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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-03-2019

Entrevista al escritor Javier Prez Andjar
En mi novela hay dos Barcelonas y de ninguna hay escapatoria"

Elena Hevia
El peridico


A Javier Prez Andjar -los tiempos aprietan y a veces hasta machacan- le molestaba que la lectura que se ha hecho de sus novelas hasta ahora fuera sobre todo sociolgica o poltica, cuando l lo que pretenda y as lo dice "es tan solo reivindicar los adjetivos". De ah que haya querido cambiar de tercio en su nueva novela, La noche fenomenal (Anagrama), con una obra 100 % ficcin. Pero no hay que ser muy avisado para darse cuenta de que en la historia que cuenta, la de un grupo de amigos embarcados en un programa televisivo sobre parapsicologa, late su propia experiencia con Sal de lectura, aquel aorado programa de Betev dirigido por Emilio Manzano. Y todo ello en una Barcelona descacharrante y picaresca, muy al estilo Mendoza, de la que existe, adems, otra Barcelona paralela, al estilo de Fringe. Y aviso a navegantes: nunca una novela de Prez Andjar ha sido ms divertida.

A qu se debe este nuevo tono enloquecido?

Agradezco que se note. Me daba miedo que ocurriera como cuando vas a la peluquera y nadie se da cuenta. S, ahora me he refugiado en la ficcin para salvaguardar lo que creo que es solo un compromiso con la literatura.

Pero el hecho de que se haya retirado a los aposentos de la ficcin no tiene acaso un significado poltico?

Probablemente. Incluso a Julio Verne se le puede leer en clave poltica. Pero lo que yo tena claro es que quera seguir la estructura de una novela de caballeras, en la que un rey convoca a una serie de hroes que se sientan a una mesa redonda y cuando una dama pide auxilio, como ocurre aqu, todos corren a ayudarla.

Esta como novela de caballeras es un poco quijotesca, porque contempla la realidad con un cristal distorsionado.

Es que despus de Cervantes ya es muy difcil no ser cervantino. Pero en fin, mi modelo es un autor que se pas la vida escribiendo novelas de caballera aunque no lo parecieran: Raymond Chandler.

El autor de novelas policiacas?

Lo que pasa es que la gente no se fija pero sus libros siempre echan a andar gracias a una dama en apuros. Chandler estudi en Inglaterra y all le metieron novela artrica por un tubo. A m no me interesa la trama policiaca sino cmo al final sus captulos caen en picado impregnados de melancola.

Con ideas memorables como que "Al suelo todo el mundo. Todo el mundo al suelo" tiene cadencia de rumba, o que los canguros tienen forma de urinarios y quiz den saltos debido a su incontinencia, esta novela mezcla el humor ms naf con un profundo lirismo.

Sobre todo quera hacer rer y antes de hacer una novela de caballera pens en una novela de humor estilo Tom Sharpe, pero me tem que igual no tena el pulso suficiente como para hacer rer todo el rato. Y lo del lirismo, pues as soy yo, pens que no poda renunciar a eso.

A Don Quijote emular la novela de caballeras le serva para transformar una realidad que no le gustaba. Le ocurre lo mismo?

Esta novela est escrita por alguien a quien no le gusta el mundo en que vive. Buscaba una realidad mejor y, claro, acaba salindome el pesimista que llevo dentro. Ah est esa idea de alguien que est atrapado entre dos Barcelonas y ninguna de las dos es la suya.

Muy simblico.

S, en el libro las dos Barcelonas son muy parecidas y de ninguna de las dos hay escapatoria. La una a la otra se estn pidiendo auxilio todo el rato.

En el centro de la novela est el editor y librero Jos Batll, el ogro bueno.

Fuimos amigos y l fue una figura importante en la cultura de los aos 60 y 70 fund la coleccin El Bardo de poesa, la revista 'Camp del Arpa'. El primer Carvalho lo edit l y buena parte de los poetas novsimos.

Es un personaje ideal para usted, un marginal rebelde y anarcoide a quien la cultura oficial nunca reivindic.

Es cierto que l mismo se atrincher en su librera, Taifa, pero tambin es cierto que nadie se autoexcluye del todo. Aqu hubo exclusin y se le han echado paladas de olvido encima.

La novela tambin est contando cmo se construyen las historias, cmo un grupo de amigos se convierten en caballeros andantes.

Pienso ahora en el final de 'Sospechosos habituales', esa idea de que a partir de una serie de seales clavadas en un corcho se puede construir una mentira. Yo he cogido lo que llevo pegado a mi biografa y he ido mintiendo.

Y esas seales son sus amigos del programa 'Sal de Lectura' y 'Lhora del lector', reconvertidos en expertos en parapsicologa. Imagino que Jimnez del Oso tambin est detrs de esa querencia.

Jimnez del Oso, que en la novela se llama Osas, es como Colombo, los llevo muy dentro de m. El fue el origen de mi amor por la parapsicologa, aunque no creyese en ella. De pequeo me daba mucho miedo.

Es que el tono de su voz profunda y reposada ya te daba muy mal rollo.

Lo que ms me gusta es que era un escptico.

No lo hubiera dicho nunca.

S, como la copa de un pino. El primer 'Ms all' se lo dedic a la Luna. All contaba distintas teoras sobre el origen del satlite y al final acababa diciendo: "Sea lo que sea, lo nico cierto es que la Luna existe".

Suele decirse que trabaja con la nostalgia pero sus novelas son ms bien elegacas.

El pasado me interesa en cuanto material cultural, no tanto como rescate nostlgico. Lo que ocurre es que uno est hecho de sus lecturas. Y yo juego limpio, no estoy impostando. En mi casa no haba Proust ni Thomas Mann. Hablo sencillamente de lo que tena: la tele, los libros de La Caixa y los tebeos. Otro escritor puede citar a Stefan Zweig y nadie le tachar de nostlgico. Pues los tebeos tambin son cultura. La gente les da un valor nostlgico porque son cultura popular, cultura de pobres. Pero es la ma, el material con el que me he afinado.

Antes hablbamos de las dos Barcelonas y aunque esta sea una novela de ficcin hay un momento de una manifestacin en un Pars alternativo, en el que a todo el mundo se le ha puesto la cara de Jacques Brel, que recuerda poderosamente las manifestaciones independentistas.

No fui consciente cuando empec a escribirlo pero si lo hubiera hecho, no iba a prescindir de ello porque existiera ese paralelismo.

"Y esta manifestacin quin la ha organizado? El gobierno?", se dice en la novela.

Ah s que fui un poco ms consciente, pero en realidad me inspir en la manifestacin de 'Charlie Hebdo', en su mismo itinerario. Y es verdad que en la novela todos llevan la cara de Jacques Brel como todos aqu llevaban la de Puigdemont. En fin, si hay algn paralelismo, qu le vamos a hacer, nos reiremos ms.

Se arrepiente ahora de haberse puesto en la picota por su opiniones?

No lo hice por mostrar mis opiniones sino para provocar. Y por no provocar absurdamente sino ms bien al poder establecido. Creo que nadie tiene razn, en eso soy muy Jimnez del Oso. Parece que a la gente le gustan los provocadores en general si no les afecta directamente.

Se podra interpretar que con esta novela se acabaron sus das de provocador?

Es que si cada gesto mo va a ser interpretado para defender o atacar una ideologa concreta, estoy atrapado por ello y no quiero. Hablo de mis cosas y ya est. De las suyas, lo que tena que decir ya lo he dicho y no lo voy a borrar. Yo siempre estoy a favor de los perdedores por sentido de la justicia. Pero mi causa, como la de los caballeros andantes, es muy difusa.

 

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20190312/entrevista-perez-andujar-la-noche-fenomental-7350352



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