Portada :: Cultura :: Cine
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-03-2019

Roma, espero que me permitan disentir

Daniel Nina
Rebelin


No tolero leer a Martin Heidegger. No me puedo olvidar de que uno de los filsofos ms influentes del Siglo XX fue un asiduo colaborador del nazismo y el fascismo alemn y Europeo. Sus Cuadernos Negros, recientemente descubiertos y traducidos al espaol, contribuyeron en el proceso de implementar el holocausto de los judos. Desde la tica que an defiendo no puedo leerlo. Por ms importante que sea. Y tanto en mis cursos de estudios graduados como en mis clases, siempre he sabido decir existe pero no participo de l. Prohibido olvidar.

Roma (director Alfonso Cuarn, Mxico, 2018) es la nueva pelcula de la cual todos los ledos hablan y la cual es el estndar requisito de estas navidades. Es la pelcula que hay que ver. Y sobre todo hay que salir del cine diciendo es un filme excelente, dado que la esttica, la plstica, la cinematografa, es un culto a la vida. Tienen razn. Algo as como la filosofa de Heidegger, si an usted lo lee.

Lo que nadie habla es del contenido de la pelcula, pues lo reducen a esttica y arte a su vez y nos olvidemos que es en el contenido que yace el meollo del problema. Que nadie se olvide de los Cuadernos Negros de Heidegger. Justificado por el pensamiento filosfico de Heidegger y expresado en los cuadernos, muri mucha gente.

Expresado lo anterior, de qu trata Roma? Trata de la historia del barrio Roma en Ciudad Mxico, en la cual el director, guionista, productor y camargrafo Alfonso Cuarn narra la historia de su vida e historia familiar. Entonces, qu decir: que las clases medias mexicanas son como muchas que conozco, blancas, clasistas, racistas y discriminan al inferior. Luego de haber vivido 15 aos en Sudfrica y cuatro en Bolivia, qu diferencia hay entre el trato que los blancos o mestizos dan a las clases indgenas o africanas? No hay ninguna diferencia. Punto.

Entonces, si me preguntan, ms all del neorrealismo, de Federico Fellini, Luis Buuel y hasta el mismo Alfred Hitchcock, a qu se rinde homenaje en este pelcula? Se rinde homenaje al trato inhumano que las clases medias o medias altas confieren a su empleada domstica, lo cual contrario a otros filmes del mismo tema, como The Help (Dir. Tate Taylor, EE.UU., 2011) no tiene ninguna agencia (agency) o soberana personal. Realmente hablando Cleo (Yalitza Aparicio) la principal actriz del filme, de origen indgena, empieza la pelcula donde la termina: limpiando, literalmente hablando, la excreta del perro de la casa. S esto es poesa, pues entonces, como a Heidegger, renuncio a leerlo o a ver o a endosar esta pelcula.

El problema es que la pelcula de Cuarn sale a destiempo histrico. Como hemos dicho y repetido una y otra vez, la revolucin cultural sobre la destruccin de la desigualdad social y la apuesta a la libertad no la estn haciendo personas como Alfonso Cuarn, Guillermo del Toro o Alejandro Gonzlez Irritu, todos de origen mexicano. En el caso de ellos seguimos premiando esttica, pese a que no rompen con el paradigma de la desigualdad, simplemente lo presentan de una forma bonita.

Me reitero en los cineastas afroestadounidenses y afrobritnicos donde encontramos un rompimiento con los paradigmas dominantes de desigualdad, lo cual merece ser explorado. En este sentido me interesa como rompimiento de paradigma de la ideologa dominante seguir ms a Steve McQueen, Jordan Peele, Ryan Cooler, Roots Riley, Spike Lee, Michael B. Jordan, entre otros. Cualquiera de los filmes producidos por estos cineastas o actores provocan desde la esttica correcta un cambio de paradigma. Pero, Cuarn, Cleo y la excreta del perro Nos dejan en el mismo lugar.

En fin, qu aporta Roma al cambio de paradigma de la desigualdad mexicana? Pienso que nada. No se olviden que los indgenas mexicanos siguen en la misma posicin social, la cual explor Cuarn en la dcada de 1970 en el filme, pese a una revolucin en el 1917, pese al muro de Donald Trump, y pese a las buenas intenciones de Andrs Manuel Lpez Obrador. Es la historia mexicana, de la cual Cuarn y su familia son parte, la cual habra que implosionar y transformar. Una pena que en el nico filme en la historia de Mxico donde una indgena (Cleo/Aparicio) es la actriz principal, su vida y la de las otras no cambie para nada. Una pena.

El cine es ms que esttica. Pese a que Heidegger es el filsofo del siglo XX, sus Cuadernos Negros apoyaron un rgimen de desigualdad y destruccin. De igual forma un filme como Roma perpeta la desigualdad y no la transforma. (Y de paso, no voy a enviar dinero a la asociacin de empleadas domstica de Mxico, como sugiere Cuarn en los crditos finales de la pelcula). En fin,Roma la va a ver si le parece a usted.


Daniel Nina, escritor, profesor y abogado de Puerto Rico. Editor en Jefe de El Post Antillano, http://www.elpostantillano.net/.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter