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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-03-2019

Entrevista a la antroploga Silke Meyer, profesora de la Universidad de Innsbruck
La deuda no es culpa tuya

Mariana Vilnitzky
Alternantivas econmicas


"El trabajo y las relaciones econmicas no solo sustentan nuestra vida material. Ejercen un papel clave en la construccin de identidades individuales y colectivas. Esta es la idea principal con la que la antroploga Silke Meyer particip en febrero en el ciclo de debates en el CCCB La deuda: nuevos y viejos vnculos europeos. Frente a un pblico atento, habl de La Europa transnacional: dinero e identidades en flujo, y a eso tambin se refiri en esta entrevista.

FOTO: Mariana Vilnitzky

En sus ensayos enlaza la deuda con la identidad. Cmo funciona ese vnculo?

Como antroploga, considero la deuda como una accin guiada por la reciprocidad. Das algo, recibes algo a cambio. A pesar de que la transaccin financiera es en lquido, hay algo que nos compromete a ambos. Y esa relacin va ms all de la transaccin. Esencialmente, una prctica econmica es tambin una prctica social. Eso funciona para individuos y para sociedades, en la deuda estatal.

Yo sigo mucho a Maurizio Lazzarato, en sus ideas sobre el hombre endeudado. Pude ver sus teoras en mi investigacin sobre la insolvencia privada y cmo la gente afronta esa insolvencia. Entrevistando a las personas, poda darme cuenta de que la manera en la que me explicaban la historia no era exactamente lo que haba sucedido, pero era la forma en la que queran que yo les viera. La manera en la que cuentas la historia est muy en la lnea de los imperativos sociales sobre qu quieren los dems que seas.

Si quieres salir de una deuda financiera debes salir de la deuda moral. En Alemania tienes una Ley de Insolvencia, que da una especie de cdigo de conducta. Te tienes que comportar. Tienes que intentar ir a trabajar, aceptar cualquier trabajo, dejar que el Estado mire tus relaciones financieras, etc. Todo va de ser responsable, tener iniciativa, ser abierto y flexible.

Es eso malo?

Depende. No es malo porque te da una manera de liberarte de la deuda, pero es malo porque sugiere, de una forma muy profunda, que tienes que tomar tu propia responsabilidad por tu propia deuda. De alguna manera, hace invisible el contexto estructural de tu deuda. He hablado con mujeres cuyos maridos las han abandonado, que estn enfermas, que se han quedado en el paro. Y ellas no me contaban sobre estas situaciones. Me contaban lo buenas que eran ahora, el cmo se organizaban, el cmo podan ir respondiendo a sus propias deudas. De alguna manera hacan invisible el contexto poltico de su deuda, ante las responsabilidades individuales. Es una trampa: t tomas responsabilidad sobre tus acciones, es culpa tuya. Y creo que eso es muy duro, porque no puedes decir: bueno, me he quedado en el paro, porque va todo sobre t, que debes tener iniciativa. Es un subtexto muy neoliberal lo que Lazzarato llama el hombre endeudado. Tiene todo que ver con este rgimen, que no es solo externo, hecho por bancos o el estado, sino interno, y puede ser muy destructivo.

Esta de alguna forma es la idea de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de hacer a la gente comprender que no es culpa suya; que haba culpables polticos.

Es eso: la deuda no es culpa tuya. Es lo mismo que en el contexto de Estados Unidos, con las subprimes . Lo que pas all fue que era gente que no poda acceder a una deuda. Lo que los bancos les ofrecieron era basura. No chequearon nada. Les cobraban cualquier honorario. Y luego les sacaban las casas. Es difcil decir no es culpa tuya. T firmaste el contrato, t hiciste los clculos en tu cabeza. Pero tal vez no calculaste que podras enfermar. Y no hay red, no hay red de bienestar social. Si tu hijo se enferma, qu haces?

En sus textos usted habla de la lgica de la cultura del endeudamiento, cul es esa lgica?

Cuando yo te pido un crdito, t tienes permiso para ver mi historia, si no me conoces. Mejor haces un chequeo, y es lo que los bancos hacen.

Desde el otro punto de vista, si yo te pido dinero y t me das 2.000 euros, yo tengo una calificacin crediticia, una solvencia crediticia, de 2.000 euros.

Lo que pas en Alemania un tiempo, aunque ahora creo que es ilegal, es que t pedas un crdito al consumo de 2.000 euros, y ellos te decan: pide ms. Toma 3.000 o 5.000. Promovan muy activamente que t te endeudes con ms de lo que necesitabas, porque por supuesto saban que lo gastaras. Desde el punto de vista de la deuda, la gente piensa Oh, si me dicen que me dan 5.000 aunque les he pedido 2.000, eso quiere decir que yo lo valgo. Y lo puedo gastar. Esa es la lgica de la cultura del endeudamiento, que promueve el gasto. Por supuesto, si no chequeas quin soy, ya no significa nada que te den un crdito. Es muy fcil caer en la trampa. Yo tambin lo he hecho. Cuando era una estudiante de doctorado entr en un banco solo para ver cunto iba a sacar. Pero yo no tena dinero. Acababa de entrar a la universidad. Lo dije en el banco y ellos me ofrecieron ms dinero y yo estaba realmente sorprendida, pero a la vez halagada. Pude ver cmo incluso en una situacin en la que necesitas dinero te dan ms del mnimo y t lees: confiamos en ti.

Por supuesto, lo tienes que devolver.

El crdito y todos los honorarios, que la gente no termina de ver. Luego se pide otra tarjeta para juntar todos los crditos. Y siempre va a ms.

En ese sentido, sobre el significado de la deuda, usted habla de que tener un crdito en Estados Unidos te hace un emprendedor, pero en Alemania un perdedor

S. Las razones tienen que ver con la historia de ambos pases. Estados Unidos ha sido un pas de inmigrantes centenares de aos. La gente llega y no tiene nada. Y si quieres comenzar un negocio tomas dinero prestado. En Alemania, Austria, Espaa y otros pases, tienes que tener algo antes de que te den un crdito. Esta idea de que llegas a un lugar y no tienes nada y te dan un crdito es muy extraa. En el contexto alemn, esto tiene que ver con el nacionalsocialismo, que era muchas cosas, pero no era de la clase media. La idea del ahorro fue muy atractiva para la clase media en la dcada de 1950, en el momento en que todo el mundo quera distanciarse del nacionalsocialismo. Tenan que ser austeros.

Es buena la idea de ser austeros, no?

Cuando estaba de estudiante de doctorado en Londres tena muy poco dinero. Y tena amigos que trabajaban y tenan ms dinero que yo, pero constantemente vivan en crdito. Tenan una vida muy buena, y lo hacan con esa tarjeta de crdito. Yo no poda hacer eso. Era mi cultura. Por supuesto, es la cultura histrica, el cmo has crecido respecto al dinero. Yo poda ver que vivan bien sus vidas. No tenan miedo de gastar.

La diferencia con los pases de habla inglesa es que el crdito es muy de la clase media. T tienes que pagar mucho dinero para ir a la universidad. A esa edad es muy normal que tengas una deuda grande.

Y tambin luego es muy difcil de pagar

Sin duda, pero es parte de la vida de la clase media. Si quieres una buena educacin, pagas por ella. Es normal. En Alemania, no. Nuestra educacin es gratis as que cuando yo me gradu no tena deudas. Hay tantas personas jvenes de Estados Unidos e incluso muchsimas de Reino Unido endeudadas, que pierde su terror. Se ve como algo normal.

Por eso, ahora quieren que les condonen las deudas. Pero, por otro lado, el miedo alemn o espaol a la deuda tambin es el miedo al emprendimiento. Es demasiado arriesgado endeudarse para emprender.

Est la idea de que si tienes una deuda has hecho algo mal. Si tienes una casa, moralmente no hay problema. Pero si no tienes nada que mostrar es moralmente malo. Justo acabo de terminar de escribir un texto en el que comparo dos programas de televisin sobre emprendedores. Uno en Estados Unidos, que se llama Vida o muerte , en el que tienes inversores que dicen: lo has hecho mal. no has invertido correctamente, etc.. Y el alemn, en el que hay un trabajador social y contable, y que est completamente en la lnea con el hombre endeudado del que hablbamos antes: t ests endeudado, qu crees que te ha pasado? Cmo has llegado hasta aqu?, haciendo responsable a la persona que est endeudada. Todo va alrededor del hecho de que tienes que hacer frente a la deuda, tienes que asumir toda la responsabilidad. No se habla, por supuesto, de que no eres t. De que usualmente la gente hace las matemticas mal. O que estaba en una situacin difcil, siendo autnomo. No es gente que est endeudada viviendo una vida glamurosa. Es usualmente gente a la que se la ido viniendo el mundo encima, porque se le ha roto una mquina, porque una cosa llev a la otra, porque no tena el capital social de la familia. Por ejemplo, si eres taxista y necesitas urgente algo ms de dinero porque se te ha roto el coche y no te alcanza. Es ese tipo de situacin. Y creo que tambin por eso los pobres pagan ms, porque pueden entrar en esos momentos en que necesitan como sea un crdito, y tienen que aceptar honorarios y condiciones ms desfavorables. Si tienes 50.000 euros en efectivo puedes ir a buscar la oferta ms barata. Si tienes 2.000 tienes que aceptar lo que te dan.

Usted dice que la deuda y la identidad estn ligadas con la globalizacin. Cmo es esa relacin?

El ngulo que hemos estudiado es a travs de las remesas: el dinero que los migrantes devuelven a sus pases. Es mucho dinero. Casi tres veces ms que la ayuda al desarrollo en todo el mundo. La idea de la identidad transnacional es el hecho de vivir en muchos lugares, no solo aqu o solo all, sino un poco en ambos sitios. Es posible seguir esta situacin a travs de las remesas. Se han convertido en algo de todos los das para los migrantes. Hay una red global que conecta unos con otros. Y cuando entrevistas a esas otras personas, ves que esas remesas forman su identidad.

De qu manera?

En la investigacin Sigue el dinero(Follow the money) estudiamos el nexo migratorio entre Austria y Turqua. Trabajamos en una comunidad pequea, de unas 4.000 personas, llamado el Valle de Fulpmes in the Stubai, un lugar muy bonito de resorts de vacaciones, esqu, caminatas, naturaleza. Y entre estas 4.000 personas, hay unas 900 de origen turco, lo que es mucho en Austria. Esto tiene un origen histrico. En la dcada de 1960 hubo una invitacin para que gente de Turqua viniera a trabajar a esta zona. Muchos se quedaron, trajeron a sus padres, se han instalado, tienen trabajos buenos y se han convertido en una comunidad muy transnacional. No lo llamara dispora turca; es una comunidad transnacional.

En sus textos dice que hay una diferencia entre una comunidad cosmopolita y otra transnacional...

Cuando hablo de transnacionalismo, hablo de gente que se conecta por encima de las fronteras durante toda la vida. Que viven su da a da, su vida familiar, por encima de las fronteras. Pero no es de una manera en que las fronteras no importan. No estamos en un mundo que se est volviendo global, donde los Estados no importan y somos abiertos. Justamente la comunidad es transnacional por los regmenes de las fronteras, en la UE. Tiene que ver con los pasaportes dobles, el Shengen, el brexit . Es justamente sobre los Estados nacin. Podemos notar tambin en la comunidad turca que todo lo que pasa en Turqua muestra una fuerte renacionalizacin. En el contexto turco lo sienten de una manera muy fuerte, con tradicin, con historia, con trajes. Estn inventando la nacin como la conocemos en el siglo XIX. Est pasando nuevamente. Y en el contexto turco en Austria era una comunidad muy transnacional pero ha sido renacionalizada.

Renacionalizada en la perspectiva turca?

S. O dira ms, desde la perspectiva otomana. Es la idea de la herencia cultural, de ser superior, no importa respecto a quin.

Eso pasa en muchos lugares

Claro. Si quiero hacer a mi nacin fuerte, qu digo? Que ha estado aqu por siempre. Ninguno de nosotros ha estado aqu por siempre, ni ninguna nacin. Pero es una narrativa muy poderosa.

Pero en ese caso, ser turco es ser inferior.

La narrativa de la superioridad es tan fuerte justo porque en la vida ordinaria la gente los ha hecho sentir inferiores. La historia de los trabajadores invitados ha sido triste en muchos casos; y esto vuelve al Gobierno austraco, porque la dispora turca, que es una comunidad muy transnacional, se ha vuelto ms aislada. Eso nunca es una buena cosa.

Pero qu tiene que ver la deuda con la idea de superioridad de un pas?

En este caso, la idea de la deuda va directamente relacionada con la identidad transnacional, en la que las remesas, aunque no son deuda estricta, representan un rgimen de pagos. Tambin dependen de la reciprocidad: alguien da algo y est esperando algo a cambio. Y es bien difcil porque no hay contrato. Es parte de la lealtad, de la solidaridad, de la nostalgia y es una influencia en la comunidad. Pero a la vez, me liga a esa comunidad de forma eterna. Es algo muy interno: tienes que hacerlo, debes hacerlo, de alguna manera. Y es muy difcil no hacerlo. Sabemos que la situacin econmica prcticamente apenas da para sobrevivir, pero siguen enviando dinero a casa.

Nosotros encontramos que la situacin cambia usualmente despus de los siete aos, cuando puede que vuelvas a tu pas de origen, o la familia se regulariza en una nueva casa. Y cambia tambin la manera en que pagas. La generacin de la que estamos hablando puede que no d ms dinero, pero s cosas como electrodomsticos, herramientas, etc. O puede que no d dinero a la familia, pero s a una entidad religiosa, como donacin. No es un pago directo, pero tiene esa asimetra entre el que manda y el que recibe.

Tiene que ver con el poder...

Usualmente, el que da el crdito es el poderoso y el que recibe no, y lo que encontramos en la situacin con los migrantes es que este dinero es tan desesperadamente necesitado que se vuelve al revs. Quiero decir que en algunos casos el que paga es ms dbil que el que recibe, porque est obligado a hacerlo.

CULTURA MONETARIA

El dinero es algo personal

 

Usted titul a uno de sus proyectos, El dinero importa: Qu es el dinero?

Ese fue el primer proyecto en el que mir el dinero como algo social. La manera en que gastamos habla mucho de nosotros. Por ejemplo, habl con una camarera que me deca: me llevo dos tipos de dinero a casa. El que est en mi bolsillo izquierdo tiene las propinas y el otro mi salario. Con el derecho pago la renta y con el otro la camiseta que me compr y no puedo permitirme. Para m, el dinero es dinero. Pero hay muchos ejemplos en los que dice mucho sobre la relacin social. Por ejemplo, si pregunto puedo regalar dinero a mi hermana para su cumpleaos? La mayor parte de la gente dira no; es muy impersonal. Pero pasa todo el rato. En bodas, o comuniones, o bar-mitzvas damos dinero. Ahora hay hasta un negocio de cmo regalar dinero de una manera artstica, es bastante vergonzoso: le llaman Eurogami.

Son tradiciones...

Es histrico. En economa est la idea de que la gente sola comerciar en espacios cara a cara. En un intercambio perfecto t quieres peras, yo pan y cambiamos. Luego vino el dinero porque yo quera bananas y tu tenas peras. Pero la historia dice que en el inicio de los tiempos modernos el crdito comenz para eludir problemas sociales. Si tienes un banco, de alguna manera eres ms libre de esa relacin social. Por ejemplo, si t pides dinero prestado a tu hermana para estudiar en Barcelona y te vas de fiesta, tu hermana te dir te he dado dinero para ir a la universidad, no para la fiesta. Es el tipo de situacin que quieres evitar. Qu haces? Vas al banco, que no te va a decir lo que tienes que hacer.

Cuando estudiamos el dinero como regalo, miramos las carteras. Y no tienen solo dinero, sino todo tipo de cosas: tarjetas de crdito, de afiliacin, fotografas, recibos de las ltimas dos semanas, etc. Es muy personal y eso es lo que demostramos en el estudio Money matters .

TRANSNACIONALISMO: Meyer estudi en su investigacin Sigue el dinero las identidades transnacionales de gente que vive entre dos pases y el efecto de las ideas nacionalistas sobre las remesas.

REMESAS Y GNERO

Las mujeres envan ms dinero

Cmo se refleja esta situacin de las remesas en las mujeres?

En algunos casos que estudiamos eran los hombres los que migraban, porque era lo que requera la industria. Mandaban dinero a casa. Y en muchos casos la mujer reciba la remesa, lo que hizo que, de pronto, tuvieran dinero. De alguna manera, eso las empoderaba porque antes de esa situacin era el hombre quien gestionaba el dinero. Y ellas hicieron un uso del dinero bastante exitoso.

Y luego, al reencontrarse?

Tenemos varias situaciones en las que la gente hablaba de conflicto cuando la familia se reuna. De pronto, se quitaba a las mujeres la responsabilidad. Adems, no podan trabajar ni hablaban el idioma, los hombres ya estaban all desde haca tiempo, jugaban al ftbol, tenan amigos, una vida y un lazo con la comunidad. Y ellas se encontraban con un doble problema de falta de poder: ya no tenan el dinero y estaban en esa situacin de mucho aislamiento. Ese es un contexto muy especfico. Normalmente en las remesas encontramos que las mujeres ganan ms y envan ms del dinero ganado, tal vez porque el hecho de vivir en una familia transnacional hace que hagan una compensacin por no estar ah para sus hijos. Intentan enviar cada centavo.

Silke Meyer es profesora asociada en el Instituto de Historia y Etnologa Europea de la Universidad de Innsbruck. Especializada en antropologa econmica, Meyer estudia el dinero como praxis social y cultural. En este mbito, lidera el proyecto Follow the Money, que analiza el impacto del envo de remesas de dinero por parte de los inmigrantes en la creacin de identidades transnacionales. Es miembro del seminario doctoral Dinmicas de la desigualdad y la diferencia en la era de la globalizacin y ha sido galardonada con varios premios por Money Matters (El dinero importa).

Fuente: https://alternativaseconomicas.coop/articulo/la-deuda-no-es-culpa-tuya



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