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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-03-2019

Guatemala
El buen vivir para repensar la alternativa

Mario Sosa
Rebelin


Quin puede afirmar que el rgimen econmico, social y poltico imperante en Guatemala contiene un paradigma deseable a la bsqueda de bienestar y de felicidad humana? Basta con aproximarse a sus resultados actuales para confirmar que este rgimen no es til al fin de garantizarles el bien a las grandes mayoras sociales.

En el mbito social, esto se constata en los niveles crecientes de explotacin, pobreza y desigualdad; en el alto desempleo y la constante expulsin de nios y jvenes trabajadores a otros pases; en los enormes rezagos en cobertura y calidad de educacin, salud, seguridad social y vivienda; en la poltica de muerte va la represin; en la negacin de derechos, la marginacin social, la conversin de la violencia en negocio, el trfico de nios y de rganos, la trata de personas; en el grave deterioro de bienes naturales como ros, lagos, suelos, bosques y aire.

En el mbito poltico, es evidente cmo el Estado sigue controlado por lites de poder histricamente dominantes, a las cuales se han sumado estructuras de crimen organizado, grupos de militares y polticos rentistas, con quienes aquellas mantienen intereses y relaciones sinrgicas que las hacen convivir con ellos en los mbitos de poder y de poltica estatal. El asunto ms grave en la esfera poltica ha sido la capacidad de estructuras criminales de acaparar y dirigir organismos del Estado. Esto ha sido posible a causa de un sistema poltico profundamente rentista y corrupto, configurado para representar e intermediar con exclusividad los intereses antes referidos, los cuales configuran un modelo econmico que para nada se orienta al bienestar colectivo. All se explican las incongruencias, debilidades e incapacidades del Estado para resolver los graves problemas nacionales y producir resultados distintos a los descritos.

Los resultados anteriores son apenas unos cuantos del inventario que puede hacerse. Son la consecuencia de causas histricas y estructurales que no encuentran respuestas coherentes en las lites econmicas y polticas, como tampoco en las instituciones del Estado. Contrariamente, quienes controlan el Estado y tendencialmente lo seguirn manejando estn interesados en el aumento de sus niveles de acumulacin y de enriquecimiento, en la implantacin de un rgimen basado en ideas conservadoras del pasado y del oscurantismo y en polticas de privilegios e impunidad.

No obstante, en este contexto emergen esperanzas que proceden de sujetos polticos alternativos como las mujeres y los pueblos originarios. En especfico, los pueblos indgenas han venido planteando la perspectiva del buen vivir, en la cual coinciden organizaciones de mujeres y feministas en su bsqueda de gestar una economa para la vida.

El buen vivir constituye un paradigma que aporta un conjunto de principios y valores alternativos al individualismo y el antropocentrismo, a la fragmentacin en el pensar y el actuar, a la materialidad y el enriquecimiento a cualquier costo como nica bsqueda humana y, por consiguiente, a las relaciones de explotacin, expolio y destruccin que hoy caracterizan al actual modelo econmico y orientan al rgimen poltico imperante.

Es un paradigma que concibe la estrecha y sinrgica relacin entre ser humano, madre tierra y cosmos y que promueve que dicha interdependencia se base en la complementariedad sin jerarquas entre unos y otros. En concreto, esto implica entre otros elementos gestar relaciones que persigan el bienestar en y de lo colectivo, en y de lo comn, con base en el dilogo, el consenso, el acuerdo; en la armona, el equilibrio, la complementariedad, el respeto y la reciprocidad entre seres humanos y pueblos, entre ser humano y madre tierra. Relaciones cuya tica se base en el respeto a la integridad de todos los seres, en la preservacin de la vida, en compartir los saberes, en la consulta y el servicio.

Como paradigma, se constituye en la base de un proyecto de vida y de bienestar colectivo en el que todos los seres humanos y la madre tierra gozamos de derechos, como la libre determinacin de los pueblos y de las personas. Como bsqueda con consecuencias prcticas, nos obliga a repensar la economa y la poltica, en especial cuando estas generan resultados como los antes descritos. Aporta, asimismo, un conjunto de ideas que son base del trabajo y la accin de sujetos que lo asumen y que desde l persiguen la descolonizacin, la desmercantilizacin, la despatriarcalizacin. Es, de hecho, uno de los pilares del proyecto de Estado plurinacional que varias organizaciones y movimientos de pueblos originarios, campesinos y mujeres, entre otros, han estado proponiendo como alternativa para Guatemala.

Sin duda, esta perspectiva constituye una fuente de principios y bsquedas que incluyen el dilogo. Quienes queremos un cambio para nuestro pas deberamos aceptar ese dilogo, preguntarnos qu significa para m o para nosotros el buen vivir y desde all actuar colectivamente en busca de soluciones a los histricos problemas que vivimos y que nos impiden el paradigma del buen vivir.

Blog del autor: www.plazapublica.com.gt

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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