman Finkelstein, cuyos padres escaparon de los campos de la muerte. Sinceramente cree que estos lobbies exageran: Se puede afirmar seriamente que ante las mltiples crisis nacionales y mundiales que desgarran a la sociedad britnica (las personas sin hogar, la seguridad social, el paro, el Brexit, la proliferacin nuclear, el cambio climtico....) el antisemitismo ocupa un lugar importante entre los asuntos urgentes que requieren atencin inmediata? O que los recursos limitados de los que dispone Gran Bretaa para luchar contra estos problemas de vida o muerte se deberan reorientar ms bien a la lucha contra futuros escenarios apocalpticos vagos? (22).  

Es un hecho. Si el antisemitismo de Gran Bretaa fuera verdaderamente tan aterrador, muchas personas judas habran emigrado a Israel o se dispondran a hacerlo. El razonamiento de Finkelstein puede parecer original pero en realidad es muy perspicaz: La verdad es que las lites judas no creen ni por un instante que el antisemitismo sea un asunto candente. Si verdaderamente temieran que fuera un peligro claro y presente ahora o en un futuro previsible, no pregonaran a los cuatro vientos que Corbyn es un maldito antisemita. Y es que si Reino Unido realmente estuviera repleto de personas antisemitas reprimidas, lgicamente la difusin de esta acusacin supondra una publicidad gratuita para Corbyn porque sera una msica agradable para los odos de los votantes potenciales. Lejos de perjudicarle, su difusin slo podra facilitar la victoria de Corbyn y abrir el camino a un segundo Holocausto. Por el contrario, las organizaciones judas saben muy bien que denigrar a Corbyn como antisemita reducir considerablemente su atractivo, porque el antisemitismo slo resuena entre las personas antediluvianas, trogloditas y taradas. En otras palabras, la prueba irrefutable de que quienes linchan a Corbyn no creen una palabra de lo que dicen es que al calificarlo de antisemita esperan aislarlo y cuentan con ello (23).

Entonces, qu oculta esta campaa histrica contra Jeremy Corbyn si el propio lobby no se cree su propia acusacin de antisemitismo? La voluntad de hacer capitular a Corbyn para que abandone su solidaridad con el pueblo palestino. Si no cede se desatar an ms virulentamente la criminalizacin meditica, bajo formas muy diversas y, sobre todo, empleando todas las tcnicas de manipulacin de las redes sociales para impedir que llegue a ser primer ministro. El objetivo que verdaderamente se persigue no es obligatoriamente el que se presenta de manera oficial.

Por eso es importante analizar (y desenmascarar pblicamente) los mtodos empleados por la maquinaria de propaganda israel y sus tcnicas de criminalizacin. Y es que Corbyn solo es una vctima de tantas. En realidad, cualquier personalidad que critique a Israel y pida solidaridad con el pueblo palestino ser blanco de ataques. El verdadero objetivo del lobby, explica Finkelstein, no es luchar contra el antisemitismo, sino ms bien explotar el sufrimiento histrico de las personas judas con el fin de inmunizar a Israel contra las crticas. Volveremos sobre ello.

10. Cada vez ms personas judas se alejan del sionismo

Israel y sus lobbies pretenden hablar en nombre de las personas judas, de todas las personas judas. En realidad muchos autores y autoras judas rechazan esta asimilacin engaosa entre las personas judas e Israel. Muchos se oponen a la existencia de un Estado que se define como judo y excluye a las personas no judas o las condena a un estatus de ciudadanas de segunda. Critican todo esto no porque sean antisemitas, sino porque consideran deshonesto mezclar la lucha contra el racismo antijudo y la justificacin de una poltica de colonizacin israel que consideran racista. Entre estas personas se puede citar a Norman Finkelstein, Rony Brauman, Denis Sieffert, Sylvain Cypel, Daniel Lindenberg, Pierre Stambul, Michel Stazewski, Michel Warschawski, Eric Hazan y muchas otras

Incluso en Israel se oyen estas crticas. As, Susan Becher public en el diario sionista Yediot Ahronot un artculo titulado El gobierno que grita que viene el lobo!: La definicin de antisemitismo de la IHRA es problemtica porque hay una diferencia entre el odio a las personas judas y la oposicin a las polticas del gobierno israel. Y Becher advierte a las personas judas: Si Israel sigue gritando que viene el lobo!, la comunidad juda internacional podr constatar que las alertas justificadas contra el antisemitismo van a caer en odos sordos. El hecho de que el gobierno israel difumine deliberada mente la lnea de separacin entre el antisemitismo y la oposicin a sus polticas, o incluso la oposicin al concepto de un Estado judo, debera alertar a las personas judas del mundo entero (24).

Por consiguiente, Becher considera que Israel perjudica a las personas judas al equiparalas a la fuerza a una poltica racista, violenta y que cada vez suscita ms clera. Adems, califica directamente de chantaje la operacin organizada en Bruselas contra las y los europarlamentarios que hemos analizado en el punto 8: Este preocupante fenmeno qued ilustrado en una conferencia celebrada en Bruselas este mes en un intento de conseguir que las y los europarlamentarios firmaran un texto basado en la definicin de antisemitismo de la IHRA antes de las elecciones europeas previstas para mayo del prximo ao. Se trata nada menos que de un chantaje poltico, ya que cualquier parlamentario o parlamentaria que se muestre reticente deber afrontar las acusaciones de antisemitismo en un momento en el que es particularmente sensible a la desinformacin respecto a su electorado. El problema no reside en la definicin en s misma, la cual habla esencialmente del odio hacia las personas judas. El problema son los ejemplos que la ilustran, sobre todo tener por objetivo el Estado de Israel y negar el derecho del pueblo judo a la autodeterminacin. Con estas frases la IHRA mezcla la distincin entre el odio al pueblo judo y la oposicin a las polticas del gobierno israel, la nocin de Israel como Estado judo o incluso el establecimiento del Estado de Israel.  

Esto s es claridad!: la lnea oficial de Israel suscita una gran inquietud, incluso en el bando de las personas partidarias de Israel. Otro ejemplo es Kenneth Stern, nada sospechoso de tener malas intenciones puesto que este profesor ha dado clases sobre antisemitismo y dirige la Fundacin Justus y Karin Rosenberg, que trabaja para mejorar la comprensin del odio y del antisemitismo. Cuando testific el 17 de noviembre de 2017 ante la Comisin de Justicia del Congreso estadounidense expres su deseo de que cualquier esfuerzo por luchar contra el antisemitismo en los campus sea coherente con los valores de la libertad acadmica []. Lo que temo es que grupos exteriores traten de suprimir los discursos polticos que no les gustan, en vez de responder a ellos. Eso perjudicar a la universidad, a las y los estudiantes judos y a la posibilidad de ensear sobre cuestiones judas (25).

De hecho, lo que temen Israel y sus lobbies no es tanto las crticas de tal o cual personalidad, sino, sobre todo, perder el apoyo de la ciudadana juda estadounidense y particularmente de la generacin joven. Este desafecto no cesa de aumentar desde hace algunos aos

Desde 2013 tres cuartas partes de las juventud juda de Estados Unidos ya no crea que el gobierno de Netanyahu hiciera un esfuerzo sincero para obtener un acuerdo de paz con el pueblo palestino. Y los encuestadores analizaban lo siguiente: Para muchas personas el problema con Israel no es solo su primer ministro actual, las polticas gubernamentales o la ocupacin desde hace 51 aos de Cisjordania. Lo que les molesta es el propio Israel, particularmente su carcter de Estado judo (26).  Cuando se les pregunta qu valores consideran ms importantes para su identidad juda, cerca de la mitad (46 %) responden la justicia social y solo el 20 % el apoyo a Israel.

En 2018 solo el 34% de las personas judas ciudadanas de Estados Unidos aprobaba la agresiva poltica israel de Donald Trump (sobre todo el traslado de la embajada estadounidense a Jerusaln) (27). Siempre segn la misma Agencia Pew, un 79% del electorado republicano simpatiza con Israel, pero solo un 27% del demcrata. Esto se reflej en la negativa de Bernie Sanders de ir a hablar al banquete del lobby AIPAC en 2016 durante su campaa de las primarias presidenciales.

La joven Emily Mayer explica as este rechazo: El apoyo a Israel entre las y los estudiantes judos descendi a un sorprendente  32% en 2016. No se puede ignorar el hecho de que mi generacin ha conocido a Israel como ocupante que niega el derecho de millones de personas palestinas a tener acceso al agua, una atencin sanitaria correcta y la capacidad de elegir su propio gobierno. Apoyar como un dogma semejante sistema es un completo callejn sin salida para el futuro judo que deseamos (28).

Todos estos sondeos desfavorables preocupan mucho al lobby a favor de Israel. Por ejemplo, Avital Leibovich, directora del American Jewish Committe en Israel, afirma: Una parte cada vez mayor de la joven generacin [juda] en Estados Unidos considera que el Estado de Israel ya no representa los valores en los que creen. Esta situacin pone en peligro el apoyo de las personas judas estadounidenses a Israel (29).

La directora del Ministerio israel de Asuntos Estratgicos (del que hablaremos un poco ms adelante), Sima Vaknin-Gil, expres la misma inquietud: Hemos perdido a la generacin de las personas judas nacidas despus del ao 2000. Sus padres acuden a explicarme las dificultades que tienen con sus hijos e hijas durante las cenas de shabbat. No reconocen al Estado de Israel y no nos ven como una entidad que hay que admirar (30).

Estas prdidas tiene dos consecuencias. La primera es financiera: segn un estudio del Ministerio israel de la Dispora, un 6,35 % de la economa israel est vinculado a las actividades y donaciones de las personas judas de la dispora [], lo que significa que en caso de que cesen las contribuciones y donaciones de las personas judas estadounidenses, Israel perder una fuente importante de apoyo (31). La segunda consecuencia: si la joven generacin juda no apoya a Israel, se debilitar el impacto del lobby sionista en Estados Unidos y sin duda tambin el apoyo a Israel del propio Estados Unidos.

Los medios de comunicacin dominantes apenas hablan de todo esto. Aunque algunos dan a veces la palabra a personas israeles contestarias, la tendencia general es presentar una comunidad juda internacional ms o menos unnime detrs de este lobby y su campaa agresiva y de mala fe sobre el nuevo antisemitismo.

De ah la importancia de que se escuchen las voces judas disidentes y crticas que en realidad son numerosas aunque no estn mediatizadas. Es importante destacar que cualquier persona honesta y un poco informada, sea juda o no, rechaza estas polticas de la lite israel. La lite reunida en torno a Netanyahu pretende representar a todas las personas judas, pero hay que romper este monopolio. Y para ello hay que desenmascarar la verdadera guerra que Israel libra contra la opinin pblica internacional

11. La guerra de Israel contra la opinin pblica

En primer lugar hay que subrayar que Israel y sus lobbies no slo atacan a las personas no judas. Como seala el profesor estadounidense Kenneth Stern, especialista en la lucha contra el antisemitismo: Hemos visto que algunos estudiantes [judos], a los que se considera progresistas, e incluso los y las estudiantes J-Street** q ue son sionistas y estn en contra del BDS, han sido acosados y amenazados por otras personas judas. El pasado mes de mayo en la universidad de California-Irvine exsoldados de las Fuerzas de Defensa Israeles visitaron el campus y un estudiante judo me confes haberse dicho no soy un verdadero judo, no merezco ser judo dado que apoyo los derechos del pueblo palestino, as que debera quitarme la kippah. Tambin el ao pasado, en la Universidad de Santa Barbara [] el responsable de una organizacin juda del campus afirm explcitamente que las personas judas favorables a la desinversin no se podan llamar judas (32).  Stern denuncia la idea de que las personas judas antisionistas deberan tener menos proteccin que las judas sionistas.

Stern tiene razn. La mala fe de la maquinaria de propaganda israel va muy lejos. As, se califica de self hating Jew [judo que se odia a s mismo] a los escritores judos (con Noam Chomsky a la cabeza) que critican la colonizacin y el apartheid, los cuales en el fondo tambin seran antisemitas. Es ridculo! Se prefiere recurrir a la psicologa barata antes que reconocer que la poltica israel merece un debate y merece, de hecho, ser condenada.

Vistas todas estas incoherencias y esta mala fe, es el momento de preguntarse no solo por los argumentos empleados en esta campaa sobre el antisemitismo, sino tambin por los mtodos empleados para difundirla: cmo logra invadir y dominar internet? Las personas ingenuas pueden tener la impresin de que todas estas calumnias difundidas por las redes sociales caen del cielo, que se trata de iniciativas espontneas de una u otra persona o de grupos pequeos movidos por convicciones sinceras. En absoluto. Se trata de una operacin global, a escala mundial y muy coordinada. En Tel Aviv. Por quin? Por el muy discreto Ministerio de Asuntos Estratgicos, que depende directamente del primer ministro Benyamin Netanyahu.

Este Ministerio de Asuntos Estratgicos coordina un programa (al principio secreto) del gobierno y del ejrcito. Decenas de millones de dlares. Expertos sin escrpulos. Varios miles de jvenes soldados y estudiantes fanatizados a quienes se paga dos mil dlares al mes por un trabajo de unas horas a la semana. Su misin: inundar constantemente internet, manipular Wikipedia, censurar Youtube, alterar Google (33). Para evitar cualquier acusacin de conspiracin, citaremos aqu nicamente a las propias personas responsables de este aparato de propaganda israel. De sus declaraciones que citamos a continuacin se desprenden una serie de lecciones extremadamente importantes para la respuesta contra la criminalizacin.

Veamos en primer lugar una muestra de las instrucciones dadas por los estrategas de esta campaa israel: Se debe luchar contra las personas responsables de la deslegitimacin [de Israel] como en una guerra. Hay que tenerlas como objetivo y luchar contra ellas, y no hacerles frente en el plano intelectual; y hay que recurrir a todos los medios nunca utilizados antes (34). Leccin n. 1: Evitad la discusin y calumniad! Sabiendo que carece de argumentos sobre los hechos y segura de perder el debate, la maquinaria de propaganda israel recomienda a sus agentes no discutir sobre los hechos.

Tambin es muy reveladora esta instruccin del general Eitan Dangot, coordinador de la poltica israel en los territorios palestinos ocupados: La guerra contra la deslegitimacin y la opinin pblica no es ms fcil que la que se lleva a cabo en el campo de batalla (35). Leccin n 2: esta guerra se lleva a cabo contra la opinin pblica y el propio ejrcito se encarga de ella.

Los programas cambian de nombre y se suceden para evitar ser desenmascarados. Uno se llamaba Camera, su objetivo era volver Wikipedia a favor de Israel y en 2008 uno de sus responsables, Gilead Ini, recomendaba a su equipo de manipuladores: Eviten elegir un nombre que les marque como favorables a Israel, eviten que se conozca su verdadero nombre (36). Leccin n 3: el secreto. Evitar siempre un debate que est perdido de antemano.

Este ministerio opera de manera ilegal en el exterior y uno de sus responsables confiesa, siempre en la pelcula The Lobby: Somos un gobierno que trabaja en un territorio extranjero y tenemos que ser muy, muy prudentes. Leccin n 4: se trata de una operacin internacional, estatal e ilegal.

Qu mtodos utiliza? Esencialmente, calumniar. En esa pelcula, el director ejecutivo del Comit de Urgencia para Israel (ECI, por sus siglas en ingls) Noah Pollak sintetiza el mtodo utilizado frente a las crticas: Para desacreditar el mensaje hay que desacreditar al mensajero. Cuando se mencione el BDS hay que decir que es un grupo que defiende el odio, la violencia contra las personas civiles, es decir, que apoya el terrorismo. Leccin n 5: sin moral alguna, estos agentes mienten deliberadamente para desacreditar al mensajero.

Y cmo lo hacen? Lo explica Alain Gresh, que dio a conocer en Francia el contenido de esta famosa pelcula prohibida: Para desacreditar al mensajero hay que acumular informaciones variadas que vayan desde su vida privada a sus actividades profesionales pasando por sus convicciones polticas. En los ltimos aos el lobby a favor de Israel ha creado una red de espionaje. Nuestras operaciones de investigacin disponen de una tecnologa punta. Cuando llegu hace unos aos nuestro presupuesto era de algunos miles de dlares, hoy es de un milln y medio de dlares, dos sin duda. Ni siquiera lo s, es enorme, se enorgullece el seor Baime. Pero sus amigos quieren seguir siendo invisibles: hacemos esto de manera segura y annima; esa es la clave (37). Leccin n 6: tienen unos presupuestos enormes y a una persona o a un grupo pequeo les resulta muy difcil, incluso imposible, defender su honor.

Esta maquinaria acta de manera segura y annima y por eso las personas no entendidas pueden creer que las calumnias son fenmenos aislados que provienen de personas sinceras. Pero, qu ocurre si quienes espan no encuentran nada interesante? Entonces esta maquinaria recurre al viejo sistema de miente, miente, que algo queda. Difunde rumores sobre la persona que es su blanco. No solo sobre la cuestin de Israel, sino tambin sobre otros temas sobre los que puede crear confusin. Por ejemplo, si un o una periodista o escritora se opone a la guerra contra Iraq, Libia o Siria, se deformar su postura afirmando que apoya a estos dictadores, incluso insinuando que le pagan. Y la maquinaria transmitir este mensaje a travs de varias personas intermediarias que parecen independientes. Uno de los responsables de la maquinaria de propaganda israel desenmascarada en la pelcula The Lobby confirma, adems, el mtodo empleado: Con las personas antiisraeles lo ms eficaz es investigar sobre ellas, poner on line estas investigaciones en una pgina web annima y difundirlo por medio de anuncios dirigidos en Facebook. Leccin n 7: la maquinaria de propaganda central utiliza muchas coberturas.

Poco importa si estos rumores son completamente falsos. Al difundirlos por varios lugares se crear un efecto masivo. No hay humo sin fuego y las personas que no tienen tiempo de verificar desistirn por prudencia, sin darse cuanta de que han sido manipuladas. El objetivo es tambin poner a la persona que es su blanco a la defensiva, obligarle a desperdiciar sus energas en polmicas absurdas o en juicios caros.

En resumen, cuando el nombre de una persona aparece asociado a antisemitismo en Google aunque nunca jams haya cometido el menor acto o pronunciado la menor palabra de ese tipo, eso no cae del cielo, sino que es el resultado de una operacin coordinada en Tel Aviv.

Entre 2009 y 2011 estos esfuerzos propagandsticos israeles se llevaron a cabo en orden disperso por medio de grupos pequeos. Desde entonces el Estado de Israel se ha ocupado del asunto con unos presupuestos enormes. Sima Vaknin-Gil, directora general del Ministerio de Asuntos Estratgicos, lo reconoce: En lo que concierne a la recopilacin de datos, el anlisis de la informacin, el trabajo sobre las organizaciones activistas, el rastro del dinero, es algo que slo un pas, con los recursos de los que dispone, puede hacer en el mejor de los casos. [] El hecho de que el gobierno israel haya decidido ser un actor clave significa mucho, porque podemos aportar unas competencias que no poseen las organizaciones no gubernamentales implicadas en este caso. Somos el nico actor de la red proisrael que puede llenar las lagunas. [] Tenemos el presupuesto y podemos poner sobre la mesa cosas muy diferentes. Y amenaza: Todas aquellas personas que tienen algo que ver con el BDS deben preguntarse dos veces: debo elegir este bando o el otro? (38).

Es de esperar que estas declaraciones cnicas y reveladoras ayuden a abrir los ojos. Sigue habiendo demasiada ingenuidad entre las personas progresistas: No se atrevern a hacerlo!. Pues bien, se atreven. La nica arma que les queda para defender la marca Israel, gravemente desacreditada por tantos crmenes, es el chantaje del antisemitismo, con una calumnia organizada y masiva. Desacreditar al mensajero para que no se discuta sobre el mensaje.

12. La acusacin de antisemitismo es la ltima arma que les queda

Por qu esta maquinaria se muestra tan agresiva y encarnizada? Porque la lite israel est preocupada. Teme perder la batalla de la opinin pblica internacional, como la perdi en su da Estados Unidos a propsito de la guerra de Vietnam. Como hemos visto, constata que las personas judas en Estados Unidos, sobre todo la generacin joven, se alejan de Israel.

Pero tambin las y los europeos han roto con la bonita imagen de Israel creada por un marketing sofisticado. La han desmentido los hechos que, gracias a internet, circulan mucho ms libremente. Ya en 2003 un sondeo de la Comisin Europea indicaba que para el 59 % de las personas encuestadas Israel representaba la primera amenaza para la paz mundial (39).

Las agresiones cometidas contra Gaza y otros crmenes han empeorado esta percepcin. En mayo de 2018 una encuesta realizada por el Instituto Francs de Opinin Pblica (IFOP) a peticin de la Unin de Estudiantes Judos de Francia (40) revela un fuerte deterioro de la imagen de Israel en Francia:

el 57 % de las personas encuestadas tiene una mala imagen de Israel;

el 69 % tiene una mala imagen de sionismo;

el 71 % piensa que Israel tiene una fuerte responsabilidad en la ausencia de negociacin con las y los palestinos;

el 57 % considera que Israel constituye una amenaza para la estabilidad regional;

el 50 % considera el sionismo una ideologa racista.

Israel saca malas notas! Sin embargo, la confusin subsiste puesto que un 54% todava considera que el antisionismo constituye una forma de antisemitismo. Es contradictorio: cmo se puede ser racista hacia una ideologa racista? Pero esto revela el impacto de la propaganda del antisemitismo que llevan a cabo las lites polticas y mediticas francesas.

Es un punto crucial. Este es precisamente el bloqueo psicolgico que hay que romper: este famoso chantaje del antisemitismo. Es la ltima arma que le queda a Israel: calumniar a quienes revelan los hechos, criminalizar a quienes lanzan las alertas y hacer que el pblico se sienta culpable.

Entonces, cmo contrarrestar este chantaje manipulador? En mi opinin, es muy importante dar a conocer que la comunidad juda no est unida tras Israel y su campaa sobre el antisemitismo. Dar la palabra a las dems corrientes presentes en esta comunidad. Romper el monopolio del lobby sionista sobre el flujo de informacin y de opinin. E instar a todas las organizaciones progresistas y antirracistas a dejar de tener miedo a organizar este debate.

De manera ms general conviene coordinar ms los esfuerzos de todas aquellas personas que informan sobre Israel, a menudo muy bien, pero de forma dispersa. Crear campaas comunes. Investigar y publicar sobre la verdadera historia de Palestina. Traducir ms aquellos documentos que se publiquen en otras lenguas. Crear un observatorio de la censura y la desinformacin

Con el juicio de Eichmann en la dcada de 1970 Israel trat de hacerse pasar por el refugio de las personas judas amenazadas por los nuevos Hitler, pero no funcion. Este fracaso engendr una gran confusin ideolgica [en Israel]. Entonces hubo que reforzar la ideologa sionista por medio de predicciones sombras acerca del futuro de la comunidad juda mundial mencionando la amenaza de un nuevo holocausto, concluye el historiador y periodista israel Tom Segev (41).

De hecho, la actual campaa del chantaje del antisemitismo es la ltima arma que le queda a la maquinaria de propaganda de Israel, los hechos han desmentido todo lo dems. Si logramos neutralizar esta ltima arma entonces el camino se abre: todos las ciudadanas y ciudadanos honestos e informados rechazarn totalmente la poltica de Netanyahu y exigirn paz y justicia. Se podr reforzar la solidaridad concreta con el boicot de la campaa de BDS. Un movimiento similar contribuy enormemente a hacer doblegar al rgimen sudafricano de apartheid en la dcada de 1990 y puede volver a tener xito. Pero eso implica no volver a ceder a los chantajes y contraatacar sacando a la luz el espionaje, las calumnias y los chantajes del lobby.

Hay que demostrar que la definicin del nuevo antisemitismo es inexacta y peligrosa: Israel no protege a las personas judas, sino todo lo contrario, las pone en peligro. Hay que acabar con la polica del pensamiento, acabar con el monopolio y la actual caza de brujas.

Notas:

(1) Hugh Tomlinson, In the matter of the adoption and potential application of the International Holocaust Remembrance Alliance working definition of antisemitism.

* [] la expresin iliberalismo no se populariz hasta la publicacin del famoso artculo (publicado en 1997) de Fareed Zakaria (The Rise of illiberal Democracy), al que siguieron numerosos debates. Zakaria define la democracia iliberal como una doctrina que separa el ejercicio clsico de la democracia de los principios (liberales) del Estado de Derecho. Se trata de una forma de democracia donde la soberana popular y la eleccin continan jugando un rol esencial, pero que no duda en derogar ciertos principios liberales (normas constitucionales, libertades individuales, separacin de poderes, etc.) cuando las circunstancias lo exigen. Esto se traduce en un rechazo del individualismo, del lenguaje de los derechos y de la paz perpetua, as como de un rechazo de la herencia de la Ilustracin, https://elmanifiesto.com/tribuna/216715176/La-democracia-iliberal-es-el-futuro-de-Europa.html (N. de la t.).

(2) Hugh Tomlinson, In the matter of the adoption and potential application of the International Holocaust Remembrance Alliance working definition of antisemitism, Punto 10 (comunicacin personal).

(3) Daniel Blatman, The Israeli Lawmaker Heralding Genocide against palestinians, Haaretz 23 de mayo de 2017.

(4) Discours la Commmoration du 75me anniversaire de la Rafle du Vel dHiv, 16 de marzo de 2017.

(5) Philippe Huysmans, Les voleurs de mots, Le vilain petit canard, 1 de diciembre de 2018.

 (6)  France 3, 8 de noviembre de 2018.

(7) Mosch Machover, An immoral dilemma: the trap of Zionist propaganda, Journal of Palestine Studies, verano de 2018, p. 69.

(8) Zionism defines, Zionism on the Web, 2005.

(9) Fotocopia de una carta manuscrita en Bejtullah Destani, The Zionist Movement and the Foundation of Isral, 1839-1972, Farnham Common Archives 2004, p. 727.

(10) Alfred Naquet, Drumont et Bernard Lazare, La Petite Rpublique, 24 de septiembre de 1903.

(11) Reinhard Heydrich, Des Schwarze Korps, 26 de septiembre de 1935.

(12) Michel Collon, Sionisme et antismitisme, vdeos 1 y 2, 9 y 18 de septiembre de 2018.

(13) Ygal Elam, New assumptions fo the new Zionism, revista Ot, invierno de 1967.

(14) Francis Dubuisson, Vers une criminalisation de la critique de la politique dIsral?, Cahiers du Libre Examen ULB, marzo de 2006.

(15) Hugh Tomlinson, In the matter of the adoption and potential application of the International Holocaust Remembrance Alliance working definition of antisemitism, punto 19.

(16) Hugh Tomlinson, In the matter of the adoption and potential application of the International Holocaust Remembrance Alliance working definition of antisemitism, punto 13.

(17) Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sentencia de 14 de septiembre de 2010, en la que se condena a Turqua por no proteger al periodista asesinado Hrant Dink.

(1 8 ) The Times of Israel, 21 de febrero de 2017.

(19) UK university censors title of Holocaust survivors speech criticising Israel, 29 de septiembre de 2017.

(20) Michel Collon, USA, les 100 pires citations, InvestigAction, 2018, cita 91.

(21) http://www.aljazeera.com/investigations/thelobby/

(22) http://normanfinkelstein.com/2018/08/25/finkelstein-on-corbyn-mania/

(23) http://normanfinkelstein.com/2018/08/25/finkelstein-on-corbyn-mania/

(24) Susie Becher, The government that cried wolf, Yetnews, 31 de noviembre de 2018.

(25) Testimonio escrito para la audiencia del 7 de noviembre de 2017 que examina el antisemitismo en las universidades.

(26) Pew Research Center, 1 de octubre de 2013.

(27) AJC Comparative Surveys of Israeli, U.S. Jews Show Some Serious Divisions, 10 de junio de 2018.

(28) http://www.haaretz.com/opinion/.premium-progressives-welcome-aipac-is-all-just-gaslighting-1.5871623

(29) AJC Comparative Surveys of Israeli, U.S. Jews Show Some Serious Divisions, 10 de junio de 2018.

(30) Alain Gresh, Lobby isralien, le documentaire interdit, Monde Diplomatique, septiembre de 2018.

(31) https://gulfnews.com/opinion/op-eds/are-american-jews-losing-interest-in-israel-1.2275678

** Segn su pgina web, J Street es el hogar poltico de los estadounidenses a favor de Israel y de la paz. [] Organiza y moviliza a los estadounidenses a favor de Israel y de la paz que quieren que Israel sea seguro, democrtico y el hogar nacional del pueblo judo. Al trabajar en la poltica estadounidense y en la comunidad juda, abogamos por polticas que promuevan los intereses compartidos de Estados Unidos e Israel, as como los valores judos y democrticos, que lleven a una solucin de dos Estados para el conflicto israelo-palestino (N. de la t.).

(32) Testimonio escrito para la audiencia del 7 de noviembre de 2017 que examina el antisemitismo en las universidades.

(33) Michel Collon, Comment Internet manipule Internet et lopinion, http://www.investigaction.net/fr/comment-israel-manipule-internet-et-lopinion/

(34) Resumen de la undcima conferencia de Herzliya, herzliafonerence.org, citado por Ilan Papp, La Propagande dIsral, InvestigAction, 2016, p. 429.

(35) Eitan Dangot, Strategies for Countering Delegetimisation and for Shaping Public Perceptions, panel discussion Netanay Academic College, 16 de abril de 2012.

(36) Correos electrnicos interceptados y publicados por The Electronic Intifada, 21 de abril de 2008.

(37) Alain Gresh, Lobby isralien, le documentaire interdit, Monde Diplomatique, septiembre de 2018.

(3) Citado en Alain Gresh, Lobby isralien, le documentaire interdit, Monde Diplomatique, septiembre de 2018.

(39) Institut Gallup, octubre de 2003.

(40) Les Franais et limage dIsral, sondeo del IFOP para la UEJF, 14 de mayo de 2018. El sondeo ya no est disponible en la pgina web del IFOP, aunque s en la de La rgle du jeu.

(41) Tom Segev, Les premiers Israliens, Calmann-Lvy, 1998, p. 140.

Fuente: http://www.investigaction.net/fr/antisemitisme-pourquoi-y-a-t-il-deux-definitions/

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelin como fuente de la traduccin.



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