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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-03-2019

Profundizando sobre el gnero
Gnero en disputa

Ins Acosta
https://brecha.com.uy/

El discurso contra la ideologa de gnero se extiende, replica y cuela por las calles, los gobiernos y las campaas electorales. Los movimientos que apelan a combatirlo tienen por objetivo influir a nivel poltico y han sido exitosos al unir a actores religiosos y no religiosos contra un enemigo en comn difundiendo el pnico moral. El trmino comenz a gestarse en el Vaticano a mediados de los aos noventa y fue llevado a las calles en la ltima dcada por diversas corrientes religiosas conservadoras y grupos antifeministas, pero la prdica contra el gnero tiene sus orgenes mucho antes de la invencin de esta expresin retrica.


En noviembre de 2017, movimientos conservadores anunciaban la llegada a Brasil del mal de todos los males: una mulher porca, assassina das crianas y destruidora das familias. Estos apelativos, que bien podran haber sido clamados en la Edad Media, se repetan como un mantra, proferidos por un pequeo grupo de manifestantes que persegua a Judith Butler por el aeropuerto de San Pablo, mientras ella y su pareja, la terica poltica estadounidense Wendy Brown, intentaban embarcar. Invitada a dar una conferencia organizada por las universidades de San Pablo y Berkeley (California), la filsofa estadounidense dio una charla sobre la democracia, y no sobre gnero, pero eso no impidi que se recogieran firmas para prohibir su visita, se la acusara de bruja y pedfila y se quemara una efigie suya. Esta reaccin tan organizada y violenta contra Butler, referente de la teora queer, no slo anunciaba lo que pasara un ao despus, cuando la poblacin brasilea fue a las urnas convocada a elegir nuevo presidente, sino que tambin daba cuenta de una cruzada antignero que se extiende por el mundo. Grupos religiosos, polticos y nuevas organizaciones apuntan hacia un enemigo en comn: la ideologa de gnero.

El trmino es utilizado para combatir bajo un mismo eslogan varios frentes a la vez: igualdad de gnero, derechos sexuales y reproductivos (principalmente el aborto), educacin sexual, matrimonio igualitario y todo tipo de leyes que garanticen los derechos de las mujeres y las personas trans, gays y lesbianas. De esta manera, sus principales enemigos son los gobiernos que promueven este tipo de polticas, as como las feministas y cualquier disidente sexual. Lo que antes fueron las campaas contra el monstruo del comunismo hoy lo son contra el demonio de la ideologa de gnero

Desde sus orgenes, el uso de este trmino tambin constituy un rechazo a la nocin de gnero como categora de anlisis, usada en el mbito acadmico, poltico y gubernamental. La embestida contra la ideologa de gnero apela a bases cientficas y biolgicas (que en otras oportunidades han sido negadas por las mismas religiones) que reafirman lo que entienden por realidad versus eso otro que consideran ideolgico. Usar en este contexto ese trmino tiene un fin claramente retrico, ya que la nocin de ideologa siempre est en oposicin virtual con algo que sera la verdad, sealaba Michel Foucault.(1) De esta manera, quienes se oponen a la ideologa de gnero entienden que esta altera un orden natural inmutable que asegura la existencia humana. El problema, agregaba el filsofo francs, no est en dividir entre lo que en un discurso responde a la cientificidad y a la verdad, y lo que responde a otra cosa, sino en ver histricamente cmo se producen efectos de verdad en el interior de discursos que no son en s mismos ni verdaderos ni falsos.

Lenguaje, poder e identidad

La Iglesia Catlica ha tenido un rol fundamental en la articulacin de la ideologa de gnero. Los investigadores Sarah Bracke y David Paternotte (2) advierten que, en su filosofa y en sus modos de accin, este proyecto tambin se cruza con otras iniciativas claves de la Iglesia, tales como la as llamada Nueva Evangelizacin. Tambin entienden que ha quedado demostrado cmo se han usado las redes, los canales y los recursos disponibles dentro de la Iglesia para divulgar este discurso y sostener movilizaciones. Pero ni la Iglesia Catlica es la nica tradicin religiosa con esta posicin antignero ni son los actores religiosos los nicos con esta postura. Sin embargo, destacan el papel clave de los grupos catlicos en las movilizaciones polticas contra el gnero y especficamente en la invencin del concepto ideologa de gnero, as como sus anclajes intelectuales y teolgicos.

La construccin de un discurso antignero del Vaticano surge como reaccin a la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre la Poblacin y el Desarrollo en El Cairo, en 1994, y a la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres en Beijing, al ao siguiente, donde se comenz a usar gnero como categora de anlisis. Estas conferencias determinaron que el gnero se convirtiera en un indicador de desarrollo para la valoracin de los pases y constituy un avance en los derechos reproductivos y sexuales en la agenda de los derechos humanos, algo que inquiet a la Iglesia Catlica. Desde entonces, el Vaticano habla de las feministas del gnero para referirse a investigadoras/es y activistas que adoptan una perspectiva ideolgica que afirma que las normas sexuales son construidas y naturalizadas socialmente, explica la sociloga e investigadora Sara Garbagnoli.(3)

Fueron consultores de los Consejos Pontificios, expertos elegidos por el Vaticano e investigadores de las universidades catlicas quienes comenzaron a utilizar dos sintagmas: ideologa de gnero y teora de gnero, para etiquetar enfoques y anlisis que cuestionan las normas sexuales y su determinacin histrica y cultural. Desde esta perspectiva, agrega la sociloga, las teoras y los anlisis para desnaturalizar el orden sexual no son considerados cientficos y representan una tormenta conceptual que rompe el vnculo entre la realidad y el lenguaje. Es en este punto que entra en juego Lexicn. Trminos ambiguos y discutidos sobre familia, vida y cuestiones ticas, un diccionario enciclopdico publicado en 2003 y auspiciado por el Pontificio Consejo para la Familia, que incluye artculos sobre temas sexuales y bioticos basndose en una teora del lenguaje en la que las palabras deben reflejar las estructuras que definen qu es real, verdadero y moral, tales como la complementariedad de los sexos, indica la investigadora.

Este recurso retrico tiene, segn Garbagnoli, tres propsitos principales: Configura un enemigo nico y atemorizante, rene a actores religiosos y no religiosos para formar un frente amplio de activismo y produce pnico moral en la esfera pblica. Como consecuencia, pueden influir a nivel poltico y bloquear reformas jurdicas y sociales sobre salud, derechos sexuales y reproductivos, y temas relacionados con la diversidad, advierte.

Deshacer el gnero

Desde mediados de los aos noventa, y especialmente con la divulgacin del Lexicn, el Vaticano trabaj para darle un marco terico y discursivo al trmino, pero fue recin en las manifestaciones francesas de 2013, durante el debate sobre matrimonio igualitario, que el discurso contra la ideologa de gnero tuvo un alcance masivo. Varios investigadores ubican este acontecimiento como un momento clave, a partir del cual el trmino alcanz un nivel poltico, al comenzar a ser usado por diferentes grupos para frenar reformas y normativas vinculadas con los derechos Lgbt.

Esta lgica de accin-reaccin tiene un carcter transnacional y por lo tanto comienza a ser replicada en todo el mundo. La brasilea Sonia Correa, coordinadora del Observatorio de Sexualidad y Poltica, repasa, en una entrevista para la revista Observatorio Latinoamericano y Caribeo, algunos momentos importantes en que la lucha contra la ideologa de gnero se hizo eco en Latinoamrica, en algunos casos con influencia poltica. En la campaa por el referndum sobre el tratado de paz en Colombia, en 2016, las fuerzas contrarias al acuerdo utilizaron argumentos antignero. A principios del 2017, en el contexto de la reforma constitucional del Distrito Federal en Mxico, se lanzaron campaas conservadoras y un autobs antignero comenz a circular por todo el pas. Dos meses despus, el mismo mnibus estaba viajando por Chile, justo antes de la votacin final de la despenalizacin parcial del aborto. Ese mismo ao, en Uruguay, se llevaron adelante campaas contra la ideologa de gnero cuando se inici el debate por la Propuesta didctica para el abordaje de la educacin sexual en Educacin Inicial y Primaria, de la Anep (Administracin Nacional de Educacin Primaria). En Ecuador, una disposicin legal que intentaba limitar la violencia de gnero fue atacada por grupos conservadores religiosos antignero. Y en Bolivia, la Corte Constitucional derog una ley de identidad de gnero que tena poco tiempo de aprobada, con argumentos sobre la dignidad de la persona con base en el binarismo sexual humano. Por otra parte, el caso de Brasil alcanz su punto mximo con el avance de la extrema derecha, la llegada al gobierno de Jair Bolsonaro y los conocidos discursos de su ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, la pastora evanglica Damares Alves.

El pensamiento heterosexual

Antes de que el trmino ideologa de gnero fuese elaborado como una estrategia retrica, catlicos y evanglicos conservadores ya hablaban en nombre de la familia, a favor de lo femenino y lo masculino y en contra de la comunidad Lgbt. El investigador especialista en religiones Nicols Iglesias identifica en Estados Unidos, a mediados de la dcada del 70, a un grupo poltico religioso que comenz a organizar una movida antiderechos. Esta experiencia de reaccin, que se denomin Mayora Moral, es identificada con la derecha cristiana, que es un sector importante del Partido Republicano, y con lderes religiosos conservadores evanglicos del sur de Estados Unidos. Su fundador fue el pastor Jerry Falwell, asociado con los presidentes Ronald Reagan y Bush, padre e hijo. Comienzan a tener un discurso y una accin militante contra los movimientos de la diversidad sexual a finales de los aos setenta como una reaccin a los avances del reconocimiento de la comunidad gay. Estos son los antecedentes ms antiguos de movimientos polticos organizados con base civil y religiosa contra los derechos de la diversidad sexual como amenaza. Adems de que en este contexto tambin estaban avanzando los derechos de las mujeres y los movimientos feministas. Si bien no se hablaba de ideologa de gnero, tiene los mismos fundamentos, seal Iglesias.

Uno de los movimientos activistas nacidos de Mayora Moral fue Save our Children (salvemos a nuestros nios), que se manifest contra el movimiento gay tras los disturbios de Stonewall de 1969 y, si bien logr mucha adhesin, tambin gener gran rechazo. Este movimiento tuvo como lder a la cantante, actriz publicitaria y activista homofbica Anita Bryant, que lanz una campaa contra las primeras enmiendas que condenaban la discriminacin por orientacin sexual. En 1977, ya convertida en un cono contra los derechos Lgbt, Anita dio una conferencia de prensa en la que un activista gay le dio, literalmente, con una torta en la cara, como protesta contra su discurso de odio. Un episodio que pas a la historia y puede verse en Youtube. Actualmente, Anita tiene 78 aos y sirvi de inspiracin a Seora Catlica, un personaje que se volvi viral en las redes.

Dcadas despus del surgimiento de Save our Children, esta experiencia comenz a replicarse en Amrica Latina, con movimientos como Con mis Hijos no te Metas, nacido en Per en 2016, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, como reaccin a la promocin de una educacin sexual ms inclusiva. En 2017, un movimiento similar, denominado A mis Hijos no los Tocan, surgi en Uruguay para oponerse a la llamada Gua de educacin sexual integral, presentada en julio de ese ao. Ambos movimientos tienen como motor la lucha contra la ideologa de gnero y la defensa de la familia tradicional. El objetivo es influir directamente en las normativas vinculadas con los derechos de los colectivos Lgbt y de las disidencias sexuales. Consideran que sus derechos son vulnerados mediante leyes anticonstitucionales que pretenden una colonizacin ideolgica. Estos grupos, que dicen no estar vinculados con ningn partido poltico ni religin, funcionan con recetas, replican una estrategia y un modelo de marketing comn a nivel mundial: utilizan el rosado y el celeste como colores insignia de la complementariedad de los sexos. De hecho, el argentino Agustn Laje, conocido por sus campaas antiderechos, public un video tutorial con 8 claves para organizar el movimiento Pro Vida.

Christian Rosas, fundador de Con mis Hijos no te Metas, explic en una entrevista con Iglesias cmo este movimiento peruano asesor y capacit al uruguayo, al punto de promover su participacin al costado de la marcha del 8 de marzo de 2018 con pancartas con el mensaje: Femenina s, feminista no. Esta estrategia, explic Rosas, tuvo como objetivo provocar a las feministas para demostrar que son violentas. Pero no todos los religiosos estn contra las polticas de gnero: para este 8M, un grupo de catlicos y evanglicos progresistas de Uruguay convoc a marchar por justicia de gnero y contra toda violencia, incluso aquella que se encubre bajo un discurso religioso. Entendemos que Jess desafi a las tradiciones patriarcales de su tiempo y su ejemplo nos lleva a desafiar las del nuestro, su mensaje nos mueve a transformar todo tipo de opresin, explican en la convocatoria.

Conservador no se nace

La experiencia de Mayora Moral en Estados Unidos tiene, para Iglesias, un vnculo muy fuerte con el actual avance en la regin de los evanglicos conservadores y su discurso antignero. El norte fue el faro y la meca espiritual de estas iglesias evangelistas desde sus comienzos, a mediados de los aos sesenta, hasta hoy en da, cuando ese vnculo es reforzado por representantes como el diputado lvaro Dastugue, quien en febrero particip en un desayuno de oracin con Donald Trump. Los sectores evanglicos conservadores que en el Uruguay de los aos sesenta fueron fogueados con el anticomunismo son los mismos que hoy (en esa lgica del despertar evanglico) entienden que la agenda liberal est destruyendo la familia y la nacin y que entonces deben hacer algo basndose en una lectura fundamentalista de la Biblia, indica el investigador.

Iglesias sostiene adems que, si bien el modelo de partido evanglico fue fracasando en Amrica Latina, lo que est funcionando ahora, que tuvo muy buenos resultados en Brasil, es que haya evanglicos conservadores de las distintas iglesias en todos los partidos polticos. En sistemas de partidos que son muy fraccionados, como en casi toda Amrica Latina (que no es el caso de Uruguay) y particularmente en Costa Rica y Brasil, se hacen bancadas morales, religiosas o evanglicas que tienen una lnea transversal comn: la defensa de los valores tradicionales y la lucha contra lo que llaman ahora ideologa de gnero, pero que antes se llamaba comunismo, agenda gay o feminismo. Es el mismo impulso poltico desde los aos sesenta en Estados Unidos, que ahora tiene distinto nombre, pero las mismas lgicas y actores, seal.

El trmino ideologa de gnero empez a destacarse en Uruguay a partir de las visitas de Nicols Mrquez (autor, junto con Laje, de El libro negro de la nueva izquierda) al campamento Beraca, organizado en Villa Garca por Misin Vida en enero de 2017, recuerda Iglesias. Durante las charlas, en las que participaron miles de jvenes, se abordaron la ideologa del feminismo y las nuevas polticas de gnero de la izquierda. Ese mismo ao, la Conferencia Episcopal del Uruguay comenz a hablar del tema, y el cardenal Daniel Sturla empez a usar este concepto y anunci que el papa Francisco le dijo que estaba muy preocupado por la ideologa de gnero en Uruguay. Tambin fue el ao en que se aprob la ley integral contra la violencia basada en gnero e ingres al Parlamento el proyecto de ley integral para las personas trans, aprobada al ao siguiente, cuando el discurso antignero ingres a la campaa electoral, especficamente en el Partido Nacional. Anunciando su lucha contra la ideologa de gnero, entraron en campaa los precandidatos Carlos Iafigliola (catlico) y Vronica Alonso (juda aliada a Misin Vida). Este discurso tambin es proferido por otros polticos nacionalistas, entre ellos, Dastugue (pastor neopentecostal) y Gerardo Amarilla (bautista). Lo que todava est por verse es si esta estrategia conservadora puede tener buenos resultados en las urnas. La ltima encuesta de Factum le dio un magro 4 por ciento a Alonso en la interna blanca, mientras que Iafigliola ni siquiera es nombrado en el estudio. Una cosa es que la gente se movilice con estas organizaciones dispersas contra la ideologa de gnero y otra es que despus voten solamente a quienes estn con esta bandera, advirti Iglesias.

Cuerpos que importan

Las manifestaciones en Brasil contra Butler representaron un simblico ataque a la ideologa de gnero, ya que ella y otras tericas feministas, como Simone de Beauvoir, Adrienne Rich y Monique Wittig, son nombradas por el Vaticano como difusoras de esta teora endemoniada. Luego del episodio de Brasil y ante el avance de este discurso, Butler apunt a la Iglesia Catlica como impulsora de esta retrica y record los principios en torno a la nocin de gnero: Si consideramos cuidadosamente la teora del gnero, no resulta ni destructiva ni adoctrinadora. De hecho, simplemente busca una forma de libertad poltica para vivir en un mundo ms equitativo y habitable.(4) Para Butler, la enseanza de gnero no adoctrina ni destruye: Afirma la complejidad humana y crea un espacio para que las personas encuentren su propio camino dentro de esta complejidad. El mundo de la diversidad de gnero y la complejidad sexual no se ir a ningn lado. Quienes no cumplen con la norma merecen vivir en este mundo sin miedo a amar, a existir y a buscar crear uno ms equitativo y libre de violencia.


Fuente:https://brecha.com.uy/


Notas

1. En Un dilogo sobre el poder, pg 136, Madrid, Alianza, 1988.

2. En su artculo Desentraando el pecado del gnero, publicado en Habemus gnero! La Iglesia Catlica e ideologa de gnero.

3. En su artculo Contra la hereja de la inmanencia: el gnero segn el Vaticano como nuevo recurso retrico contra la desnaturalizacin del orden sexual, en Habemus gnero! La Iglesia Catlica e ideologa de gnero.

4. Su artculo El ataque contra la ideologa de gnero debe parar fue originalmente publicado en la revista britnica New Statesman en enero de 2019 y publicado en espaol por sxpolitics.org.





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