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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-03-2019

Guatemala
Insubordinacin poltica-electoral de indgenas y campesinos?

Ollantay Itzamn
Rebelin


Guatemala, al igual que el resto de los bicentenarios estados republicanos de Amrica Latina, se construy sobre los hombros de indgenas y campesinos obedientes y esquilmados. Aqu, como en el resto de los pases, el sistema poltico electoral estuvo ideado para que nicamente pudiesen participar y ganar elecciones los ciudadanos plenos (blancos, ricos, y con esttica urbana).

Indgenas y campesinos, muy a pesar de haber adquirido formalmente la condicin de ciudadanos, jams tuvieron derechos polticos (ser elegidos gobernantes, y administrar los estados). Ellos y ellas slo nacan y moran con obligaciones. Nunca con derechos.

Es en este marco histrico ideolgico que se debe valorar la insubordinacin plebeya emergente en la Guatemala actual. Un acto irreverente que ni la propia izquierda clsica pudo abonar, ni quiso, ni quiere comprender.

Centenares de comunidades en resistencia ante el avasallamiento/despojo por parte del las empresas transnacionales, en 2016, decidieron impulsar un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional para crear un Estado Plurinacional. Y, para avanzar en esta agenda, decidieron conformar una organizacin poltica propia, porque segn ellos, la narrativa ideolgica de la izquierda tradicional no recoge, ni acoge, estas, ni otras demandas de los movimientos indgenas campesinos actuales.

Importante considerar que estas comunidades, desde la primera dcada del presente siglo, ya se encontraban en procesos de resistencia, y ya planteaban la necesidad de la nacionalizacin de los bienes y servicios privatizados (mediante la revisin de los contratos de concesin).

Fue as que, para finales del 2018, luego de un proceso asambleario participativo indito, sin financiamiento ajeno, sin orientacin ideolgica por parte de las vanguardias revolucionarias, lograron inscribir legalmente su organizacin poltica denominado Movimiento para la Liberacin de los Pueblos (MLP). Y, a esta su organizacin poltica la denominan instrumento poltico (para marcar la diferencia con el resto de los partidos polticos del pas).

Y as, sin recursos financieros millonarios, con candidatos/as propias, con propuestas post neoliberales y post Estado criollo, estos vilipendiados de la Colonia y de la Repblica criolla disputarn el poder poltico, en las urnas, el prximo 16 de junio. Un hecho sin precedentes.

Es la primera vez en la historia de Guatemala, y quizs en la regin centroamericana, que poblaciones indgenas y campesinas se auto organizan polticamente, y se encaminan a participan en elecciones generales. Existen experiencias locales, pero de carcter nacional es la primera.

En este sentido, el prximo proceso electoral ser, y ya es, toda una escuela de aprendizaje y de desmitificacin del quehacer poltico electoral como un acto reservado y exclusivo para ricos-blancos-urbanos.

Por qu denominan instrumento poltico a su organizacin poltica, y qu proponen?

Lo hacen para diferenciarse de las otras 27 organizaciones polticas (partidos) que estarn en contienda electoral en las prximas elecciones. Sostienen que los partidos son de los ricos, tienen dueos y son electoreros (slo activan en pocas electorales), y MLP es un instrumento poltico de los pueblos porque es hechura de comunidades en resistencia, sin patrones, ni dinero, asamblearios.

A diferencia de los otros 27 partidos polticos, MLP propone la necesidad de revisar los contratos de privatizacin de los bienes y servicios. Ningn partido de derecha, ni de la izquierda tradicional plantea esta agenda urgente. Adems, MLP propone impulsar un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional para redactar una nueva Constitucin Poltica, y crear un Estado Plurinacional. As mismo, siempre a diferencia del resto de organizaciones polticas, MLP plantea la necesidad de restituir territorios a los pueblos, recuperar tierras y agua para garantizar la produccin y soberana alimentaria.

Estos planteamientos los vinieron debatiendo y anunciando, desde antes incluso de la creacin de MLP, en las redes sociales y en sus asambleas. Pero, por el racismo normalizado en los agentes de la cultura oficial, analistas y opinadores que grafican la coyuntura del mapa poltico electoral no les prestaron, ni les prestan atencin alguna.

Para sorpresa e incomodidad incluso de la izquierda clsica, las comunidades en resistencia que crearon MLP decidieron que sus candidatos/as electos/as a cargos pblicos renunciarn al derecho de antejuicio (que actualmente asiste y protege a autoridades polticas de eleccin popular), y al secreto bancario. Es decir, los funcionarios electos por MLP no se escudarn en el antejuicio para no ser investigados, ni escondern sus patrimonios econmicos con el secreto bancario.

Adems, las y los diputados de MLP no contratarn asesores, ni secretarios innecesarios, indican.

Otra determinacin que desafa al resto de las organizaciones polticas es que MLP decidi y public que sus candidatos/as, de ser electos como funcionarios pblicos, percibirn un sueldo mximo equivalente a cinco salarios mnimos (Q. 15 mil, o 2 mil dlares). Esta determinacin, de llevarse acabo, ser un acto de revolucin cultural en un pas donde el Presidente cobra un salario no menor al equivalente a 18 mil dlares. Alcaldes y diputados reciben ingresos equivalentes entre 5 mil a 10 mil dlares por la funcin pblica que cumplen.

Segn el listado y fotografa publicadas de sus candidatos y candidatas locales y nacionales, MLP tiene fisonoma y esttica diferente al resto de las y los candidatos polticos. Es probable que anuncien la candidatura de una mujer indgena rural para la presidencia. De ser as, tambin all marcara la diferencia con el resto de los otros 27 organizaciones polticas.

Habr que ver si MLP logra colocar diputados o alcaldes en los intersticios del Estado criollo. Y, si efectivamente las comunidades en resistencia contarn con los mecanismos necesarios para hacer cumplir sus determinacin de hacer otra poltica diferente a lo acostumbrado, y si verdaderamente desafan al sistema neoliberal, y al Estado criollo.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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