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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-03-2019

El genio

Juan Antonio Hormign
Crnica Popular


Hace unas semanas, asist a un estreno en un teatro de Madrid, lo cual, en principio, no tiene nada de particular. Se trata de una dulce obligacin que tengo que cumplir con insistente frecuencia. Poda haber sido un estreno como tantos otros, con sus consabidos rituales, sus miradas al sesgo y sus pasiones ensayadas, pero este tuvo algo de especial. La diferencia la puso que, inopinadamente, en la platea se concertaron una serie de individuos con ms potestas que auctoritas en general, en cuyas manos radican decisiones y procedimientos de importancia en el devenir del teatro en nuestro pas.

Son personajes a los que raramente se ve en los estrenos y tampoco en las representaciones diarias, que en esta ocasin se sentan convocados, impelidos, incluso obligados reverencialmente a asistir al evento. Hice partcipe de mis cuitas a un amigo que encontr al azar: A qu se deba la presencia de tanta potestas en aquel estreno? Me respondi confidente: Es que quien lo dirige pasa por ser la gran esperanza blanca del teatro que ahora se hace.

Me vino de inmediato al pensamiento la situacin tantas veces repetida: Ya tenemos un nuevo genio en el firmamento artstico nacional. Quin determina estos ecos, estos dictmenes, estas presunciones? Posiblemente, nadie pueda determinarlo con seguridad, pero me barrunto que alguno o algunos grupos de secuaces juramentados que operan de facto en nuestra escena, son quienes otorgan estas proclamas, escritas o no. Nada saba de esto, pero cierto da un eminente colega me los describi con algunos detalles y muchas presunciones. De hecho, estos grupsculos existen y operan no pocas veces con impunidad, estableciendo promociones y ostracismos, y sobre todo reas de dominio para sus adlteres, es decir: excluyendo a quienes no son de los suyos.

En otra obra que vi en aquellos das, el personaje de una actriz que tiene que marcharse a Canad porque no tiene curro, deca: Ahora slo les dan trabajo a algunas jovencitas recin salidas de la Escuela de Arte Dramtico, pero cuando comienzan a madurar prescinden de ellas, acaban con su sueo y las desaparecen. Las palabras no son textuales pero reflejan muy bien lo que tantas veces he visto: personas que son utilizadas, que les llenan los odos con coros de ngeles y vanaglorias ftiles, que son tiradas a la basura o relegadas al ostracismo en un pis ps dejando a las vctimas entre aleladas, deprimidas y sobre todo, lo ms grave para ellas, hacindolas invisibles. Por ms que lo enuncies, una y otra vez la historia se repite porque la vanidad de los que lo sufren y la felona perversa de quienes as actan parece repetirse de forma implacable.

Lo ms curioso es que la escenificacin del advenido genio era vulgar, inane y carente de penetracin alguna. De un convencionalismo rampln y antiguo, con unos criterios en la utilizacin de los recursos escnicos segn se haca hace muchos aos. Los espectadores aplaudieron y hasta tres o cuatro se pusieron en pie. Forma parte del ritual comn en estos casos. Ignoro lo que hicieron los detentadores de las diferentes potestas, porque abandon el campo con rapidez. No era da de conversaciones y s para la meditacin: Mir los muros de la patria ma.

Cierto da, cont lo que me haba sucedido con el lder palestino Arafat en Berln, hace de esto muchos aos: Simplemente, lo dej pasar en una puerta del saln que ocupbamos, y la cosa fue lo que arg yendo tras sus pasos. Varios colegas me dijeron que esas cosas deba escribirlas. Tengo ms, desde luego. Como voy camino de ser lo suficientemente mayor, es posible que cualquier da me decida a hacerlo y, de paso, d principio a la identificacin de algunos de estos personajes y de quienes los protegen. Pero confieso, igualmente, que me desazona dedicar mi tiempo a esto cuando queda tanto por hacer.

Juan Antonio Hormign es ensayista y escritor, catedrtico de la Real Academia de Arte Dramtico y director de ADE

Fuente: https://www.cronicapopular.es/2019/03/el-genio/

 



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