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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-03-2019

Lectura crtica-reflexiva de El compromiso fustico
Biologa poltica alemana: una versin moderna de la ley del ms fuerte

Ramn Campderrich Bravo
mientras tanto


Problema 95: la construccin de un asilo para enfermos mentales requiere 6 millones de RM. Cuntas viviendas a un coste unitario de 15.000 RM podran ser construidas con la cantidad gastada en un asilo para enfermos mentales? (Libro de texto de matemticas para primaria de Adolf Drner, curso 1935-1936) [1]

 

Entre el ltimo tercio del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX apareci y se desarroll en Europa continental y el mundo anglosajn una de la ms inhumanas y atroces ideologas jams alumbradas por el mundo moderno, si no la ms inhumana y atroz, a la cual se denominar en este escrito biodeterminismo socialdarwinista. Esta ideologa consista bsicamente en la naturalizacin de los rasgos y dinmicas caractersticos del moderno capitalismo industrial, as como de las desigualdades por ste engendradas, mediante la invocacin con este fin de las supuestas leyes cientficas de la biologa (sobre todo lo que hoy identificaramos como leyes genticas) y la teora de la evolucin de Darwin (tal y como fue reinterpretada e indebidamente aplicada al estudio de las sociedades humanas por los defensores de la ideologa analizada en estas lneas).

Conforme al biodeterminismo socialdarwinista, los fundamentos de la divisin del trabajo, la estratificacin social, la desigual distribucin de la riqueza y el poder tanto a nivel nacional como internacional y la conformacin del liderazgo poltico en las sociedades contemporneas no son el resultado de la interaccin a travs del tiempo entre accin humana, estructuras sociales autnomas de la naturaleza y azar, esto es, no son el producto de la historia humana, sino que estn determinados en lo esencial por factores biolgicos hereditarios y procesos de seleccin natural. Ninguna sociedad contempornea (y, de hecho, ninguna sociedad humana) puede sobrevivir a la larga sin una organizacin jerrquica de cada una de las esferas sociales que la integran, sostiene el biodeterminismo socialdarwinista. Ante esta constatacin, sus partidarios se preguntan: Qu determina en ltimo trmino quines ocupan el escaln superior de esa jerarqua y quines el inferior? Qu decide qu posicin le corresponde a cada miembro de la sociedad en la organizacin jerrquica de la sociedad? Y la respuesta que dan es la siguiente: la biologa. La sociedad es un sistema natural en el cual tiene lugar una seleccin natural de los mejores o ms aptos. Los sistemas sociales seleccionan a quienes, en lneas generales, poseen el mejor o ꞌms valiosoꞌ ꞌmaterial genticoꞌ (quienes cuentan con los ꞌmejoresꞌ genes, dira un especialista en gentica del siglo XX) para dirigir a quienes poseen un material biolgico de ꞌpeor calidadꞌ. Y en tanto que la sociedad es dirigida por su mejor parte, le espera un radiante futuro. Por lo tanto, concluye el biodeterminismo socialdarwinista, la sociedad es un mecanismo competitivo para garantizar que los individuos y/ o estirpes naturalmente mejor dotados guen a la nacin y cuya finalidad es elevar en progresin constante su prosperidad y poder. O, por lo menos, as es como son, y deben ser, las cosas siempre y cuando no se interpongan ciertas ideologas y organizaciones que, a veces, interfieren en el desarrollo natural de las potencialidades nacionales, entre las cuales cabe incluir el catolicismo, el humanismo ilustrado, el socialismo, la Iglesia Catlica, los sindicatos y los partidos obreros. No debe extraar por ello que los biodeterministas socialdarwinistas desprecien la filosofa ilustrada dieciochesca e insistan obsesivamente en la necesidad de reprimir el movimiento obrero.

Para el biodeterminismo socialdarwinista tambin las relaciones internacionales responden a las leyes de la biologa y la seleccin natural. Segn esta perversa ideologa, el mundo es un lugar de lucha competitiva en el que las naciones y razas biolgicamente superiores (y, por ende, culturalmente superiores) se imponen sobre los pueblos menos inteligentes y adaptables.

Es importante subrayar en este momento las dos implicaciones ms sobresalientes del biodeterminismo socialdarwinista que se derivan de la caracterizacin hecha del mismo en los prrafos anteriores. Por un lado, tenemos que sus partidarios creen que tanto los rasgos fsicos y fisiolgicos de los seres humanos como sus disposiciones mentales y morales estn biolgicamente determinados por un material gentico heredado transmitido a lo largo del tiempo de generacin en generacin. Los componentes del entorno social del tipo educacin, clase social o vivienda podran tener algn papel en la conformacin de esos rasgos, pero slo menor, en ningn caso decisivo. Por otro lado, es consustancial al biodeterminismo socialdarwinista una completa instrumentalizacin de los seres humanos. En vivo contraste con la tercera formulacin del imperativo categrico kantiano [2], los individuos carecen de todo valor moral intrnseco para esta ideologa; son seres desechables o sacrificables sin restricciones en nombre de un bien mayor, bastante intangible por lo dems: el poder y la prosperidad de la nacin o la raza a la cual biolgicamente pertenecen dichos individuos, nuevo significado que debe darse a la palabra progreso, segn esta corriente del pensamiento [3].

Pero los intelectuales biodeterministas socialdarwinistas no se limitan a exponer crueles y brutales doctrinas y a elaborar (o, ms bien, amaar) estadsticas para tratar de probar su validez. Tambin disean y promueven polticas no menos crueles y brutales. Sus favoritas son las que se designan hoy (y muchos de ellos as tambin las denominaron) con el trmino eugenesia. Se puede definir como eugenesia cualquier poltica, o conjunto de polticas, cuyo principal propsito es mejorar las condiciones o ꞌcualidadesꞌ biolgicas de una poblacin. Puesto que el biodeterminismo socialdarwinista sostiene que las ꞌcualidadesꞌ morales, intelectuales y conductuales de los seres humanos son un asunto biolgico, mejorar los estndares biolgicos sea cual sea el significado exacto de esta expresin de una poblacin tambin implica mejorarla en trminos morales y culturales. Y en tanto que los biodeterministas socialdarwinistas se mueven por concepciones racistas y clasistas, sus polticas eugensicas estn profundamente contaminadas por su racismo y clasismo. Se volver en este escrito a esta cuestin de la eugenesia dentro de poco.

El ensayo titulado El compromiso fustico (Alejandro Andreassi Cieri, El compromiso fustico. La biologizacin de la poltica en Alemania, 1870-1945, El Viejo Topo, Barcelona, 2015, 386 pp.) muestra los orgenes y evolucin del aqu llamado, siguiendo dicho ensayo, biodeterminismo socialdarwinista en Alemania en los aos comprendidos entre 1870 y 1945, esto es, entre la unificacin de Alemania en la forma del Segundo Imperio Alemn y el final de la Segunda Guerra Mundial. Lo cierto es que el libro de Andreassi dedica la mayora de sus pginas a caracterizar el biodeterminismo socialdarwinista en unos trminos similares a los que se acaban de exponer, aunque subrayando en una medida mucho mayor la dimensin econmico-productiva de esta ideologa y su coherencia con el capitalismo de la segunda revolucin industrial. Conviene, en este mismo sentido, advertir que el subttulo del ensayo, La biologizacin de la poltica en Alemania, es algo desorientador para el lector porque el anlisis de Andreassi apenas dedica espacio a la poltica como tal, sino que est centrado casi en exclusiva en la ideologa, excepcin hecha del ltimo captulo, en el cual hay una detallada descripcin de la legislacin nazi sobre esterilizacin forzosa y del eufemsticamente denominado por el liderazgo nazi programa de eutanasia. Es decir, es la ideologa, no la poltica, o las polticas, lo que, salvo en el ltimo captulo, constituye el objeto de anlisis de Andreassi.

Andreassi divide la evolucin del biodeterminismo socialdarwinista en tres grandes perodos: el perodo del Segundo Reich, y su prolongacin en la Gran Guerra (captulos II, III y IV); el perodo de la Repblica de Weimar (captulo V) y el perodo del Tercer Reich (captulo VI). Durante el Segundo Reich, o Kaiserreich, que comenz, como es sabido, con la victoria de Prusia sobre el II Imperio de Napolen III en la guerra francoprusiana, se introdujo en Alemania la ideologa estudiada en el libro. Inicialmente se combin con el organicismo [4] y estuvo desprovista de connotaciones racistas evidentes respecto a otros pueblos euroamericanos, as como del antisemitismo racial tan omnipresente en tiempos posteriores. Pero a medida que las tensiones internacionales entre Alemania y otros poderes europeos, en especial, Gran Bretaa, Francia y Rusia, fueron creciendo y la Primera Guerra Mundial aproximndose, el racismo intraeuropeo y el antisemitismo biologicistas de presunta base cientfica comenzaron a jugar un papel cada vez ms prominente. Papel que se vio reforzado por la idea de la necesidad de una Leistungsgemeinschaft, de una ꞌcomunidad de rendimientoꞌ en que la nueva supuesta ciencia biolgico-racial deba ser utilizada para pergear polticas que maximizasen la productividad de los alemanes en el escenario de la lucha por la hegemona mundial entre las grandes potencias. Un aspecto importante de la idea de Leistingsgemeinschaft que no puede dejar de sealarse es que pretenda reorientar las polticas bismarckianas de subsidios y ayudas sociales segn el criterio del rendimiento econmico esperable de sus potenciales perceptores, de tal modo que slo los individuos productivos y sus familias tuvieran acceso a los mismos, no quienes los necesitasen sin ms. En el transcurso de la Repblica de Weimar (1918-1933), el grueso del biodeterminismo socialdarwinista se haba convertido por completo a una visin racistas de los pueblos de Europa y al antisemitismo militante. Sus paladines buscaban desacreditar la democracia representativa, las funciones de los sindicatos obreros en la ordenacin de las relaciones laborales, el incipiente estado del bienestar weimariano cuyas bases ideolgico-sociales y alcance eran bien distintos al estado social bismarckiano, el socialismo y el comunismo presentndolos como ꞌantinaturalesꞌ, conducentes a una degeneracin biolgica del pueblo alemn que pondra en riesgo su futura supervivencia. Con la conquista nazi del poder en 1933, los idelogos del biodeterminismo socialdarwinista alcanzaron su cnit, su mximo grado de influencia acadmica, cultural y poltica en Alemania, lo que no debe sorprender, pues muchos de ellos eran ya miembros del partido nazi y sus organizaciones auxiliares y Adolf Hitler mismo un consumado socialdarwinista admirador de las ꞌciencias racialesꞌ. En definitiva, los biodeterminstas socialdarwinistas se pusieron al servicio del Tercer Reich, justificaron su imperialismo racial y la guerra misma como medios para hacer frente a la supuesta ꞌdegeneracinꞌ de las sociedades occidentales y a la amenaza mortal del judeobolchevismo. Y no contentos con su contribucin ideolgica participaron en el diseo ꞌtcnicoꞌ de las polticas eugensicas seguidas por el rgimen nazi. En relacin con esas polticas eugensicas, Andreassi centra su atencin, ante todo, en la legislacin sobre esterilizacin forzosa y en el programa de ꞌeutanasiaꞌ.

Como se seal anteriormente, los rasgos fsicos, ꞌproductivosꞌ, culturales y morales de los individuos y las poblaciones dimanaban, segn los biodeterministas socialdarwinistas, del material biolgico heredado transmitido de generacin en generacin a travs de la historia, una historia concebida como historia natural, no como historia social no biolgica. Segn esta gente, esos rasgos no eran constantes, inmutables, sino que podan mejorarse o deteriorarse dependiendo de los cambios en el entorno y la existencia o ausencia de intercambios sexuales entre individuos procedentes de distintos orgenes tnicos o sociales, todo lo cual poda promover la transmisin del mejor material gentico o tener el efecto opuesto. En consecuencia, era muy importante que el material gentico ꞌdefectuosoꞌ existente en una poblacin no pasara a la siguiente generacin. Por tanto, el estado deba aprobar y ejecutar polticas pblicas destinadas a evitar la transmisin del material ꞌdefectuosoꞌ e impulsar la del material contenido en los seres humanos genticamente mejor constituidos. A estas polticas se las conoce, como ya se seal antes, con el nombre de eugenesia.

Para los idelogos nazis, la eugenesia deba comprender inevitablemente la desaparicin de los portadores del material biolgico ꞌdefectuosoꞌ mediante su voluntaria y, en su defecto, forzosa esterilizacin y, como ltimo recurso que se fue seriamente planteando a medida que se acercaba la guerra, mediante su aniquilacin fsica. Los argumentos economicistas (eliminacin de ꞌbocas intilesꞌ o individuos improductivos [5]; reduccin del gasto pblico ꞌimproductivoꞌ no blico) fueron esgrimidos sin empacho para justificar todo eso. La poltica de esterilizacin forzosa comenz muy pronto, con la promulgacin en 1933 de la Ley para la Prevencin de la Progenie con Enfermedades Hereditarias (Gesetz zur Verhtung erbkranken Nachwuchses [6]), que estableca la licitud de la esterilizacin forzosa de los individuos susceptibles de ser adscritos a una serie de categoras de personas. Entre estos individuos se hallaban comprendidos los diagnosticados con una amplia gama de enfermedades mentales (trastorno bipolar, depresin crnica severa, esquizofrenia, psicosis, idiocia moderna oligofrenia severa), los gravemente deformes, los sordomudos y los alcohlicos crnicos. Con el paso del tiempo, los Tribunales de Salud Hereditaria los organismos administrativos encargados de decidir si esterilizar o no a un ciudadano alemn en contra de su voluntad y una retahla de ms de una decena de disposiciones reglamentarias de rango superior (Verordnungen) ampliaron la aplicabilidad de la ley a otros grupos de personas, en particular, a las personas homosexuales y a los llamados ꞌasocialesꞌ (delincuentes profesionales o habituales, vagabundos los ꞌsin techoꞌ de nuestras sociedades). Se cree que cientos de miles de personas fueron esterilizadas en ejecucin de una orden de un Tribunal de Salud Hereditaria o sin ella (por ejemplo, en prisiones) [7].

La poltica de esterilizacin forzosa degener con la Segunda Guerra Mundial en un programa secreto de asesinato en masa. Durante 1939-1941, un plan de progresiva aniquilacin fsica de los internos en los hospitales e instituciones mentales y, en menor medida, en las prisiones del Reich, conocido con el nombre en clave de Aktion T-4, fue ejecutado bajo la supervisin del personal mdico de las SS. Tras el asesinato de ms de setenta mil personas, el plan fue suspendido que no anulado cuando, por una serie de errores de sus ejecutores, la horrenda verdad fue descubierta por los familiares alemanes de las vctimas y stos y destacados dirigentes de la Iglesia catlica alemana protestaron con vehemencia ante las autoridades. El liderazgo nazi consider que la continuacin de la Aktion T-4 podra minar la moral de combate de la Wehrmacht y el apoyo de la poblacin a la guerra, as que decidi suspenderla (pero parece ser que prosigui en prisiones y campos de concentracin). Sin embargo, toda la experiencia y el aberrante conocimiento tcnico obtenidos por el personal de las SS con la Aktion T-4 tuvo una importancia capital a la hora de llevar a cabo el genocidio de personas judas, gitanas y otros grupos de seres humanos que tuvo lugar en los campos de exterminio. Una razn por la que, a juicio de Andreassi, podemos ver Auschwitz como el estadio final de las polticas eugensicas nazis.

Sera imperdonable concluir este comentario crtico del ensayo de Andreassi omitiendo que ste nos recuerda una desmoralizadora e inquietante realidad: la alta cultura, el progreso del conocimiento o lo que se tiene por tal y la educacin universitaria y su sistema meritocrtico no inmunizan frente al mal moral y la crueldad. En efecto, el biodeterminismo socialdarwinista y las brbaras polticas eugensicas inspiradas por este no fueron una invencin de gente basta y falta de preparacin sino cosas promovidas por la academia alemana y sus estamentos profesionales, en las cuales reputados cientficos, mdicos y juristas tomaron parte con entusiasmo.

Para concluir dir que quizs quienes lean estas lneas piensen que lo relatado en este texto pertenece a un irreproducible pasado, pero me permito afirmar que, a la vista de que nuestro mundo se parece cada vez ms a un monstruoso e inaprehensible cruce informatizado entre 1984 y Un mundo feliz, yo no estara tan seguro de ello.

Notas:

[1] Extrado de A. Andreassi Cieri, El compromiso fustico, El Viejo Topo, Barcelona, 2015, pp. 341-342.

[2] Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu propia persona como en la persona de cualquier otro, siempre a la vez como un fin, nunca simplemente como un medio.

[3] Que aqu se formula de una manera simplificada y condensada, pero que poda adoptar formas de engaosa sofisticacin en algunos autores.

[4] El organicismo poltico-social es una doctrina que compara el funcionamiento de la sociedad y el estado con el propio de un organismo vivo, usualmente, con el del cuerpo humano. Para este tipo de organicismo, los miembros de la sociedad (o los sbditos del estado) son equiparables a las clulas de un ser vivo agrupadas en rganos. Cada uno de esos miembros o sbditos desarrolla una funcin vital especfica conjuntamente con otros de su misma clase integrados en organizaciones sociales de la misma manera que las clulas forman los rganos de un ser vivo complejo, constituyendo todas esas organizaciones un sistema social complejo equiparable en su funcionamiento a un organismo biolgico viviente. Los organicistas estn convencidos de que el conflicto social es siempre negativo, al ser considerado el equivalente social de las enfermedades y las disfunciones de un organismo vivo.

[5] O Ballastexistenzen, literalmente, ꞌexistencias-cargaꞌ o ꞌexistencias-lastreꞌ.

[6] En virtud de los artculos 2 y 3 de la llamada Ermchtigungdgesetz o ley de plenos poderes, de 24 de marzo de 1933, el canciller del Reich, Adolf Hitler, poda adoptar disposiciones con rango de ley de igual valor a las aprobadas por el Reichstag, sin hallarse vinculado por la Constitucin de Weimar, salvo en lo concerniente a los poderes del presidente del Reich, el senil octogenario Hindenburg. Al morir ste en agosto de 1934, Hitler asumi tambin la presidencia del Reich y esta ltima restriccin formal desapareci.

[7] Tngase presente que las operaciones de esterilizacin de los aos treinta y cuarenta eran muchsimo ms peligrosas para quien las sufra que las actuales. La esterilizacin fue incluso practicada por medio de la exposicin directa a rayos X.

Fuente: http://www.mientrastanto.org/boletin-177/ensayo/biologia-politica-alemana-una-version-moderna-de-la-ley-del-mas-fuerte

 



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