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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-03-2019

Post #8M
Con una marcha multitudinaria, se conmemor el Da Internacional de la Mujer

Mariana Greif
La Diaria

Miles de personas se movilizaron en todo el pas y el Centro de Montevideo se volvi violeta.


Valentina se lleva la cmara al ojo para sacarles una foto a sus compaeras mientras se preparan en la plaza Libertad para marchar en el Da Internacional de la Mujer. Los pauelos violetas adornan sus muecas, sus cuellos, sus mochilas. El violeta tambin es el color elegido para pintarse los ojos, la boca, las mejillas. Valentina es educadora de primera infancia y cree que este ao, en particular, se dio una necesidad imperiosa de poder estar firmes y juntas. Muchas veces, agrega, a las maestras y a las docentes se les adjudica un rol de segundas mams, pero este ao la lucha y la conciencia ganaron fuerza entre sus pares.

A unos pocos metros, una tela violeta se extiende por el piso de la plaza. Una mujer y una nia pintan de blanco la primera letra de una palabra dibujada: Desmadre. Luca cuenta que hace tiempo se juntan para problematizar sus maternidades, porque la maternidad trajo tambin aparejadas muchas angustias, culpas, agobio. Lo individual, con el tiempo, pas a ser colectivo: Tratamos de poner en cuestin los mandatos, confrontarlos, negar algunos y reflexionar cmo nos sentimos, dice, y aade: Desmadre: colectiva de maternidades feministas habla del desmadre de salirse de los cauces preestablecidos. Es un ro que desborda, que se desmadra. Mariana cuenta que buscan deconstuir el concepto hegemnico de madre como mujer sacrificada, sufriente, que no tiene vida, una sexualidad, un trabajo. Es lo que queremos deconstruir con el desmadre.

Los retratos de Alison, Silvia, Mili, Mnica, Maite, Florencia, Catherine y Leticia pegados en varios rboles de la plaza muestran que siguen desaparecidas y no sabemos dnde estn.

Alba tiene los labios pintados de violeta y una remera verde con el logo de la radio Vilardevoz. Mientras espera que arranque la marcha, levanta su cartel que dice: Mujeres, locas, y pobres. Presentes siempre. Su lucha es contra el machismo y la estigmatizacin. Nosotros llevamos la etiqueta de la locura con mucho orgullo; la locura es nuestra alegra. Vivimos el machismo por ser mujeres, locas y pobres, y luchamos para deconstruir esa estigmatizacin, sostiene.

En el medio de la plaza un grupo de mujeres se pone trajes de colores, se pinta, se prepara para cantar. Son las mujeres que integran el Encuentro de Murgas de Mujeres y Mujeres Murguistas y que reivindican que sin ellas, no hay carnaval. Hay menos mujeres en el carnaval oficial. Eso tiene que ver con la construccin de lo que es la murga, y lo que se permite y lo que no. En el colectivo somos pila: cuatro murgas integradas por mujeres y murgas mixtas con gran cantidad de mujeres. Las mujeres murguistas existimos y no estamos avaladas en el concurso oficial. Histricamente hubo mujeres en las murgas que en la memoria histrica desaparecieron, dice Chiara.

Las calles son cortadas por una pancarta y por mujeres que arman una cuerda humana para impedir que los autos sigan su recorrido. La marcha comienza, los cnticos empiezan a sonar con fuerza: Ahora que estamos todas, ahora que s nos ven, abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer. Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer. Los aplausos vienen y van. La marcha avanza.

Los carteles se levantan con diversas consignas: De camino a casa quiero ser libre, no valiente, Desnuda te incomoda, muerta no?,Que te d miedo a vos, macho!, No puedo creer tener que seguir marchando por esta mierda!.

Luna sostiene uno de esos carteles, el suyo habla de la libertad de los cuerpos: Lo que me llama hoy a venir es ms que nada la lucha por la libertad de los cuerpos, ya sea desde la expresin fsica corporal hasta la libertad de las discapacidades, de las gordas, de las disidencias fsicas y psicolgicas que podamos llegar a tener entre todas. Muchas veces el feminismo heteronormativo tiende a callar eso, dando por supuesto que est todo en un mismo globo y dentro del feminismo hay un poco de todo, dice.

En una esquina se ven las banderas de la Asociacin Trans del Uruguay. Karina habla de la importancia de que el cambio no sea slo a travs de leyes sino tambin de consciencia. La ley integral de personas trans est pronta, dice, slo falta que estn los recursos y los compromisos para que las personas trans puedan acceder a la salud, al trabajo, a la educacin y, por ltimo, a la reparatoria para las que fueron vctimas de la dictadura.


La previa

Los tarros de pintura estn abiertos en el piso. Es medioda y varias mujeres empiezan a darle color a un muro blanco en Ciudad Vieja. Migramos con nuestras races y derechos, dir en un par de horas el mural que une las calles Piedras y Sols. Las mujeres migrantes que llegan a Uruguay slo pueden ampararse en la ley de interrupcin voluntaria del embarazo si acreditan fehacientemente su residencia habitual durante un perodo no inferior a un ao. Valentina Requena, de Mujeres en el Horno, colectivo feminista que impuls la pintada, cuenta que a la lnea telefnica de asesoramiento para el aborto que tiene el colectivo llaman una cantidad de mujeres migrantes que estn llegando a nuestro pas y no tienen el derecho al acceso al aborto. Muchas mujeres ya embarazadas o que quedan embarazadas ac pueden abortar en el sistema pblico slo despus del ao. Nos vemos con la dificultad de que las mujeres migrantes no estn pudiendo acceder a la medicacin, porque el sistema te brinda toda la informacin pero despus t, si sos una mujer migrante, tens que resolverlo por ti sola.


Fuente: https://feminismos.ladiaria.com.uy/



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