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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-03-2019

En la cuarta transformacin de Mxico
Moral y humanismo

Fernando Buen Abad Domnguez
Rebelin


Toda accin poltica lleva en s la filosofa real, con sus contradicciones, de cada sistema en que se produce. En ella estn los embriones de la historia y, algunas veces, de los pueblos que han desarrollado conciencia crtica de la realidad que los rodea y conciencia proactiva sobre las tareas que tienen ante s para transformarla. En esos embriones se identifica la sustancia, en lucha, de la vida Moral que se requiere para una vida emancipada. No hay que tenerle miedo. Pero para algunos, lo deseable es negarle a la Moral todo espacio en el debate social. Les estorba porque los incomoda. No pocos tienden a la ridiculizacin negacionista y se esmeran en hacerse pasar por seres superados que prescinden de la Moral porque es vieja, intil, estorbosa o reaccionaria. Pero el problema va muy por otro lado.

Andrs Manuel Lpez Obrador convoca a la creacin de una Constitucin Moral que habr de comportarse como una una gua de valores para incidir en las prcticas impulsoras de la Cuarta Transformacin de Mxico. Se trata de afirmar paradigmas de conducta nuevos, dinamizados por el pueblo mexicano a contrapelo del escenario macabro y del desgarramiento social dejados por el neoliberalismo. Es una iniciativa contra el horror de la pobreza, de la violencia y de la corrupcin naturalizados por el sistema econmico burgus que ha atacado salvajemente a un pueblo multicultural y lo ha sometido a las peores canalladas de la explotacin. Lo ha deprimido y humillado, lo ha despojado de la educcin, la salud, la vivienda y el trabajo y, adems, lo ha aplastado con el alcoholismo, la drogadiccin, el machismo y la Guerra Meditica de los monopolios privados. La barbarie ideolgica en su esplendor.

La idea de una Constitucin Moral, basada en valores democrticos, laicos y republicanos, tiene desde su base el desafo de operar en el corazn de la lucha de clases, no como un paliativo cargado con buenas intenciones, sino como un programa poltico emancipador capaz de caracterizar, con toda precisin, las perversiones objetivas de la ideologa de la clase dominante y sus expresiones concretas en el saqueo de la riquezas naturales y la riqueza producida por los trabajadores. Por eso los nuevos Porfirio Das ya actualizan la verborrea descalificadora (dicen que Moral es un rbol de moras) y se aprestan a ridiculizar el proyecto de Lpez Obrador y su papel como movilizacin de valores y acciones que se convertirn en conciencia colectiva hacia una nueva etapa histrica, poltica, econmica y anmica objetivada en la nuevas prcticas que recuperen lo mejor de nuestra historia pero, especialmente, consolide mejores patrones de conducta dignificante y emancipadora.

Todo eso implica arrebatarle a la oligarqua mexicana su control material y subjetivo sobre la clase trabajadora (obrera, campesina e indgena) y consolidar bases de la convivencia nacional sin opresores ni oprimidos, fortalecer la unidad de los mexicanos, redefinir el internacionalismo, reconocer la pluralidad de identidades y sus conflictos. La Constitucin Moral requerir un esfuerzo terico y prctico para refundar la solidaridad y el respeto por las individualidades -con su intimidad- sin perder de vista su ser social irrenunciable. Debe ser fuerza de conciencia para la accin contra la corrupcin inherente al capitalismo su violencia innata y la impunidad con que se ha desplegado a lo largo de toda su historia. Moral, pues, para la honestidad, para la paz y para la justicia social con respeto concreto por los derechos humanos y erradicacin definitiva del abuso de autoridad. Una Moral de la igualdad. Por cierto, la defensa de los Derechos Humanos exige una base concreta con definiciones objetivas sobre la calidad de la vida Humana, con salud integral, ecosistemas limpios, justicia social, dignidad y felicidad honesta. Buen vivir para todos. No es un asunto de abstracciones filantrpicas en discursos demaggicos.

Con el nombre de Constitucin Moral no cabe el mtodo de la coercin con leyes, por eso es fundamental entenderlo como un movimiento poltico de races humanistas, no para imponer conductas o creencias de coyuntura, sino para elevar el nivel de la convivencia basada en principios de buena vida para todos, fortalecer los valores y rescatar nuestra identidad de clase y nuestras races como seres genricos cooperativos.

Mxico necesita rebelarse contra los valores y principios inoculados por el neoliberalismo pero tambin necesita liberarse de las lacras ideolgicas que sobre la Moral se han fabricado en ciertas aulas y en algunas deformaciones burocrticas de la poltica. Dicho de otro modo liberarnos de la Moral conservadora que se impone como tediosa, ptrea y absoluta. Mxico necesita abandonar todo escapismo filosfico y vincular el pensamiento Moral a la vida, no como una simple exigencia terica o decorativa, sino un requerimiento prctico, exigido por las nuevas realidades de un pas impactado por la movilizacin de masas que hizo de Lpez Obrador su presidente. Mxico necesita una Moral de nuevo gnero construida, esta vez, por sus luchas emancipadoras.

Una Moral as, como motor del comportamiento social, necesita una filosofa humanista. Tal Moral naciente debe ser un motor histrico, social y prctico, para dinamizar la naturaleza interior de un mundo que se transforma por la praxis como actividad humana, con su historia y sus contradicciones. La Moral tambin es un ser histrico, que se produce social y constantemente porque es el modo de comportarse de un ser que es histrico por naturaleza. Y la tica, como estudio cientfico de la Moral, sabe que la Moral cambia histricamente.

No es intil insistir. Contra todas las concepciones a-histricas que entienden a la Moral como algo dado para siempre, es necesario oponer su historicidad. La Moral cambia histricamente de acuerdo con el desarrollo social, precisamente, de ese carcter histrico se desprende la necesidad de exigirnos una Constitucin Moral para una sociedad dispuesta a terminar con los estragos del neoliberalismo y su corrupcin. Constitucin Moral como fuerza de hbitos y costumbres de una relacin colectiva libre y consciente. Pero esa Constitucin Moral tambin debe ser fuerza para la crtica en poltica. Ser fuerza de anticipacin donde el conocimiento sea crtica del realismo poltico y el conformismo que siembran ilusiones nocivas acerca de la posibilidad de realizacin de la justicia social y la eliminacin de todas las opresiones. Crtica, por eso, tambin, a la gestin gubernamental (incluso a las responsabilidades militares) al Estado burgus y a partir de ella, a las consecuencias que tiene para sus pueblos, y en general. para la humanidad. Una Moral en pie de lucha.


Dr. Fernando Buen Abad Domnguez, Director del Instituto de Cultura y Comunicacin y Centro Sean MacBride, Universidad Nacional de Lans

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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