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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-03-2019

Ensayos sobre similitudes y diferencias entre pensamiento pedaggico capitalista (liberal y autoritario) y socialista
Educacin y socialismo (II)

Luis Bonilla-Molina
Rebelion


1.1. Para leer la primera parte de este ensayo [i]

1.2. Escuela, mercado, democracia y alternativas [ii]

Con esta segunda entrega del ensayo sobre los antecedentes de la pedagoga socialista, contino desarrollando un esquema de trabajo de largo aliento, que partiendo del plano histrico procura contribuir a la formulacin de propuestas alternativas, radicales y socialistas para la educacin en el siglo XXI. En consecuencia, como lo sealamos en la primera entrega el ensayo en su conjunto y sus partes debe ser valorado ms como un texto para el debate y la problematizacin.

De Montaigne a Locke: el pensamiento pedaggico como carrito chocn

El pensamiento pedaggico moderno inherente a las dos primeras revoluciones industriales tiene cuatro grandes momentos fundacionales. El primero, casi de carcter ontolgico con Montaigne (1533-1592), Francis Bacon (1561-1626), Jan Amos Komensky, conocido como Comenio (1592-1670), Ren Descartes (1596-1650) y John Locke (1632-1704), quienes desarrollaron mltiples formulaciones educativas que an hoy siguen influyendo en los procesos de enseanza-aprendizaje.

 

Montaigne era un escptico incluso de las posibilidades del educador para lograr construir un aprendizaje que, partiendo de las caractersticas de los nios, fuera socialmente aceptable. Montaigne hace del derecho a la duda un motivo central de lo educativo, considerando que el hombre no debe esperar pasivamente la felicidad que la religin le promete en los cielos, sino que tiene derecho a aspirar a la felicidad en la vida terrena (Rosental e Iudin, 1960, p.323). Montaigne es un naturalista y universalista en lo que respecta a la existencia humana. El hombre no es sino que se hace (Ferrater, 2001, p.2454) y adems en movimiento hacia el maana, es decir, es una construccin contingente que puede cambiar su futuro; en ese sentido la educacin adquiere un papel esencial en ese hacerse. Hegel (1770-1831) y el marxismo, desde otro lugar epistmico continuaran y redimensionaran esta perspectiva del ser contingente y nunca predestinado. El liberalismo pedaggico, as como el instrumentalismo pedaggico capitalista tambin lo haran, en torno a la posibilidad de construccin del ser civilizado.

Para Bacon el hombre (y la mujer) es un ser que estudia y comprende conforme a los hechos concretos, no alguien que se dedica a juzgar desde lo moral. Bacon rompe con la filosofa tradicional y antigua, la cual considera especulativa basada en supuestos no tangibles e incapaces de generar conocimiento fundamentado en hechos; construyendo caminos para el surgimiento con fuerza del materialismo. En consecuencia, construye una filosofa experimental. La experimentalidad vena reconstituyndose, reforzando uno de los principios del mtodo cientfico, el cual estara en el corazn del pensamiento positivista, del liberalismo educativo, del instrumentalismo capitalista en la enseanza y del propio pensamiento pedaggico socialista. El materialismo histrico es un desarrollo que tiene entre sus hitos de disputa la idea materialista trabajada por Bacon.

Francis Bacon resaltara la importancia de construir mtodo para conocer los significados de los hechos, ampliando el camino que se concretara en las reglas para replicar los procesos que conducen al conocimiento universal. En su reforma del mtodo aristotlico consider fundamental romper con los dolos en el proceso de construccin de conocimiento fundamentado en hechos; algo que luego le sera esquivo a una parte importante de los marxismos posteriores a Marx (1818-1883). Otros aspectos del mtodo de Bacon, como el inductivismo unilateral y su materialismo vacilante, seran criticados por Marx quien acus a su pensamiento de estar plagado de inconsecuencia teolgica. No obstante, el trabajo de Francis Bacn generara lneas de pensamiento que permitiran redimensionar el pensamiento y la filosofa de la poca y su trabajo no puede ser visto por el pensamiento de izquierdas ni por la pedagoga socialista con una aproximacin de todo o nada.

Las Ciencias Pedaggicas son en gran medida el mtodo inherente a los procesos de enseanza-aprendizaje, mucho ms all de las didcticas. El mtodo pedaggico es una ruta cientfica para el aprendizaje social, entendiendo y valorando lo cognitivo, tico, paradigmtico, experiencial y reflexivo como un camino para alcanzar conocimiento transformador del ser humano y la realidad, del entorno y el ser humano. Es imposible entender la Pedagoga, las Ciencias Pedaggicas, el estatus cientfico de este campo, sin el trabajo de Bacon.

Por su parte Comenio defendi el derecho de todos los hombres a recibir educacin y present una propuesta sistemtica, coherente y articulada para la organizacin de la actividad didctica. Sus ideas centrales estn reunidas en Puerta Abierta de las Lenguas (1631) y en Didctica Magna (1657). Didctica Magna est organizada en Didctica General (captulos del 1 al 9), Didctica Especial (captulos del 10 al 14), Organizacin Escolar (captulos del 15 al 33). En su organizacin escolar contempla el: a) mtodo de ensear alcanzando la perfeccin; b; los ensayos de los inventores del arte tipogrfico; c) el producir vastos ejemplares; d) el imperativo de no ser semejantes por sus caractersticas; e) la elegancia y el primor (sensualidad [iii] ); f) el revisar y el corregir, as como; g) escribir con tinta que no se corra. Concibe una organizacin de la escolaridad conforme a las edades para aprender que an hoy contina vigente: a) escuela maternal con un tope etario de los seis aos y que a diferencia de otros pedagogos contemplara desde ese momento, la enseanza de las ciencias; b) escuela elemental: que vendra a ser la escuela primaria que conocemos hoy y que trabajara con estudiantes hasta los doce aos. Su labor se concentrara en la formacin tica, as como en los conceptos y contenidos necesarios para comprender las ciencias, cultivando la memoria, imaginacin e inteligencia creativa; c) escuela latina o gimnasio: en la cual profundizan en el conocimiento de las ciencias y el conocimiento racional de la sociedad, considerada como preparatoria para continuar estudios superiores. Defenda la selectividad para continuar estudios en la academia. Es el equivalente a nuestro bachillerato actual; d) academia: que es parecida a nuestras universidades, con un ciclo de duracin de siete aos (de los 18 a los 25), donde se especializaban en el dominio de una ciencia. Comenio estructura la idea de escuela moderna (capitalista y comunista, liberal y socialista), que luego evolucionara pero que mantendra la lgica estructural y parmetros de su propuesta. Solo el neoliberalismo educativo se ha planteado la disolucin de este modelo de escuela y comienza a romper con la lgica de estructura de los aprendizajes y las dinmicas de enseanza expuestas por el pedagogo checo; sobre eso volveremos en las ltimas entregas de esta serie.

En ese momento histrico, el discurso educativo ms que el pedaggico como lo conocemos hoy proveniente de la modernidad, no sera una estructura de procesos convergentes y complementarios, sino fundamentalmente de enseanza, bajo la forma de didcticas. Comenio defini como principios didcticos la enseanza viva, la graduacin, la imitacin y la ejercitacin. Su sensualismo pedaggico tena caractersticas materialistas, al postular la enseanza racional como proceso activo para conocer; algo que luego recuperara Herbart. En la sociedad elitista en la cual le correspondi vivir, defendi el derecho del pueblo en general a la educacin, al saber cientfico y cultural, en ese sentido fue revolucionario.

La idea del libro de texto en Comenio sera de impacto profundo en la constitucin de las ideas pedaggicas, tanto liberales, capitalistas como socialistas. An hoy en da es imposible pensar la escuela sin textos, incluso en oposicin al hper texto y/o al libro digital.

Comenio es considerado uno de los ms importantes precursores del evolucionismo en general y del evolucionismo histrico en particular. Opositor vehemente de los mtodos escolsticos de enseanza, milit en el movimiento social y poltico contra los seores feudales alemanes y la iglesia catlica. Sus ideas estn reflejadas en los orgenes de la psicologa gentica.

Su propuesta didctica se fundamenta en el conocimiento del nio, sin dejar por ello a un lado sus aportes al desarrollo de la educacin funcional. Su perspectiva logr impulsar una mirada internacional de la educacin, como conjunto de procesos convergentes existentes en distintos pases y regiones que se expresan con desarrollos desiguales y combinados.

Su trabajo logra combinar la mirada teolgica, con el movimiento especulativo y la estructura de procesos en educacin, estas ltimas premisas resultaran fundamentales para el desarrollo cientfico de las actividades educativas. Comenio se sita entre los autores que consideran que para el autntico desarrollo de la poltica es indispensable la universalizacin de las culturas. Es de los pocos europeos de esa poca que se refieren en sus reflexiones a Latinoamrica y el Caribe.

Quiz por su desarrollo de la didctica como una ciencia especial y especfica, su pantesmo religioso y su participacin en movimientos anti hegemnicos de su poca, Comenio es considerado un referente pedaggico tanto para el liberalismo educativo, como para el instrumentalismo capitalista de la enseanza y para las propias pedagogas socialistas.

A Descartes se le considera el fundador del racionalismo y de un cierto voluntarismo de las ideas, as como el padre de la filosofa moderna. Mi perspectiva es contraria a las genialidades, sin desconocer el papel del individuo en la historia como acertadamente lo planteara Plejanov (1856-1918), por ello, no me abstengo de subrayar la importancia singular de algunos aportes.

Descartes se concentra en la bsqueda de un nuevo mtodo para alcanzar el conocimiento, senda que haba explorado Bacon sin los alcances del cartesianismo. Para Descartes, primero, solo se puede admitir como verdadero aquello que se puede explicar de manera clara; segundo, las dificultades para conocer una cosa o tema se resuelven separando en cuantas partes sea posible [el problema] y en cuantas [propuestas] requiera su solucin; tercero, todo estudio, todo camino del conocimiento debe ir de lo simple a lo complejo; cuarto, recorrer de manera exhaustiva lo conocido, todo lo general referido al hecho o tema de estudio, sin omitir nada. Para l, la naturaleza simple posee claridad y elementos que la distinguen.

Esta lgica epistmica y narrativa atravesara a la pedagoga moderna desde sus orgenes hasta la actualidad, con un impacto decisivo y casi imperceptible ante conciencias desprevenidas en el presente. Para cumplir las finalidades de los sistemas escolares (problema), que suelen estar asociados al desarrollo integral de la personalidad, construccin de ciudadana, desarrollo profesional, insercin en el mundo laboral capitalista y mentalidad de consumo (partes), se construye una ruta que divide los aprendizajes (propuestas) en ciencias sociales, ciencias naturales, pensamiento lgico matemtico, cultura fsica y tica ciudadana; a su vez, por ejemplo, en las llamadas ciencias naturales se van separando las materias relacionadas a ciencias especficas: biologa, fsica, qumica, para solo citar algunas. Los contenidos de la biologa se dividen por aos escolares y esta a su vez, en contenidos generales, luego en especficos. Esto tendr un correlato en las propuestas didcticas, evaluativas, de planeacin, gestin escolar, entre otros. El sistema educativo sovitico no solo no rompi con esta lgica, sino que incluso en algunos aspectos lo profundiz. En consecuencia, el mtodo cartesiano es intrnseco a la idea de sistemas escolares modernos.

Su separacin del ser humano del resto de animales a quienes consideraba autmatas complejos, sera una continuidad del conocido humanocentrismo materialista y expresin de su no ruptura definitiva con las nociones de seres con alma, hechos a la imagen y semejanza de Dios (metafsica). Para Descartes los seres humanos nacemos con unas ideas innatas que no poseen los animales, especialmente en lo referido a los axiomas matemticos y lgicos (veracidad, cantidad, abstraccin, correspondencia), as como los principios bsicos de la filosofa (adquisicin y utilidad del conocimiento). En este aspecto Descartes es expresin de un momento histrico en el cual la filosofa, la ciencia y el conocimiento escindieron al hombre de la naturaleza. Por ello la apropiacin de nuestra condicin biolgica comn nos permite reencontrarnos con la naturaleza y producir otro conocimiento para una ciencia integrada y respetuosa de la unidad dialctica que conformamos. Y esto debe ser trabajado as en las aulas, como un cuestionamiento a un error o vaco terico, no como cada y mesa limpia, tomando distancia de las narrativas que sealan que, si existen problemas y errores en una formulacin eso invalida toda su propuesta, porque ello negara la propia dinmica catica de construccin de todo pensamiento.

Descartes va ms all de la nocin de duda que promovi Bacon, dudando no solo de las autoridades (dolos) y de las apariencias del mundo sensible, sino tambin de las propias verdades matemticas. No se trata de un neo escepticismo, sino del desarrollo de en la racionalidad de la duda metdica como instrumento epistmico para verificar la verdad o reconocerla en sus cambiantes formas, lo cual esta expresado en la idea cartesiana de la indagacin como ltimo criterio de verdad.

En ese sentido, Descartes pareciera haber sido mal interpretado por aquellos que le atribuyen a l la rigidez del conocimiento cientfico; su mtodo es una invitacin permanente a dudar, incluso de los resultados que nuestros sentidos confirman. En consecuencia, resulta desatinada la crtica al camino cientfico para conocer el mundo, con un reduccionismo mediante el cual algunos le atribuyen mecanicismo o dogmatismo al mtodo cientfico, cuando en realidad este es solo una de las sntesis de un camino posible.

Los protocolos del mtodo son posteriores e incluso hay quienes cuestionamos un solo formato de presentacin de mtodo, cuando en realidad los hombres y mujeres de ciencia lo hacemos con una multiplicidad de variantes. En cualquier caso, las expresiones mecanicistas respecto a los procedimientos cientficos, en medida alguna ponen en tela de juicio la epistemologa de la ciencia como camino para conocer y transformar el mundo.

Esta no es una digresin o una referencia estril con relacin al tema de nuestro ensayo. Por el contrario, la lgica dialctica de la perspectiva cientfica versus la dogmatizacin de procedimientos encubiertos como mtodo cientfico, se disputan el espacio escolar. Lo preocupante es que ante un debate que no termina de develarse, la mirada metafsica intenta volver a coaptar el mundo educativo. Todo ese debate anti ciencia, revestido de narrativas que parecen emergentes, novedosas, de avanzada, progresistas y hasta revolucionarias, que asedian en el presente a lo educativo, son en realidad la expresin de un neoconservadurismo y neo dogmatismo metafsico que gana popularidad ante la falta de profundidad analtica.

No estoy ocultando ni negando el uso irracional, destructor de tecnologas y conocimientos cientficos, pero ello forma parte de otro debate, no menor, sobre las polticas y la gestin de la ciencia, dentro de una perspectiva socialista.

La duda cartesiana expulsada de la escuela moderna por la hegemona mecnica de los gestores de manuales y currculos educativos, debe ser retomada con fuerza para la construccin de otra ciencia para otro mundo posible a partir del encuentro pedaggico en la escuela. Por supuesto que esto preocupa a sectores de las burocracias educativas, porque un ser humano que duda, seguramente problematizara la legitimidad, eficacia y tica de muchas de las autoridades que dicen conducirnos. Por ello, la escuela de la duda, la escuela cientfica que aprende para dudar de lo aprendido y seguir investigando y experimentando en busca de mayor y mejor conocimiento, aterr y seguir asustando a quienes prefieren la inmovilidad que caracteriza al poder, independientemente que sean de derechas y/o de izquierdas.

Para Descartes todo conocimiento contiene evidencias originarias, simples, irreductibles o, nociones relacionadas a ellas, por lo cual se debe distinguir lo simple de la complejidad, lo general de lo sencillo, la parte de lo compuesto, para que su estudio permita establecer un sistema de ideas que posibilite la comprensin del conjunto. Una parte importante del esfuerzo transdisciplinario actual recupera esta mirada, aunque se asuma en contrava a la lgica cartesiana.

Descartes no se plante fragmentar todo conocimiento como un fin en s mismo, en la ruta sinuosa de construccin de sentido, sino como un momento del mtodo para llegar a la comprensin compleja de todo saber. La aspiracin cartesiana estaba si, en la comprensin de todo el universo como un mecanismo con partes integradas. La aspiracin de comprensin del origen diverso y de los funcionamientos diferenciados de los elementos de la realidad, implic el ms fuerte golpe dado a la lgica metafsica del espritu divino como determinante del orden de las cosas; por ello, el furibundo odio que hoy en da sigue despertando en las mentalidades metafsicas su pensamiento.

La racionalidad de Descartes est en la estructura constitutiva de la escuela y la pedagoga moderna. Por ello, los posmodernos como construccin epistmica y narrativa del capitalismo decadente, intentan socavar las bases de la mentalidad cientfica para posibilitar el emerger de nuevos dogmas de fe que terminan (aunque no se lo propongan) justificando la dominacin en el siglo XXI; los ideales liberales del capitalismo naciente no son los mismos de la sociedad del mercado neoliberal del presente.

Descartes es uno de los pensadores que deben ser estudiados con mayor detenimiento para comprender las dinmicas educativas histricas, pero fundamentalmente del presente. A pesar de ello, tanto la compilacin de pensadores de la Educacin (1993/1994) hecha por la UNESCO como en la Historia de la pedagoga (1957/2010) de Abbagnano y Visalberghi, prcticamente desestiman su obra o le prestan una atencin menor. Sus trabajos principales estn contenidos en Discurso del mtodo (1637) [iv] y Principios de la Filosofa (1644).

Desde lugares cruzados de enunciacin, Locke desarrollo la idea que el nio al nacer es como una tabula rasa, colocando de relieve la importancia del contexto social en el desarrollo de la personalidad, la conducta, la apropiacin del conocimiento y el uso racional del mismo. Considera equivocada la afirmacin cartesiana de las ideas innatas, ya que para l la nica fuente de las ideas es la experiencia.

Sin embargo, para Locke las ideas surgidas de la experiencia son solo materiales y no constituyen an el saber cmo categora. Para que se transformen de la condicin primognita de materiales, de su estatus de materia prima del pensamiento, estas ideas iniciales deben superar la simple sensacin del encuentro cognitivo inicial, mediante el reconocimiento, la comparacin, la combinacin de formas y expresiones y, la abstraccin de este proceso para generar un nuevo entendimiento.

Esto resulta fundamental a la hora de reconocer y valorar los neo empirismos educativos que mitifican la experiencia como saber en s mismo, colocando la praxis como oposicin cualitativamente superior a la teora; cuando en realidad ambas forman una unidad dialctica. Su trabajo es un referente para comprender el surgimiento de las ideas pedaggicas socialistas.

La formacin terica sin referentes y praxis en el proceso concreto de constitucin del saber, es tan pueril como una praxis sin reflexin e hibridacin con el acumulado terico-experencial. Mientras los que construyen el culto de la teora se esconden detrs de citas, autores, libros, ttulos, para evitar la validacin de los saberes en su encuentro con la realidad, quienes hacen del culto de la praxis su razn de ser intelectual, planteando una especie de formateo conceptual total a la situacin inicial de reinicio descontaminado desde la praxis, evidencian con ello sus inconsistencias y vacos en la comprensin heurstica de la genealoga histrica del saber. Ambos cultos son simples eufemismos egocntricos que deben ser develados y combatidos en la escuela, para que el neo hippieismo filosfico impulsado con una narrativa seudo marxista no derive en un resurgir del empirismo como eje de la praxis pedaggica.

He encontrado discursos educativos que fundamentan su narrativa en la concepcin de que lo importante es lo que se aprende con la comunidad, lo acadmico no tiene pertinencia, o, vamos a sembrar con la comunidad y esto se concreta con herramientas de trabajo del campo iguales a las que se usaban hace un siglo, como si todo el desarrollo cientfico tecnolgico ocurrido en ms de dos dcadas fuera intil y la ciencia de lo popular estuviera enfrentada a todo el desarrollo de las revoluciones industriales. Ello es como un cover (versin musical de alguna vieja meloda) de narrativas campesinas producidas en el desembarco del capitalismo, alimentadas ahora, por corrientes de socialismo campestre y un cierto progresismo naturalista de corte neo empirista. Pero pareciera que hablar de ello en el presente es polticamente incorrecto.

Existe un potente dinamismo en la experiencia popular, una constitucin de saberes fuera del mundo acadmico que son complementarios a los que genera la academia que vincula teora y prctica en su construccin de conocimiento. Hay que propiciar el encuentro, no el enfrentamiento irreductible. Eso s, debemos estar alerta ante la demagogia de un sector que esconde su desactualizacin terica y falta de disciplina en el estudio de las ciencias sociales, refugindose en lo popular para ocultar sus carencias, mientras propician enfrentamientos entre academia y saber popular que solo le resulta til a la promocin de sus egos ante auditorios incautos. Esos tericos de lo popular que hablan de indigenismo, pero les tienen pnico a los zancudos, esos agitadores de lo comunitario que no se atreven a vivir en el barrio, sino que lo visitan ocasionalmente para registrar en video o en libretas sus vivencias, son en realidad colonizadores de nuevas formas de oscurantismo. Lo que urge es la creacin de espacios de encuentro, de interseccin, de hibridacin creativa y liberadora entre los saberes populares y acadmicos, valorando en ambos casos el proceso de salto de las ideas primognitas a conocimiento cualificado. Por ello, el trabajo de Locke sobre la construccin de ideas, de pensamiento resulta fundamental en la actual coyuntura educativa.

Locke ms que ejercer como educador de aula o popular, lo que hizo durante su carrera docente fue educar a los hijos de la nobleza, como era la costumbre de los ilustrados para poder sobrevivir. Por ello, su jerarqua de valores educativos son virtud, prudencia, buena educacin e instruccin. Tampoco se diferenciaban mucho de los de Comenio planteaba, que eran erudicin, moral, piedad y bienestar fsico. Y ese es otro dato importante, como las ideas educativas estn asociadas a los referentes morales de cada tiempo histrico.

Para Locke, los pensamientos constituyen un camino para llegar a la virtud; la prudencia es la cualidad de un hombre que conduce en el mundo sus asuntos con habilidad y previsin; la buena educacin pretenda por una parte, evitar la tonta timidez, y por la otra, la falta de reserva, por un defecto de respeto para con los dems, por lo tanto formulaba una regla de oro: no tener mala opinin ni de s mismo ni de los dems; y finalmente, en la instruccin se concentra en el aprender los conocimientos bsicos: leer, escribir, contar y expresarse con claridad.

Esta ltima enunciacin, que suena a simplificacin, acostumbrados como estamos a grandes propsitos educativos, pareciera ser retomada por el neoliberalismo educativo cuando valoramos la orientacin de las pruebas PISA [v] de la OCDE [vi] , los indicadores de evaluacin de los estudios del LLECE [vii] -OREALC [viii] UNESCO [ix] y/o los referentes estadsticos del ODS4 [x] : calidad educativa de la ONU [xi] , monitoreado por la UNESCO.

La simplicidad, falta de profundidad y carencia de sentido histrico es un rasgo cada vez ms claro en las propuestas educativas neoliberales. Sobre el reformateo actual del sistema educativo que actualmente se realiza en el mundo, volveremos en otra entrega cuando trabaje el impacto de la tercera revolucin industrial en los procesos educativos. Por ahora volvamos a los momentos fundacionales del pensamiento pedaggico moderno en el marco de las dos primeras revoluciones industriales.

De Rousseau a Bello: el momento de los grandes sueos educativos. Arquetipos y definiciones

En el segundo momento fundacional del pensamiento pedaggico moderno, queremos destacar inicialmente a Jean-Jaques Rousseau (1712-1778), Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827), Johann Friedrich Herbart (1776-1841), Simn Rodrguez (1769-1854), Joseph Lancaster (1778-1838), Wilhelm Von Humboldt (1767-1835), Alexander Von Humboldt (1769-1859) y Andrs Bello (1781-1865), quienes expresan ntidamente las premisas de las ideas educativas de la ilustracin.

Para Rousseau el hombre nace bueno y es la sociedad quien lo pervierte, adems la escuela y la educacin en general no debera tener como propsito la preparacin del nio para cumplir con los fines del Estado, sino para su vida misma. Esto es explicable como irrupcin contra el autoritarismo de la educacin clerical y el modelo feudal de obediencia para aprender.

Algunos sectores que se reivindican de izquierdas, fundamentadas en lecturas consejistas o del comunismo consejista, de Anton Pannekoek (1873-1960), Otto Rhle (1874-1943) y Paul Mattick (1904-1981) hacen una interpretacin sui generis y mecnica de los procesos de control obrero aplicados a la escuela. De hecho, ello demuestra una epistemologa moderna que asocia todo a la fbrica, ya sea para optimizar la construccin de ideologa capitalista o para constituir desde la escuela un sujeto revolucionario proletario. Desde esta perspectiva plantean que es la misma nia, nio o adolescente quien debe escoger su propio currculo, su propia ruta de aprendizaje, a la usanza de la educacin de los hijos de los nobles feudales, desconociendo el derecho a que todos y todas tengamos una educacin comn, de calidad, popular y transformadora. En este caso, las elecciones asamblearias particulares, por mucho que se revistan de hoz y martillo, de A encerrada en crculo, estn promoviendo la estratificacin educativa.

Cuando Pierre Bourdieu (1930-2002) trabaja Capital Cultural, Escuela y Espacio social (1997) nos est dando las pistas respecto a cmo las diferenciaciones, incluso al interior de las propias clases sociales, reproducen la hegemona social de la dominacin. Bourdieu nos recrea de manera muy potente respecto a cmo la idea de herencia familiar no monetaria, empuja hacia otras estratificaciones que suelen ocultarse bajo la figura de la mejor educacin para mis hijos (diferenciacin), para que se sepan defender en la vida y no pasen por las que yo tuve que hacer (ascenso social) y puedan ser exitosos (desclasamiento).

Incluso esta misma lgica afecta a narrativas que se auto definen como liberadoras, cuando sealan que, juntos, entre los actores sociales involucrados en la experiencia pedaggica (estratificacin), trabajaremos de manera compartida para posibilitar la construccin de un colectivo con conciencia social (neo vanguardismo/ncleo conductor) que haga posible la construccin de una sociedad donde todos seamos iguales (determinismo idealista), estn generando otra forma de reproduccin de la diferenciacin social.

La idea de colectivo (pequeos grupos) decidiendo su propia educacin se convierte en un nicho de reproduccin acelerada y ampliada del capital cultural de los participantes. Esto no tendra problema, hasta fuera digno de ser estimulado, si no supiramos qu entre miembros de las mismas clases trabajadoras, existen diferenciadas culturales de partida y recorrido, derivadas del hecho, por ejemplo, que en las casas de unos hay bibliotecas, internet, computadores y tienen posibilidades de conocer referentes diversos, mientras que en otras carecen de todas ellas.

La escuela, cumple un papel de espacio de democratizacin del conocimiento, que a su vez es tambin de hegemona cultural, ante la cual surgen resistencias articuladas, desde lo escolar, que pueden contribuir a construir alternativas que se expandan por todo el sistema. Una escuela con puntos de partida comunes es la base para la construccin de democracia socialista. Como se gestiona la escuela y los procesos de enseanza aprendizaje es parte de la disputa en cada sitio en particular, que puede tener especificidades, estar contextualizada, pero debe tener un tronco comn.

Lo colectivo, tambin tenemos que discutirlo, porque se ha convertido en un fetiche para las lgicas sectarias que establecen odiosos lmites con el conjunto. Son hermosas las experiencias en las cuales participan grupos humanos bajo la figura de colectivos, pero, estos muchas veces son solo partculas del universo social, cuyos recorridos particulares y no integrados, pueden derivar en clanes que constituyen signos de estratificacin social.

Desde el punto de vista educativo la visin ilustrada de Rousseau tendra una marcada influencia del liberalismo originario que luego sera retomado por propuestas pedaggicas que pretenden ubicarse en el campo de la despolitizacin, pero tambin por un liberalismo educativo centrado en la formacin de lites, por variantes del anarquismo, por sectores de la educacin popular y como narrativa que alimenta posiciones de grupos en los periodos en los cuales estn fuera de toda dinmica de poder y que se presentan como marxistas.

Los textos ms difundidos de Rousseau seran Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres (1755) [xii] , Contrato Social (1762) [xiii] y El Emilio o de la Educacin (1762) [xiv] . Su trabajo de conjunto, podra considerarse el de un liberal progresista, con las caractersticas de su momento histrico.

Rousseau era partidario de la democracia burguesa y del sistema de libertades civiles, mantenindose crtico respecto a las consecuencias de la propiedad privada en la generacin de la opresin y la exclusin social. Planteaba que las ideas morales eran innatas, como si los referentes ticos no fueran una construccin social, descartando la contingencia histrico cultural de la moral, minimizando la posibilidad de construir desde lo educativo referentes ticos.

Rousseau mantena diferencias conceptuales explcitas con Thomas Hobbes (1588-1679) ya que consideraba que en el Estado natural, la violencia, las diferenciaciones agresivas entre grupos humanos y la dominacin de los hombres sobre sus iguales, no eran determinantes; concepcin que influira en el debate posterior entre anarquistas y marxistas.

Contradictoriamente a lo que planteaba respecto a la libertad de enseanza por parte del aprendiz, Jean Jacques fue un acrrimo crtico del modelo educativo feudal, fundamentado en las diferencias de clase como condicionante para el acceso a la educacin. Los propios revolucionarios franceses tendran dificultades para conciliar esta posicin con la anterior.

Su concepcin idealizada del honrado artesano tendra, y tiene hoy en da, claras influencias y expresiones en sectores que se definen de izquierdas, quienes reivindican que el mundo artesanal debe tener mayor significacin en la educacin, respecto al que tiene lo industrial en la educacin para el trabajo. El propio Simn Rodrguez mostrara luego influencia de este pensamiento.

Entiendo la importancia de la tierra, tanto en la acumulacin originaria de capital como en la soberana agroalimentaria fundamental en cualquier estrategia de liberacin. Pero estamos hablando de esas izquierdas que oponen y discriminan positivamente, la enseanza de un oficio como la cermica en arcilla, el tejido a mano con base al fique, la agricultura con pala, escardilla y arado con bueyes o la talabartera rudimentaria sobre la cermica refractaria, al tejido mecnico derivado de la lanzadera volante de John Kay (1704-1779) o con la mquina de hilar sin dedos, los avances de la agricultura ecolgica a gran escala, o mucho ms del aprendizaje informtico.

No pretendo desvalorar el valor cultural, antropolgico y de economa familiar del trabajo previo a la revolucin industrial, pero es idealista intentar hacer un dj vu pedaggico en un momento histrico en el cul lo tecnolgico est en el corazn de propuestas de transformacin radical, con mucha ms profundidad que el romanticismo del retorno de masas a lo antiguo.

Es importante en la estrategia de educacin radical la defensa y preservacin de la los saberes y la cultura ancestral, pero ello no es contradictorio con la apropiacin liberadora del desarrollo tecnolgico de punta. Hay tecnologa desarrollada en el periodo capitalista que debe ser desechada (uso blico de la energa nuclear, ingeniera gentica invasiva, intromisin neurolgica no autorizada), pero tambin todo el desarrollo tecnolgico (armas, plvora de uso blico) ocurrido en el periodo pre revolucin industrial, que hicieron posible edificar ese terrible monstruo acaba vidas que es el complejo industrial militar.

Rumbo a los 10 mil millones de habitantes en el planeta resulta estratgica hoy la apropiacin y reconversin tecnolgica para disminuir el impacto en el ambiente de sta, junto a un modelo de economa socialista del siglo XXI, si queremos evitar la barbarie.

La idealizacin del pasado puede ser en realidad una pulsin de fuga, ante el agobio de la inmensa tarea que significar la construccin de un futuro humano y ecolgicamente amigable, en medio de la creciente aceleracin tecnolgica. Ni salto hacia atrs ni arrojarnos al vaco de un futuro que nos vende la supuesta neutralidad ideolgica de lo tecnolgico. El socialismo en el siglo XXI tiene que ser de abundancia razonada en armona con el medio ambiente, atrevindonos a problematizar la nocin de escasez econmica, tecnolgica y cultural de las propuestas anticapitalistas que se ha desarrollado, desterrando la imagen del socialismo como votos de pobreza aplicados a lo poltico social, panorama que se ha venido instalando en el imaginario popular.

Jurjo Torres Santom (1951- ), en su libro Polticas Educativas y Construccin de Personalidades Neoliberales y Neocolonialistas (2017) nos introduce a las ideas de Homo Economicus, Homo Consumens, Homo Debitor y Homo Nomenicus como expresiones del capitalismo neoliberal colonial del siglo XXI. El Homo Ecomenicus, estara representado por el ser humano que considera al dinero y las riquezas como su motor de vida; mientras que el Homo Consumens son los seres humanos que consideran que el sinnimo de vida es consumir. El Homo Debitor son aquellos que han naturalizado su condicin de seres endeudados; y, el Homo Nomenicus es el ser humano medible y cuantificable. A ello le agregara, el Homo Technologicus que vendra a ser el hombre y la mujer moldeado por la tecnologa, que solo se entiende en el mundo acompaado de innovacin tecnolgica.

El imaginario de bienestar humano acumulado en los ltimos siglos por la humanidad, plantea en el siglo XXI el desafo de construir propuestas radicales de cambio a partir de ese imaginario. El ideal del liberalismo originario, reinterpretado ahora en el siglo XXI sera algo as como un hombre y mujer libres, justos, tecnolgicos y ecolgicos, una especie de Human Thechnologically eco friendly Y cul sera la sntesis del hombre y la mujer, que corresponde a la propuesta del socialismo en el siglo XXI?  

Pero sigamos con nuestra lnea histrica. Rousseau coloca al nio en el centro de lo educativo, que era parte de un despertar del inters colectivo por la infancia, solo que Jean-Jacques intenta conciliar en su propuesta pedaggica distintos humanismos, como sntoma de una poca. A criterio de Michel Sotard (1939- ) en Rousseau Necesidad y Libertad, corazn y razn, individuo y Estado, conocimiento y experiencia: [son] trminos de esas antinomias que se nutren en el Emilio (1995, p.438, en Unesco, obra citada).

Ese fue uno de los mayores retos presentes en la obra educativa de Rousseau, el lograr el mayor consenso sin desdibujar su propia posicin, sin diluirse en algunas de las tendencias que tensionaban su tiempo; es una especie de eclctico ilustrado racionalista. Razn por la cual, contina sealando Sotard la educacin ser para Rousseau el arte de organizar los contrarios en la perspectiva del desarrollo de la libertad y de la autoridad (igual).

Rousseau se opone a Locke debido a la ruptura de ste con el innatismo cognitivo. Para Rousseau nacemos no solo con un sistema operativo sino con unos programas bsicos que condicionan y orientan nuestros aprendizajes y juicios morales. Esto tendra consecuencias, porque incluso algunos de los que plantean la segregacin racial partiendo de caractersticas morales o intelectuales determinadas por el origen, al estilo de ideas innatas en los negros, indgenas, homosexuales o hasta en las mujeres, se valdran de Rousseau para justificar sus puntos de vista. Si bien ese no era su propsito, la nocin de ideas innatas es profundamente reaccionaria. Otra cosa sera el recorrido que tendra la psicologa gentica y la gentica humana en el conocimiento de las condiciones de posibilidad en mayor o menor que influyen para desarrollar determinadas habilidades o patologas, pero estas permean a todos los grupos humanos por igual. Es evidente que tenemos un sistema operativo construido y reproducido socialmente como especie, que soporta y permite la comprensin de nuestros sistemas iniciales de ideas, incluso que construye condiciones de posibilidad para la biopolitica, pero este lo que es en realidad es un aspecto biolgico comn a todos y todas, no son unas ideas innatas.

Rousseau se opondra al autoritarismo educativo, que limita tanto a estudiantes como a docentes. Y este no es un aporte menor al debate, porque an sin explicitarlo permite colocar al docente como otro oprimido, lo cual nos permite develar una de las carencias de algunos pedagogos crticos del presente, que ven al docente como expresin de la opresin en el aula y no como otro oprimido forzado a representar la autoridad. Rousseau plantea el anti autoritarismo como una agenda amplia de trabajo.

Uno de los aspectos de estas ideas anti autoritarias est referido al uso de la violencia en el aula. Rousseau se ubica en este aspecto claramente opuesto a la cultura educativa religiosa e incluso de la tutelada por Estados, que no solo permitan sino hacan (o hacen?) del castigo corporal, uno de los rituales presentes en la escuela. En ese sentido el maltrato no es solo una patologa autoritaria, sino un rasgo cultural de un tiempo histrico. La letra entra con sangre es en realidad el correlato al trnsito por la vida como un castigo, que es inherente al cristianismo, premisa segn la cual debemos vernos como objetos vivientes en un valle de lgrimas; en oposicin, Rousseau entiende la vida como una oportunidad para la libertad y la felicidad.

Rousseau es consciente de lo problemtico de una escuela sin castigos y con libertad de pensamiento, en sociedades con rezagos fuertes de autoritarismo, por lo que su apuesta por alcanzar libertad, autonoma y respeto en las aulas forma parte de la lucha cultural contra hegemnica del periodo en el cual le correspondi vivir, aunque an perduren en el presente, rezagos de esta problemtica en nuestras sociedades.

Otro de los aspectos centrales del trabajo de Rousseau es el encuentro entre experiencia y conocimiento, contradiccin que an hoy en da sigue atormentando a los pedagogos crticos y al pensamiento pedaggico socialista. Es cierto que el conocimiento le quita a la experiencia espontaneidad e imprevisibilidad? La experiencia de veinte aos en las aulas con nios y nias, pero tambin mi estilo de aprendizaje cuando era chico y lo que observo cuando acompao en los procesos educativos a mis hijos, me hacen relativizar esta disyuntiva. Si las actividades de enseanza-aprendizaje se mueven desde el plano experiencial y la resolucin de problemas de la realidad del estudiante, el conocimiento general (terico-prctico) con el cual se encuentra el estudiante en las aulas puede resultar estimulador para emprender alternativas de solucin y estar preparado para finales diversos. Es decir, una educacin desde las expectativas y necesidades del nio, nia y adolescente a partir del entorno escolar, que sea capaz de vincular lo particular con lo general, lo global con lo cotidiano, lo urgente con lo importante, lo constante con lo contingente, lo esttico con lo riguroso, lo catico con lo ordenado, lo ldico con los protocolos, posibilita un encuentro armnico entre conocimiento y experiencia y viceversa.

Este debate no solo ha estado presente en la valoracin de la prctica profesional de los y las docentes, sino que no ha sido posible enunciarlo desde la formacin inicial y continua de los docentes ms all de narrativas que suelen presentarse en esos espacios, sino desde la puesta en escena de propuestas de trabajo alternativas donde se estn formando los y las futuros maestros y maestras. La formacin inicial de los docentes suele ser innovadora en los discursos y conservadora en las prcticas, por lo cual perpeta la angustia epistemolgica formulada por Rousseau.

Sin embargo, en este debate Rousseau formula expresiones que evidencian desvaloracin de lo pedaggico como campo cientfico de lo educativo, del papel de los y las educadores(as) en la construccin de aprendizajes, llegndose incluso a plantear que sea el nio quien se haga responsable de su aprendizaje, algo que luego retomaran con fuerza propuestas anarquistas de la educacin. Esta idea Rousseana est siendo asumida en el presente por los organismos econmicos globales, especialmente en el giro de la educacin presencial en las aulas al modelo neoliberal de educacin virtual en las casas, que denunci hasta la saciedad en El Apagn Pedaggico Global (2018).

Lo altamente progresivo del planteamiento de Rousseau sobre este tema es la idea de entorno pedaggico que coloca la accin liberadora de la educacin ms all de los lmites de la escuela, constituyendo al estudiante en sujeto no solo de su propio cambio, sino tambin de la transformacin radical de la sociedad. Para Rousseau no puede existir una educacin republicana (ciudadana), libertaria (derechos) y humanista en medio de sociedades despticas.

Rousseau no se dedic a la formulacin de propuestas prcticas en el aula, sino a la definicin de principios rectores, por ello, sus ideas sirven de marco terico tanto a liberales radicales, tericos de las pedagogas capitalistas o neoliberales, pero tambin a marxistas y anarquistas. La mirada de El Emilio sera incorporada de manera prctica por Pestalozzi a la crianza de su hijo, con lo cual al parecer no le fue muy bien. El Emilio tambin inspir con mejores resultados a Simn Rodrguez en la educacin de Simn Bolvar

La idea del libre albedri en el aprendizaje sera rechazada luego por la psicologa gentica, incluso de izquierdas, por su descubrimiento de momentos casi irrepetibles en la ruta de construccin humana de estructuras cognitivas. Dejar hacer al nio, nia y adolescente, sin marcos mnimos estructurados (no autoritarios) puede terminar siendo ms perjudicial que benfico en la construccin de conciencia crtica de la propia ubicacin del ser con la realidad. Massimo Recalcati (1959- ), tanto en El Complejo de Telmaco: padres e hijos tras el ocaso del progenitor (2014), como en La Hora de Clase: por una ertica de la enseanza (2016) plantea las consecuencias del egocentrismo educativo en la construccin del ser social.

Un aspecto resaltante del trabajo de Rousseau es su aproximacin a una propuesta didctica para la enseanza de la lectura, expresada en el proceso de adquisicin de la lectura por Emilio, all se muestra la influencia de Comenio. Las caractersticas de sus propuestas al respecto, lo ubican como precursor de una semitica pedaggica del texto escolar, que se atreve a problematizar lo que subyace en los contenidos, las valoraciones y abstracciones. Las ideas contenidas en los textos escolares si no son debatidas, reflexionadas, cuestionadas y asumidas de manera crtica pueden convertirse, segn Rousseau, en una forma de autoritarismo cognitivo. Ms all de la certeza o no de su propuesta especfica, introduce un tema con el cual la enseanza de la lectura no ha saldado an lagunas tericas y prcticas, ms all del instrumentalismo, por ejemplo, de oponer al mtodo silbico el mtodo global en la enseanza de la lectura.

Rousseau como hombre de su tiempo era un machista confeso, quien plantea en El Emilio que la mujer est hecha especialmente para agradar al hombre, alertando sobre los riesgos del igualitarismo feminista e, incapaz de extender sus ideas de igualdad al terreno del gnero. Sin pretender disminuir el impacto negativo de este problema en el pensamiento de Rousseau, me interesa mucho ms ver sus planteamientos al respecto como un claro punto de partida para el estudio del sexismo en la educacin y las pedagogas modernas. En algn momento tendremos que asumir la tarea de estudiar este momento fundante del patriarcado en las propuestas pedaggicas y la construccin de sistemas escolares modernos; en este sentido, al estilo del lenguaje musical, los silencios y la variacin en los tiempos (blancas, negras, corcheas) en la escritura de las partituras para el teclado (papel segregador o igualador del lenguaje poltico), tendrn un significado que se mostrar en la ejecucin de la meloda de la libertad humana en el siglo XXI, ya sea sta ejecutada en clave de Sol (mano derecha) o en clave de Fa (mano izquierda).

Se suele asociar a Rousseau con los ideales de la educacin republicana, lo cual es impreciso por decirlo de la manera ms corts. Si entendemos la educacin republicana asociada a sus expresiones pblica, gratuita y popular, y al acceso a la misma de todos y todas, estaramos en serias dificultades ontolgicas para poder hacer el vnculo. El modelo de enseanza libre, basado en una persona y no en grupos est presente en todo El Emilio. No estoy diciendo con ello, que Rousseau no planteara y defendiera el acceso universal (al menos de los varones) a la escuela, sino que su obra innovadora est ms referida a la enseanza personalizada; en Venezuela, el maestro Simn Rodrguez educara al Libertador Simn Bolvar de esa manera, pero desarrollara en su praxis pedaggica la escuela de Chuquisaca, por ejemplo- un modelo de educacin colectiva.

Desde ese momento la pedagoga tiene un serio problema entre discurso idealizado y posibilidades concretas en el aula. El Emilio es una pedagoga para que el docente la trabaje solo con un chico o chica; si eso lo intentamos hacer con cuarenta o cincuenta nios y nias sera absolutamente inmanejable. La mayora de autores educativos prefieren dejar a un lado este asunto, bien porque no tienen experiencia real ejerciendo por aos con nios escolarizados de carne y hueso o, peor an, contando con la experiencia prefieren no realizar un planteamiento incmodo para no ser etiquetados de conservadores. Hoy en da los diseadores y gestores de muchas reformas educativas ni han trabajado en las aulas ni son docentes; razn por la cual avalan o construyen propuestas de innovacin hermosas en el papel, pero totalmente inviables en el aula. Ese fue el problema con el que se encontraron sus contemporneos para convertir estas ideas en un plan educativo concreto y de amplia cobertura por parte del Estado.

Un problema adicional es que el Estado no puede asumir los costos financieros y presupuestarios de una educacin individualizada. En consecuencia, muchas de estas iniciativas y/o las de trabajo pedaggico con pequeos grupos, se han realizado bajo el formato de la educacin privada. El propio Simn Rodrguez, antes de viajar a Europa y tener contacto directo con los ideales republicanos en materia educativa, trabajara de manera individualizada y privada con Simn Bolvar, en el marco de las ideas innovadoras de su tiempo impulsadas por Rousseau. Insisto, la educacin individual a Bolvar fue expresin de un momento histrico, mientras que el grueso de la actividad de Robinson fue la potente construccin de su pensamiento pedaggico popular de acceso universal a la educacin; su gran trabajo educativo fue no solo de carcter colectivo, sino fundamentado en el pensamiento crtico y siempre republicano.

Volviendo a Rousseau es necesario subrayar las consecuencias de una interpretacin ahistrica de su pensamiento, en temas diversos que se presentan con el formato de formas educativas innovadoras, incluso en el pensamiento de izquierdas. En Chile tuve la oportunidad de compartir con un grupo de entusiastas jvenes, que sostenan una perspectiva libertaria, quienes me llevaron a conocer sus experiencias de trabajo educativo emancipador. Las tcnicas y mtodos que usaban eran de vanguardia y se asociaban a varias tendencias pedaggicas identificadas como de izquierdas. Todo iba bien, hasta que comenc a preguntar por las fuentes de financiamiento de la iniciativa. Resulta que los compaeros haban diseado un mecanismo de administracin autnoma cuyos fondos provenan del aporte de los padres y en ese momento estaban procurando acceder a fondos pblicos de co-financiamiento del Estado. Cuando revis sus materiales y publicaciones no encontr una sola lnea de defensa de la educacin pblica. An con las mejores intenciones y un discurso de avanzada haban desarrollado un modelo propio de privatizacin de la educacin, que tena en Rousseau una de sus fuentes. Los planteamientos del pobre Rousseau terminaron sirviendo de marco terico de iniciativas tan dismiles que en realidad esconden la falta de rigurosidad en el anlisis del discurso de Rousseau conforme a su tiempo histrico.

Si hacemos una lectura de Rousseau conforme a su tiempo histrico y no desde los referentes del presente, encontramos que en su trabajo se procuraba conseguir el equilibrio paradigmtico entre distintas posiciones existentes, lo cual generaba (y genera) tensiones inherentes a la gnesis de los discursos pedaggicos liberales y socialistas, aunque estos an no se presentaran como tales. Eso no desmerece para nada su compromiso con el idealismo educativo y la lucha por educacin para todos y todas, solo que en ese tiempo histrico era natural pensar que pagara para educacin individualizada quien pudiera hacerlo y que recibieran educacin financiada por el Estado aquellos que no disponan de los recursos para educarse. Plantea eso s, dificultades para el desarrollo del republicanismo, aunque fuera diametralmente opuesto a las premisas del feudalismo; sus ideas podran ubicarse en el campo del pensamiento transicional de la poca. Esa nocin liberal progresista para ese momento histrico, se convertira un siglo despus en el sustento de propuestas elitescas y de estratificacin de clases sociales, pero eso es otro tema que tiene que ver ms con el desarrollo de las ideas. No podemos hacer una lectura de Rousseau con los lentes del siglo XXI sin evitar el desenfoque de sus propuestas.

Por su parte Pestalozzi desarrollo una propuesta terico-prctica que se fundamentaba en el aprendizaje experiencial de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido, de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo general. Pestalozzi es considerado, junto a Comenio, uno de los padres fundadores de la pedagoga moderna, aunque sus trabajos han sido poco estudiados en Amrica Latina y el Caribe, ante una mirada que lo hace aparecer como un voluntarista del derecho a la educacin.

Es imposible analizar a Pestalozzi sin encontrar lgicas analogas con el pensamiento educativo de los seguidores de San Ignacio de Loyola (1491-1556) fundador de la Congregacin de Jesuitas, la cual tendra una influencia determinante en la orientacin educativa colonial. Incluso el modelo desarrollado por el padre chileno Jos Mara Vlaz (1910-1985) en Venezuela con las escuelas Fe y Alegra, tendra y tiene una fuerte hibridacin con el pensamiento de Pestalozzi.

Para el educador helvtico (Pestalozzi), el internado de Neuhof (1769-1798) fue su experimento de autogestin educativa. Conforme al espritu de la poca, luego de comprar unas tierras en Argovia, hoy un cantn de Suiza, procedi a crear un internado para jvenes, en el cual, siguiendo el modelo de los orfanatos de la poca, desarroll un modelo de sustentabilidad de los mismos a travs del trabajo agrcola de los nios. El dinero obtenido del trabajo infantil era destinado al sostenimiento de los chicos. El propsito de esta iniciativa era que los nios adquirieran una racionalidad econmica (trabajo, ingresos, compromisos) a la par de desarrollar el libre emprendimiento personal con responsabilidad. Era la lgica segn la cual para salir de la pobreza haba que trabajar mucho, saber auto administrarse y arriesgarse a la competitividad de la sociedad industrial. Quien segua en la pobreza era por flojo y el Estado lo que debera era (y es) construir las condiciones materiales para que la educacin forjara disciplina y herramientas para poder vivir y crecer en el mundo del mercado.

En 1780 el Neuhof se declar en quiebra. La ideas de Pestalozzi subyacen el modelo de escuelas y universidades que plantean el trabajo productivo de los estudiantes como fuente de su financiamiento y construccin de mentalidad de emprendimiento, pero tambin impregn la nocin de escuelas para el trabajo de Makarenko (1888-1939) centradas en este ltimo caso en la produccin de utilidad social, el trabajo liberador y la cultura del trabajo colectivo: solo que en la experiencia sovitica el papel del Estado en el financiamiento era central. Lo terrible ha sido la derivacin de la experiencia de Pestalozzi en una narrativa que habla de devolucin por parte de los nios, nias y jvenes del esfuerzo social y gubernamental hecho en su formacin, que abri paso al discurso neoliberal de costes educativos.

La tendencia del capitalismo es recargar sobre los hombros de los ms pobres el peso de la educacin y, a pesar de todo el romanticismo con el cual se suelen presentar las ideas y prcticas de Pestalozzi, su propuesta est en la base de esta dinmica de costes de los sistemas escolares. El ideario educativo capitalista cada cierto tiempo desempolva las ideas de Pestalozzi en esta materia, revestidas muchas veces de espiritualidad para engaar a los ms incautos. Cuando leemos en la web del World Economic Forum (2019), que los lderes del capital en el siglo XXI se plantean Y qu pasar cuando se tengan que hacer recortes en la financiacin de la educacin? Los individuos tambin debern aprender los riesgos financieros de los repentinos sacudones econmicos y las recesiones, sobre todo en momentos en que crecen las deudas personales [xv] , no podemos menos que recordar a Pestalozzi.

En 1798 surge la Repblica Helvtica, bajo el impulso francs, como nueva expresin poltico institucional y territorial de lo que fuera la decadente Confederacin Helvtica. Pestalozzi vio como progresiva esta accin para una mejora considerable de la educacin y de las escuelas para el pueblo sencillo [xvi] colocndose de parte de los nuevos gobernantes. La nocin de soberana no sera un tema fuerte en el pensamiento de Pestalozzi. En mayo de ese ao, el Directorio o poder ejecutivo de la Repblica decidi apoyarlo, financiando la creacin de un instituto para que el pedagogo desarrollara su propuesta educativa. En enero de 1979 abre sus puertas el Instituto de Stans, convirtindose en un referente del trabajo social de Pestalozzi. All, se concentr en la formacin de valores para el compartir entre hermanos. La propuesta pedaggica para la formacin tica de Pestalozzi en ese momento, contena tres fases: a) la conformacin de un estado de nimo tico, que surgira a partir de la satisfaccin de las necesidades bsicas de los estudiantes; b) hacer el bien hasta el cansancio, hasta que por repeticin se convirtiera en una costumbre; y, c) racionalizar la tica, es decir, construir un discurso de esa otra praxis de encuentro humano. Los nios se levantaban muy temprano a realizar aprendizaje escolar de a) 6 am a 8 am; y b) de 4 pm a 8 pm. El resto del da lo dedicaban a la formacin en artes y oficios, artesanales y agrcolas. El experimento no durara ms de seis meses, porque las instalaciones en las cuales se albergaba a los chicos (no haba chicas) fueron destinadas para actividades militares.

Tanto Neuhof como Stans haban sido experiencias orientadas por el servicio social, ms que actividad pedaggica como tal. Por ello, a los 53 aos de edad (1799), decide hacerse profesor entrando al Seminario de formacin docente de Burgdorf. Esto es importante precisarlo, porque las citadas experiencias de Pestalozzi suelen ser usadas para desmerecer el papel del docente y colocar lo pedaggico como un apostolado, no como un trabajo profesional, que lo pueden emprender gente con vocacin, independientemente que no tengan formacin cientfica pedaggica.

En Burgdorf Pestalozzi comienza a trabajar con un grupo de estudiantes y construye una propuesta de intervencin pedaggica que se fundamenta en: a) eliminar inicialmente los libros, para fomentar la observacin; b) aprender a pensar a partir de la observacin y el debate, como requisito previo para aprender a leer; c) el aprendizaje de la lectura y la escritura, para poder d) comprender adecuadamente el contenido de los libros. Detrs de esto estaba una nocin de Pestalozzi del conocimiento cientfico como problema en la constitucin tica del ser, pues las ideas eran evaluadas desde la moral derivada de la realidad, viendo que de ello resultaba til y que no. Ese riesgo sigue latente en el presente, cuando todos hablan de contextualizar la educacin, pero ello no tiene un significado ideolgico comn.

Para los conservadores contextualizar es sacar de todo conocimiento aquello que pueda ser problemtico para el estatus quo y aprovechar aquello que aun pareciendo neutro o no, detenga todo cambio. Para esta mirada conservadora las transformaciones estructurales terminan siendo fundamentalmente mediaciones pedaggicas, bajo el formato de interpretacin instruccional. Las actividades educativas en Burgdorf, para Pestalozzi, deberan ser mediadas por la combinacin de la cabeza (mente), manos (trabajo) y el corazn (tica, sentimientos nobles).

A la muerte del director creador del centro de formacin docente de Burgdorf, Pestalozzi se hace cargo, combinando los grupos de trabajo en clase, con los del instituto, educativo elemental, lo cual vendra a ser un antecedente importante de los centros experimentales de formacin inicial y continua de los docentes que se fundamentan en la valoracin reproductiva de lo observado y experimentado por los y las futuros(as) maestros y maestras en la educacin de los estudiantes.

En Cmo Gertrud ensea a sus hijos (1779) Pestalozzi desarrolla de manera ms ntida su propuesta educativa. La visin pedaggica de Pestalozzi moldea una nocin de escuela popular, que an sigue estando presente en la orientacin de congregaciones como Fe y Alegra, que adquieren su carcter de popular por el origen proletario de sus estudiantes y la combinacin de teora, trabajo y valores, ms que por las ideas provenientes de la praxis. Al pueblo hay que ensearlo a trabajar para que salga por s mismo de la pobreza, minimizando los alcances de los problemas estructurales de la sociedad capitalista, lo cual se constituira en el siglo XXI en una limitante epistmica y operacional de esta importante experiencia pedaggica.

El retiro de las tropas francesas del territorio Helvtico gener una serie de transformaciones polticas que llevaron a que el gobierno de Berna, solicitar en 1804 la devolucin del castillo donde se encontraba el Instituto de Formacin Docente de Burgdorf que diriga Pestalozzi. La mudanza temporal a Mnchenbuchsee no result exitosa. All haba otro centro de formacin y se tuvieron que fusionar ambos, con el consentimiento de Pestalozzi, pero el director del instituto resultante de la fusin, el seor Fellenberg, se opona a la prctica del primero que inscriba de manera gratuita a nios provenientes de hogares con bajos recursos. Esto oblig a Pestalozzi a emigrar nuevamente.

Pestalozzi evalu las causas de sus errores, para emprender ms tarde la experiencia de Yverdon (1804-1825). Este instituto se convertira en ese tiempo, en un referente de la pedagoga moderna para casi toda Europa. Junto al instituto de Yverdon estaba el instituto de seoritas, que pas a depender de la institucin que diriga Pestalozzi, aunque la enseanza era separada por sexos. Conforme a los votos de pobreza religiosa, Pestalozzi permita que all estudiaran todos aquellos hijos de familia pobres que no tenan como aportar a la educacin de sus hijos, pero la falta de inversin pblica cre una situacin muy compleja en la cual los docentes trabajaban sin sueldo, a cambio de comida y techo. La idea de la educacin como un apostolado impregnaba la mirada y enfoque de gestin de Pestalozzi. Contra la idea de apostolado insurgira en la dcada de los sesenta del siglo XX la nocin de trabajadores de la educacin, que refuerza la idea del magisterio como una profesin, del docente como un intelectual asalariado.

Las caractersticas del Instituto de Yverdon fueron: a) estudiantes entre 5/7 [xvii] y 11 aos; b) colaboracin de los padres con el instituto y la formacin de sus hijos; c) haba una imprenta anexa; d) enseanza centrada en el trabajo y organizada por grupos; e) quien aprenda se converta en tutor de quienes tenan dificultades en el aprendizaje; f) sesenta (60) horas de clase; g) escuela abierta a la comunidad; h) no haban calificaciones ni se expeda boletas de notas, porque ellas no tenan sentido prctico en ese momento; i) los nios con dificultades para el aprendizaje eran incorporados al resto del grupo quien tena la tarea de ayudar a los maestros en la labor; j) las visitas extra escolares bajo el formato de excursiones eran habituales en el instituto, recuperando y adaptando el mtodo de observacin desarrollado en Burgdorf; k) la educacin para el trabajo (carpintera, jardinera) eran centrales en la actividad pedaggica; l) la actividad deportiva en la dinmica escolar (natacin, patinaje), junto a la formacin en las artes, hacan del Instituto una mezcla de las mirada espartanas y atenienses; m) las normas eran contingentes a cada situacin especfica; n) los docentes en su mayora eran jvenes seminaristas; o) la autoridad moral de los docentes era el principio de control; p) la figura del pedagogo era asimilable a la de gran padre; q) la enseanza de materias se organizaba por temticas: pensamiento matemtico (matemtica, algebra, lgica, contabilidad), ciencias sociales (geografa, historia), arte (dibujo, canto), ciencias naturales (fsica, qumica, morfologa, biologa, zoologa. Botnica), literatura (redaccin de cartas, latn, francs, alemn), metafsica (religin) y educacin fsica (gimnasia).

Pestalozzi, retomando a Comenio, planteaba la necesidad de un libro gua para la educacin de los padres sobre la enseanza de los hijos. La nocin de escuela primaria que an tenemos, est fuertemente influenciada por la experiencia y propuestas de Pestalozzi.

Me quiero detener brevemente en el anterior inciso b). Pestalozzi desarrolla uno de los prototipos de organizacin comunitaria que estara en los orgenes de las comunidades educativas. Pero las comunidades educativas eran vistas no como instancias de co-gobierno, sino como organizacin de los padres para ayudar con el sostenimiento de la escuela. La nocin de caridad y obligacin de los padres a devolver la misma con acciones concretas para la institucin educativa, permeara y evolucionara en el discurso neoliberal hasta la formulacin de la sociedad educadora.

Herbart (1982, pg. 65) contara su experiencia pedaggica con Pestalozzi as: una docena de nios, de edades comprendidas entre los cinco aos y los ocho aos, eran convocados a clase por la tarde a una hora habitual; yo tema encontrarlos de mal humor y ver fracasar el experimento que iba a presenciar. Pero los nios acudan de buena gana y participaban hasta el final en medio de una actividad animada.

El trabajo de Pestalozzi sera analizado posteriormente por el pedagogo socialista Pistrak en su libro Moisey Pistrak (1888-1924, Problemas Fundamentales de La Escuela Del Trabajo (1924); sobre ello volveremos en otra entrega. Para Pestalozzi si los nios trabajaban para financiarse su educacin no le deberan nada a nadie, pero ello terminaba siendo una apuesta por descargarle al Estado la responsabilidad en la educacin. El mito cristiano del trabajo para redimir el pecado estaba transversalmente presente en la perspectiva del pedagogo, lo cual supona que todos estuvieran felices por labrarse su propio camino a la libertad que daba el conocimiento. Sin embargo, ello se converta en un recargar responsabilidades en los ms chicos desde muy temprana edad, algo que luego trabajaran los derechos humanos de los nios, nias y adolescentes. Muchos de los modelos de escuelas granjas e internados incluso regentados por los Estados, expresan hoy en da esta mirada de Pestalozzi, de ganarse el cielo con trabajo.

La idea teolgica del trabajo en la evolucin del hombre y la mujer, as como en la transformacin de la conciencia humana sera heredado y redimensionado por el pensamiento marxista. La distincin entre trabajo intelectual y trabajo material, en favor del segundo tendra un desarrollo dialctico en el pensamiento educativo socialista, pero no podemos desconocer su dosis de herencia mistificadora del trabajo manual.

La decepcin y crisis cognitiva de Pestalozzi sera enorme cuando se dio cuenta que los nios del internado preferan jugar libremente como lo hacan antes de entrar a la escuela, a tener que trabajar para financiarse sus propios estudios y el de los compaeros. El adulto centrismo de Pestalozzi al respecto era hegemnico en su poca y an hoy en da, sigue estando presente en propuestas, documentos y hasta declaraciones de autoridades educativas.

El mercado es implacable y as lo comprobara Pestalozzi. Las exigencias de sostenimiento econmico de la empresa educativa autogestionaria resultaron cada da ms crecientes y eso implicaba destinar ms tiempo al trabajo para garantizar rentabilidad, que al propio oficio de estudiar y aprender. Los lmites de una empresa educativa a partir del trabajo, sin el apoyo del Estado quedaran claramente evidenciados en la experiencia de Pestalozzi.

Como protestante, la idea de la colaboracin econmica entre los actores era fundamental en la perspectiva del trabajo social. Para Pestalozzi era necesario complementar el principio de libertad Rousseano con el de obligacin o deberes. Algo que estar tensionando a travs del tiempo, de manera permanente, tanto al pensamiento educativo religiosos, como al liberal y al socialista. Quin decide cual es el lmite de la autoridad y la autonoma, respecto a la corresponsabilidad? la idea de corresponsabilidad es comn a todos? el grado de comprensin de la corresponsabilidad ser igual en todos los sujetos revolucionarios para s, en lo que atae al planteamiento socialista? Cuando trabaje el pensamiento pedaggico de la revolucin rusa y posterior, veremos las aristas de esta problemtica.

Pestalozzi asumira que el problema es el egosmo humano y no la ideologa. Pero el problema es mucho ms profundo. Es posible realmente pensar en una sociedad sin diferencias, egosmos ni distintas formas de interpretar la solidaridad? Qu de tanto comunismo tiene la idea de un cielo impoluto, y que tanto de paraso tiene el determinismo de una forma nica de la sociedad comunista? Para quienes nos reivindicamos marxistas este es un problema terico a resolver, aunque muchos prefieran obviarlo, a pesar que ello tiene consecuencias en la forma de entender lo democrtico en el pensamiento socialista. La visin de vanguardia revolucionaria como un grupo selecto que posee la verdad revolucionaria, permiten clasificar y categorizar los distintos niveles de conciencia existentes en la sociedad y en consecuencia generar el autoritarismo justificado que impide tomar decisiones en igualdad de condiciones. Falta de conciencia poltica es en el relato socialista el equivalente a egosmo y pecador en las narrativas cristianas.

En la poca de Pestalozzi se desarroll una fuerte campaa de denuncia sobre abusos en los orfanatos que de alguna manera afecto a la experiencia de Pestalozzi. Se cuestionaba que al interior de muchas instituciones que albergaban nios, nias y jvenes de escasos recursos econmicos, la frula feudal no haba desaparecido. Esto era un signo positivo del cambio epocal, porque ahora se criticaba algo que vena ocurriendo desde mucho tiempo atrs. Pero de all, se pas a un cierto prejuicio social respecto a la cotidianidad de las instituciones educativas que mantenan bajo rgimen de internado a los nios, lo cual golpeaba el trabajo que haca Pestalozzi, de quien todas las evidencias histricas sealan como un humanista.

Para Pestalozzi la educacin del hombre es fundamentalmente moral para construir una humanidad a imagen de Dios. Lo incluyo como antecedente del periodo ilustrado y no como rezago de la educacin clerical religiosa, por sus aportes en la definicin de un perfil del educador (moralista respecto la obligacin del educador de evitar disturbios en la marcha del desarrollo ser humano), que incidira por mucho tiempo en la construccin del perfil de egreso de la profesin docente, as como de la educacin para el trabajo, comunidades educativas, entre otros temas.

Su mayor trabajo fue el internado de Yverdon que era una continuidad de la perspectiva institucional religiosa, promoviendo el amor por el propio acto de pensar, no por la mera apropiacin de los pensamientos de otros hombres () por lo cual la fe debe ser cultivada por nuestro propio acto de creencia como lo expres en Gertrudis ensea a sus hijos (1801). Pestalozzi fue un educador preocupado por el acceso de los pobres, los marginados al derecho a la educacin; su esfuerzo debe ser valorado como un despliegue a favor de la obligacin de la alianza entre particulares y Estado para garantizar acceso y permanencia a una educacin para todos y todas.

Si revisamos los textos de las reformas educativas propuestas y desarrolladas en el siglo XIX encontraremos en ellos, la huella clara de las ideas de Pestalozzi. Sin embargo, sus textos han tenido una precaria divulgacin en Amrica Latina y el Caribe, aunque su pensamiento pedaggico influy de manera importante en el trabajo tanto de Frbel como de Herbart, mucho ms estudiados en la regin.

Herbart era un conservador, que se opona al constitucionalismo y planteaba la obligacin que tienen los hombres y mujeres de subordinarse a las clases dominantes. Su trabajo es importante, porque evidenciara desde sus orgenes que el pensamiento cientfico no est exento, sino que por el contrario viene determinado por invariantes ideolgicas.

Herbart se concentr en la elaboracin de un mtodo de enseanza asociado a su idea de instruccin educativa. Sin pretender simplificarlo, desarroll en el plano pedaggico las ideas de Descartes.

Herbart evidencia una fuerte influencia de la mirada positivista, que considera al sujeto como un objeto que era posible moldear con una metdica replicable. El pensamiento educativo de Herbart es una bisagra entre la mirada clerical y la cientfica, en un intento de hibridacin que permanecera vigente por un largo periodo. La idea de sistemas escolares, liberales, capitalistas y socialistas tendra en Herbart uno de sus predecesores, pues la idea de lo escolar se basa en la rplica a gran escala de un conocimiento.

Herbart haca suyo el mtodo deductivo heredado del tiempo de discpulo con uno de sus maestros, Johann Gottlieb Fitche (1762-1814), pero de manera pragmtica acude tambin al inductivo en su reflexin pedaggica. A pesar de ello, se puede considerar un seguidor de la lgica Kantiana.

Desde el punto de vista pedaggico Herbart enfatiza en la diferencia entre educacin e instruccin, algo que ahora se ha homologado a la distincin entre educacin y escolaridad, aunque instruccin y escolaridad no necesariamente signifiquen lo mismo. El inters de Herbart era la instruccin, con una concepcin que se pareca ms a la de tecnologa de la enseanza del presente. Para Norbert Hilgenheger (pg. 693, 1995, OIE, op.cit.), estas ideas en Herbart implican que la educacin se ocupa de formar el carcter y de mejorar al ser humano. La instruccin trasmite una representacin del mundo y conocimientos nuevos, perfecciona las aptitudes preexistentes y hace aparecer capacidades provechosas. En el modelo instruccional de Herbart el pensamiento crtico no tiene mayor espacio; es una especie de mecanicista pedaggico

Las ideas de Herbart estuvieron fundamentalmente orientadas al desarrollo de la escuela como aparato ideolgico del Estado. El nfasis reproductor de la enseanza en Herbart permitira que sus trabajos sirvieran de soporte epistemolgico a la concepcin fascista de los sistemas escolares y, a las ideas de usar la escuela como instancia de reproduccin ideolgica que caracterizara a los sistemas escolares del siglo XX.

Herbart subordina la instruccin a la educacin. Es decir, la educacin define el horizonte y la instruccin construye metdica para que todos y todas se apropien de ese panorama. Intereses de aprendizaje, voluntad de conocer y reflexin sobre su utilidad contribuyen a forjar la moral del tiempo histrico, que terminar formando un carcter que conforte al individuo. El trabajo de Herbart vendra a ser uno de los soportes de la supervisin educativa, de la obsesin por el control de lo enseado.

Para llegar a un conocimiento acabado del plano educativo (instruccional), Herbart resaltaba la importancia de la reflexin pedaggica. sta tendra dos grandes momentos. El primero, de carcter analtico (experiencia y bsqueda personal), que va desde lo emprico hasta lo filosfico. El segundo, de pensamiento especulativo-sintetizador que parte de un sistema de ideas previo (filosofa) hasta llegar a una propuesta pedaggica terica y prctica. La reflexin en Herbart tiene una orientacin ms de entender para que puede ser usado lo que se aprende que, a la generacin de oposicin epistmica, de pensamiento crtico.

En su propuesta instruccional Herbart se basa en las metas y los medios. Las metas asociadas a la tica seran de carcter amplio, relacionndose a lo que evolucionaria luego bajo el formato de finalidades de los sistemas educativos. Los medios estaran ms vinculados a los procesos de enseanza-aprendizaje, eso que la escuela moderna conocera de manera ms ntida un siglo despus como objetivos educativos, currculo por objetivos o planeacin educativa. En sntesis, el modelo de instruccin de Herbart se sustentara en los valores y la cognicin. El inters y el deseo son consideradas como parte del espritu.

Herbart plantea que la cuestin de las metodologas no es un tema a priori, sino que est profundamente asociado al inters de los estudiantes y los docentes. El inters posibilita el encuentro epistemolgico entre sujeto y objeto. Para Herbart el inters ideal es polivalente y se constituye cuando el sujeto se apropia cognitivamente de una serie de objetos y logra construir un sistema de relaciones integradas entre ellos que denomina remembranza global. En consecuencia, las metodologas pedaggicas se mueven desde el momento inicial de la apropiacin del objeto al surgimiento de la direccionalidad que genera la integracin de estos objetos. Las metodologas adquieren significacin en el modelo de instruccin, como herramientas para el logro de las metas educativas; de all, que las reformas educativas tengan un gran componente metdico, presentado ya sea como planeacin o como didactismos.

Una obra de Herbart que debe ser estudiada en profundidad para comprender el papel de la escuela en la construccin de imaginarios y narrativas, es Acerca de la representacin esttica del mundo como objeto principal de la educacin (1804). Literatura, arte e historia emergen en el pensamiento de Herbart como objetos que se encadenan para construir un modo social de actuacin; eso que luego se asumira genricamente como educacin ciudadana en los sistemas escolares del capitalismo avanzado. Estas ideas las continuara en Pedagoga General (1806) y en Bosquejo de lecciones de pedagoga (1835/1841). La idea de instruccin en Herbert se distancia de la simple trasmisin de conocimientos, as que no tiene la connotacin conceptual peyorativa que se le atribuye en el presente.

Durante su trabajo en el Instituto Knigsberg a partir de 1809, Herbart se concentra en el desarrollo de modelos didcticos que tengan que ver con las metas y los medios, a partir del inters. A partir de 1818, siguiendo el mtodo experimental de su maestro Pestalozzi, logr financiamiento para trabajar con un conjunto de nios su mtodo centrado en el inters.

Volviendo a Amrica latina y el Caribe, encontramos a Simn Rodrguez, cuyo seudnimo Robinson, expresaba la dualidad del clandestino que trabaj incansablemente por la libertad de Amrica, as como la influencia en su pensamiento de las ideas de Rousseau. Robinson expresara las ideas de Auguste Comte (1798-1857) y sera un precursor en la obligatoriedad del Estado en la educacin cuando seal: La sociedad debe no solo poner a la disposicin de todos la instruccin, sino dar los medios de adquirirla, tiempo para adquirirla, y obligar a adquirirla.

Como lo sealan Gonzlez y Di Zacomo (2015) Rodrguez pone en marcha en Bolivia, durante la presidencia del Mariscal Ayacucho (1826-1828), la primera Escuela Mixta de Oficios del continente nuestro americano. Esta experiencia sera el mejor reflejo de la influencia en Rodrguez de las ideas libertarias que daran origen al pensamiento anarquista como lo sugerira Augusto Mijares (1897-1979) en Hombres es Ideas de Amrica (1940). Cuando se reconstruye el pensamiento socialista en Venezuela y se indague la ruta del proto anarquismo, con seguridad nos encontraremos con las ideas y propuestas de Simn Rodrguez. Rodrguez no solo fue conocedor y partidario de Locke, sino que procur difundir sus ideas. En su famosa carta al Scrates de Caracas (1825) Bolvar reconocera que de la mano de Rodrguez conocera a Voltaire, Locke y los hombres de pensamiento cientfico de la poca.  

Rodrguez construye una propuesta pedaggica que es expresin de un cierto jacobinismo liberal, profundamente descolonial, que intenta hacer de nuestra realidad la fuente de inspiracin de la educacin de los hombres y mujeres libres. Como hombre de su tiempo histrico, seal que la educacin no debe ser calco ni copia al afirmar Dnde iremos a buscar modelos? La Amrica Espaola es original originales han de ser sus Instituciones y su Gobierno y originales los medios de fundar uno y otro. O inventamos o erramos. Rodrguez es de los primeros pensadores del continente que alerta contra los peligros para la libertad de la hegemona de pensamiento eurocentrista, lo cual resultara ser fundamental para el desarrollo de las pedagogas crticas [xviii] . Esa perspectiva sera retomada dcadas despus por el marxista nuestro americano Jos Carlos Maritegui (1894-1930), sobre ello volveremos en uno de los prximos artculos de esta serie.

Rodrguez era defensor de construir un sistema de ideas que partiera de la propia experiencia del estudiante. No bastaba con pretender que la escuela cumpliera con los fines de la ilustracin. Sealaba: Ilustracin, Civilizacin son palabras vagas si no se determinan las ideas que expresan con ellas! Pdanse explicaciones, y se ver que todos no dan las mismas, y, tal vez, que raro ser que el que las tome en su verdadero sentido (2001, p.228).

En Nota sobre la educacin popular (1830) Rodrguez expone y defiende la experiencia educativa de Chuquisaca, atribuyndole al Libertador lo que seguramente fueron sus sugerencias. Seala que all, se expidi un decreto para que se recogiesen los nios pobres de ambos sexos no en casas de misericordia a hilar por cuenta del Estado no en conventos a rogar a Dios por sus bienhechores- no en crceles a purgar la miseria o los vicios de sus padres- no en Hospicios, a pasar sus primeros aos aprendiendo a servir para merecer la preferencia de ser vendidos, a los que buscan criados fieles o esposas inocentes. (Sociedades Americanas, p.253). All, Rodrguez no solo expresa abiertamente su oposicin a las ideas de Pestalozzi y otros buenos samaritanos sino que delinea la obligacin del Estado, de la Repblica con la educacin de los menos favorecidos, no como una limosna sino como derecho de estos. Lo que conoceramos luego como Estado Docente tendra en Rodrguez uno de sus fundamentos principales. Por ello, el desprecio unsono que han sentido por el pensamiento de Rodrguez tanto los defensores del pensamiento pedaggico capitalista como los telogos educativos.

En esta misma Nota Rodrguez delinea su propuesta de educacin para el trabajo, que, si bien pudiera considerarse con una mirada en el siglo XXI como sexista, en realidad era profundamente revolucionaria al incluir a las nias en el derecho a la educacin en igualdad de los varones. Adems, la concepcin Robinsoniana de la educacin no se limitaba a las letras y artes, sino que debera estar acompaada de las condiciones materiales que garantizaran su adecuado aprovechamiento; por ello inclua el derecho a la alimentacin, vestido, techo como parte de la obligacin de la Repblica con los estudiantes.

La educacin no era solo un asunto escolar para Simn Rodrguez. Por ello, defenda un modelo educativo en el cual los padres participaran, no como co-financiadores de la educacin de sus hijos, sino en el aprendizaje de artes y oficios que les hicieran libres y pudieran acompaar la transformacin cultural de los ms pequeos. De hecho, en Chuquisaca Bolvar nombr un director al cual asign la tarea de administrar las minas de camino, como lo expone Rodrguez en sus Notas.

Hoy que encontramos mltiples experiencias de educacin para el trabajo, de proyectos educativos alternativos defendidos por algunas expresiones de las izquierdas pedaggicas, notamos cuanta falta les hace conocer las propuestas de Simn Rodrguez. Para Robinson era importante no solo que trabajaran en la autogestin escolar, sino en la administracin de los recursos, finanzas, ganancias de la actividad productiva; todo ello, sin soslayar la responsabilidad del Estado y/o la repblica en el financiamiento de los sistemas escolares y la educacin pblica, gratuita, obligatoria y universal. All, su apuesta se convertira en uno de los cimientos de la educacin socialista, de la pedagoga socialista en nuestra amrica.

Simn Rodrguez era un Republicano crtico de la construccin de nuestras naciones independientes. Al respecto sealaba: la mxima filantrpica de las monarquas, es la que rige en las nuevas repblicas levantar el palo para mandar y descargarlo para hacerse obedecer. Luego Repblica, entre nosotros, es una parodia de la monarqua (2001, pg. 231).

Simn Rodrguez delinea un perfil para trabajar la formacin docente, bajo el pretexto de los rasgos del director, que hoy tiene plena vigencia. Segn sus palabras el perfil del maestro y director de escuela debera ser ms exigente que el que se le peda a un presidente de la Repblica. Ello pasaba por 1) moralidad no monstica; 2) espritu social; 3) conocedor prctico de las ciencias; 4) experiencia cosmopolita y espritu de identidad popular; 5) adecuados modales; 6) capacidad para hablar, tratar y dialogar con distintos seres humanos, especialmente con los nios y nias; 7) autoridad intelectual y tica sin autoritarismo; 8) capacidad para trasmitir lo que sabe y ha aprendido de la combinacin entre teora y prctica; 9) estabilidad emocional; 10) capaz de resolver y aportar soluciones ante la contingencia educativa diaria; 11) no debe ser un simple que se deje mandar por los que mandan, ni un necio que se haga valer por el empleo.

Su influencia en el pensamiento de Simn Bolvar fue determinante como se desprende en el decreto mediante el cual le nombra ministro de educacin de Bolivia (1825), en el cual define la obligacin del Estado republicano con la educacin. Simn Rodrguez escribira en 1830: Los gobiernos deben ver en la primera escuela el fundamento del saber y la palanca del primer gnero con que han de levantar los pueblos al grado de civilizacin que pide el siglo. El inters general est clamando por una reforma de la instruccin pblica; la Amrica est llamada por las circunstancias a emprenderla; la Amrica no debe imitar servilmente, sino ser original. Enseen, y tendrn quien sepa; eduquen, y tendrn quien haga. La guerra de independencia no ha tocado a su fin (pg. 21, op. Cit.)

Destaco la distincin que hace Rodrguez entre enseanza y educacin. Enseanza no tiene la connotacin de instruccin desarrollada por Herbart, sino ms bien, una analoga con el pensamiento dogmtico, centrado en los aprendizajes por repeticin. La idea de Educacin no tendra en Rodrguez ni la connotacin de todos los procesos de formacin de pensamiento que analizaremos ms adelante, ni los fines escolares sino la de medios y metodologa para el aprendizaje. En ese sentido, Robinson considera que el verdadero aprendizaje es el que genera pensamiento crtico, convirtindose en un precursor latinoamericano de las pedagogas crticas.

El pensamiento de Simn Rodrguez es el del desarrollo ms avanzado de los propsitos libertarios de la pedagoga, en el marco de la reorganizacin capitalista en Amrica Latina y el Caribe. Dentro de esa reestructuracin el pensamiento de Rodrguez est claramente ubicado de parte de las mayoras ciudadanas y no de las lites republicanas gobernantes de las cuales siempre sera crtico. Simn Rodrguez construye el primer esbozo en Amrica Latina y el Caribe de resistencias en el aula contra la dominacin, que, si bien no logra desplegarse plenamente por la influencia que tendra Lancaster en la puesta en marcha de los sistemas escolares de la regin, se convierte en un referente para la teora de las resistencias anticapitalistas en la escuela.

Rodrguez era conocedor de los desarrollos de Herbart y Pestalozzi, pero crea importante desarrollar una propuesta nuestro americana que partiendo de la mirada racionalista rompiera con las concepciones elitescas de la educacin. Rodrguez era un innovador fundamentado en la lgica cientfica, cuando hablaba de Inventamos o erramos lo haca desde esa epistemologa. Lamentablemente corrientes de la izquierda latinoamericana y muy especialmente algunos colectivos pedaggicos docentes han hecho de la frase una especie de reivindicacin de la emprea como sustento de la obra de Rodrguez; nada ms alejado de la verdad.

Sin embargo, la idea de apostolado de Pestalozzi que expresaba la hegemona de la mirada religiosa en la educacin, tambin estaba presente en Rodrguez a pesar de su irreductible militancia anti jerarquas clericales.

Preparo un texto para los 150 aos del nacimiento de Simn Rodrguez (2019) por lo cual no me expandir ms en este momento, sobre el anlisis de la obra del maestro ms importante de la historia de Venezuela.

 

Lancaster adquiere notoriedad con la publicacin Mejoras en la Educacin (1804). Para Joseph Lancaster deberan ser simultneos el aprendizaje y el retorno inmediato del mismo a otros estudiantes, mediante la figura tutorial, o tutor al mismo nivel como se le llama hoy. Lancaster heredara una parte importante de la idea de tutor de Pestalozzi. Lancaster desarrollo y modific el mtodo de enseanza mutua de Andrew Bell (1753-1832). Su mtodo fue tan popular que Simn Bolvar privilegi las posibilidades de su desarrollo en la Gran Colombia, por encima incluso de los planteamientos de su maestro Simn Rodrguez. El mtodo de Lancaster en su momento y en el presente tiende a desestimar el carcter cientfico de la accin pedaggica, limitando el trabajo educativo al plano instruccional.

Aunque diferenciados en sus expresiones de pensamiento, me voy a permitir la libertad de trabajar a estos dos hermanos de manera conjunta. Ambos eran la expresin de los paradigmas de la ilustracin, la filantropa y las ideas de Rousseau. Para Wilhelm Von Humboldt (1767-1835) y Alejandro de Humboldt (1769-1859) la Revolucin Francesa (1789-1799) marcara una clara impronta en su pensamiento. El segundo de ellos, influira de manera determinante en el pensamiento de Bello.

Mientras Wilhelm es reconocido como un lingista, Alexander sera considerado en Latinoamrica y el Caribe como uno de los ms importantes naturalistas y fundador de la geografa moderna. Los registros de las visitas de Alexander Humboldt a los distintos lugares de la geografa venezolana, se convertira en el reconocimiento ms importante que se haba hecho del territorio nacional. Alejandro Von Humboldt desarrolla la idea de una geografa diferenciada en sus expresiones contextuales, es decir una geografa de cada territorio vinculada no solo a toponimia sino a la flora, fauna y riquezas, algo que sera de soporte para el desarrollo del concepto de la geo historia en Ramn Tovar (1923-2018) al romper este ltimo con la geografa descriptiva.

La carta (1804) de Alexander Humboldt donde fija posicin contra el sistema esclavista norteamericano generara turbulencias en las fuerzas republicanas venezolanas, que, en su mayora, en sus orgenes, no eran abolicionistas. Humboldt sera uno de los precursores de la actividad cientfica en lo que conocemos como la vida republicana de Venezuela. Sus estudios ssmicos seran fundamentales para el desarrollo de la sismologa en Amrica Latina, as como sus aportes en la geologa.

Todos los estudios de Alexander de Humboldt estaban asociados al desarrollo del capitalismo en el marco de la primera revolucin industrial, especialmente en lo referido al descubrimiento de minerales emergentes, territorios para el desarrollo e inventarios de biodiversidad. Recordemos la importancia que en esta poca se les daba a la investigacin y enseanza de los usos de materiales, minerales y tecnologa asociada a la innovacin. Precisamente el descubrimiento de nuevos minerales y la innovacin en materia de energa precederan al desarrollo de la segunda revolucin industrial, por ello la educacin enfatizaba en su conocimiento en profundidad, no como esnobismo terico sino como mecanismo para incentivar el descubrimiento de posibilidades de uso en el modo de produccin. Esta tendencia se mantiene, debido a que el desarrollo tecnolgico que precede a la tercera y cuarta revolucin industrial ha requerido el encuentro de nuevos materiales y el desarrollo de innovaciones tecnolgicas generadas a partir de los mismos.

En un trabajo separado analizar los diseos curriculares del presente en muchos pases de Amrica Latina y el Caribe, no solo como demostracin de la influencia que an mantiene Humboldt en ellos, sino como evidencia del estancamiento de los diseos curriculares en el paradigma de la primera y segunda revolucin industrial. Es interesante mostrar la articulacin de los diseos curriculares de primaria, bachillerato y universidad (de biologa, matemticas, qumica, fsica, entre otros) en la formacin de mano de obra calificada, tcnica y cientfico-tecnolgica para el desarrollo industrial del capitalismo avanzado.

Por su parte, Wilhelm se dedicara a estudiar el Estado moderno y la educacin dentro de su constitucin. En Ideas sobre los lmites de la accin del Estado (1792) le dedica un captulo a la educacin que considero importante mencionar en la lnea histrica del vnculo entre las ideas pedaggicas liberales, capitalistas y socialistas que estoy trabajando. En la referida parte de su trabajo, titulada Sobre la instruccin pblica del Estado (1792), plantea la necesidad de defender y promover la libertad de los seres humanos desde la educacin. Formulara, mucho antes que Marx un principio que sera tomado y reformulado por el comunismo cientfico, segn el cual la educacin debe permitir que cada individuo [se pueda desarrollar], en la medida de sus necesidades y de sus inclinaciones, limitado nicamente por su capacidad.

Para Humboldt los tres principios rectores de la enseanza eran educacin, verdad y virtud. Educacin como posibilidad desde lo escolar de acceso a la cultura y el conocimiento universal. Verdad mediada por la racionalidad cientfica y la virtud del desarrollo de la conciencia humana.

Wilhelm fue de los primeros que advirti la tendencia del Estado en usar la educacin para sus fines de gobernabilidad y produccin, por encima de los intereses de los individuos. Formul una interesante distincin en materia educativa respecto a individuos y ciudadanos, abogando en favor de los primeros como principio rector de lo educativo. Lo planteado en Humboldt tensionara a las ideas liberales, capitalistas y socialistas, como lo mostraran un siglo despus los trabajos de Dewey, Kruskaya, Freinet, entre otros. Esta tensin se hara creciente en la segunda mitad del siglo XX, posterior a la culminacin de la segunda guerra mundial.

Su idea del individuo como el sujeto y el Estado como objeto seran revolucionarias para su poca. Ello supona una concepcin del Estado como sntesis de las aspiraciones ciudadanas y no como Leviatn capitalista que modela a los seres humanos para que sean mquinas de consumo, tanto de ideas como de mercancas, piezas del mercado en la cual todos tenemos un valor. El campo socialista, especialmente el marxismo tiene an un debate abierto respecto al papel del Estado en manos de revolucionarios en el periodo de capitalismo avanzado. Ello tiene claras repercusiones en las diferencias no declaradas entre posiciones marxistas respecto al sistema educativo como un proceso diseado desde arriba o desde las escuelas.

Su concepto respecto a la obligacin de los padres en el desarrollo de la educacin de los hijos hasta los dieciocho aos sera un antecedente jurdico de carcter constitutivo para las legislaciones en la materia. La familia era vista como lo haran luego Lenn o Dewey como co-responsables de una Educacin con finalidades claramente definidas por el Estado. Humboldt consideraba que el Estado tendra que estar facultado para la supervisin del cumplimiento por parte de los padres del derecho a la educacin.

Wilhelm Humboldt planteara abiertamente la defensa de la libertad de enseanza que protagonizan los docentes y alumnos. Su visin era la propia de la primera ola de expansin educativa que conllev el capitalismo de la primera revolucin industrial, periodo en el cual no la haba instrumentalizado tan claramente como lo hara a partir de la segunda revolucin industrial. Para Humboldt el docente debera ser un referente tico, cientfico y de convivencia para moldear a sus estudiantes.

Wilhelm Humboldt fue uno de los arquitectos prcticos del Estado moderno en su faceta educativa. Y ah quedan en evidencia las diferencias conceptuales entre marxistas y liberales, respecto al Estado moderno. Resulta urgente poner a dialogar las ideas de este autor con los trabajos de Marx, especialmente el Programa de Gotha (1875) escrito un siglo despus y el de Lenin (1870-1924), en Estado y Revolucin (1917) formulado ciento cincuenta aos ms tarde, por su incidencia en la lgica institucional de la enseanza, en la constitucin de los sistemas escolares en Amrica Latina y el Caribe. Humboldt consideraba importante la educacin no debera ser individualista. Subray el hecho que la educacin no puede ser solo un medio para moldear al individuo, sino para construir posibilidades del sujeto en la transformacin de la realidad.

Humboldt cumpli un rol de administrador educativo en el marco de la transformacin de la enseanza que se impuls en Prusia (1809). El gobierno realiza una nueva reforma educativa inspirada en el mtodo Pestalozzi, con el cual Humboldt tena algunas reservas, pero con el cual progresivamente se vincula.

Durante la gestin de la reforma educativa Humboldt desarrolla un estilo de la gestin pblica que puede ser catalogado como novedoso, fundamentado en la toma de decisiones en colectivo, basadas en la reflexin y el debate. Y esto resulta importante para distinguir el liberalismo originario de sus vertientes educativas capitalistas posteriores y neoliberales. Aunque las ideas de Fayol (1841-1925) y el Taylorismo educativo hablaron de trabajo en equipo, se requeriran casi dos siglos para se cerrara el circulo de lo colectivo en las propuestas de gestin educativa capitalistas hasta la llegada de Peter Senge (1947- ) y su Quinta Disciplina (1990), la de la gente y, Schools That Learn (2000). Los modelos de justo a tiempo, Benchmarking y calidad ISO estaran en la ruta epistmica de las elaboraciones de Senge. El pensamiento socialista explorara formas de gestin educativa basadas en lo asambleario (de Makarenko hasta Ilich), la gestin participativa (Fals Borda, Ezequiel Andr-Egg, Paulo Freire, entre otros) y el modelo de sistematizacin y toma de decisiones basado en la educacin popular (Oscar Jara, Marco Ral Mejia, entre otros).

En el desarrollo de la tarea de administrador del sistema educativo, Humboldt puso en prctica el modelo de supervisin sorpresiva. Este enfoque parte de una desconfianza en la informacin que se recibe y parte de la premisa que el contacto directo facilita un conocimiento ms detallado de la realidad. Este mtodo es en esencia fiscalizador y abre puertas a expresiones punitivas en la gestin. La contralora social de la gestin educativa sera la anttesis del pensamiento socialista a este modelo de gestin, que tendra como contraparte la propuesta de la gestin compartida en el neoliberalismo educativo.

Humboldt impuls la conformacin de un Consejo Cientfico en educacin, que luego tendra competencias restringidas a los exmenes. Este modelo ha tenido desarrollo con especificidades, tanto en los pases capitalistas avanzados como en el llamado socialismo real, pero mostraba el inters de Wilhelm en impulsar una morada cientfica de la pedagoga y la escuela moderna.

Para Humboldt, conforme al espritu cientfico el sistema educativo debera organizarse en etapas, conforme al desarrollo natural del ser humano. Estas tres etapas deberan ser para Humboldt enseanza elemental, secundaria y universitaria en la estructura que haba trabajado Pestalozzi. Lo novedoso de la estructura propuesta sera el propsito de cada una, especialmente la elemental. Para Humboldt la enseanza elemental tena como propsito crear una base cultural comn a toda la sociedad, de la cual pudieran disponer tanto los hijos de los trabajadores como de los burgueses. En ese sentido Humboldt construye la idea de base educativa mnima para la hegemona cultural capitalista y sentara las bases de lo que luego sera el mnimo del derecho humano a la educacin en las sociedades capitalistas avanzadas hasta Incheon, Corea en 2015. Cuando estudiemos a Gramsci volveremos sobre el tema de la hegemona y contra hegemona cultural desde los sistemas escolares y la educacin.

Humboldt trabaja la nocin de sistema educativo, como la estructura homologada que tiene la tarea de garantizar que los contenidos y procesos inherentes al proceso de enseanza-aprendizaje tengan una base epistemolgica, axiolgica, conceptual y operativa comn. Humboldt tena la idea de estructura escalar y lgica, de lo simple a lo complejo de los contenidos a desarrollar desde el nivel elemental hasta el superior, todos hilvanados segn las caractersticas y requerimientos de la primera revolucin industrial y el mtodo cientfico. Este debate ha tenido ms desarrollos en el campo liberal que en el socialista, no obstante, algunos pedagogos populares de izquierdas han planteado y puesto en prctica interesantes propuestas educativas transgeneracionales. La tendencia dominante en el pensamiento socialista es la de mantener un sistema educativo por etapas estructuradas conforme al desarrollo evolutivo y cognitivo del nio, nia y adolescente.

Humboldt rompe en la gestin de lo educativo con la idea de educacin diferenciada a partir de las posibilidades econmicas de los padres, consolidando la nocin del papel rector del Estado en la educacin comn para todos y todas. Este es un aspecto en el cual no hay unanimidad en el pensamiento pedaggico socialista ni el liberalismo capitalista; el Estado unas veces es visto como Leviatn opresor y otras como instancia de proteccin. En ese sentido las opiniones liberales y socialistas (anarquistas y marxistas) se cruzan e hibridan. Las dos grandes tendencias al respecto se muestran claramente enfrentadas sobre la conveniencia o no, de incluir a los nios y nias con dificultades de aprendizaje en las aulas ordinarias de clase; hay quienes consideran que esto se corresponde al principio de igualdad y donde la diversidad debe ser trabajada por el docente, mientras otros consideran que esto puede profundizar odiosas diferenciaciones.

El concepto de la enseanza superior y en especial de la Universidad de Berln por l creada, era la de integrar la enseanza con la investigacin, el aprendizaje con la apropiacin del mtodo cientfico. Humboldt es uno de los impulsores de la idea de autonoma universitaria para garantizar la libertad de enseanza (limitando la influencia poltica del Estado) y el desarrollo de la ciencia, aunque sta debera estar en contacto con la realidad. Una de las limitaciones de este modelo educativo para el desarrollo del capitalismo avanzado es su nfasis en la formacin cultural general y no en la formacin profesional que requiere el modo de produccin. En el primero de los casos, para las izquierdas en oposicin a gobiernos de derecha, el modelo de autonoma de Humboldt se convirti en una bandera, incluso en el campo de la ciencia, a lo cual se le agregara ciencia del pueblo y para el pueblo. El concepto de Humboldt de la autonoma financiera tendra una fuerte mirada de lo que sera luego el paradigma de la sociedad educadora. Sin embargo, este es un tema abierto a las disputas en el presente, como lo demostraron las deliberaciones y agendas de la III Conferencia Regional de Educacin Superior (CRES) realizada en Crdoba, Argentina (2018). En el libro que estoy terminando, La Universidad que no termina de nacer (2019) desarrollar ms ampliamente la evolucin y perspectivas de la autonoma universitaria.

Humboldt promueve la idea de creacin de un Fondo Nacional para la educacin, constituido inicialmente con el aporte del gobierno pero que fuera independiente de l, de responsabilidad de la Nacin. Este fondo tendra el compromiso de cubrir los costos del sistema educativo. Citado por Gerd Hohendorf (1995, pg.713, op. Cit.) [xix] , Humboldt en sus cartas a su esposa (pg. 594) sealara que la educacin es competencia de la nacin, y hemos de prepararnos (aunque con gran cautela) para poder prescindir en mayor medida de la ayuda estatal para garantizar cada vez ms el apoyo de la nacin. Este fondo nacional sera el encargado de subvencionar o becar aquellos estudiantes de sectores populares que decidieran cursos estudios superiores. Esta idea ha ido evolucionando en el ideario capitalista hasta llegar a la nocin de sociedad educadora, que descarga al Estado la responsabilidad de la educacin pblica y la coloca en manos de la gente, lo cual tiene un efecto altamente privatizador en materia de financiamiento. Las izquierdas en su mayora se han opuesto a este camino, enfatizando en la obligacin del Estado con la educacin pblica, gratuita y de calidad.

Durante el breve lapso de tiempo que se mantuvo en la administracin educativa, promueve las escuelas populares de acceso universal y funda la Universidad de Berln. En 1810 renuncia al cargo. El breve paso de Humboldt por la administracin educativa no logro impactar al segundo nivel educativo (Gimnasio) ms all de la separacin de la teologa de la filologa, lo cual limit de manera estructural las posibilidades de las clases populares de su prosecucin luego del primer nivel de enseanza, especialmente respecto al acceso a la educacin universitaria.

Andrs Bello uno de los maestros del Libertador Simn Bolvar, es de los ms importantes educadores ilustrados del siglo XIX en Amrica Latina y el Caribe y, un humanista claramente identificado con los ideales fundacionales de la escuela y la pedagoga moderna. El universalismo y mentalidad investigativa de Alejandro Von Humboldt causaran un fuerte impacto en la perspectiva universalista de Bello.

En 1810, en medio del fragor de la Declaracin de Independencia de Venezuela escribira Resumen de la Historia de Venezuela y Calendario manual y gua universal del forastero en Venezuela mostrando la urgencia de presentar ante el mundo a Venezuela, desde la mirada de sus nacionales y no desde los lentes de las naciones coloniales. La Biblioteca Americana (1823) en la cual trabaj, evidenciara su vocacin de encuentro cultural, que algunos injustamente podran considerar de carcter colonial. Otros trabajos, como el Repertorio Americano (1826-1827) y sus escritos en El Araucano (1830-1877) disiparan cualquier duda sobre su profundo americanismo. La lectura de la obra de Bello posibilitara en el presente, el desarrollo de una lnea de pensamiento descolonial sobre la educacin venezolana, donde existen diversas opiniones al respecto. Para el pensamiento pedaggico socialista las ideas de Andrs Bello son importantes por su visin universal de la enseanza-aprendizaje, que no desmerita y conflicta con la contextualizacin educativa, pero que si confronta a quienes asumindose socialistas construyen una narrativa localista, ahistrica y aislacionista de lo educativo.

Bello no era un jacobino, por el contrario, se le puede caracterizar ms como un conservador modernizante [xx] , lo cual es explicable por el paradigma naciente de desarrollo fundamentado en el acceso al desarrollo cientfico y tecnolgico que se comenzaba a desplegar en el mundo y del cual haba sido testigo en su estada en Londres. En trminos de lo que sera mucho despus el campo del marxismo, diramos que Bello condicionaba las ideas de libertad, progreso e independencia al desarrollo de las fuerzas productivas en el pas.

Para Bello, la relacin con Europa y Estados Unidos era fundamental para el desarrollo de Amrica Latina y el Caribe, especialmente como referentes del conocimiento universitario. Entenda la universidad como un espacio para el acceso a la cultura universal, las artes, el conocimiento cientfico y un modo de convivencia civilizado. Aunque haya sido poco trabajado al respecto, considero que el trabajo de Bello enfatizara de manera especial, en la definicin de ciudadana que impactara a los sistemas escolares por ms de un siglo. Esto se evidenciara en su posicin respecto a la enseanza primaria o elemental, en la cual consideraba bsica la construccin de moral pblica, vista sta como educacin comn, algo en lo cual en su mismo tiempo histrico enfatizara Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), como lo veremos ms adelante.

Andrs Bello cuestion la nocin de Bachillerato como etapa de transito al mundo universitario, sealando que este nivel educativo tena finalidades propias de etapa en el proceso formativo. La educacin para el trabajo y el acceso a textos de divulgacin cientfica, constituan para l elementos sustantivos de esta etapa. La mirada de Bello sobre el bachillerato pareciera estar marcada por lo que hoy denominamos como salida profesional no universitaria, es decir, como habilitacin del egresado para trabajar en un arte, oficio o profesin teniendo un bagaje cientfico y cultural del mundo.

Enfatiz especialmente en el estudio de la lengua, no solo como embellecimiento narrativo sino como rasgo distintivo de identidad. Sus aportes al estudio y desarrollo de la literatura y la poesa perduran hoy en da como construcciones pedaggicas en el campo de la enseanza de la lengua y la literatura.

(Continuar .)

Referencias

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Bonilla-Molina, L (2019). Apuntes y notas polticas y pedaggicas. Borradores de trabajo.

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IBE-OIE UNESCO (1994). Pensadores de la Educacin (Tomos 1, 2, 3 y 4). Revista Perspectivas, nmeros 85 al 92, Ediciones Unesco. Ginebra Suiza.

Mijares, A (1940). Hombres e ideas de Amrica. Versin en fotocopia.

Recalcati, M (2014). El Complejo de Telmaco: padres e hijos tras el ocaso del progenitor. Editorial Anagrama. Madrid. Espaa.

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Rodrguez Simn (2001) Obra Completa. Ediciones de la Presidencia de la repblica. Caracas. Venezuela

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Torres Santom, J (2017). Polticas educativas y construccin de personalidades neoliberales y neocoloniales. Ediciones Morata. Madrid. Espaa.



[i] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=252258&titular=educaci%F3n-y-socialismo-(i)-

[ii] En este ensayo liberalismo es considerado sinnimo de la perspectiva capitalista, como derecha pedaggica. En ese sentido, se aproxima ms a las definiciones italianas del mismo que a las norteamericanas, francesas o inglesas. Se coloca liberalismo como antecedente de la brutal perspectiva que hoy conocemos como neoliberalismo educativo.

[iii] mencin ma

[iv] http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusical/epistemologia/Descartes-Discurso-Del-Metodo.pdf

[v] Programa Internacional para la Evaluacin de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en ingls: Programme for International Student Assessment)

[vi] Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos

[vii] Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de la Calidad Educativa

[viii] Oficina Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe

[ix] Organizacin de las Naciones Unidas para la educacin, la Ciencia, la cultura y la Informacin.

[x] Objetivo de Desarrollo Sostenible N 4

[xi] Organizacin de las Naciones Unidas

[xii] https://www.marxists.org/espanol/rousseau/disc.pdf

[xiii] http://www.enxarxa.com/biblioteca/ROUSSEAU%20El%20Contrato%20Social.pdf

[xiv] http://activistasxsl.org.ve/wp-content/uploads/2014/09/Emilio-ROUSSEAU.pdf

[xv] https://es.weforum.org/agenda/2019/02/educacion-10-megatendencias-que-afectan-a-la-ensenanza-en-todo-el-mundo/

[xvi] Pestalozzi. Escritos. Pag.15. Edicin en fotocopia son los datos de impresin muy defectuosos

[xvii] en la literatura pedaggica existe divergencia respecto a la edad de comienzo de la actividad escolar en el trabajo de Pestalozzi, por lo cual menciono las dos que se usan con ms frecuencia

[xviii] Ver mi artculo sobre los orgenes de la pedagoga crtica.

[xix] En Perspectivas, revista trimestral de educacin, nmero 87-88. OIE-IBE. UNESCO. Ginebra. Suiza.

[xx] Criterio que sostiene Gregorio Weinberg (1919-2006) en Pensadores de la Educacin, Unesco, 1995

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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