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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-03-2019

El sistema de enseanza en Cuba: un modelo alternativo para la educacin

Miguel Manzanera Salavert
Rebelin


Frente al proyecto representado por la ley educativa promulgada por el gobierno de la derecha, LOMCE Ley Orgnica para la Mejora de la Calidad de la Enseanza-, todava vigente en su mayor parte, se han levantado las protestas de la comunidad educativa, agrupadas en las Redes por una Educacin Alternativa; y ha sido diseado un modelo educativo alternativo a partir de las aportaciones de un grupo de profesores de la Universidad de Sevilla, conocido como Foro de Sevilla. Si bien la evolucin poltica parece encaminada a consolidar el sistema escolar programado por el gobierno conservador, la insatisfaccin con esa ley es importante para amplios sectores sociales. Por ello, no es posible considerar definitivo el actual ordenamiento educativo. Esa situacin crtica ha sido recogida en un artculo publicado en la revista Educacin de la editorial cubana Pueblo y Educacin (Manzanera 2018, 19-30).

La crtica situacin poltica en el Estado espaol, y las dificultades presentes en la economa y en la organizacin social, se muestran de modo paradigmtico en los problemas detectados en la educacin espaola. Pensamos que esos problemas exigen un debate social amplio para disear un sistema escolar de futuro, recogiendo aquellas aportaciones que puedan presentarse sobre el mejor modelo posible. Entre esos modelos, el sistema de enseanza en la Repblica de Cuba ha alcanzado importantes logros, reconocidos internacionalmente. Este artculo es una invitacin a conocer algunos rasgos importantes de ese sistema, en aras de contribuir a ese debate en parte bloqueado por la actitud intransigente de la derecha poltica en nuestro pas-.

El modelo educativo cubano aporta pruebas a favor del sistema alternativo para la enseanza propuesto por los sectores crticos de la comunidad educativa en el Estado espaol. Este sistema ha sido capaz de construir una educacin universal de calidad reconocida, contando con la participacin de todos los agentes de la comunidad educativa, y con caractersticas plenamente modernas de universalidad, laicidad, inclusividad y cientificidad. Al respecto conviene recordar el compromiso de la comunidad internacional con la agenda 2030 para educacin, establecida por las instituciones de la UNESCO.

La estructura social del Estado espaol, fuertemente impregnada por el tradicionalismo, dificulta la adopcin del modelo republicano de escuela pblica; por el contrario, en el caso cubano el carcter republicano de las instituciones polticas es la razn fundamental para someter la economa de mercado a fuertes controles pblicos. Se debe subrayar este aspecto: el Estado republicano de justicia social no es un accidente sobrevenido a la sociedad cubana, sino su aspiracin mxima establecida por su tradicin intelectual ms relevante. La Repblica de Cuba configura su ideario a partir de la obra de Jos Mart, junto con las aportaciones de otros importantes intelectuales cubanos Jos Agustn Caballero, Flix Varela, Jos de la Luz y Caballero, Varona, Fernando Ortiz, etc.-, cuyos rasgos principales han sido el humanismo, desde el punto de vista cultural, y el anti-imperialismo desde el poltico. El humanismo cubano fue actualizado a travs del materialismo dialctico tras el proceso revolucionario de 1959-61; y por su parte el anti-imperialismo de Mart se identifica con el de Lenin en la sntesis realizada por Fidel Castro. De ese modo, el proceso revolucionario culmin las aspiraciones a la soberana del pueblo cubano y llev a la adopcin del marxismo como marco filosfico del desarrollo social en la Repblica.

La excelencia del sistema educativo cubano

La circunstancia de que se la Repblica de Cuba mantenga el carcter socialista de la Revolucin, tras los acontecimientos de finales del siglo XX con el derrumbe de sus aliados en Europa del Este, tiene su explicacin en la profundidad histrica del compromiso con la independencia y la soberana del pueblo cubano a lo largo de los ltimos siglos. Uno de los logros reconocidos de esa Revolucin ha consistido en crear un sistema educativo de calidad, que ha producido profesionales cuya capacidad es reconocida mundialmente, instruyendo a miles de estudiantes nacionales y extranjeros que cursan estudios en la Universidad cubana. Los profesionales cubanos han alcanzado logros importantes en el deporte, el arte, la medicina y la educacin, demostrando una alta preparacin en su especialidad, al mismo tiempo que una desarrollada conciencia social de carcter humanista.

Ese nivel de conciencia es necesario para mantener el compromiso cubano con los derechos humanos, que se extiende a la solidaridad internacional, especialmente con Amrica Latina. La Repblica de Cuba destaca en la defensa y promocin de los Derechos Humanos y la legislacin emanada de la ONU y dems instituciones de consenso internacional. La contribucin de los profesores cubanos en misiones de solidaridad, para colaborar con el desarrollo de la educacin en diferentes naciones, ha sido reconocida por la UNESCO con distinciones especiales, as como su participacin en los principales foros internacionales para el desarrollo de la educacin.

Debe tenerse en cuenta que esos xitos se han conseguido en un pas considerado subdesarrollado y con un PIB per capita que cuenta entre los 70 ms pobres del mundo. La escasez de recursos no es un obstculo para conseguir avances significativos en el terreno educativo, donde lo principal es el factor humano. Hay que subrayar que el Estado dedica entre un 13 y un 15% de sus presupuestos a la educacin teniendo en cuenta que se trata de una economa fuertemente estatizada-. En Espaa en el ao 2018 solo se destin poco ms del 9% de los presupuestos estatales, lo que signific menos del 4% del PIB. Esas diferencias muestran la importancia que los cubanos otorgan al proceso de enseanza, as como la relatividad de los indicadores econmicos basados en el sistema de mercado, fundado en la disponibilidad de recursos financieros.

El sistema escolar cubano es un proceso expansivo que transmite sus saberes y logros hacia otras naciones y regiones en los cinco continentes, que adoptan sus mtodos pedaggicos como el conocido programa de alfabetizacin Yo s puedo-, y acogen a sus pedagogos y profesores que realizan misiones de solidaridad. Para la mayor parte de las naciones del mundo, y especialmente para los pases ms pobres, la Repblica de Cuba representa un modelo a seguir y su xito en las relaciones internacionales se muestra todos los aos en las votaciones de la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo dictaminado por la administracin de los EE.UU.

Desde el punto de vista de su xito en la elevacin cultural de la poblacin, no solo en Cuba sino tambin en otros pases donde han trabajado los profesionales cubanos de la educacin, as como por sus contribuciones al desarrollo de la ciencia pedaggica, el sistema de enseanza cubano puede considerarse modlico. Valga como dato relevante la tasa bruta de matriculacin universitaria, que en Cuba super a todos los dems pases en la primera dcada de este siglo, y en Venezuela lleg a situarse en el quinto lugar del mundo (Instituto de Estadstica de la UNESCO, mayo 2009).

Caractersticas del sistema escolar cubano

Voy a considerar brevemente algunas caractersticas de ese modelo que considero fundamentales: universal, inclusivo, participativo, laico, cientfico. En primer lugar, es un sistema universal que se dirige a elevar el nivel cultural de toda la poblacin desde principios fuertemente igualitarios. La Revolucin cubana estuvo ntimamente ligada al objetivo de alcanzar el desarrollo cultural de la poblacin, considerando que la resolucin de los problemas sociales habra de conseguirse a partir de la toma de conciencia ciudadana. La campaa de alfabetizacin del ao 1961 consigui erradicar el analfabetismo en la isla, y al mismo tiempo cre una accin social que ayud a consolidar el proceso revolucionario. En poco tiempo se establecieron metas cada vez ms ambiciosas: educacin primaria universal, educacin secundaria para todos, generalizacin de la enseanza universitaria a todas las capas de la poblacin, incluidos los trabajadores manuales.

Frente a los modelos pedaggicos que fomentan la competencia y el individualismo, el sistema escolar cubano se funda en la solidaridad y la cooperacin desde una concepcin profundamente igualitaria del ser humano. Por eso mismo es tambin un modelo inclusivo. Si entendemos la inclusin de forma amplia, la educacin se dirige a eliminar cualquier forma de discriminacin social. Es cierto que existen desigualdades de diverso tipo en la sociedad, derivadas de las caractersticas de las personas y los colectivos gnero, etnia, clase, extraccin social, etc.-, las cuales provienen de costumbres y tradiciones que perviven del pasado y cuya erradicacin es un proceso lento de toma de conciencia mediado por la educacin; en ese contexto las instituciones sociales y las directrices polticas en la enseanza combaten todas las prcticas excluyentes, sin conseguir erradicarlas del todo como ha sido repetidamente denunciado por las capas discriminadas: negros/as, mujeres, LGTB, etc.

Entendiendo el trmino inclusin en sentido ms restringido tal como es utilizado tcnicamente por la pedagoga actual-, esta inclusin se dirige a integrar a las personas con discapacidad en los procesos de enseanza, evitando separarlas del resto de los alumnos. Hasta el proceso de perfeccionamiento actualmente en marcha los xitos de la educacin cubana, en la integracin de las personas discapacitadas en la vida normal de la sociedad, se han conseguido a partir de escuelas especiales donde se atenda las discapacidades con mtodos de enseanza apropiados. Ahora el reto consiste en que esa integracin se realice desde el propio proceso de aprendizaje en el sistema escolar, siendo este otro de los objetivos del proceso de perfeccionamiento. De ese modo, el alumnado con problemas de aprendizaje tienen escuelas propias, pero participan tambin de la enseanza general con el resto de los alumnos al menos un par de das a la semana.

Debe subrayarse que la Repblica de Cuba est construyendo un sistema poltico de democracia participativa, tal como se puede corroborar en el proceso de elaboracin de la recientemente aprobada Constitucin de 2019. Esa experiencia pionera, que ha permitido a la ciudadana introducir numerosas enmiendas en el texto constitucional, cambiando el 60% de la redaccion inicial, es una muestra del vigor del proceso revolucionario en la Cuba. Esta caracterstica del Estado cubano se produce tambin en el sistema de enseanza que sigue un modelo participativo. El proceso de perfeccionamiento que est actualmente en marcha tiene como uno de sus objetivos principales involucrar a los diferentes agentes de la Comunidad Educativa en los procesos educativos. Se entiende que el aprendizaje de las nuevas generaciones es el resultado de la interaccin entre la escuela, la familia y la comunidad social en la que se inserta la escuela. En opinin de los pedagogos cubanos, para mejorar el aprendizaje se hace necesario que estas tres instancias mantengan una estrecha colaboracin, lograda mediante el dilogo y el compromiso.

Es de subrayar que el Estado cubano se proclama laico, quedando la religin fuera de la enseanza. Ello no obsta para que se produzca una gran pluralidad religiosa en la sociedad cubana; una observacin superficial corrobora la variedad de creencias religiosas que adoptan y practican los cubanos cristianas, judas, musulmanas, africanas, etc.-, puesto que sus templos y ceremonias estn a la vista del pblico; ello implica su reconocimiento social y jurdico. Como dato interesante para ilustrar este punto, se puede aducir que la presin de las iglesias cristianas catlica, evanglica, metodistas, etc.-, apoyndose en prejuicios tradicionales de la poblacin cubana, ha conseguido suprimir un artculo previsto para la Constitucin recin aprobada, el artculo 68 que reconoca el matrimonio igualitario. La posibilidad de realizar matrimonios entre personas del mismo gnero ha quedado subsumida en otro artculo de la Constitucin, el 82, lo que prolonga el debate para una posterior determinacin en el Cdigo de Familia.

La cientificidad en la educacin

Finalmente, mi inters principal en la actual fase de la investigacin dirige a establecer el grado de cientificidad de la educacin cubana, averiguando como se produce la interaccin entre la ciencia pedaggica y sus orientaciones con la prctica educativa en el sistema de enseanza. Actualmente el sistema cubano de enseanza se encuentra inmerso en el tercer proceso de perfeccionamiento, para introducir mejoras controladas en los procesos educativos, realizndose a partir de experimentaciones en escuelas seleccionadas y generalizando los resultados de forma progresiva.

En Cuba como en otras sociedades modernas, el reto principal de la educacin y otras instituciones sociales consiste en lograr superar las resistencias tradicionales para instaurar una prctica cientfica en la accin colectiva. La actividad de enseanza/aprendizaje est mediatizada a menudo por modelos educativos del pasado, interiorizados por el profesorado a partir de su propio aprendizaje en la escuela. Es lo que voy a denominar modelo artesanal de la educacin, por cuanto la artesana supone la imitacin del modelo que representa el maestro o la maestra que ensean una profesin. El modelo artesanal reproduce actitudes y estructuras sociales a menudo obsoletas, se manifiesta como resistencia ante la innovacin educativa y se opone a la prctica cientfica de la profesin.

Esas resistencias a la innovacin fueron evidentes en nuestro pas cuando se quiso implementar la LOGSE en el sistema de enseanza. Independientemente de los errores que esa Ley educativa pudiera tener, gener una actitud de rechazo por parte de una parte del profesorado, incapaz de asumir el contenido progresista de la Ley. La ausencia de participacin en la elaboracin y la falta de un autntico debate en la comunidad educativa sobre los objetivos y mtodos de la educacin, fueron tambin causas de la incomprensin de las tareas que hubieran hecho posible una buena implementacin de la ley. Como consecuencia en la enseanza espaola se han producido siete leyes diferentes de educacin en 30 aos, sin haber alcanzado todava el consenso sobre el modelo educativo adecuado.

El desacuerdo en la sociedad espaola, acerca de la educacin de las nuevas generaciones, afecta tambin a la consideracin de los mtodos y objetivos de la propia ciencia social. El punto de vista aqu adoptado considera que una ciencia social emancipadora exige la participacin de los agentes envueltos en la accin social, como sujetos activos del cambio. Este principio rector de la ciencia social est recogido en la Educacin Popular, como paradigma educativo en Latinoamrica, y est incorporndose a la prctica pedaggica cubana a partir del proceso de perfeccionamiento que se lleva a cabo estos aos. Si bien ese proceso es incipiente, los resultados iniciales son alentadores y permiten prever un mejoramiento de un sistema educativo, cuya calidad reconocida est relacionada con las aspiraciones a una constante superacin de sus lmites y dificultades.

La educacin popular tiene su principal mentor en Paulo Freire, y ha recibido apoyo de numerosos intelectuales latinoamericanos, entre los que cabe destacar a Frei Betto, quien considera el pensamiento de Jos Mart como precursor de ese importante paradigma educativo latinoamericano. La educacin popular est integrndose en el sistema escolar cubano a travs del proyecto transformar para educar, coordinado por la Asociacin de Pedagogos de Cuba, que ha sido implementado actualmente en ms de mil escuelas; gracias a ello la educacin popular ha sido reconocida por el Ministerio de Educacin como metodologa para el desarrollo de la educacin cubana.

Desde otro punto de vista, la revolucin tecnolgica del siglo XX, basada en la informtica y la computacin, ha transformado la construccin y el desarrollo del conocimiento, afectando a los procesos de enseanza/aprendizaje, tanto como al desarrollo cultural y las relaciones sociales econmicas y polticas. Se requiere un debate acerca de la adaptacin de la escuela y el sistema educativo a las nuevas tecnologas, pero en Cuba el aprendizaje y manejo de la informtica estn incorporados a la enseanza desde la etapa pre-escolar. Desde este punto de vista existen propuestas innovadoras por parte de los pedagogos cubanos como puede verse en la siguiente reflexin:

El desarrollo de las tecnologas de la informacin ha significado un nuevo paradigma de la gestin, produccin y divulgacin del conocimiento. Su llegada ha transformado los mtodos de trabajo, las estructuras, las formas de aprendizaje, el diseo de los planes de estudio, todo ello en correspondencia con los cambios sociales, que incluyen la educacin, la que no siempre ha evolucionado con la debida celeridad ante tales cambios, lo que podra afectar las competencias de los futuros profesionales (Glvez 2018: 16)

La autora propone un nuevo modelo educativo basado en la semipresencialidad, apoyada por la seleccin de lecturas significativas para el aprendizaje de los/as estudiantes en la especialidad requerida, de modo que el profesorado sea capaz de orientar el progreso autnomo de sus alumnos/as. Una propuesta que recuerda el modelo anglosajn de enseanza universitaria.

Debe destacarse la importancia que el sistema educativo concede a las actividades artsticas, a partir del humanismo que constituye el fundamento de la filosofa cubana. La importancia del arte y las humanidades reside en su papel cultural, como conformadoras de los valores e ideales que configuran el sentido comn, y ese sentido comn constituye el fundamento de la solidaridad y la cooperacin en sociedad. Construyendo valores e ideales, el arte promueve actitudes colectivas al influir en la formacin de la conciencia personal a travs de los sentimientos y emociones que despierta en el pblico espectador. El sentir comn construido a partir de la experiencia artstica y la cultura humanstica hace posible la unanimidad en la accin social cooperativa, conseguida a partir del dilogo y el compromiso entre los actores sociales; por eso, la cultura humanstica (y dentro de ella el arte) es un elemento formativo indispensable (Salas, Blanco, Figueroa 2018: 11).

Sin embargo, esa determinacin en la propuesta humanista no siempre alcanza la claridad de ideas que exige una actitud racionalista. Puede afirmarse que otras elaboraciones de la intelectualidad cubana adolecen de imprecisin epistemolgica, deslizndose hacia una comprensin pre-moderna y dogmtica de las relaciones entre las ciencias y las humanidades. Esa deficiencia se muestra, por ejemplo, en la denominacin Ciencias Filosficas para la Facultad de Filosofa, mezclando la ciencia y la filosofa en una sntesis poco clara, puesto que la filosofa no puede considerarse una ciencia a menos que la palabra ciencia tome un sentido diferente del usual en la cultura hegemnica anglosajona como ciencia positiva, lo que puede crear dificultades de comprensin de la actividad cientfica-.

Esa confusa interpretacin de las enseanzas artsticas y humansticas se presenta tambin en el ensayo de reinventar la crtica del arte a partir de una investigacin cientfica de las actividades artsticas, bajo la idea de que el arte produce un saber del mismo modo que la ciencia Lo que pasa es que la forma de exponer ese conocimiento es diferente (Snchez, Juan-Carvajal, Vdovina 2018: 2). Puede interpretarse que el arte lo mismo que la ciencia utilizan un mtodo de innovacin que no puede ser limitado por normas externas al propio mtodo. Pero la impresin es que no se distingue el conocimiento de hechos, obtenido por la experiencia contrastada objetivamente, y la exposicin de aquellos objetivos y metas deseables para la sociedad que son expresados simblicamente en el arte. Una sociologa del arte nos puede rendir un conocimiento de los condicionamientos histricos de la produccin del arte, que nos ayuden a descifrar su significado. Pero la crtica se dirige a especificar los objetivos que el arte nos propone, partiendo de la comprensin de la libertad fundamental del ser humano. No se revalorizan el arte y las humanidades en general, intentando parasitar el prestigio que tiene la ciencia en nuestra cultura, sino sealando su fundamental funcin especfica en la construccin de la cultura.

Sea como fuere es de alabar la atencin que el sistema de enseanza cubano concede a las humanidades, y entre ellas las enseanzas artsticas, inspirndose en el pensamiento humanista de Jos Mart, a quien se considera como el artfice intelectual de la independencia y la revolucin cubanas. Ese humanismo tiene importantes consecuencias en la cultura cubana, no solo en la riqueza de su produccin artstica, sino tambin en la fortaleza de las relaciones sociales y la capacidad de resistencia frente a las adversidades.

BIBLIOGRAFA

GLVEZ 2018: Norma Glvez Periut, La seleccin de lecturas en la era de internet, en Educacin n 155, septiembre/diciembre 2018, 2 poca, La Habana, Pueblo y Educacin, 16-18.

MANZANERA 2018: Miguel Manzanera Salavert, Crisis en la educacin espaola, en Educacin n 155, septiembre/diciembre 2018, 2 poca, La Habana, Pueblo y Educacin, 19-30.

MANZANERA 2019: Desde el sur, La Habana, Editorial Sur- UNEAC.

SNCHEZ, JUAN-CARVAJAL, VDOVINA 2018: Mara Jos Snchez, Mara Lioba Juan-Carvajal, Mara Vdovina Vdovina. Las artes y la investigacin cientfica: acercamiento, conciliacin y consenso. En Educacin n 155, septiembre/diciembre 2018, 2 poca, La Habana, Pueblo y Educacin, 2-8.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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